Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Lucas


Lucas 13

1. Ahora, al mismo tiempo, estaban allí presentes algunos quienes le estaban diciendo acerca de los galileos, cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios.

2. Y Jesús respondió y les dijo, “¿Ustedes suponen que estos galileos eran pecadores por encima de todos los galileos, porque sufrieron tales cosas?

3. Les digo que no; pero si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.

4. O aquellos dieciocho sobre quienes cayó la torre de Siloé, y los mató, ¿suponen ustedes que estos eran deudores por encima de todos los hombres que vivían en Jerusalén?

5. Les digo que no; pero si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.”

6. Y Él habló esta parábola: “Un cierto hombre había plantado una higuera en su viñedo; y vino buscando fruto en ella, pero no encontró nada.

7. Entonces le dijo al viñador, ‘¡Mire aquí! Por tres años he venido buscando fruto en esta higuera y no he encontrado nada. Córtela. ¿Porque debería continuar desperdiciando espacio en la tierra?’

8. Pero él respondió y le dijo, ‘Señor, déjela sola este año también, hasta que cave alrededor de ella y ponga estiércol,

9. Y mire si de hecho llevará fruto; pero si no, después de eso la talará.’ ”

10. Ahora, Él estaba enseñando en una de las sinagogas en uno de los Sábados;

11. Y he aquí, había una mujer que había sido afligida con un espíritu de enfermedad por dieciocho años, y estaba jorobada y era incapaz de enderezarse.

12. Y cuando la vio, Jesús la llamó a Él y le dijo, “Mujer, has sido desatada de tu enfermedad.”

13. Entonces Él puso Sus manos sobre ella; e inmediatamente se enderezó, y glorificó a Dios.

14. Pero el gobernador de la sinagoga respondió con indignación porque Jesús había sanado en el Sábado, y dijo a la gente, “Hay seis días en los cuales los hombres están obligados a trabajar; por tanto, durante esos días vengan y sean sanados, pero no en el día Sábado.”

15. Por tanto, el Señor le respondió y dijo, “¡Hipócrita! ¿No desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en Sábado y lo lleva a beber?

16. ¿Y no es exactamente necesario para esta mujer, siendo una hija de Abraham, a quien Satanás ha atado, he aquí, dieciocho años, ser desatada de esta ligadura en el día Sábado?

17. Y después que dijo estas cosas, todos aquellos que se oponían a Él estuvieron avergonzados; y toda la gente se regocijó en todas las cosas gloriosas que estaban siendo hechas por Él.

18. Entonces Él dijo, “¿Cómo es el reino de Dios? Y ¿a qué lo compararé?

19. Es como una semilla de mostaza diminuta, la cual un hombre tomó y echó en su jardín; y creció y se desarrolló en un gran árbol, y las aves del cielo posaban en sus ramas.”

20. Y de nuevo Él dijo, “¿A qué compararé el reino de Dios?

21. Es como la levadura, la cual una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo estuvo leudado.”

22. Ahora, Él estaba yendo por las ciudades y aldeas enseñando, mientras estaba progresando hacia Jerusalén.

23. Y uno le dijo, “Señor, ¿son pocos aquellos siendo salvos?” Entonces Él les dijo,

24. “Esfuércense con todo su ser por entrar a través la puerta estrecha; porque muchos, les digo, buscarán entrar, pero no serán capaces.

25. Una vez el Maestro de la casa haya resucitado y haya cerrado la puerta, y ustedes comiencen a pararse fuera de la puerta y golpeen diciendo, ‘Señor, Señor, ábrenos’, entonces Él responderá y les dirá, ‘No los conozco’ o ‘de donde son ustedes.’

26. Y ustedes comenzarán a decir, ‘Comimos y bebimos en Tu presencia, y Tú has enseñado en nuestras calles.’

27. Y Él dirá, ‘Les digo, no los conozco o de donde son ustedes. Apártense de Mí, todos ustedes trabajadores de injusticia.’

28. Allá será el lloro y crujir de dientes cuando vean a Abraham e Isaac y Jacob y todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes mismos sean echados fuera.

29. Entonces ellos vendrán desde el oriente y el occidente, y desde el norte y el sur, y se sentarán en el reino de Dios.

30. Y he aquí, hay los últimos quienes serán primeros, y los primeros quienes serán últimos.”

31. En el mismo día ciertos fariseos vinieron a Él, diciendo, “Sal y vete de este lugar porque Herodes desea matarte.”

32. Y Él les dijo, “Vayan y díganle a ese zorro, ‘He aquí, Yo echo demonios y completo sanaciones hoy y mañana, y al tercer día seré perfeccionado;

33. Pero es necesario para Mí proceder hoy y mañana y el día siguiente; porque no es posible para un profeta el perecer fuera de Jerusalén.’

34. Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a aquellos quienes han sido enviados a ti; cuán a menudo hubiera reunido a tus hijos, como una gallina reúne a su nidada bajo sus alas, ¡pero te negaste!

35. He aquí, tu casa te es dejada desolada. Y verdaderamente te digo, no Me verás en lo absoluto hasta que el tiempo venga en que digas, ‘Bendito es Quien viene en el nombre del Señor.’ ”

 

Volver a Lucas
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2023 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados