Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Levítico


Levítico 26

1. “ ‘No harán ídolos para ustedes mismos; y no levantarán para ustedes mismos imágenes grabadas, o un pilar en pie (1). Y no configurarán ninguna imagen de piedra en su tierra para inclinarse a ella, porque Yo soy el SEÑOR su Dios.

2. Guardarán Mis Sábados y reverenciarán Mi santuario. Yo soy el SEÑOR.

3. Si caminan en Mis estatutos y guardan Mis mandamientos y los hacen,

4. Entonces les daré lluvia en el tiempo debido, y la tierra rendirá su incremento, y los árboles del campo rendirán su fruto.

5. Y su trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará al tiempo de siembra. Y comerán su pan hasta saciarse y vivirán en su tierra seguramente.

6. Y Yo daré paz en la tierra, y ustedes se acostarán y ninguno los hará temer. Y haré que las bestias malignas cesen de la tierra; tampoco la espada pasará por su tierra.

7. Y ustedes perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán ante ustedes por la espada.

8. Y cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes pondrán a diez mil a huir. Y sus enemigos caerán por la espada en frente de ustedes,

9. Porque Yo tendré respeto por ustedes, y los haré fructíferos, y los multiplicaré, y estableceré Mi pacto con ustedes.

10. Y comerán de la vieja provisión, y quitarán la vieja a causa de la nueva.

11. Y Yo estableceré Mi tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los aborrecerá.

12. Y caminaré entre ustedes y seré su Dios, y ustedes serán Mi pueblo.

13. Yo soy el SEÑOR su Dios Quien los sacó de la tierra de Egipto de ser sus siervos. Y he roto los lazos de su yugo, y los hice andar erguidos.  

14. Pero si no me escuchan y no hacen todos estos mandamientos,

15. Y si desprecian Mis estatutos, o si su alma odia Mis juicios de modo que no hacen todos Mis mandamientos, de modo que rompen Mi pacto;

16. Yo también les haré esto a ustedes: Asignaré sobre ustedes incluso terror, consunción, y fiebre ardiente, consumiendo los ojos y causando pena de corazón. Y sembrarán su semilla en vano, porque sus enemigos la comerán.

17. Y pondré Mi cara contra ustedes, y serán muertos delante de sus enemigos. Aquellos que los odian reinarán sobre ustedes. Y ustedes huirán cuando nadie los persiga.

18. Y si aún por todas estas cosas no Me escuchan, entonces los castigaré siete veces más por sus pecados.

19. Y quebraré el orgullo de su poder, y haré su cielo como hierro y su tierra como bronce.

20. Y su fuerza será gastada en vano, porque su tierra no rendirá su incremento, ni los árboles del campo rendirán sus frutos.

21. Y si caminan contrariamente a Mí y no Me escuchan, traeré siete veces más plagas sobre ustedes según sus pecados.

22. También enviaré bestias salvajes entre ustedes, las cuales los despojarán. Y destruiré su ganado, y los haré a ustedes pocos. Y sus autopistas estarán desiertas.

23. Y si después de estas cosas no son reformados por Mí, sino todavía caminan contrariamente a Mí,

24. Entonces caminaré contrariamente a ustedes y los castigaré siete veces más por sus pecados.

25. Y traeré una espada sobre ustedes que ejecutará la venganza del pacto. Y cuando estén reunidos dentro de sus ciudades, enviaré la plaga entre ustedes. Y serán entregados en la mano del enemigo.

26. Cuando haya quebrado el bastón de su pan, diez mujeres hornearán su pan en un horno, y ellas les entregarán nuevamente su pan por peso (2). Y ustedes comerán y no estarán satisfechos.

27. Y si por todo esto no Me escuchan, sino que caminan contrariamente a Mí,

28. Entonces Yo también caminaré contrariamente a ustedes en furia. Y Yo, incluso Yo los castigaré siete veces por sus pecados.

29. Y comerán la carne de sus hijos, y la carne de sus hijas comerán.

30. Y destruiré sus lugares altos y cortaré sus imágenes, y tiraré sus cadáveres sobre los cadáveres de sus ídolos, y Mi alma los despreciará.

31. Y haré sus ciudades desperdicio, y haré que sus santuarios estén desolados. Y no oleré el aroma de sus dulces olores.

32. Y Yo mismo, haré la tierra desolada. Y sus enemigos quienes viven en ella estarán asombrados de eso.

33. Y los esparciré entre las naciones, y sacaré una espada tras de ustedes. Y su tierra será una desolación, y sus ciudades desperdicio.

34. Entonces la tierra disfrutará sus Sábados, en tanto como yazca desperdiciada, y ustedes estén en la tierra de sus enemigos; entonces la tierra descansará y disfrutará sus Sábados.

35. En tanto como yazca desperdiciada descansará porque no descansó en sus Sábados cuando vivieron en ella.

36. Y sobre aquellos de ustedes que queden vivos enviaré desfallecimiento en sus corazones en las tierras de sus enemigos. Y el sonido de una hoja movida los perseguirá, y huirán como si huyeran de una espada. Y caerán cuando ninguno persiga.

37. Y ellos caerán unos sobre otros, como si fuera ante una espada, cuando ninguno persiga. Y no tendrán poder para pararse ante sus enemigos.

38. Y perecerán entre las naciones, y la tierra de sus enemigos los consumirá.

39. Y esos que queden de ustedes se pudrirán en las tierras de sus enemigos por causa de sus iniquidades. Y también se pudrirán por causa de las perversidades de sus padres con ellos.

40. Pero, si confiesan sus iniquidades y las iniquidades de sus padres con sus propias iniquidades las cuales pecaron contra Mí, y que han caminado contrariamente a Mí,

41. Para que Yo, a la vez, haya caminado contrariamente a ellos y los haya traído a la tierra de sus enemigos, y si sus corazones incircuncisos entonces son humillados, y aceptan el castigo por su iniquidad,

42. Entonces Yo recordaré Mi pacto con Jacob, y también Mi pacto con Isaac; y también Mi pacto con Abraham recordaré. Y recordaré la tierra.

43. La tierra también será abandonada por ellos y disfrutará sus Sábados mientras yazca desperdiciada sin ellos. Y aceptarán el castigo de sus iniquidades; porque, incluso porque despreciaron Mis juicios, y porque sus almas odiaron Mis estatutos.

44. Y aun por todo esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos, no los desecharé completamente;  tampoco los odiaré para destruirlos totalmente y quebrantar Mi pacto con ellos,  porque Yo soy el SEÑOR su Dios.

45. Pero por amor a ellos, recordaré el pacto de sus ancestros a quienes saqué de la tierra de Egipto a la vista de las naciones, para que pudiera ser su Dios. Yo soy el SEÑOR.’ ”

46. Estos son los estatutos y juicios y leyes los cuales el SEÑOR hizo entre Él y los hijos de Israel en el Monte Sinaí por la mano de Moisés.

 

(1) Obelisco

(2) Porciones muy pequeñas

 

 

Volver a Levítico
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados