Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Rut


Rut 4

1. Y Booz subió a la puerta y se sentó allí. Y he aquí, el pariente cercano de quien Booz habló llegó. Y le dijo, “¡Fulano de tal! Apártate, siéntate aquí.” Y él se apartó y se sentó.

2. Y él tomó a diez hombres de los ancianos de la ciudad y dijo, “Vengan siéntense aquí.” Y ellos se sentaron.

3. Y él dijo al pariente cercano, “Noemí, quien ha regresado desde el país de Moab, vende una parcela de tierra la cual era de nuestro hermano Elimelec.

4. Y pensé revelártelo, diciendo, ‘Cómprala delante de aquellos que viven aquí, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si tú redimes, redímela. Pero si no redimes, dime de modo que yo pueda saber. Porque no hay ninguno para redimir aparte de ti—y yo estoy después de ti.’ ” Y él dijo, “Redimiré.”

5. Y Booz dijo, “En el día que compres el campo de la mano de Noemí, adquieres a Rut de Moab, la esposa del muerto, para levantar el nombre del muerto sobre su herencia.”

6. Y el pariente dijo, “No puedo redimir por mí mismo, no sea que arruine mi propia herencia. Toma mi derecho de redención para ti mismo, porque no puedo redimirla.”

7. Ahora, esta era la costumbre en tiempos antiguos en Israel concerniente a redimir y concerniente a intercambiar, para confirmar todo. Un hombre se quitaba su zapato y lo daba a su prójimo. Y esto era un testimonio en Israel.

8. Por tanto el pariente cercano dijo a Booz, “Cómprala para ti mismo.” Entonces él se quitó su zapato.

9. Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo, “Ustedes son testigos este día que he comprado todo lo que era de Elimelec, y todo lo que era de Quelión  y de Mahlón, de la mano de Noemí.

10. Más aun Rut de Moab, la esposa de Quelión, he adquirido para ser mi esposa, para levantar el nombre del muerto sobre su herencia, para que el nombre del muerto no pueda ser cortado de entre sus hermanos y de la puerta del lugar de él. Ustedes son testigos este día.”

11. Y todo el pueblo en la puerta, y los ancianos, dijeron, “Nosotros somos testigos. Que el SEÑOR haga a la mujer quien ha entrado a tu casa como Raquel y como Lea, porque estas dos construyeron la casa de Israel. Y puedas tú hacer dignamente en Efrata, y ser famoso en Belén.

12. Y que tu casa sea como la casa de Fares, a quien Tamar dio a luz a Judá, de la semilla la cual el SEÑOR te dará de esta mujer joven.”

13. Y Booz tomó a Rut, y ella llegó a ser su esposa. Y cuando él entró en ella, el SEÑOR la habilitó para concebir. Y ella dio a luz un hijo.

14. Y las mujeres dijeron a Noemí, “Bendito sea el SEÑOR, quien no te ha dejado este día sin un pariente redentor, para que su nombre pueda ser famoso en Israel.

15. Y él será para ti como un restaurador de vida, y un sustentador de tu vejez. Porque tu nuera quien te ama le ha dado a luz, ella quien es mejor para ti que siete hijos.”

16. Y Noemí tomó al niño y lo colocó en su seno, y llegó a ser niñera para él.

17. Y las mujeres, sus vecinas, le dieron a él un nombre, diciendo, “Hay un hijo nacido a Noemí.” Y ellas llamaron su nombre Obed. Él es el padre de Isaí, el padre de David.

18. Y estas son las generaciones de Fares. Fares engendró a Hezrón.

19. Y Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab.

20. Y Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón,

21. Y Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed,

22. Y Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

 

Volver a Rut
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados