Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Levítico


Levítico 25

1. Y el SEÑOR habló a Moisés en el Monte Sinaí, diciendo,

2. “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Cuando entren en la tierra la cual les doy, entonces la tierra guardará un Sábado al SEÑOR.

3. Segarán su campo seis años, y podarán su viña seis años, y reunirán el fruto de ella.

4. Pero en el séptimo año será un Sábado de descanso para la tierra, un Sábado para el SEÑOR. No segarán su campo, ni podarán su viña.

5. No cosecharán eso lo cual crece de su propia cuenta para su cosecha, ni reunirán las uvas de su viña desarreglada como una cosecha. Es un año de descanso para la tierra.

6. En su lugar, el rendimiento del Sábado de la tierra será comida para ustedes, para usted y para su siervo, y para su esclava y para su jornalero, y para su extranjero que este con ustedes,

7. Y para su ganado, y para la bestia que este en su tierra, todo el incremento de ella será por comida.

8. Y contarán siete Sábados de años para ustedes, siete veces siete años. Y el tiempo de los siete Sábados de años serán cuarenta y nueve años para ustedes.

9. Entonces harán sonar la trompeta (1) del jubileo en el día décimo del séptimo mes; en el Día de Expiación, la trompeta (1) sonará a través de toda su tierra.

10. Y harán el cincuentavo año santo, y proclamarán libertad a través de la tierra a todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes, y regresará cada hombre a su posesión, y regresará cada hombre a su familia.

11. Ese año cincuentavo será un jubileo para ustedes. No sembrarán, ni cosecharán eso lo cual crece de sí mismo en ella, ni reunirán las uvas de su viña desarreglada en ella,

12. Porque es el jubileo. Será santo para ustedes. Comerán el incremento de ella del campo.

13. En el año de este jubileo regresará cada hombre a su posesión.

14. Y si venden algo a su prójimo, o compran de mano de su prójimo, no se oprimirán uno al otro.

15. De acuerdo al número de años después del jubileo, comprarán de su prójimo, de acuerdo al número de años de los frutos él les venderá a ustedes.

16. De acuerdo al número de años incrementarán el precio de eso, y de acuerdo a los pocos años disminuirán el precio de eso, porque él está vendiéndoles el número de cosechas.

17. Y no se oprimirán el uno al otro. Sino temerán a su Dios, porque Yo soy el SEÑOR su Dios.

18. Y harán Mis estatutos, y guardarán Mis juicios y los harán. Y vivirán en la tierra en seguridad.

19. Y la tierra rendirá sus frutos, y comerán bien y vivirán en ella en seguridad.

20. Y si dijeran, “¿Qué comeremos en el séptimo año? ¡He aquí, no sembraremos ni reuniremos nuestro incremento!”

21. Entonces ordenaré Mi bendición sobre ustedes en el sexto año, y dará a luz fruto para tres años.

22. Y sembrarán el octavo año, y comerán del fruto viejo en almacenamiento hasta el noveno año; hasta que sus frutos crezcan, comerán el fruto viejo.

23. La tierra no se venderá para siempre, porque la tierra es Mía, porque ustedes son extranjeros y peregrinos Conmigo.

24. Y en toda la tierra de su posesión otorgarán redención de la tierra.

25. Si su hermano se ha empobrecido y ha vendido sus posesiones, y si alguno de sus parientes viene a redimirlas, entonces él redimirá eso que vendió su hermano.

26. Y si el hombre no tiene redentor, y él mismo es capaz de redimirla, y tiene suficiente para su redención,

27. Entonces que cuente los años de la venta de ella y restaure el sobrante al hombre a quien la vendió, para que pueda volver a su posesión.

28. Pero si no es capaz de restituirle, entonces lo vendido quedará en la mano del que lo compró hasta el año del jubileo. Y en el jubileo saldrá, y volverá a su posesión.

29. Y si alguno vende una casa de habitación en una ciudad amurallada, podrá redimirla dentro de un año completo después que es vendida. Puede redimirla dentro de un año completo.

30. Y si no es redimida dentro del tiempo de un año completo, entonces la casa en la ciudad amurallada quedará asegurada para siempre a su comprador por sus generaciones. No saldrá en el jubileo.

31. Pero las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, serán contadas como terreno del campo. Podrán ser redimidas, y saldrán en el jubileo.

32. En cuanto a las ciudades de los levitas, las casas de las ciudades de su posesión, los levitas tendrán redención sin fin.

33. Y si un hombre compra una casa de los levitas, entonces la casa que fue vendida y la ciudad de su posesión saldrán en el año del jubileo, porque las casas de las ciudades de los levitas son su posesión entre los hijos de Israel.

34. Pero el campo de la tierra abierta de sus ciudades no puede ser vendido, porque es de ellos para siempre.

35. Y si su hermano se ha empobrecido, y su mano ha fallado con ustedes, entonces lo ayudarán; sí, incluso si es un extranjero o un visitante, para que él pueda vivir con ustedes.

36. No tomarán interés de él, ni una ganancia adicional. Sino que temerán a su Dios, para que su hermano pueda vivir con ustedes.

37. No le darán la plata de ustedes a interés, ni le prestarán la comida de ustedes por ganancia.

38. Yo soy el SEÑOR su Dios Quien los sacó de la tierra de Egipto para darles la tierra de Canaán y ser su Dios.

39. Y si su hermano que vive junto a ustedes se empobrece y le es vendido, no lo obligarán a servir como siervo.

40. Como jornalero, como residente temporal, estará con ustedes, y les servirá hasta el año del jubileo.

41. Y él se apartará de ustedes, él y sus hijos con él, y volverá a su propia familia. Y volverá a la posesión de sus padres,

42. Porque ellos son Mis siervos a quienes saqué de la tierra de Egipto. No serán vendidos como esclavos.

43. No gobernarán sobre él con rigor, sino que temerán a su Dios.

44. Tanto sus siervos como sus siervas que tengan serán de las naciones que están alrededor de ustedes. Comprarán esclavos y esclavas de ellos.

45. Y también podrán comprar de los hijos de los arrendatarios que están quedándose con ustedes, y de sus familias que están con ustedes, a quienes ellos engendraron en su tierra. y ellos serán posesión suya.

46. Y los tomarán como una herencia para sus hijos después de ustedes, para tenerlos en posesión; pueden ponerles servicio para siempre. Pero no gobernarán sobre sus hermanos, los hijos de Israel, unos sobre otros, con dureza.

47. Y si un extranjero o un arrendatario levanta una mano entre ustedes, y su hermano que vive junto a él se empobrece y se vende al extranjero o al arrendatario junto a ustedes, o a la descendencia de la familia del extranjero,

48. Después de ser vendido, puede ser redimido de nuevo. Uno de sus hermanos puede redimirlo;

49. Ya sea su tío o el hijo de su tío puede redimirlo, o cualquier pariente cercano a él de su familia puede redimirlo. O si él es capaz, puede redimirse a sí mismo.

50. Y contará con su comprador desde el año en que él fue vendido hasta el año del jubileo. Y el precio de su venta será de acuerdo al número de años, de acuerdo al tiempo del jornalero estará con él.

51. Si aún hay muchos años, dará otra vez el precio de su redención de la plata por la cual fue comprado, de acuerdo a los años.

52. Y si le quedan pocos años al año del jubileo, entonces contará con él, y de acuerdo a sus años le dará otra vez el precio de su redención.

53. Como jornalero anual estará con él; no gobernará sobre él con dureza delante de sus ojos.

54. Y si no es redimido de esta manera, entonces saldrá en el año del jubileo, él y sus hijos con él;

55. Porque para Mí los hijos de Israel son siervos. Son Mis siervos a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.’ ”

 

(1) El cuerno de carnero

 

 

Volver a Levítico
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados