Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Levítico


Levítico 23

1. Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,

2. “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR, las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas.

3. Seis días el trabajo será hecho, pero el séptimo día es el Sábado de descanso, una santa convocación. No harán ningún trabajo. Es un Sábado para el SEÑOR en todas sus viviendas.

4. Estas son las fiestas designadas del SEÑOR, santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas.

5. En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches (1), es la Pascua del SEÑOR,

6. Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días.

7. En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el,

8. Sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días. En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en él.’ ”

9. Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,

10. “Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote.

11. Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del Sábado (2) el sacerdote la mecerá.

12. “Y ofrecerán ese día cuando mezan la gavilla, un cordero macho sin mancha del primer año por una ofrenda quemada al SEÑOR.

13. “Y su ofrenda de grano será de dos décimas partes de harina fina mezclada con aceite, una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR para un dulce aroma. Y su ofrenda de bebida será de vino, la cuarta parte de un hin.”

14. Y no comerán pan, ni grano tostado, ni espigas verdes hasta el mismo día, hasta que hayan traído una ofrenda a su Dios. Será un estatuto perpetuo a través de sus generaciones en todas sus viviendas.

15. Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán. (3)

16. Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días (4). Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR.

17. Sacarán de sus casas dos panes mecidos de dos décimas partes. Serán de harina fina. Serán horneados con levadura. Ellos son los primeros frutos del SEÑOR.

18. Y ofrecerán con el pan siete corderos sin mancha del primer año, y un toro joven, y dos carneros. Ellos serán por una ofrenda quemada al SEÑOR con su ofrenda de grano, y sus ofrendas de bebida, incluso una ofrenda hecha por fuego, de aroma dulce al SEÑOR.

19. Luego sacrificarán un macho cabrío por una ofrenda por el pecado, y dos corderos del primer año por un sacrificio de ofrendas de paz.

20. Y el sacerdote los mecerá con el pan de los primeros frutos, una ofrenda mecida delante del SEÑOR, con los dos corderos. Ellos serán santos al SEÑOR por el sacerdote.

21. Y proclamarán en el mismo día que el pueda ser una santa convocación para ustedes. No harán trabajo servil en el. Será un estatuto para siempre en todas sus viviendas a través de sus generaciones.

22. Y cuando cosechen la cosecha de su tierra, no cosecharán completamente las esquinas de su campo. Y el espigueo de su cosecha no recogerán. Sino lo dejarán para el pobre y para el extranjero. Yo soy el SEÑOR su Dios.’ ”

23. Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,

24. “Habla a los hijos de Israel diciendo, ‘En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán un Sábado anual, un memorial al toque de los cuernos del carnero (5), una santa convocación.

25. No harán ningún trabajo servil en el sino que ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.’ ”

26. Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,

27. “También, en el décimo día de este séptimo mes, es el Día de Expiación. Será una santa convocación para ustedes. Y afligirán sus almas y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.

28. Y no harán ningún trabajo en ese mismo día, porque es el Día de Expiación, para hacer expiación por ustedes delante del SEÑOR su Dios,

29. Porque cualquiera que no esté afligido en ese mismo día, será cortado de entre su pueblo.

30. Y cualquiera que haga cualquier trabajo en ese mismo día, a él mismo Yo lo destruiré de entre su pueblo.

31. No harán trabajo en ninguna manera. Será un estatuto para siempre a través de sus generaciones en todas sus viviendas.

32. Será para ustedes un Sábado anual de descanso, y se afligirán a sí mismos. En el noveno día del mes al ocaso, desde el ocaso hasta el ocaso, guardarán su Sábado anual.”

33. Y el SEÑOR habló a Moisés diciendo,

34. “Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.

35. En el primer día será una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en el.

36. Siete días ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. En el octavo día será una santa convocación para ustedes. Y ofrecerán una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR. Es una asamblea solemne. Y no harán ningún trabajo servil en el.

37. Estas son las fiestas del SEÑOR las cuales proclamarán ser santas convocaciones para ofrecer una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR, una ofrenda quemada y una ofrenda de grano, un sacrificio, y ofrendas de bebida, todo en su día;

38. Además de los Sábados del SEÑOR, y además de sus regalos, y además de todos sus votos, y además de todas sus ofrendas voluntarias las cuales dan al SEÑOR.

39. También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual.

40. Y tomarán ramas de árboles hermosos para sí mismos en el primer día, ramas de árboles de palma, y ramas de árboles espesos, y sauces del arroyo. Y se alegrarán delante del SEÑOR su Dios siete días.

41. Y guardarán una fiesta al SEÑOR siete días en el año. Será un estatuto para siempre en sus generaciones. La guardarán en el séptimo mes.

42. Vivirán en cabinas siete días. Todos los que son nacidos Israelitas vivirán en cabinas.

43. Para que sus generaciones puedan saber que Yo hice vivir a los hijos de Israel en cabinas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.’ ”

44. Y Moisés declaró las fiestas designadas del SEÑOR a los hijos de Israel.

 

(1) Entre el ocaso y la oscuridad

 

(2) Hebreo ha shabbat, se refiere al Sábado semanal, no al Sábado alto anual.

 

(3) El hebreo significa 7 semanas completas, cada una terminando con el séptimo día de la semana—Sábado.

 

(4) El cincuentavo día es siempre el primer día después del séptimo Sábado, el cual es también el octavo día de la octava semana.

 

(5) Toque de los cuernos todo el día.

 

Volver a Levítico
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados