Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Isaías


Isaías 5

1. Ahora cantaré a mi Amado una canción de mi Amado concerniente a Su viña. Mi Amado tiene una viña en una colina muy fructífera.

2. Y Él la cavó, y la despejó de piedras, y la plantó con vides escogidas, y construyó una torre en medio de ella, y labró un lagar en ella; y buscó que ésta produjera uvas. Pero produjo frutos sin valor.

3. “Y ahora, Oh pueblo de Jerusalén, y hombres de Judá, Yo les pido que juzguen entre Mí y Mi viña.

4. ¿Qué más pudo haber sido hecho a Mi viña que Yo no haya hecho en ella? ¿Quién sabe? Busqué que rindiera uvas, pero rindió uvas silvestres.

5. Y ahora les diré lo que le haré a Mi viña; arrancaré su cerco, y será consumida; y derribaré su muro, y será pisoteada.

6. Y la dejaré desecha; no será podada ni cavada; sino que cardos y espinas saldrán. Y también le ordenaré a las nubes que no lluevan lluvia sobre ella.

7. Porque la viña del SEÑOR de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá Su planta placentera; y Él buscó justicia, pero he aquí, sangre derramada; rectitud, pero he aquí, ¡un grito de angustia!

8. Ay de aquellos quienes  juntan casa a casa, que ponen campo a campo, hasta que no hay espacio dejado, ¡y ustedes son obligados a vivir solos en medio de la tierra!

9. El SEÑOR de los ejércitos juró en mis oídos, “Ciertamente, muchas casas estarán desiertas, incluso grandes y hermosas, sin habitante.

10. Sí, diez acres de viña rendirán un bato, y la semilla de un homer rendirá un efa.”

11. Ay de aquellos quienes se levantan temprano en la mañana para ir tras bebida fuerte; quienes continúan tarde en la noche ¡mientras vino los enciende!

12. Y la lira, y el arpa, el tambor, y la flauta, y vino, están en sus fiestas; pero no consideran la obra del SEÑOR. Sí, no ven la obra de Sus manos.

13. Por tanto Mi pueblo ha ido a exilio porque no tiene conocimiento, y sus hombres honorables están famélicos, y su multitud esta seca con sed.

14. Por tanto la tumba ha aumentado su apetito, y abierto su boca sin límite; y abajo van su gloria y su multitud y sus contenciosos, y aquel que se regocije en ella, descenderá a ella.

15. Y el hombre es doblegado, y los hombres son humillados, y los ojos de los altivos son humillados.

16. Pero el SEÑOR de los ejércitos es exaltado en juicio, y Dios, el Santo, es santificado en justicia.

17. Entonces los corderos se alimentarán en sus propias pasturas, y los lugares desolados de los gordos comerán los extraños.

18. Ay de aquellos que atraen iniquidad con cuerdas de vanidad, y pecado con cuerdas de carreta;

19. Quienes dicen, “¡Dese Él prisa y acelere Su obra, para que podamos verla; y que el propósito del Santo de Israel se acerque y venga, para que podamos saber!”

20. ¡Ay de aquellos que llaman al mal bien y al bien mal; que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

21. ¡Ay de aquellos que son sabios a sus propios ojos, y prudentes a su propia vista!

22. ¡Ay de aquellos que son poderosos para beber vino, y hombres de fuerza para mezclar bebida fuerte:

23. Quienes justifican al malo por un soborno, y quitan la justicia del justo de él!

24. Por tanto como el fuego devora el rastrojo, y la llama quema la paja; su raíz será como podredumbre, y sus flores subirán como polvo porque han desechado la ley del SEÑOR de los ejércitos, y despreciado la Palabra del Santo de Israel.

25. Por tanto, la ira del SEÑOR está encendida contra Su pueblo, y Él ha extendido Su mano contra ellos, y los ha afligido; y los montes temblaron, y sus cuerpos muertos fueron como inmundicia en medio de las calles. En todo esto Su ira no está apartada, sino Su mano está extendida inmóvil.

26. Y Él levantará una bandera a naciones lejanas, y les silbará desde los confines de la tierra; y he aquí, ellos vendrán con rapidez.

27. Ninguno estará cansado ni tropezará entre ellos; nadie dormitará ni dormirá; el chaleco de sus lomos no será soltado, ni será rota la correa de sus sandalias;

28. Cuyas flechas son afiladas, y todos sus arcos doblados; los cascos de sus caballos parecen piedra y sus ruedas como un torbellino.

29. Su rugido será como un león; rugirán como leoncillos; porque rugirán y agarrarán la presa, y se la llevarán, y ninguno la rescatará.

30. Y en aquel día rugirán contra ellos como el bramido del mar; y si uno mira a la tierra, he aquí, ¡oscuridad! ¡Angustia! Y la luz será oscurecida por sus nubes.

 

Volver a Isaías
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados