Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Éxodo


Éxodo 12

1. Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo,

2. “Este mes será para ustedes el comienzo de meses. Será el primer mes del año para ustedes.

3. Habla a toda la congregación de Israel, diciendo, ‘En el décimo día de éste mes tomará cada hombre un cordero por casa de padre, un cordero por casa.

4. Y si la familia es demasiado pequeña para el cordero, él y su vecino próximo a su casa tomen de acuerdo al número de las almas, cada uno, de acuerdo al comer de su boca, contarán concerniente al cordero.

5. Su cordero será sin mancha, un macho del primer año. Lo tomarán de las ovejas o de las cabras.

6. Y lo guardarán hasta el comienzo del catorceavo día del mismo mes. Y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará entre las dos noches. (1)

7. Y tomarán de la sangre y golpearán sobre los dos postes y sobre el poste superior de la puerta de las casas en las cuales lo comerán.

8. Y comerán la carne en esa noche, asada con fuego, y pan sin levadura. Lo comerán con hierbas amargas.

9. No coman de ello crudo, ni hervido en absoluto con agua, sino asado con fuego, su cabeza con sus patas, y con sus partes internas.

10. Y no dejarán que quede nada de ello hasta la mañana. Y eso que quede de ello hasta la mañana quemarán con fuego.

11. Y ésta es la forma como lo comerán: con sus lomos ceñidos, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano. Y lo comerán en temor. Es la Pascua del SEÑOR,

12. Porque pasaré a través de la tierra de Egipto esta noche, y heriré a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, hombre y bestia. Y ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el SEÑOR.

13. Y la sangre será para ustedes una señal sobre las casas donde estén. Y cuando Yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes. Y la plaga no será sobre ustedes para destruirlos cuando hiera la tierra de Egipto.

14. Y este día será un memorial para ustedes. Y lo guardarán una fiesta al SEÑOR a través de sus generaciones. Lo guardarán una fiesta como una ley para siempre.

15. Comerán pan sin levadura siete días; incluso el primer día habrán desechado la levadura de sus casas; porque quienquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa alma será cortada de Israel.

16. Y en el primer día habrá una santa convocación, y en el séptimo día habrá una santa convocación para ustedes. Ninguna clase de trabajo será hecho en ellos, excepto ese el cual todo hombre debe comer, eso únicamente puede ser hecho por ustedes.

17. Y guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura, porque en este mismísimo día Yo he sacado sus ejércitos de la tierra de Egipto. Por tanto guardarán este día en sus generaciones como una ley para siempre.

18. En el primer mes, en el catorceavo día del mes al ocaso (2), comerán pan sin levadura, hasta el veintiunavo día del mes al ocaso. (3)

19. Siete días no será encontrada levadura en sus casas, porque quienquiera que coma eso que esté leudado, incluso esa alma será cortada de la congregación de Israel, ya sea él un extranjero, o nacido en la tierra.

20. No comerán nada leudado. En todos sus lugares de vivienda comerán pan sin levadura.’ ”

21. Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo, “Pónganse en marcha y tomen un cordero para sí mismos de acuerdo a sus familias, y maten el cordero de la Pascua.

22. Y tomarán un manojo de hisopo y lo sumergirán en la sangre que está en la taza, y harán una impresión en el dintel y en los dos postes laterales con la sangre en la taza. Y ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta el alba,

23. Porque el SEÑOR pasará para herir a los egipcios. Y cuando Él vea la sangre sobre el dintel, y sobre los dos postes laterales, el SEÑOR pasará sobre la puerta, y no permitirá al destruidor entrar en sus casas para herirlos.

24. Y ustedes observarán esta cosa como una ley para ustedes y para sus hijos por siempre.

25. Y será que cuando hayan venido a la tierra la cual el SEÑOR les dará, de acuerdo a como Él ha prometido, que ustedes guardarán este servicio.

26. Y será, cuando sus hijos les digan, ‘¿Que significa este servicio para ustedes?’

27. Entonces ustedes dirán, ‘Es el sacrificio de la Pascua del SEÑOR, Quien pasó sobre las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios y libró nuestras casas.’ ” Y el pueblo inclinó sus cabezas y adoró.

28. Y los hijos de Israel fueron e hicieron como el SEÑOR le había ordenado a Moisés y a Aarón; así lo hicieron.

29. Y sucedió que a la medianoche el SEÑOR hirió todo primogénito en la tierra de Egipto desde el primogénito del Faraón que se sentaba en su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la prisión, también todo primogénito del ganado.

30. Y Faraón se levantó en la noche, él y todos sus siervos, y todos los egipcios. Y hubo un gran llanto en Egipto, porque no hubo casa donde no hubo un muerto.

31. Y durante la noche él envió palabra a Moisés y Aarón diciendo, “¡Levántense! ¡Aléjense de mi pueblo, ambos, ustedes y los hijos de Israel! Y vayan sirvan al SEÑOR, como han dicho.

32. También lleven sus rebaños y sus manadas, como han dicho, y váyanse. Y bendíganme también.”

33. Y los egipcios estaban urgiendo al pueblo, para poder enviarlos fuera de la tierra rápidamente, porque ellos decían, “Somos todos hombres muertos.”

34. Y la gente tomó su masa antes que estuviera leudada, sus artesas estando atadas a sus ropas sobre sus hombros.

35. Y los hijos de Israel hicieron de acuerdo a la palabra de Moisés. Y pidieron artículos de plata, y artículos de oro, y vestidos de los egipcios.

36. Y el SEÑOR dio al pueblo favor a la vista de los egipcios, y ellos concedieron su requerimiento, y despojaron a los egipcios.

37. Y los hijos de Israel viajaron desde Ramesés hasta Sucot, los hombres siendo alrededor de seiscientos mil a pie, además de los pequeños.

38. Y también una multitud mezclada subió con ellos, y rebaños y manadas, muchísimo ganado.

39. Y ellos hornearon tortas sin levadura de la masa la cual sacaron de Egipto, porque no estaba leudada, porque fueron expulsados de Egipto y no podían permanecer, ni habían preparado ninguna comida para ellos mismos para el viaje.

40. Ahora, el peregrinaje de los hijos de Israel en Egipto fue cuatrocientos treinta años,

41. Y sucedió al final de los cuatrocientos treinta años, fue incluso en ese mismísimo día, que todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto.

42. Es una noche para ser muy observada al SEÑOR por sacarlos de la tierra de Egipto. Esta es esa noche del SEÑOR para ser observada por todos los hijos de Israel en sus generaciones.

43. Y el SEÑOR dijo a Moisés y Aarón, “Esta es la ordenanza de la Pascua. Ningún extraño comerá de ella.

44. Pero todo siervo de hombre que es comprado por plata, cuando lo haya circuncidado, entonces él comerá de ella.

45. Un extranjero y un siervo contratado no comerán de ella.

46. Será comida en una casa. No llevarán nada de la carne fuera de la casa. Ni romperán hueso de ella.

47. Toda la congregación de Israel la guardará.

48. Y cuando un extraño viviere con ustedes, y desee guardar la Pascua al SEÑOR, que todos sus varones sean circuncidados, y luego déjenlo acercarse y guardarla. Y él será como uno que es nacido en la tierra. Y ninguna persona incircuncisa comerá de ella.

49. Habrá una misma ley para el nacido en casa y para el extraño que viva entre ustedes.”

50. Así hicieron todos los hijos de Israel. Incluso como el SEÑOR ordenó a Moisés y Aarón, así hicieron ellos.

51. (4)

 

(1) Hebreo ben ha arbayim—entre el ocaso y la oscuridad al comienzo del 14avo día.

 

(2) Hebreo ba erev—ocaso, el cual termina el 14avo día y comienza el 15avo día.

 

(3) Hebreo ba erev—ocaso, el cual termina el 21avo día (terminando la Fiesta de Panes sin Levadura) y comienza el 22avo día.

 

(4) Este verso debe ser la primera parte del capítulo 13.

 

Volver a Éxodo
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados