Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Éxodo


Éxodo 19

1. En el tercer mes cuando los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto, en el mismo día (1), llegaron al lugar desolado del Sinaí;

2. Porque habían viajado desde Refidin, y llegaron al desierto de Sinaí, y habían acampado en el lugar desolado. E Israel acampó allí en frente del monte.

3. Y Moisés subió a Dios, y el SEÑOR lo hizo salir de la montaña, diciendo, “Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel,

4. ‘Han visto lo que hice a los egipcios, y como los tomé sobre alas de águila y los traje hacia Mí mismo.

5. Ahora por tanto, si por cierto obedecen Mi voz y guardan Mi pacto, entonces serán un tesoro especial para Mí sobre toda la gente; porque toda la tierra es Mía.

6. Y serán para Mi un reino de sacerdotes y una nación santa.’ Estas son las palabras las cuales hablarás a los hijos de Israel.”

7. Y Moisés vino y llamó a los ancianos del pueblo, y puso ante ellos todas estas palabras las cuales el SEÑOR le ordenó.

8. Y todo el pueblo respondió juntamente y dijo, “Todo lo que el SEÑOR ha hablado haremos.” Y Moisés regresó las palabras del pueblo al SEÑOR.

9. Y el SEÑOR dijo a Moisés, “He aquí, Yo vengo a ti en una nube densa para que el pueblo pueda oír cuando hable contigo, y te crean para siempre.” Y Moisés dijo las palabras del pueblo al SEÑOR.

10. Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos.

11. Y estén listos para el tercer día; porque en el tercer día el SEÑOR descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el Monte Sinaí.

12. Y colocarás límites para el pueblo alrededor, diciendo, ‘Miren por ustedes. No suban a la montaña, o toquen el límite de ella. Quienquiera que toque la montaña ciertamente será condenado a muerte.

13. No habrá una mano que la toque, pero él será ciertamente apedreado o atravesado con una flecha, sea bestia u hombre, no vivirá.’ Cuando la trompeta (2) suene prolongada, subirán a la montaña.”

14. Y Moisés descendió desde la montaña al pueblo y santificó al pueblo. Y lavaron sus vestidos.

15. Y dijo al pueblo, ‘Estén preparados para el tercer día. No se acerquen a una mujer.’

16. Y sucedió en el tercer día en la mañana que habían truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña. Y el sonido de la trompeta (3) era excesivamente duro así que toda la gente en el campamento temblaba.

17. Y Moisés sacó a la gente del campamento para reunirse con Dios. Y ellos se pararon en la base de la montaña.

18. Y el Monte Sinaí estaba humeando, todo esto porque el SEÑOR bajó sobre el en fuego. Y el humo de el subía como el humo de un horno, y la montaña entera temblaba grandemente.

19. Y cuando el sonido de trompeta (4) sonó largo, y llegó a ser muy fuerte, Moisés hablaba, y Dios le respondía por voz.

20. Y el SEÑOR bajó sobre el Monte Sinaí sobre la cima de la montaña. Y el SEÑOR llamó a Moisés a la cima de la montaña, y Moisés subió.

21. Y el SEÑOR dijo a Moisés, "Baja. Ordena a la gente, no sea que se abran paso hacia el SEÑOR para mirar, y muchos de ellos perezcan.

22. Y también los sacerdotes, quienes se acercan al SEÑOR, santifíquense a sí mismos, no sea que el SEÑOR haga estrago sobre ellos.”

23. Y Moisés dijo al SEÑOR, “La gente no puede subir al Monte Sinaí, porque Tú nos ordenaste, diciendo, ‘Coloca límites alrededor de la montaña, y santifícala.’ ”

24. Y el SEÑOR le dijo, “¡Aléjense! Baja, y solamente tú subirás, tú y Aarón contigo. Pero no dejes a los sacerdotes y a la gente abrirse camino para subir al SEÑOR, no sea que Él haga estrago sobre ellos.”

25. Y Moisés bajó a la gente, y les habló.

 

(1) El hebreo indica que es el mismo día de la semana cuando ellos dejaron Egipto—el 5to día de la semana.

 

(2) Cuerno de carnero

 

(3) Cuerno de carnero

 

(4) Cuerno de carnero

 

Volver a Éxodo
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados