Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Génesis


Génesis 47

1. Entonces José vino y le contó a Faraón, y dijo, “Mi padre y mis hermanos y sus rebaños, y sus manadas, y todo lo que ellos tienen, han salido de la tierra de Canaán.

2. Y he aquí, ellos están en la tierra de Gosén.” Y él tomó a algunos de sus hermanos, cinco hombres, y los presentó a Faraón.

3. Y Faraón dijo a sus hermanos, “¿Cuál es su ocupación?” Y ellos dijeron a Faraón, “Tus siervos son pastores, tanto nosotros como nuestros padres.”

4. Y ellos dijeron a Faraón, “Pues hemos venido a vivir en la tierra, porque a tus siervos ya no les queda pastura para sus rebaños, pues la hambruna es severa en la tierra de Canaán. Y ahora por favor permite a tus siervos vivir en la tierra de Gosén.”

5. Y Faraón habló a José, diciendo, “Tu padre y tus hermanos han venido a ti.

6. La tierra de Egipto está delante de ti. Haz que tu padre y tus hermanos vivan en lo mejor de la tierra; deja que vivan en la tierra de Gosén. Y si conoces hombres de habilidad entre ellos, entonces hazlos supervisores de ganado, sobre lo que es mío.”

7. Y José trajo a Jacob su padre y lo puso delante de Faraón. Y Jacob bendijo a Faraón.

8. Y Faraón dijo a Jacob, “¿Cuántos son los años de tu vida?”

9. Y Jacob dijo a Faraón, “Los años de mi peregrinaje son ciento treinta años. Pocos y malos han sido los años de mi vida, y no he alcanzado el número de los años de vida de mis padres en los días de su peregrinaje.”

10. Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de delante de Faraón.

11. Y José instaló a su padre y sus hermanos, y les dio una posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramsés, como ordenó Faraón.

12. Y José sustentaba a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre con pan, de acuerdo al número de sus hijos.

13. Y no había pan en toda la tierra, pues la hambruna era muy severa, de manera que la tierra de Egipto y toda la tierra de Canaán estaban desoladas por causa de la hambruna.

14. Y José recolectó toda la plata encontrada en la tierra de Egipto, y en la tierra de Canaán, en pago por el grano el cual ellos compraron. Y José trajo la plata a la casa de Faraón.

15. Y cuando se había gastado toda la plata en la tierra de Egipto, y en la tierra de Canaán, todos los egipcios vinieron a José y dijeron, “Danos pan, pues ¿por qué deberíamos de morir en tu presencia, pues la plata se acabó?”

16. Y José dijo, “Den su ganado, y yo les daré pan por su ganado, si la plata se acabó.”

17. Y ellos trajeron su ganado a José. Y José les dio pan por los caballos, y por los rebaños, y por las reses de las manadas, y por los asnos. Y él los alimentó con pan por todo su ganado durante ese año.

18. Cuando ese año hubo terminado, ellos vinieron a él el segundo año y dijeron, “No lo esconderemos de mi señor, que hemos gastado nuestra plata, también nuestras manadas de ganado han ido a mi señor. Nada queda a la vista de mi señor, sino nuestros cuerpos y nuestras tierras.

19. ¿Por qué deberíamos morir ante tus ojos, tanto nosotros como nuestra tierra? Cómpranos y a nuestra tierra por pan, y nosotros y nuestra tierra seremos siervos para Faraón. Y danos semilla para plantar, de manera que podamos vivir y no morir, y que la tierra no sea desolada.”

20. Entonces José compró toda la tierra de Egipto para Faraón, pues los egipcios vendieron cada hombre su campo porque la hambruna prevaleció sobre ellos, y la tierra pasó a ser de Faraón.

21. Y en cuanto al pueblo, él los hizo entrar a las ciudades, desde un extremo de las fronteras de Egipto incluso al otro extremo de ella.

22. Solamente no compró la tierra de los sacerdotes, pues los sacerdotes tenían una porción de parte de Faraón, y comían su porción la cual Faraón les daba. Por lo tanto ellos no vendieron su tierra.

23. Y José dijo al pueblo, “He aquí, yo los he comprado en este día, y a su tierra, para Faraón. He aquí, semilla para ustedes, y ustedes sembrarán la tierra.

24. Y será, cuando recojan darán la quinta parte a Faraón, y cuatro partes serán de ustedes, para semilla del campo, y para su comida, y para aquellos en su casa, y para comida para sus pequeños.”

25. Y ellos dijeron, “Has salvado nuestras vidas. Hallemos nosotros gracia a la vista de mi señor, y seremos siervos de Faraón.”

26. Y José hizo una ley de la tierra de Egipto hasta este día, que Faraón debería tener la quinta parte, exceptuando solo la tierra de los sacerdotes, la cual no se volvió de Faraón.

27. Así los hijos de Israel vivieron en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén. Y ellos tuvieron posesión en ella y crecieron, y se multiplicaron extremadamente.

28. Y Jacob vivió en la tierra de Egipto diecisiete años. Y los días de Jacob, los años de su vida, fueron ciento cuarenta y siete años.

29. Y el tiempo se acercó para que Israel muriera. Y él llamó a su hijo José, y le dijo, “Si ahora he hallado gracia a tu vista, por favor pon tu mano debajo de mi muslo y lidia amable y verdaderamente conmigo. Por favor no me sepultes en Egipto.

30. De manera que yo pueda dormir con mis padres, tú me cargarás fuera de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos.” Y él dijo, “Haré conforme a tus palabras.”

31. Y él dijo, “Júramelo.” Y él se lo juró. E Israel se inclinó él mismo a la cabecera de la cama.

 

Volver a Génesis
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados