Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Jeremías


Jeremías 31

1. “En ese tiempo,” dice el SEÑOR, “Yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán Mi pueblo.”

2. Así dice el SEÑOR, “La gente que fue dejada de la espada encontró gracia en el lugar desolado; incluso Israel, cuando Yo vaya a darle descanso.”

3. El SEÑOR se me ha aparecido desde lejos, diciendo, “Sí, Yo te he amado con amor eterno, por tanto con misericordia te he atraído.

4. Otra vez te construiré, y serás construida, Oh virgen de Israel. De nuevo te vestirás tus tambores, y saldrás en las danzas de aquellos que se regocijan.

5. Incluso plantarás viñas sobre las montañas de Samaria; los plantadores plantarán, y las comerán  como cosas comunes.

6. Porque habrá un día en que los vigilantes sobre el Monte de Efraín gritarán, ‘¡Levantémonos y subamos a Zion al SEÑOR nuestro Dios!’ ”

7. Porque así dice el SEÑOR, “Canten con alegría por Jacob, y griten entre los jefes de las naciones. Griten, den alabanza y digan, ‘Oh SEÑOR, salva a Tu pueblo, el remanente de Israel.’

8. He aquí, Yo los traeré desde el país del norte y los reuniré desde las esquinas de la tierra, y con ellos el ciego y el cojo, la mujer embarazada y aquella que esté en trabajo de parto, juntamente; una gran compañía regresará allí.

9. Ellos vendrán con llanto, y con oraciones Yo los guiaré. Los haré caminar cerca a los ríos de aguas en un camino recto; no tropezarán en el, porque Yo soy un padre para Israel, y Efraín es Mi primogénito.”

10. “Escuchen la Palabra del SEÑOR, Oh naciones, y declárenlo en las islas lejanas. Y digan, ‘El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como un pastor guarda su rebaño.’

11. Porque el SEÑOR ha redimido a Jacob, y lo ha rescatado de la mano del que es más fuerte que él.

12. Por tanto ellos vendrán y cantarán en lo alto de Zion, y fluirán juntos a la bondad del SEÑOR, por trigo, y por vino, y por aceite, y por lo joven del rebaño y la manada. Y su alma será como un jardín regado; y no decaerán nunca más.

13. Entonces la virgen se regocijará en la danza, el hombre joven y el viejo juntamente; porque Yo volveré su llanto en gozo, y los confortaré y los haré regocijarse de su aflicción.

14. Y llenaré el alma de los sacerdotes con gordura y Mi pueblo estará satisfecho con Mi bondad,” dice el SEÑOR.

15. Así dice el SEÑOR, “Una voz fue escuchada en Ramá, lamentación y llanto amargo; Raquel llorando por sus hijos; ella rechaza ser confortada por sus hijos porque no lo son.”

16. Así dice el SEÑOR, “Reten tu voz de llorar y tus ojos de lágrimas; porque tu obra será recompensada,” dice el SEÑOR. “Y volverán nuevamente de la tierra del enemigo.

17. Y hay esperanza por su futuro,” dice el SEÑOR, “que tus hijos vendrán nuevamente a sus propios límites.

18. Ciertamente he escuchado a Efraín lamentarse a sí mismo, diciendo, ‘Tú me has castigado, y fui castigado, como un toro no domado; conviérteme, y seré convertido. Porque Tú eres el SEÑOR mi Dios.

19. Ciertamente después que fui convertido, me arrepentí; y después que fui enseñado, golpeé en mi muslo. Fui avergonzado, sí, incluso enrojecido porque aguanté la desgracia de mi juventud.’

20. ¿Es Efraín Mi querido hijo? ¿Es él un hijo encantador? Porque tan a menudo como hablé contra él, todavía lo recuerdo seriamente. Por tanto Mi corazón lo añora; ciertamente tendré misericordia de él,” dice el SEÑOR.

21. “Establece marcas, haz postes de señalización para ti misma. Coloca tu corazón hacia la autopista, empareja el camino por el que fuiste. Regresa de nuevo, Oh virgen de Israel, regresa a estas tus ciudades.

22. ¿Por cuánto tiempo irás de aquí para allá, Oh hija desleal? Porque el SEÑOR ha creado una cosa nueva en la tierra; una mujer cortejará a un hombre.”

23. Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel, “De nuevo ellos hablarán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando Yo los traiga de regreso de su cautividad: ‘El SEÑOR te bendiga, Oh habitación de justicia y montaña de santidad.’

24. Y granjeros, y aquellos saliendo con rebaños, vivirán en Judá misma, y en todas las ciudades de ella juntamente.

25. Porque Yo he saciado al alma cansada, y he repuesto toda alma triste.”

26. En esto desperté y miré para arriba; y mi sueño fue dulce para mí.

27. “He aquí, los días vienen,” dice el SEÑOR, “en que Yo sembraré la casa de Israel y la casa de Judá con la semilla de hombre y con la semilla de animal.

28. Y sucederá, como he cuidado de ellos para arrancar, y descomponer, y derribar, y destruir, y afligir; así cuidaré de ellos para construir, y plantar,” dice el SEÑOR.

29. “En aquellos días ellos no dirán más, ‘Los padres han comido uvas amargas, y los dientes de los hijos tienen la dentera.’

30. Sino todo hombre morirá por su propia iniquidad. Todo hombre que coma las uvas amargas, sus dientes serán la dentera.

31. He aquí, los días vienen,” dice el SEÑOR, “en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá,

32. No de acuerdo al pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; tal pacto Mío ellos rompieron, aunque Yo fui un esposo para ellos,” dice el SEÑOR;

33. “Pero este será el pacto que Yo haré con la casa de Israel: Después de aquellos días,” dice el SEÑOR. “Pondré Mis leyes en sus partes internas y las escribiré en sus corazones; y Yo seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.

34. Y ellos no enseñarán más cada hombre a su prójimo y cada hombre a su hermano, diciendo, ‘Conoce al SEÑOR’; porque todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos al más grande de ellos,” dice el SEÑOR. “Porque perdonaré su iniquidad, y no recordaré más sus pecados.”

35. Así dice el SEÑOR, Quien da el sol para luz de día y las ordenanzas de la luna y de las estrellas para luz de noche, Quien revuelve el mar cuando sus olas rugen; (el SEÑOR de los ejércitos es Su nombre),

36. “Si esas ordenanzas se apartan de Mí,” dice el SEÑOR, “la semilla de Israel también dejará de ser una nación delante de Mi para siempre.”

37. Así dice el SEÑOR, “Si los cielos arriba pueden ser medidos, y los cimientos de la tierra abajo pueden ser descubiertos, Yo también me desharé de toda la semilla de Israel por todo lo que ellos han hecho,” dice el SEÑOR.

38. “He aquí, los días vienen,” dice el SEÑOR, “que la ciudad será construida para el SEÑOR desde la Torre de Hananeel hasta la Puerta Esquina.

39. Y la línea de medida aun irá ante ella hasta el monte Gareb, e irá alrededor de Goat.

40. Y todo el valle de los cuerpos muertos, y de las cenizas, y todos los campos del arroyo de Kidron, hasta la esquina de la Puerta Caballo hacia el oriente, será santo al SEÑOR. No será arrancado ni derribado nunca jamás.”

 

Volver a Jeremías
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados