Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Éxodo


Éxodo 34

1. Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Corta dos tabletas de piedra como las primeras. Y Yo escribiré sobre las tabletas las palabras que estaban en las primeras tabletas que tú rompiste.

2. Y estés listo en la mañana, y sube en la mañana al Monte Sinaí, y preséntate a Mí allí en la cima de la montaña.

3. Y ningún hombre subirá contigo, ni que ningún hombre sea visto a través de toda la montaña. También que las manadas y los rebaños no se alimenten delante de esa montaña.”

4. Y él cortó dos tabletas de piedra como las primeras. Y Moisés se levantó temprano en la mañana y subió al Monte Sinaí, como el SEÑOR le había ordenado, y tomó en su mano las dos tabletas de piedra.

5. Y el SEÑOR descendió en la nube, y estuvo con él allí, y proclamó el nombre del SEÑOR.

6. Y el SEÑOR pasó por delante de él y proclamó, “El SEÑOR, el SEÑOR Dios, misericordioso y graciable, paciente, y abundante en bondad y verdad,

7. Guardando misericordia hasta la milésima generación, perdonando iniquidad y transgresión y pecado, pero Quien por ningún medio absolverá al culpable, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta generación.”

8. Y Moisés se apresuró e inclinó su cabeza hacia el suelo, y adoró.

9. Y dijo, “Si ahora he hallado gracia a Tu vista, Oh SEÑOR, Te ruego, que mi SEÑOR vaya entre nosotros, aunque es un pueblo terco. Y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por Tu herencia.”

10. Y Él dijo, “He aquí, Yo hago un pacto. Delante de todo tu pueblo haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en ninguna nación. Y todo el pueblo en medio del cual estás verá la obra del SEÑOR, porque es una cosa asombrosa la que haré contigo.

11. Observen eso que les mando este día. He aquí, Yo echo de delante de ustedes al amorreo y al cananeo y al heteo y al ferezeo, y al heveo y al jebuseo.

12. Cuídense a sí mismos, no sea que hagan un pacto con la gente de la tierra a donde van, no sea que sea una trampa en medio de ustedes.

13. Sino sus altares destruirán, sus imágenes romperán, y sus arboledas cortarán,

14. Porque no adorarán otro dios; porque el SEÑOR, Cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso;

15. No sea que hagan un pacto con los habitantes de la tierra, y ellos vayan prostituyéndose tras sus dioses, y hagan sacrificio a sus dioses, y los llamen, y ustedes coman de su sacrificio;

16. Y no sea que tomen de las hijas de ellos para sus hijos, y las hijas de ellos vayan prostituyéndose tras sus dioses y hagan a sus hijos ir prostituyéndose tras sus dioses.

17. No harán dioses fundidos para ustedes.

18. Guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura. Comerán pan sin levadura siete días, como Yo les ordené, en el tiempo del mes de Abib, porque en el mes de Abib ustedes salieron de Egipto.

19. Todo lo que abre el vientre es Mío; todos los primogénitos machos del ganado, de bueyes u ovejas.

20. Pero el primogénito de un asno, redimirán con un cordero. Y si no lo redimen, entonces quebrarán su cuello. Todos los primogénitos de sus hijos redimirán. Y ninguno se aparecerá delante de Mí vacío.

21. Trabajarán seis días, pero en el séptimo día descansarán. En tiempo de siembra y en cosecha descansarán.

22. Y observarán la Fiesta de las Semanas, de los primeros frutos de la cosecha de trigo, y la Fiesta de Cosecha al final del año.

23. Tres veces en el año se aparecerán todos sus varones delante del Señor DIOS, el Dios de Israel,

24. Porque Yo echaré las naciones delante de ustedes y extenderé sus fronteras. Tampoco ningún hombre deseará su tierra cuando ustedes suban a aparecerse delante del SEÑOR su Dios tres veces en el año.

25. No matarán la sangre de Mi sacrificio con pan leudado. Tampoco será el sacrificio de la fiesta de la Pascua dejado hasta la mañana.

26. Lo primero de los primeros frutos de su tierra traerán a la casa del SEÑOR su Dios. No hervirán un cabrito en la leche de su madre.”

27. Y el SEÑOR le dijo a Moisés, “Escribe estas palabras para ti mismo, porque de acuerdo a estas palabras Yo he hecho un pacto contigo y con Israel.”

28. Y él estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan, ni bebió agua. Y escribió sobre las tabletas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos.

29. Y sucedió que mientras Moisés iba bajando de la montaña de Sinaí, las dos tabletas del testimonio estando en la mano de Moisés mientras iba bajando de la montaña, Moisés no sabía que la piel de su cara se había vuelto luminosa por Su hablar con él.

30. Y Aarón y todos los hijos de Israel vieron a Moisés, y he aquí, la piel de su cara se había vuelto luminosa. Y tuvieron miedo de acercarse a él.

31. Y Moisés los llamaba. Y Aarón y todos los gobernantes de la congregación volvían a él, y Moisés hablaba con ellos.

32. Y después todos los hijos de Israel se acercaban. Y él les ordenaba todo lo que el SEÑOR le había hablado en el monte Sinaí.

33. Y Moisés terminaba de hablar con ellos, y ponía un velo sobre su cara.

34. Pero cuando Moisés entraba delante del SEÑOR para hablar con Él, él se quitaba el velo hasta que salía. Y él salía y hablaba a los hijos de Israel eso lo cual le había sido ordenado.

35. Y los hijos de Israel veían la cara de Moisés, que la piel de la cara de Moisés se había vuelto luminosa. Y Moisés ponía el velo sobre su cara otra vez hasta que entraba a hablar con Él.

Volver a Éxodo
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados