Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Daniel


Daniel 5

1. Belsasar el rey hizo una gran fiesta a mil de sus señores y bebió vino delante de los mil.

2. Al probar el vino, Belsasar ordenó traer las vasijas de oro y plata las cuales su padre Nabuconodosor había sacado del templo en Jerusalén, para que el rey y sus gobernadores, sus esposas y sus concubinas pudieran beber de ellas.

3. Entonces trajeron las vasijas de oro que fueron sacadas del templo de la casa de Dios en Jerusalén. Y el rey y sus gobernadores, sus esposas y sus concubinas bebieron de ellas.

4. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro, y de plata, y de bronce, de hierro, de madera, y de piedra.

5. En aquel momento dedos de una mano de hombre aparecieron y escribieron en el yeso del muro del palacio del rey frente al candelero. Y el rey vio la parte de la mano que escribía.

6. Entonces el semblante del rey fue cambiado, y sus pensamientos lo turbaron, de modo que las coyunturas de sus lomos fueron aflojados, y sus rodillas golpeaban una contra la otra.

7. El rey gritó fuerte para traer a los encantadores, los caldeos, y los astrólogos. El rey habló y dijo a los hombres sabios de Babilonia, “Quien quiera que lea este escrito, y me declare su interpretación, será vestido con púrpura, y tendrá una cadena de oro alrededor de su cuello, y será el tercer gobernador en el reino.”

8. Entonces entraron todos los hombres sabios del rey. Pero no pudieron leer el escrito, ni hacer conocida la interpretación al rey.

9. Entonces el rey Belsasar estuvo grandemente asustado, y su semblante cambió en él, y sus señores estaban perplejos.

10. La reina entró a la casa del banquete a causa de las palabras del rey, y sus nobles. Y la reina habló y dijo, “Oh rey, vive para siempre. Que no te turben tus pensamientos, ni que tu semblante sea cambiado.

11. Hay un hombre en tu reino en quien está el espíritu de los dioses santos. Y en los días de tu padre fue encontrado en él luz y entendimiento y sabiduría como la sabiduría de los dioses. Y el rey Nabuconodosor, tu padre el rey, digo, tu padre lo designó maestro de los magos, encantadores, caldeos, y astrólogos,

12. Porque un espíritu incomparable, y conocimiento y entendimiento, interpretación de sueños, y revelación de acertijos difíciles, y la solución de problemas difíciles, fueron encontrados en este Daniel, a quien el rey llamó Beltsasar. Ahora, que Daniel sea llamado, y él revelará la interpretación.”

13. Entonces Daniel fue traído delante del rey. El rey habló y dijo a Daniel, “¿Eres tú aquel Daniel quien es de los hijos de Judá exiliados, a quien el rey mi padre trajo de Judá?

14. Yo incluso he oído de ti, que el espíritu de los dioses está en ti, y que luz y entendimiento y sabiduría incomparable son encontradas en ti.

15. Y ahora los hombres sabios y los encantadores han sido traídos delante de mí, para que ellos pudieran leer este escrito y hacerme conocida la interpretación. Pero ellos no pudieron declarar la interpretación de la cosa.

16. Y he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver problemas difíciles. Ahora, si puedes leer el escrito y revelarme su interpretación, serás vestido con púrpura y tendrás una cadena de oro alrededor de tu cuello, y serás el tercer gobernador en el reino.”

17. Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey, “Que tus regalos sean para ti, y da tus recompensas a otro. Sin embargo, leeré el escrito al rey y haré la interpretación conocida a él.

18. Oh rey, el Dios Altísimo dio a Nabuconodosor tu padre un reino, y grandeza y gloria y majestad.

19. Y por la grandeza que Él le dio, todo pueblo, naciones, e idiomas temblaban y temían delante de él. Él mataba a quien quería, y a quien quería mantenía vivo. Y a quien quería, él levantaba; y a quien quería, humillaba.

20. Pero cuando su corazón fue elevado, y su espíritu llegó a ser tan orgulloso que se comportó arrogantemente, él fue derribado de su trono real, y su gloria le fue quitada.

21. Y fue expulsado de los hijos de los hombres. Y su corazón fue hecho como las bestias, y su vivienda fue con los burros salvajes. Fue alimentado con pasto como buey, y su cuerpo fue mojado con el roció del cielo hasta que supo que el Dios Altísimo gobierna en el reino de los hombres, y que Él designa sobre él a quien quiera que Él desee.

22. Y tú su hijo, Oh Belsasar, no has humillado tu corazón, aunque sabías todo esto.

23. Pero te has levantado en contra del Señor del cielo. Y ellos han traído las vasijas de Su casa delante de ti; y tú y tus señores, tus esposas y tus concubinas han bebido vino de ellas. Y has alabado a los dioses de plata, y oro, de bronce, hierro, madera, y piedra, los cuales no ven, ni oyen, ni saben. Y no has glorificado al Dios en Cuya mano está tu aliento y todos tus caminos.

24. Entonces de Él fue enviada la palma de la mano. Y este escrito fue escrito.

25. Y éste es el escrito que fue inscrito: MENE, MENE, TEKEL, UPHARSIN.

26. Esta es la interpretación de la cosa. MENE: Dios ha numerado tu reino y lo ha traído a un fin.

27. TEKEL: Eres pesado en las balanzas y encontrado falto.

28. PERES: Tu reino es dividido y dado a los medas y persas.”

29. Entonces Belsasar ordenó, y vistieron a Daniel con púrpura y una cadena de oro alrededor de su cuello, e hizo una proclamación concerniente a él que debería ser el tercer gobernador en el reino.

30. En aquella noche Belsasar el rey de los caldeos fue muerto.

31. Y Darío el meda tomó el reino, siendo más o menos de sesenta y dos años.

 

Volver a Daniel
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados