Romanos
4
1. ¿Qué diremos entonces
que nuestro padre Abraham ha hallado con respecto a la carne?
2. Porque si
Abraham fue justificado por obras, él tiene una base para jactarse, pero no delante
de Dios.
3.
Porque ¿qué dice la Escritura? “Y Abraham le creyó a Dios, y le
fue imputado (1) por justicia.”
4. Ahora,
para aquel quien obra, la recompensa no es contada de acuerdo a la gracia;
más bien, es contada como una deuda.
5. Pero para
aquel quien no obra, sino que cree en Quien justifica al impío, su fe es
contada por justicia;
6. Incluso como
David también declara la bienaventuranza del hombre a quien Dios imputa (1) justicia separada de obras:
7. “Benditos son
aquellos cuyas transgresiones son perdonadas, y cuyos pecados son
cubiertos.
8. Bendito es
el hombre a quien el Señor no imputará (1) ningún pecado.
9. Ahora
entonces, ¿viene esta bienaventuranza sobre la circuncisión solamente,
o también sobre la incircuncisión? Porque estamos diciendo que la fe le
fue imputada (1) a Abraham por
justicia.
10. ¿En qué
condición por tanto le fue imputada (1)? ¿Cuándo él estuvo en circuncisión o en incircuncisión? No en
circuncisión, sino en incircuncisión.
11. Y después
él recibió la señal de circuncisión, como un sello de la
justicia de la fe que él tuvo en la condición de incircuncisión,
para que pudiera llegar a ser el padre de todos aquellos quienes creen,
aunque no hayan sido circuncidados, para que la justicia de fe también
pudiera ser imputada (1) a ellos;
12. Y que él pudiera
llegar a ser el padre de la circuncisión—no para aquellos quienes
son de la circuncisión solamente, sino también para aquellos quienes caminan en
los pasos de la fe de nuestro padre Abraham, la cual él tuvo durante su
incircuncisión.
13. Porque la
promesa a Abraham, o a su semilla, que debería ser heredero del mundo, no fue
dada a través de ley; más bien, a través de la justicia de fe.
14. Porque si
aquellos de la ley son los herederos, entonces la
fe es anulada, y la promesa es hecha inefectiva.
15. Porque la
ley desarrolla ira; porque donde no hay ley, no hay trasgresión.
16. Por esta
razón es de fe, para que pudiera ser por gracia, a fin de que
la promesa pudiera ser segura a toda la semilla—no solamente a aquel que es de
la ley, sino también al que es de la fe de Abraham, quien es el
padre de todos nosotros,
17. (Exactamente
como está escrito: “Yo te he hecho padre de muchas naciones.”) delante de Dios
en Quien creyó, Quien da vida a los muertos y llama las cosas que no son como
si fueran.
18. Y
quien contra esperanza creyó en esperanza, para poder llegar a ser padre de
muchas naciones, de acuerdo a eso que fue
hablado, “Así será tu semilla.”
19. Y él, no siendo débil en la fe, no consideró su propio cuerpo, ya habiendo
llegado a estar muerto, siendo más o menos de cien años de edad, ni consideró
la falta de vida de la matriz de Sara;
20. Y no dudó la promesa de Dios a través de
incredulidad; sino que, fue fortalecido en la fe, dando gloria a Dios;
21. Porque estaba completamente persuadido que lo que Él ha
prometido, es también capaz de hacer.
22. Como resultado, eso también le fue imputado (1) por justicia.
23. Pero no fue
escrito por amor a él solamente, que le fue imputado (1);
24. Más bien fue
también escrito por amor a nosotros, a quienes será imputado (1)—a aquellos que creen en Quien levantó a Jesús nuestro Señor de los
muertos;
25. Quien fue
entregado por nuestras ofensas y fue levantado para nuestra justificación.
(1)
Contado