Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Levítico


Levítico 13

1. Y el SEÑOR habló a Moisés y Aarón, diciendo,

2. “Cuando un hombre tenga una hinchazón en la piel de su carne, o una costra o una mancha brillante, y estuviera en la piel de su carne como una plaga de lepra, entonces él será llevado a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.

3. Y el sacerdote mirará la plaga en la piel de la carne. Y si el pelo en la plaga se ha vuelto blanco, y la plaga a la vista es más profunda que la piel de su carne, es una plaga de lepra. Y el sacerdote lo mirará y lo declarará impuro.

4. Y si la mancha brillante es blanca en la piel de su carne, y a la vista no es más profunda que la piel, y el pelo de ella no se ha vuelto blanco, entonces el sacerdote encerrará a aquel quien tiene la plaga siete días.

5. Y el sacerdote lo mirará el séptimo día. Y he aquí, si la plaga a sus ojos esta detenida, la plaga no se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo encerrará siete días más.

6. Y el sacerdote lo mirará de nuevo en el séptimo día. Y he aquí, si la plaga es más o menos oscura, la plaga no se ha extendido en la piel, el sacerdote lo declarará limpio. Es una costra. Y él lavará su ropa y será limpio.

7. Pero si la costra se extiende mucho en la piel después de haber sido visto por el sacerdote para su purificación, él será visto nuevamente por el sacerdote.

8. Y si el sacerdote ve eso, y he aquí, la costra se extiende en la piel, entonces el sacerdote lo declarará impuro. Es una lepra.

9. Cuando la plaga de la lepra esté en un hombre, entonces él será traído al sacerdote.

10. Y el sacerdote mirará. Y he aquí, si el nacimiento es blanco en la piel, y el pelo se ha vuelto blanco y hay carne viva en el nacimiento,

11. Es una vieja lepra en la piel de su carne. Y el sacerdote lo declarará impuro, y no lo encerrará, porque es impuro.

12. Y si una lepra brota mucho en la piel, y la lepra cubre toda la piel del que tiene la plaga desde su cabeza incluso hasta su pie, en todo lo que aparece a los ojos del sacerdote,

13. Entonces el sacerdote mirará. Y he aquí, si la lepra ha cubierto toda su carne, declarará limpio al plagado. Todo se ha vuelto blanco. Él está limpio.

14. Pero cuando aparezca en él carne viva, será impuro.

15. Y el sacerdote mirará la carne viva, y lo declarará ser impuro. La carne viva es impura; es una lepra.

16. O si la carne viva cambia otra vez y se vuelve blanca, él vendrá al sacerdote.

17. Y el sacerdote lo mirará. Y he aquí, la plaga se ha vuelto blanca, entonces el sacerdote declarará limpio al plagado. Él está limpio.

18. Y cuando la carne tenga una llaga en su piel, y haya sanado,

19. Y en el lugar de la llaga haya un nacimiento blanco o una mancha brillante, un blanco rojizo, será mostrada al sacerdote;

20. Y si el sacerdote la ve, y he aquí, está a la vista más baja que la piel, y el pelo de ella se ha vuelto blanco, el sacerdote lo declarará impuro. Es una plaga de lepra brotada en una llaga.

21. Pero si el sacerdote la mira, y he aquí, no hay en ella pelo blanco, ni está más baja que la piel, sino que se ha oscurecido, entonces el sacerdote lo encerrará siete días.

22. Y si se extiende mucho en la piel, entonces el sacerdote lo declarará impuro. Es una plaga.

23. Pero si la mancha brillante permanece en su lugar, no extendiéndose, es una llaga ardiente. Y el sacerdote lo declarará limpio.

24. O si hay carne en la cual la piel tiene una quemadura caliente, y la carne viva de la quemadura se vuelve una mancha blanca brillante, rojiza o blanca,

25. Entonces el sacerdote lo mirará. Y he aquí, el pelo en la mancha brillante se ha vuelto blanco, y es a la vista más profunda que la piel, es lepra brotada de la quemadura. Por tanto, el sacerdote lo declarará impuro. Es la plaga de lepra.

26. Pero si el sacerdote la mira, y he aquí, no hay pelo blanco en la mancha brillante, y no está más baja que la otra piel, pero es algo oscura, entonces el sacerdote lo encerrará siete días.

27. Y el sacerdote lo mirará el séptimo día. Si se extiende más en la piel, entonces el sacerdote lo declarará impuro. Es la plaga de la lepra.

28. Y si la mancha brillante permanece en su lugar, y no se extiende en la piel, sino que más o menos se desvanece, es un nacimiento de la quemadura, y el sacerdote lo declarará limpio; porque es una cicatriz de quemadura.

29. Si un hombre o una mujer tiene en ellos una plaga en la cabeza o en la barba,

30. Entonces el sacerdote verá la plaga. Y he aquí, si a la vista es más profunda que la piel, y hay en ella un pelo fino amarillo, entonces el sacerdote lo declarará impuro. Es una costra seca, una lepra en la cabeza o barba.

31. Y si el sacerdote mira la plaga de la costra, y he aquí, no es a la vista más profunda que la piel, ni hay en ella pelo negro, entonces el sacerdote encerrará al plagado con la costra siete días.

32. Y al séptimo día el sacerdote mirará la plaga. Y he aquí, si la costra no se extiende, y no hay en ella pelo amarillo, y la costra no es a la vista más profunda que la piel,

33. Él será afeitado, pero no se afeitará la costra. Y el sacerdote encerrará a quien tenga la costra siete días más.

34. Y al séptimo día el sacerdote mirará la costra. Y he aquí, si la costra no se ha extendido en la piel, ni está a la vista más profunda que la piel, entonces el sacerdote lo declarará limpio. Y él lavará sus vestidos y será limpio.

35. Pero si la costra se extiende mucho en la piel después de su purificación,

36. Entonces el sacerdote lo mirará, y he aquí, si la costra está extendida en la piel, el sacerdote no buscará pelo amarillo brillante. Él es impuro.

37. Pero si a sus ojos la costra está estabilizada, y pelo negro está creciendo en ella, la costra está sana. Él está limpio, y el sacerdote lo declarará limpio.

38. También, si un hombre o una mujer tiene manchas brillantes en la piel de su carne, manchas de color blanco brillante,

39. Entonces el sacerdote mirará. Y he aquí, si en la piel de su carne hay manchas blancas pálidas y brillantes, es una mancha pálida brotando en la piel. Él está limpio.

40. Y cuando la cabeza de un hombre se vuelve calva, él es calvo. Él está limpio.

41. Y si su cabeza se vuelve calva desde el borde de su cara, es calvo en la frente. Él está limpio.

42. Y si en la cabeza calva o en la frente calva hay una llaga blanca rojiza, es lepra brotada en su cabeza calva o en su frente calva.

43. Y el sacerdote la mirará. Y he aquí, si el nacimiento de la llaga es blanco rojizo en su cabeza calva, o en su frente calva, como la lepra que aparece en la piel de la carne,

44. Es un hombre con lepra. Él está impuro. El sacerdote lo declarará totalmente impuro. Su plaga está sobre su cabeza.

45. Y en cuanto al leproso en quien está la plaga, sus vestidos serán rasgados, y su cabeza estará desnuda, y pondrá una cobertura en el labio superior y gritará, ‘¡Impuro! ¡Impuro!’

46. Todos los días en que la plaga esté en él, estará profanado. Es impuro. Vivirá solo. Su vivienda estará fuera del campamento.

47. Y si hay alguna prenda de vestir que tenga la plaga de moho leproso en ella, en una prenda de lana o una prenda de lino,

48. O en el hilo devanado o en la pieza tejida de lino o de lana, o en el cuero o en cualquier cosa de piel,

49. Y si la plaga es verdosa o rojiza en la prenda, o en un artículo de cuero, ya sea en el hilo devanado o en la tela tejida, o en cualquier cosa de cuero, es una plaga de moho leproso. Y será mostrada al sacerdote.

50. Y el sacerdote mirará la plaga, y encerrará aquello que tiene la plaga siete días.

51. Y mirará la plaga de moho en el séptimo día. Si la plaga se ha extendido en la prenda, ya sea en el hilo devanado o en la tela tejida, o en cualquier cuero o en cualquier trabajo que esté hecho de cuero, la plaga es un inquietante moho leproso. Es impura.

52. Y él quemará esa prenda, ya sea de hilo devanado o de tela tejida, en lana o en lino, o cualquier cosa de cuero en que esté la plaga, porque es un moho leproso agudo. Será quemada en el fuego.

53. Y si el sacerdote mira, y he aquí, la plaga no se ha extendido en la prenda, ni en el hilo devanado, o en la tela tejida, o en ninguna cosa de cuero curtido,

54. Entonces el sacerdote mandará que laven la cosa en la cual está la plaga. Y la encerrará siete días más.

55. Y el sacerdote mirará la plaga después que sea lavada, y he aquí, si la plaga no ha cambiado su color, y la plaga no se ha extendido, está contaminada, ya que sea la mancha esté por dentro o por fuera.

56. Y si el sacerdote mira, y he aquí que la plaga está algo oscurecida después de haberla lavado, entonces la arrancará de la prenda, o del cuero curtido, o del hilo devanado, o de la tela tejida.

57. Y si aún aparece en la prenda, o en el hilo devanado o en la tela tejida, o en cualquier cosa de cuero curtido, es una plaga que se extiende. La quemarás con fuego, porque la plaga está en ella.

58. Y la prenda la cual lavarás, sea de hilo devanado, o de tela tejida, o sea de cualquier cosa de cuero curtido, si la plaga se ha apartado de ellas, entonces será lavada por segunda vez, y será limpia.

59. Esta es la ley de la plaga de lepra en un vestido de lana o de lino, o en el hilo devanado o en la tela tejida o en cualquier cosa de cuero curtido, para declararlo limpio o declararlo impuro.”

 

Volver a Levítico
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados