Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Lucas


Lucas 9

1. Después Él llamó a Sus doce discípulos y les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades;

2. Y los envió a proclamar el reino de Dios, y a sanar a aquellos quienes estaban enfermos.

3. Y les dijo “No tomen nada para el viaje—ni bastones, ni bolsa de provisiones, ni pan, ni dinero, ni dos abrigos cada uno. 

4. Y cualquier casa donde puedan entrar, alójense ahí y pónganse en marcha de ahí.

5. Pero quienquiera que no los reciba, mientras estén partiendo de esa ciudad, sacudan incluso el polvo de sus pies como un testimonio contra ellos.”

6. Entonces ellos salieron y pasaron por las aldeas, predicando el evangelio y sanando en todas partes.

7. Ahora, Herodes el tetrarca oyó de todas las cosas que estaban siendo hechas por Él; y estaba perplejo porque era dicho por algunos que Juan había sido levantado de los muertos,

8. Y por algunos que Elías había aparecido, y por otros que uno de los antiguos profetas se había levantado.

9. Y Herodes dijo, “Yo decapité a Juan, pero ¿quién es éste acerca de Quien oigo tales cosas?” Y él deseaba verlo.

10. Ahora, cuando volvieron, los apóstoles le relataron a Él todo lo que habían hecho. Entonces Él los tomó y se retiró en privado hacia un lugar desértico de una ciudad llamada Betsaida.

11. Y cuando las multitudes lo supieron, lo siguieron; y Él los recibió y les habló sobre el reino de Dios, y sanó a aquellos quienes tenían necesidad de sanidad.

12. Pero cuando el día comenzó a declinar, los doce vinieron a Él y dijeron, “Despide a la multitud, para que puedan entrar en las aldeas y la región de alrededor, y puedan encontrar alojamiento y provisiones; porque estamos aquí en un lugar desértico.”

13. Entonces Él les dijo, “Ustedes denles algo de comer.” Pero ellos dijeron, “No hay nada más que cinco hogazas y dos pescados con nosotros, a menos que vayamos y compremos comida para toda la gente.”

14. Porque había como cinco mil hombres. Entonces Él dijo a Sus discípulos, “Hagan que se sienten en compañías de cincuenta.”

15. Y ellos lo hicieron así e hicieron que todos se sentaran.

16. Entonces Él tomó las cinco hogazas y los dos pescados; y mirando hacia el cielo, los bendijo y los partió, y los dio a los discípulos para que los pusieran delante de la multitud.

17. Y ellos comieron, y todos fueron satisfechos; y aquello que fue dejado por ellos fue recogido, doce canastas llenas.

18. Ahora, sucedió mientras Él estaba orando sólo, y los doce discípulos estaban con Él, que Él los cuestionó, diciendo, “¿Quién declaran las multitudes que Soy?”

19. Y ellos respondieron y dijeron, “Algunos dicen Juan el Bautista; y otros Elías; y otros, que algún profeta de tiempos antiguos se ha levantado de los muertos.

20. Entonces Él les dijo, “Pero ¿quién declaran ustedes que Soy?” Y Pedro respondió y dijo, “El Cristo de Dios.”

21. Y Él les encargó, prohibiéndoles estrictamente decirle esto a cualquiera,

22. Diciendo, “Es necesario para el Hijo de hombre sufrir muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos y sacerdotes jefes y escribas, y ser muerto, y ser levantado al tercer día.”

23. Entonces Él les dijo a todos, “Si alguno desea venir tras de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz diariamente, y sígame;

24. Porque quienquiera que desee salvar su vida la perderá; pero quienquiera que pierda su vida por amor a Mí la salvará.

25. Porque ¿en qué es beneficiado un hombre al ganar el mundo entero, si él mismo se pierde o es destruido?

26. Porque quienquiera que se avergüence de Mí y de Mis palabras, de él se avergonzará el Hijo de hombre cuando venga en Su propia gloria, y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

27. Pero Yo les digo en verdad, hay algunos de aquellos parados aquí quienes no probarán de muerte hasta que hayan visto el reino de Dios.

28. Ahora, sucedió unos ocho días después de estas palabras, que Él tomó a Pedro y a Juan y a Santiago y subió al monte a orar.

29. Y sucedió que mientras Él oraba, el aspecto de Su cara fue cambiada, y Su ropa se volvió radiantemente blanca.

30. Y de repente dos hombres aparecieron hablando con Él; ellos eran Moisés y Elías,

31. Quienes aparecieron en gloria y hablaban de Su partida, la cual estaba a punto de cumplirse en Jerusalén.

32. Pero Pedro y aquellos con él estaban pesados con sueño; y cuando estuvieron completamente despiertos, vieron Su gloria, y a los dos hombres que estaban parados con Él.

33. Y sucedió que, mientras éstos se apartaban de Él, Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, es bueno para nosotros estar aquí; ahora permítenos hacer tres tabernáculos, uno para Ti, y uno para Moisés y uno para Elías”— no dándose cuenta de lo que estaba diciendo.

34. Pero mientras él decía estas cosas, una nube vino y los ensombreció, y ellos temieron mientras aquellos tres entraban en la nube. 

35. Entonces una voz salió de la nube, diciendo, “Este es Mi Hijo, el Amado. ¡Escúchenlo a Él!”

36. Y mientras la voz terminaba, Jesús fue hallado sólo. Y ellos se mantuvieron en silencio, y no dijeron a nadie en aquellos días nada de lo que habían visto.

37. Ahora, sucedió que al día siguiente, cuando habían bajado de la montaña, una gran multitud se encontró con Él.

38. Y un hombre en la muchedumbre inmediatamente gritó, diciendo, “Maestro, te suplico, considera a mi hijo, porque él es mi único hijo;

39. Y un espíritu lo toma, y él grita repentinamente; y lo arroja en convulsiones con espuma, y luego se aparta de él con dificultad, dejándolo amoratado.

40. Y yo le supliqué a Tus discípulos, que ellos pudieran echarlo fuera; pero no fueron capaces.”

41. Entonces Jesús respondió y dijo, “Oh generación sin fe y perversa, ¿cuánto tiempo estaré con ustedes, y soportaré con ustedes? Trae aquí a tu hijo.”

42. Y mientras él se estaba acercando, el demonio lo tiró abajo y lo arrojó en convulsiones. Pero Jesús reprendió al espíritu impuro, y sanó al niño, y lo devolvió a su padre.

43. Y todos se asombraron de la majestad de Dios. Y mientras todos se preguntaban sobre todas las cosas que Jesús había hecho, Él dijo a Sus discípulos,

44. “Estas palabras se hundan profundamente en sus oídos, porque el Hijo de hombre está a punto de ser entregado en las manos de hombres.”

45. Pero ellos no entendieron este dicho; porque fue ocultado de ellos para que no lo percibieran. Y ellos tenían miedo de preguntarle sobre este dicho.

46. Luego un argumento surgió entre ellos el cual fue este: quién sería el más grande entre ellos.

47. Y cuando Jesús percibió los pensamientos de sus corazones, Él tomó un niñito y lo puso a Su lado.

48. Y les dijo, “Quienquiera que reciba a este niñito en Mi nombre Me recibe a Mí; y quienquiera que Me reciba recibe a Quien Me envió. Porque aquel quien sea el menor entre todos ustedes será grande.”

49. Entonces Juan respondió y dijo, “Maestro, vimos a alguien echando demonios en Tu nombre, y le prohibimos porque no sigue con nosotros.”

50. Pero Jesús le dijo, “No le prohíban, porque todo el que no está contra nosotros está por nosotros.”

51. Ahora, sucedió que, cuando los días estaban siendo cumplidos en que debería ser recibido arriba, Él afirmó su cara para ir a Jerusalén.

52. Y envió mensajeros delante de Su cara. Y cuando ellos iban, llegaron a una villa de samaritanos para preparar para Él;

53. Pero ellos no lo recibieron, porque Su cara era como si estuviera yendo a Jerusalén.

54. Y viendo esto, Sus discípulos Santiago y Juan dijeron, “¿Señor, nos harás llamar fuego para que baje del cielo y los consuma, como hizo Elías?”

55. Y Él volteo y los reprendió, y dijo, “Ustedes no entienden de que espíritu son.

56. Porque el Hijo de hombre no vino a destruir vidas de hombres, sino a salvarlas.” Y fueron a otra aldea.

57. Ahora, sucedió que mientras estaban yendo por el camino, alguien le dijo, “Te seguiré a donde quiera que puedas ir, Señor.”

58. Pero Jesús le dijo, “Los zorros tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo de hombre no tiene ningún lugar donde poner Su cabeza.”

59. Luego Él dijo a otro, “Sígueme.” Y él dijo, “Señor, permíteme primero ir y enterrar a mi padre.”

60. Pero Jesús le dijo, “Los muertos entierren sus propios muertos, pero tú ve y predica el Reino de Dios.”

61. Y otro también dijo, “Yo Te seguiré, Señor, pero primero permíteme decir adiós a aquellos que están en mi casa.”

62. Pero Jesús le dijo, “Ninguno que pone su mano al arado, y mira hacia atrás a las cosas atrás, es apto para el reino de Dios.”

 

Volver a Lucas
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados