Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Éxodo


Éxodo 32

1. Y cuando la gente vio que Moisés demoraba en bajar de la montaña, entonces la gente se reunió a Aarón, y le dijo, “¡Levántate! Haznos dioses los cuales irán delante de nosotros, porque este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que ha llegado a ser de él.”

2. Y Aarón les dijo, “Rompan los aretes de oro los cuales están en las orejas de sus esposas, de sus hijos, y de sus hijas, y tráiganmelos.”

3. Y toda la gente rompió los aretes de oro los cuales estaban en sus orejas, y los trajeron a Aarón.

4. Y él los tomó de su mano, y lo forjó con una herramienta de grabado, e hizo un becerro fundido. Y ellos dijeron, “Estos son sus dioses, Oh Israel, quienes los sacaron de la tierra de Egipto.”

5. Y cuando Aarón vio el becerro, construyó un altar delante de el. Y Aarón hizo una proclamación y dijo, “Mañana es una fiesta al SEÑOR.”

6. Y se levantaron temprano la mañana siguiente, y ofrecieron ofrendas quemadas, y trajeron ofrendas de paz. Y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar.

7. Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “¡Ve! Baja, porque tu pueblo, quien tú sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido.

8. Se ha desviado rápidamente del camino el cual les ordené. Se han hecho un becerro fundido, y lo han adorado, y han sacrificado a el, y dicho, ‘Estos son sus dioses, Oh Israel, quienes los sacaron de la tierra de Egipto.’ ”

9. Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Yo he visto a este pueblo, y he aquí, es un pueblo terco.

10. Y ahora déjame solo, para que Mi ira pueda arder contra ellos y que Yo pueda consumirlos. Y Yo haré de ti una gran nación.”

11. Y Moisés oró al SEÑOR su Dios, y dijo, “SEÑOR, ¿por qué arde Tu ira en contra de Tu pueblo quien Tú has traído fuera de la tierra de Egipto con gran poder y con una mano poderosa?

12. ¿Por qué deberían los egipcios hablar y decir, ‘Él los sacó con una intención maligna, para matarlos en las montañas y consumirlos de la faz de la tierra’? Vuélvete de Tu ira feroz, y arrepiéntete de este mal en contra de Tu pueblo.

13. Recuerda a Abraham, Isaac, e Israel, Tus siervos, a quienes Tú juraste por Ti Mismo, y le dijiste a ellos, ‘Yo multiplicaré tu semilla como las estrellas de los cielos, y toda esta tierra de la cual Yo he hablado la daré a tu semilla, y ellos la heredarán para siempre.’ ”

14. Y el SEÑOR se arrepintió del mal el cual habló que haría a Su pueblo.

15. Y Moisés se volvió, y bajó de la montaña, y las dos tabletas del testimonio estaban en su mano: las tabletas estaban inscritas en ambos lados; sobre un lado y sobre el otro.

16. Y las tabletas eran la obra de Dios, y la inscripción era la escritura de Dios. Estaba grabada sobre las tabletas.

17. Y Josué oyó la voz del pueblo en su griterío. Y él le dijo a Moisés, “¡Un sonido de guerra en el campamento!”

18. Y él dijo, “No es un sonido de grito de victoria, ni un sonido de grito de derrota. Yo estoy oyendo el sonido de cantos.”

19. Y sucedió, tan pronto como él se acercó al campamento y vio el becerro y el baile, entonces la ira de Moisés ardió, y tiró las tabletas de sus manos, y las rompió en la base de la montaña.

20. Y tomó el becerro el cual habían hecho y lo quemó en el fuego, y lo pulverizó a polvo, y lo esparció sobre el agua, e hizo a los hijos de Israel beber de el.

21. Y Moisés le dijo a Aarón, “¿Qué te hizo esta gente que has traído tan grande pecado sobre ellos?”

22. Y Aarón dijo, “Que no arda la ira de mi señor. Conoces a la gente, que son dados a las travesuras.

23. Porque ellos me dijeron, ‘Haznos dioses quienes irán delante de nosotros; en cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que ha llegado a ser de él.’

24. Y yo les dije, ‘Quienquiera que tenga cualquier oro, rómpalo.’ Y ellos me lo dieron, y yo lo tiré en el fuego, y allí salió este becerro.”

25. Y cuando Moisés vio que la gente estaba desnuda (porque Aarón los había desnudado para su vergüenza entre sus enemigos),

26. Entonces Moisés se paró en la puerta del campamento y dijo, “¿Quién está del lado del SEÑOR? Venga a mí.” Y todos los hijos de Leví se juntaron a él.

27. Y él les dijo, “Así dice el SEÑOR Dios de Israel, ‘Ponga cada hombre su espada a su costado, y entre y salga de puerta en puerta a través del campamento, y mate cada uno a su hermano, y cada uno a su compañero, y cada uno a su vecino.’ ”

28. Y los hijos de Leví hicieron de acuerdo a la palabra de Moisés. Y allí cayeron del pueblo ese día alrededor de tres mil hombres;

29. Porque Moisés había dicho, “Conságrense a sí mismos hoy para el SEÑOR—aunque haya sido a costa de un hijo o un hermano—para que Él pueda darles una bendición hoy.”

30. Y sucedió al siguiente día, que Moisés le dijo al pueblo, “Ustedes han pecado un gran pecado. Y ahora subiré al SEÑOR. Tal vez haré una expiación por su pecado.”

31. Y Moisés regresó al SEÑOR, y dijo, “¡Oh, estas personas han pecado un gran pecado, y se han hecho dioses de oro!

32. Y ahora ¡si Tú solamente perdonaras su pecado! Y si no, Te ruego, bórrame de Tu libro en el cual has escrito.

33. Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Quien quiera que haya pecado contra Mí,  Yo lo borraré de Mi libro.

34. Y ahora ve, guía al pueblo al lugar del cual te he hablado. He aquí, Mi ángel irá delante de ti. Y en el día de Mi visitación visitaré su pecado sobre ellos.”

35. Y el SEÑOR plagó al pueblo porque hicieron el becerro, el cual Aarón hizo.

 

Volver a Éxodo
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2023 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados