Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Rut


Rut 1

1. Ahora, sucedió en los días cuando los jueces gobernaban, que hubo una hambruna en la tierra. Y un cierto hombre de Belén en Judá fue a vivir en el país de Moab, él y su esposa y sus dos hijos.

2. Y el nombre del hombre era Elimelec, y el nombre de su esposa Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, efrateos de Belén en Judá. Y llegaron a los campos de Moab y permanecieron allí.

3. Y Elimelec, esposo de Noemí, murió. Y ella fue dejada, y sus dos hijos.

4. Y ellos tomaron esposas para sí mismos de las mujeres de Moab. El nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra Rut. Y ellos vivieron allí unos diez años.

5. Y Mahlón y Quelión también murieron, ambos. Y la mujer fue dejada sin sus dos hijos y sin su esposo.

6. Entonces ella se levantó con sus nueras para poder regresar del país de Moab. Porque ella había oído en el país de Moab como el SEÑOR había visitado Su pueblo en darles pan.

7. Y ella salió del lugar donde estaba, y sus dos nueras con ella, y fueron en el camino para regresar a la tierra de Judá.

8. Y Noemí les dijo a sus dos nueras, “Vayan, regrese cada una a la casa de su madre. Pueda el SEÑOR lidiar amablemente con ustedes, como ustedes lidiaron con los muertos y conmigo.

9. Pueda el SEÑOR otorgarles que puedan encontrar descanso, cada una en la casa de su esposo.” Luego ella las besó, y ellas levantaron sus voces y lloraron.

10. Y ellas le dijeron, “Ciertamente regresaremos contigo a tu pueblo.”

11. Y Noemí dijo, “Vuélvanse otra vez, hijas mías. ¿Por qué irán conmigo? ¿Hay aún hijos en mi vientre, que puedan ser sus esposos?

12. Vuélvanse otra vez, hijas mías, vayan. Porque soy muy vieja para tener un esposo. Si dijera, ‘Tengo esperanza,’ si tuviera un esposo también esta noche, y también tuviera hijos,

13. ¿Esperarían por ellos hasta que estuvieran crecidos? ¿Se encerrarían, y no tendrían esposos hasta entonces? No, hijas mías, porque me hace muy triste por amor a ustedes que la mano del SEÑOR haya salido contra mí.”

14. Y ellas levantaron sus voces y lloraron nuevamente. Y Orfa besó a su suegra. Pero Rut se aferró a ella.

15. Y ella dijo, “He aquí, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses. Vuelve con tu cuñada.”

16. Y Rut dijo, “No me ruegues a dejarte, a volver de seguir tras de ti. Porque a donde vayas, iré. Donde permanezcas, permaneceré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

17. Donde mueras, moriré, y allí seré enterrada. Pueda el SEÑOR hacerme así a mí, y aún más, si algo que no sea sino la muerte nos separa a ti y a mí.”

18. Cuando ella vio que estaba determinada a ir con ella, entonces dejó de hablarle.

19. Y ambas fueron hasta que llegaron a Belén. Y sucedió que, cuando habían llegado a Belén, toda la ciudad fue movida concerniente a ellas, y decían, “¿Es esta Noemí?”

20. Y ella les dijo, “No me llamen Noemí, llámenme Mara (1). Porque el Todopoderoso ha lidiado muy amargamente conmigo.

21. Salí llena, y el SEÑOR me ha traído de regreso vacía. ¿Por qué me llaman Noemí, dado que el SEÑOR ha testificado contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?”

22. Así regresó Noemí; y Rut, la moabita, su nuera, estaba con ella, regresando de los campos de Moab. Y ellas llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de cebada.

 

(1) Noemí significa placentera, Mara significa amarga.

 

Volver a Rut
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2023 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados