Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Génesis


Génesis 42

1. Y cuando Jacob se dio cuenta de que había grano en Egipto, Jacob le dijo a sus hijos, “¿Por qué se miran fijamente el uno al otro?”

2. Y él dijo, “He aquí, he oído que hay grano en Egipto. Bajen allá y compren para nosotros de allá, para que podamos vivir y no morir.”

3. Y los diez hermanos de José bajaron a comprar grano en Egipto.

4. Pero a Benjamín, hermano de José, Jacob no envió con sus hermanos, porque dijo, “No sea que tal vez algo malo le suceda.”

5. Y los hijos de Israel vinieron a comprar entre aquellos que venían, pues la hambruna era también en la tierra de Canaán.

6. Y José era el soberano sobre la tierra. Él era aquel quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Y los hermanos de José vinieron y se inclinaron a sí mismos ante él con sus rostros hacia la tierra.

7. Y José vio a sus hermanos y los reconoció, pero permaneció como un extraño a ellos, y les habló ásperamente. Y les dijo, “¿De dónde vienen?” Y ellos dijeron, “De la tierra de Canaán a comprar comida.”

8. Y José reconoció a sus hermanos, pero ellos no lo reconocieron.

9. Y José recordó los sueños que había soñado acerca de ellos, y les dijo, “¡Ustedes son espías! Han venido a ver la desnudez de la tierra.”

10. Y ellos le dijeron, “No, mi señor, sino que tus siervos hemos venido a comprar comida.

11. Nosotros somos todos hijos de un hombre. Somos hombres honestos; tus siervos no somos espías.”

12. Y él les dijo, “No, sino que ustedes han venido a ver la desnudez de la tierra.”

13. Y ellos dijeron, “Tus siervos somos doce hermanos, los hijos de un hombre en la tierra de Canaán. Y he aquí, el más joven está este día con nuestro padre, y uno no es más.

14. Y José les dijo, “Es como les hablé, diciendo, ‘¡Ustedes son espías!’

15. Por esto serán probados—como Faraón vive ustedes no saldrán de aquí a menos que su hermano más joven venga aquí.

16. Envíen a uno de ustedes, y que él traiga a su hermano, y ustedes serán guardados en prisión para que sus palabras puedan ser probadas, si alguna verdad está en ustedes. O sino, como Faraón vive, en verdad ustedes son espías.”

17. Y él los puso juntos en custodia tres días.

18. Y José les dijo al tercer día, “Hagan esto y vivan, porque yo temo a Dios.

19. Si ustedes son honestos, que uno de sus hermanos sea atado en su prisión. Ustedes vayan y lleven grano para el hambre de sus casas.

20. Pero tráiganme a su hermano más joven, y sus palabras sean confirmadas, sean probadas verdaderas, y no morirán.” E hicieron así.

21. Y ellos se dijeron uno al otro, “Somos verdaderamente culpables concerniente a nuestro hermano en que vimos la angustia de su alma cuando él nos suplicó, y no oímos. Por tanto, esta aflicción ha venido sobre nosotros.”

22. Y Rubén les respondió, diciendo, “¿No les hablé a ustedes diciendo, ‘No pequen contra el joven?’ Y ustedes no escucharon. Por tanto, he aquí, su sangre es demandada de nuestras manos.”

23. Y ellos no sabían que José podía entenderlos, pues el intérprete era usado entre ellos.

24. Y él se apartó de ellos y lloró. Y volvió a ellos de nuevo y habló con ellos, y les quitó a Simeón y lo ató delante de sus ojos.

25. Luego José ordenó que sus sacos fueran llenados con grano, y les devolvió su plata, a cada uno en su saco, y que se les diera provisiones para el camino. Y así les hizo él.

26. Y ellos cargaron sus asnos con grano y salieron de ahí.

27. Más tarde, cuando uno de ellos abrió su costal para dar forraje a su asno en la posada, vio su plata, pues he aquí, estaba en la boca del costal.

28. Y él le dijo a sus hermanos, “Mi plata ha sido puesta de vuelta—aquí, en mi costal.” Y sus corazones se hundieron, y cada uno de ellos tuvo miedo, diciéndose el uno al otro, “¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?”

29. Y ellos vinieron a Jacob su padre, a la tierra de Canaán, y le dijeron todo lo que les pasó, diciendo,

30. “Ese hombre, el señor de la tierra, nos habló ásperamente, y nos tomó por espías del país.

31. Y le dijimos, ‘Nosotros somos honestos, no somos espías.

32. Somos doce hermanos, hijos de nuestro padre. Uno no es más, y el menor está este día con nuestro padre en la tierra de Canaán.’

33. Y el hombre, el señor de la tierra, nos dijo, ‘Por esto yo sabré que ustedes son honestos. Dejen a uno, hermano suyo, conmigo, y tomen comida para la hambruna de sus casas, y váyanse.

34. Y traigan a su hermano más joven a mí. Entonces sabré que ustedes no son espías, sino que son honestos. Y yo les entregaré a su hermano, y ustedes comerciarán en la tierra.’ ”

35. Y sucedió que mientras vaciaban sus costales, he aquí, el bulto de plata de cada hombre estaba en su costal. Y cuando ellos y su padre vieron los bultos de plata, tuvieron miedo.

36. Y Jacob su padre les dijo, “Ustedes me han privado de mis hijos. José ya no está, y Simeón ya no está, ¿y se llevarán a Benjamín? Todas estas cosas están en mi contra.”

37. Y Rubén habló a su padre, diciendo, “Mata a mis dos hijos si no te lo traigo. Entrégalo en mi mano, y yo lo traeré a ti de nuevo.”

38. Y él dijo, “Mi hijo no bajará contigo, porque su hermano está muerto, y él queda solo. Y si algo malo le sucede por el camino que vas, entonces tú bajarás mis canas con tristeza a la tumba.”

 

Volver a Génesis
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2023 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados