Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Levítico


Levítico 16

1. Y el SEÑOR habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando ofrecieron delante del SEÑOR y murieron.

2. Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Habla a Aarón tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario dentro del velo delante de la silla de misericordia, la cual está sobre el arca, para que no muera, porque Yo apareceré en la nube sobre la silla de misericordia.

3. Aarón entrará en el santuario de esta manera: con un toro joven, para una ofrenda por el pecado, y un carnero para una ofrenda quemada.

4. Vestirá la túnica santa de lino, y tendrá los pantalones cortos sobre su carne, y estará ceñido con una faja de lino, y con la mitra de lino será vestido. Estos son vestidos santos. Y lavará su carne en agua y los vestirá.

5. Y tomará de la congregación de los hijos de Israel dos cabritos de los machos cabríos para una ofrenda por el pecado, y un carnero para una ofrenda quemada.

6. Y Aarón ofrecerá su toro joven de la ofrenda por el pecado la cual es por sí mismo, y hará una expiación por sí mismo y por su casa.

7. Y tomará los dos machos cabríos y los presentará delante del SEÑOR a la puerta del tabernáculo de la congregación.

8. Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte por el SEÑOR y otra suerte por Azazel.

9. Y Aarón traerá el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte del SEÑOR, y lo ofrecerá para una ofrenda por el pecado.

10. Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte por Azazel será presentado vivo delante del SEÑOR, para hacer una expiación sobre él y ser enviado lejos al lugar desolado por Azazel.

11. Y Aarón traerá el toro joven de la ofrenda por el pecado la cual es por él mismo, y hará una expiación por él mismo y por su casa, y matará el toro joven de la ofrenda por el pecado la cual es por él mismo.

12. Y tomará un incensario lleno de carbones de fuego de afuera del altar delante del SEÑOR, y sus manos llenas de incienso fragante molido, y lo traerá adentro del velo.

13. Y pondrá el incienso sobre el fuego delante del SEÑOR. Y la nube del incienso cubrirá la silla de misericordia que esta sobre el testimonio. Y él no morirá.

14. Y tomará de la sangre del toro joven y rociará con su dedo sobre el frente de la silla de misericordia hacia el oriente. Y rociará al frente de la silla de misericordia siete veces de la sangre con su dedo.

15. Luego matará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y traerá su sangre adentro del velo. Y hará con esa sangre como hizo con la sangre del toro joven, y la rociará sobre la silla de misericordia y delante de la silla de misericordia.

16. Y hará una expiación por el santuario por causa de la impureza de los hijos de Israel y por causa de sus transgresiones en todos sus pecados. Y así hará por el tabernáculo de la congregación el cual permanece con ellos en medio de su impureza.

17. Y no habrá hombre en el tabernáculo de la congregación cuando él entre para hacer una expiación en el santuario hasta que salga y haya hecho una expiación por sí mismo, y por su casa, y por toda la congregación de Israel.

18. Y él saldrá al altar que está delante del SEÑOR y hará una expiación por el altar. Y tomará de la sangre del toro joven y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar todo alrededor.

19. Y rociará de la sangre con su dedo siete veces sobre el altar y lo limpiará, y lo santificará de la inmundicia de los hijos de Israel.

20. Y cuando haya terminado de reconciliar el santuario y el tabernáculo de la congregación y el altar, traerá el macho cabrío vivo.

21. Y Aarón impondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre el todos los pecados de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones en todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará lejos por la mano de un hombre escogido al lugar desolado.

22. Y el macho cabrío llevará sobre el todas las iniquidades de ellos a una tierra en la cual nadie vive. Y él dejará ir al macho cabrío en el lugar desolado.

23. Y Aarón entrará en el tabernáculo de la congregación, y se quitará los vestidos de lino los cuales vistió cuando entró en el santuario, y los dejará allí.

24. Y lavará su carne con agua en el lugar santo, y vestirá sus vestidos, y saldrá y ofrecerá su ofrenda quemada y la ofrenda quemada del pueblo, y hará una expiación por sí mismo y por el pueblo.

25. Y la grasa de la ofrenda por el pecado quemará sobre el altar.

26. Y el que deje ir el macho cabrío por Azazel lavará sus vestidos y bañará su carne en agua, y después entrará al campamento.

27. Y el toro joven para la ofrenda por el pecado y el macho cabrío para la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue presentada para hacer expiación en el lugar santo, sacarán afuera del campamento. Y quemarán sus pieles en el fuego, y su carne y su estiércol.

28. Y el que los queme lavará sus vestidos y bañará su carne en agua, y después entrará al campamento.

29. Y será un estatuto para siempre para ustedes: en el séptimo mes, en el décimo del mes, afligirán sus almas y no trabajarán en absoluto, ya sea este uno de su propio país o un extranjero que esté viviendo entre ustedes,

30. Porque en este día una expiación será hecha por ustedes, para limpiarlos, para que puedan ser limpios de todos sus pecados delante del SEÑOR.

31. Será un Sábado anual de descanso para ustedes, y afligirán sus almas, por un estatuto para siempre.

32. Y el sacerdote a quien él ungirá, y a quien consagrará para ministrar en el oficio del sacerdote en lugar de su padre, hará la expiación y se pondrá las ropas de lino, las vestiduras santas.

33. Y hará una expiación por el santuario santo, y hará una expiación por el tabernáculo de la congregación, y por el altar; y hará una expiación por los sacerdotes y por toda la gente de la congregación.

34. Y este será un estatuto perpetuo para ustedes, para hacer una expiación por los hijos de Israel por sus pecados una vez al año.” Y él hizo como el SEÑOR le ordenó a Moisés.

 

Volver a Levítico
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados