| Inicio |  Creencias  Estudios  Sermones |  Videos |  Cartas Mensuales |  Contáctenos |  Biblia | 
Buscar por palabra
 
Nota: Use comillas para buscar una frase exacta
Estudios Biblicos en video
Estudios
 Días festivos ocultos
 Doctrina
 Temas varios

 

 DIAS SANTOS DE DIOS
 El Sábado
 La Pascua
 Panes sin Levadura y Pentecostés
 Trompetas, Expiación, Tabernáculos y Último Gran Día
Tablas
 Comparación pasajes criticos en el Antiguo Testamento concerniente a la Pascua
 Génesis 15 - Abraham y muerte de Jesús
 Génesis 22 - Isaac y muerte de Jesús
 La ultima Pascua de Jesús - Nisan 14
 Lista de todas las Fiestas y Días Santos ordenados por Dios del año 5 a.C. al 105d.C.
 Los últimos 7 años
 Profecías del reinado de los reinos gentiles
 Tres días y tres noches de Jesús en la tumba
 Un gráfico sincronizado de registros que establece el año del nacimiento de Cristo
 Una comparación entre el Antiguo y Nuevo Pacto
Días santos de Dios: Panes sin Levadura y Pentecostés
Atrás
Cuenta a

Cuenta a

Pentecostés

 

Comenzando con el siguiente día

después de cual Sábado

 

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

 

Al contar para Pentecostés, es crucial primero determinar el día correcto sobre el cual comenzar a contar los 50 días. De acuerdo a la Escritura, debemos contar "comenzando con el siguiente día después del Sábado"——el Sábado semanal. En ciertos años, sin embargo, Nisan 14 (el día de la Pascua) cae en un Sábado semanal, resultando en que no hay Sábado semanal entre el primer día santo (Domingo) y el último día santo (Sábado) de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Así, ha habido confusión acerca de cual Sábado debería ser usado en determinar el "siguiente día después del Sábado" desde el cual comenzar a contar. Este folleto revela las respuestas bíblicas para este dilema y explica como empezar a contar apropiadamente los 50 días para Pentecostés.

 

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), primera edición.

                                                                                                                             

 

CAPITULO UNO

El conteo Escritural para Pentecostés

 

Las instrucciones Escriturales para contar el día de Pentecostés, o la Fiesta de los Primeros frutos, están registradas en Levítico 23: Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote. Y el mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del Sábado el sacerdote la mecerá…Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán. Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días…Y proclamarán en el mismo día que este sea una santa convocación para ustedes…(versículos 10-11, 15-16, 21).

 

         Las instrucciones de Dios en Levítico 23 dejan claro que las semanas a contar deben ser siete semanas completas, cada una terminando con el Sábado semanal. El séptimo  Sábado semanal será siempre el día 49 en la cuenta. Ningún otro método de conteo se puede ajustar al mandato bíblico para contar exactamente 50 días desde el día siguiente al primer Sábado hasta el día siguiente al séptimo Sábado. El único día siguiente al Sábado semanal es el primer día de la semana: “Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días.” Este mandato muestra que el conteo no es solo de 7 semanas completas 49 días—sino que incluye un día adicional, haciendo un total de 50 días. El día 50 es para ser proclamado como santa convocación. En la época del Antiguo Testamento, este día santo anual fue llamado La Fiesta de las Semanas, o La Fiesta de los Primeros Frutos. En la época del Nuevo Testamento, el nombre fue cambiado al día de Pentecostés. La palabra latina Pentecostés es transliterada de la palabra griega Penteekostee la cual significa "el cincuentavo".

 

         Las instrucciones en Levítico 23 muestran que el conteo a Pentecostés, o la fiesta de los Primeros Frutos, comienza con el Día de la Gavilla Mecida. En este día, la gavilla mecida era cosechada y ofrecida a Dios como el primero de los primeros frutos, marcando el comienzo de la cosecha de cebada de primavera. Deuteronomio 16 confirma que el comienzo de la cosecha era también el comienzo del conteo de las 7 semanas a Pentecostés: “Contarán siete semanas para si mismos. Comiencen a contar las siete semanas desde el momento en que primero comenzaron a poner la hoz al grano. Y guardarán la Fiesta de las Semanas al SEÑOR su Dios...” (Deuteronomio 16:9-10).

 

         El Día de la Gavilla Mecida es claramente definido en Levítico 23 como "el siguiente día después del Sábado," mostrando que este es siempre el primer día de la semana. El Hebreo ha Shabbat siempre significa el Sábado semanal (séptimo día). De otro lado, todos los días santos son llamados Shabbat —sin el articulo definido ha. Dios nos manda a contar "desde el día siguiente al Sábado," lo cual en hebreo específicamente significa "comenzando con el siguiente día después del Sábado [semanal]." (Vea Un verdadero entendimiento de Hechos 2:1 por Fred R. Coulter.)

 

         El conteo no incluye este Sábado semanal. Sino que, el primer día en la cuenta a Pentecostés es el "siguiente día después del Sábado" —el primer día de la semana (comúnmente llamado Domingo). En otras palabras, el Sábado semanal es el día anterior al "siguiente día después del Sábado." Si un número fuera asignado al día Sábado semanal, este tendría que ser el día cero. Tan pronto como este Sábado semanal termine a la puesta del sol, el primer día de la semana comienza —y este día completo es contado. Así, el primer día de la semana, el Día de la Gavilla Mecida, es el primer día en el conteo de 50 días para Pentecostés.

 

         Los mandatos en Levítico 23 referentes a la ofrenda de la gavilla mecida, y el registro en las Escrituras del cumplimiento original de estos mandatos en Josue 5, deja claro que el Día de la Gavilla Mecida es siempre el primer día de la semana durante los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura. (Vea Entendiendo el Mandato de Dios para la Gavilla Mecida por Dwight Blevins.) Recuerde que la gavilla mecida era lo primero de los primeros frutos de la cosecha de cebada de primavera. Era críticamente importante que la primera gavilla de la cosecha de cebada fuera ofrecida durante la Fiesta de Panes sin Levadura. En efecto, si la cebada no estaba suficientemente madura para el fin de año, la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura era pospuesta un mes completo para que la cebada pudiera madurar. Para cumplir esto, un treceavo mes —llamado Adar II —era adicionado al año. Miamonides explica esta práctica requerida:

 

         "¿Y porque es este mes adicionado? Por la estación de la cosecha de cebada —esto es, para que la Pascua sea celebrada en esta estación. Porque es dicho: 'Presten atención al mes de las espigas maduras [Abib] (Deuteronomio 16:1),' lo cual significa prestar atención de que este mes (Nisan [como también es llamado]) cae en la estación de las espigas maduras. Sin la adición de este mes (de Adar [II]), sin embargo, la Pascua [Miamonides usa el termino "Pascua" en referencia a toda la Fiesta de Panes sin Levadura] caería algunas veces en el verano y algunas veces en el invierno... Igualmente, si la corte [orden de la corte del tiempo del Segundo Templo en Jerusalén] encontraba que el cultivo de cebada no estaba aun maduro, estando retardado, y que tales árboles frutales que usualmente echan hojas durante la época de la Pascua no habían aun producido capullos, tomaban estas dos condiciones como un criterio y precedente para intercalar el año [adicionando el mes Adar II]... para que el cultivo de cebada pueda estar disponible para la ofrenda de la gavilla mecida en el Nisan 16 [los judíos fariseos mecían la gavilla en el día siguiente después del Sábado alto de Nisan 15], y para que los frutos puedan echar hojas como es usual durante la estación de la cosecha de cebada" (Santificación de la Luna Nueva, Pág. 16-17, énfasis en negrilla adicionado).

 

         El mes intercalado de Adar II sirve para cumplir las instrucciones de Dios de que Sus días festivos sean observados cada año "en sus tiempos" (Levítico 23:4). Para obedecer este mandamiento de Dios, es absolutamente necesario ajustar el calendario hebreo en algunos años adicionando un mes extra. Posponer las fiestas anuales de Dios para observarlas en el tiempo apropiado es completamente escritural y esta basado en los mandamientos directos de Dios —y nunca debería ser condenado como una tradición no escritural del Judaísmo Farisaico.

 

         Mientras los Judíos Fariseos entendieron la necesidad de observar las fiestas de Dios en sus tiempos señalados, ellos no fueron fieles a todas las instrucciones de Dios concernientes a Sus días festivos. Su falla es más evidente en su apartamiento del mandamiento bíblico para guardar la Pascua al comienzo de Nisan 14, y en la adopción de la comida Seder al comienzo de Nisan 15 como la Pascua tradicional Judía. Basado en esta tradición Farisaica, los Judíos observan únicamente los 7 días de la Fiesta de los Panes sin Levadura, los cuales ellos han renombrado como la Pascua. Han rechazado el mandamiento original de Dios para la observancia de Nisan 14 como el día de la Pascua —un día de fiesta adicional al comienzo de la época de las fiestas de primavera. En Levítico 23, las Escrituras claramente revelan que la Pascua es un día, no 7 días. Este es el 14avo día del primer mes, llamado Abib, o Nisan (versículo 5). La observancia de la Pascua  en un día es seguida por los 7 días de la Fiesta de los Panes sin Levadura, la cual comienza el 15avo día del primer mes y continua hasta el final del 21avo día (versículos 6-8). Toda la observancia de las dos fiestas dura en total 8 días —no 7, como lo practica  el Judaísmo hoy (Levítico 23:5-8; Éxodo 12:18-20).

 

         A pesar de que toda la fiesta de primavera originalmente duraba un total de 8 días, los judíos redujeron la observancia de las fiestas combinadas a únicamente 7 días al cambiar la Pascua para el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Su desviación de los mandamientos de Dios para la Pascua los llevó a un error aun más grande. Como resultado de acortar la observancia de las fiestas de primavera, se encontraron ellos mismos en un dilema para determinar el Día de la Gavilla Mecida. Ellos escogieron resolver su problema reinterpretando el mandamiento de Dios para la ofrenda de la gavilla mecida. Como veremos, esta segunda desviación de los mandamientos de Dios resultó en un cambio en la observancia de los Judíos de Pentecostés.

 

El Método Farisaico de Contar a Pentecostés

 

         Cuando los Judíos Fariseos reinterpretaron los mandamientos de Dios para la ofrenda de la gavilla mecida, comenzaron el conteo a Pentecostés desde el día siguiente del Sábado anual de Nisan 15, el cual puede caer en cualquier día de la semana, en vez de contar desde el primer día de la semana —el día siguiente al Sábado semanal —durante la Fiesta de los Panes sin Levadura. Este cambio fue aparentemente hecho para resolver el problema causado por la eliminación de Nisan 14 como el día de la Pascua. Ya que los Judíos Fariseos habían dejado de observar Nisan 14 como parte del festival de primavera, no podían usar ese día para determinar el día correcto para la ofrenda de la gavilla mecida. Así, cuando Nisan 14 caía en un Sábado semanal, el único Sábado semanal que ellos podían usar era el siguiente Sábado semanal el cual cae en Nisan 21, el día santo anual el cual termina la Fiesta de los Panes sin Levadura. Pero si la gavilla mecida fuera ofrecida "en el siguiente día" del último día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, el Día de la Gavilla Mecida caería en el primer día de la semana fuera de la Fiesta de los Panes sin Levadura. El Día de la Gavilla Mecida debe siempre caer dentro de los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura. Es contrario a la Escritura colocar el Día de la Gavilla Mecida fuera de la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         Para resolver este problema, los Judíos Fariseos decidieron reinterpretar el significado de "el siguiente día después del Sábado". Ellos transfirieron el significado de la palabra ha Shabbat —"el Sábado" en Levítico 23:11 —del día Sábado semanal al primer día santo de la Fiesta de los Panes sin Levadura, Nisan 15. Nisan 15 es un Sábado anual, pero ha Shabbat siempre se refiere al Sábado semanal. De acuerdo a esta interpretación Judía, Nisan 16 es "el siguiente día después del Sábado". Como resultado, los Judíos Fariseos siempre comienzan su conteo a Pentecostés con Nisan 16 —independiente del día de la semana en el cual caiga.

 

         Esta práctica Farisaica es contraria a las instrucciones de Dios en Levítico 23, las cuales revelan que la ofrenda de lo primero de los primeros frutos debía ser mecida en el día siguiente al Sábado semanal. El mandamiento para contar "7 Sábados" comenzando con "el siguiente día después del Sábado" claramente muestra que todos estos Sábados son Sábados semanales. Únicamente el Sábado semanal puede ajustarse al mandamiento de Dios para contar 7 días Sábado dentro de un periodo de 50 días. Entonces, "el día siguiente al séptimo Sábado" siempre será el primer día de la semana, así "el siguiente día después del Sábado" —el Día de la Gavilla Mecida— únicamente puede ser el primer día de la semana. Cualquiera que dude este hecho necesita únicamente contar 50 días hacia atrás en el calendario, comenzando con el primer día de la semana.

 

         Aquellos que siguen el Judaísmo Farisaico ya no cuentan hacia Pentecostés como originalmente lo instruyó Dios. En vez de esto, comienzan su conteo con Nisan 16. Ya que Nisan 16 es una fecha fija, su Pentecostés siempre cae en el sexto día del tercer mes —Sivan 6—independiente del día de la semana en el cual caiga. Mientras profesan seguir las instrucciones Escriturales en Levítico 23, los Judíos Fariseos en realidad se han desviado de los claros mandamientos de Dios. Su primer error fue proclamar que la Pascua comienza el 15avo día del primer mes y continúa por siete días. Este giro llevó a una reinterpretación designando el día santo Nisan 15 como el Sábado desde el cual "el siguiente día después del Sábado" debería ser calculado. Adoptando Nisan 16 como el Día de la Gavilla Mecida los llevo a su tercer error —colocar la fecha fija de Sivan 6 para Pentecostés. Al final, los mandamientos de Dios para contar 50 días comenzando con el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura fueron completamente burlados.

 

         Con este breve resumen, podemos entender los errores de los Judíos Fariseos al contar hacia Pentecostés. Porque su conteo esta basado en el día santo anual Nisan 15, el método Farisaico de contar es correcto únicamente cuando este primer día santo cae en el Sábado semanal. Cuando Nisan 15, el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, cae en un Sábado semanal, entonces Nisan 16 es de hecho el Día de la Gavilla Mecida. Pero únicamente en estos años cuando Nisan 15 es un Sábado semanal, Nisan 16 es verdaderamente "el siguiente día después del Sábado" —y así, el Día correcto de la Gavilla Mecida. Esto ocurre aproximadamente tres veces cada década.

 

En tiempos antiguos, no todos los judíos seguían el método Farisaico de contar a Pentecostés. Las sectas Judías conocidas como los Essenos y los Saduceos usaban diferentes métodos. Los Essenos eran una secta asceta que combinaba el Judaísmo con adoración pagana al sol y vivían en comunidades religiosas monásticas. Por esta extraña mezcla de adoración al sol y ley Torah, ellos siempre contaban Pentecostés inapropiadamente. Ellos registraban el último día santo de la Fiesta de Panes sin Levadura, Nisan 21, como el Sábado para comenzar a contar. Como resultado, el primer día de su conteo siempre era Nisan 22 —el día siguiente al último día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Porque ellos comenzaban su conteo en Nisan 22, su Pentecostés siempre caía en la fecha fija de Sivan 13.

 

         Mientras los Fariseos y los Essenos basaron sus conteos en los días santos, los cuales eran  Sábados anuales, los Saduceos siguieron el mandato bíblico de comenzar a contar a Pentecostés desde el día siguiente al Sábado semanal. Los sacerdotes y los sumos sacerdotes que estaban a cargo del templo durante la vida física de Jesús eran Saduceos. Ellos no colocaron una fecha fija para Pentecostés porque basaban su conteo en el ciclo semanal, como Dios lo ha mandado. Cuando un Sábado semanal caía en cualquiera de los primeros seis días de los Panes sin Levadura, ellos comenzaban a contar a Pentecostés desde el día siguiente de ese Sábado semanal —el primer día de la semana. Pero un problema surgió con los años cuando el Sábado semanal caía en el último día de los Panes sin Levadura. En el siguiente capitulo, examinaremos este problema y aprenderemos porque "el siguiente día después del Sábado" es siempre el primer día de la semana durante la Fiesta de los Panes sin Levadura.

 

CAPITULO DOS

Un problema adicional al contar a Pentecostés

 

         Como las sectas Judías de la antigüedad, los cristianos de hoy sostienen diferentes interpretaciones de la instrucción de Dios para contar a Pentecostés. Mientras la mayoría sigue el mandato escritural para contar desde el día siguiente al Sábado semanal, algunas veces hay desacuerdo de CUAL Sábado semanal es el correcto. Este conflicto de opiniones es más grande en los años cuando el día de la Pascua —Nisan 14— cae en el Sábado semanal. Cuando esto ocurre, el primer día santo de la Fiesta de Panes sin Levadura —Nisan 15— cae en domingo, el primer día de la semana. Cuando el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura cae en domingo, el séptimo día de la fiesta cae en el Sábado semanal. En esta secuencia de días, el único Sábado semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura es el último día de la fiesta —el cual hace que "el siguiente día después del Sábado", el cual es también el Día de la Gavilla Mecida, caiga fuera de la fiesta. Por lo tanto, la conexión crítica que Dios estableció entre el Día de la Gavilla Mecida y  la Fiesta de Panes sin Levadura sería cortada. Aun así algunos cristianos siguen esta práctica porque creen que el Día de la Gavilla Mecida debe siempre seguir al Sábado semanal el cual cae durante la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         Este problema de determinar el Día de la Gavilla Mecida ha surgido porque el enfoque del mandamiento de Dios ha sido malentendido, lo cual ha resultado en colocar un énfasis más grande en el Sábado semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura que en "el siguiente día después del Sábado". El mandamiento para contar "comenzando con el siguiente día después del Sábado" nos dice mas específicamente que el Sábado esta excluido del conteo. El conteo comienza el primer día de la semana, no en el día Sábado. La verdad es que es "el siguiente día después del Sábado" —no el día Sábado mismo— el cual siempre cae dentro de la Fiesta de Panes sin Levadura. Este es el verdadero significado de las instrucciones de Dios, como esta confirmado por el registro escritural del cumplimiento original del Día de la Gavilla Mecida cuando los hijos de Israel entraron en la tierra prometida. (Ver Entendiendo el mandato de Dios para la Gavilla Mecida por Dwight Blevins.)

 

         Cuando entendemos el significado completo de la ofrenda de la gavilla mecida, toda confusión concerniente a determinar el Día de la gavilla Mecida es eliminada. La ofrenda de la gavilla mecida en tiempos del Antiguo Testamento en el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura, presagió la aceptación de Jesucristo por Dios el Padre como el primero de los primeros frutos después de Su resurrección de los muertos. Para entender este ultimo cumplimiento de la ofrenda de la gavilla mecida, debemos ir al Nuevo Testamento.

 

Que presagió la Ofrenda de la Gavilla Mecida

 

         Cuando El comenzó Su ministerio, Jesucristo proclamó que había venido para cumplir la ley y los profetas (Mateo 5:17-18). El dejó este hecho abundantemente claro cuando abrió las mentes de los apóstoles para entender las Escrituras concernientes a El mismo (Lucas 24:44-48). Esas enseñanzas están preservadas para nosotros en los libros del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento revela el cumplimiento de las cosas pertinentes a Jesucristo las cuales fueron profetizadas en el Antiguo Testamento. Cuando entendemos el cumplimiento en el Nuevo Testamento de la ofrenda de la gavilla mecida por Jesucristo, entendemos porque Dios ordenó que lo primero de los primeros frutos debía ser mecido y aceptado durante la Fiesta de los Panes sin Levadura.

 

         Antes que El pudiera cumplir la ofrenda de la gavilla mecida, Jesucristo primero tuvo que rendir Su vida por los pecados de toda la humanidad. Como el perfecto Cordero de Dios, El cumplió el sacrificio de la Pascua para todo tiempo a través de Su crucifixión y muerte. En el año de Su crucifixión, el día de la Pascua —Nisan 14— fue un miércoles, en la mitad de la semana. El murió en el día de la Pascua y fue puesto en la tumba justo antes de que el día de la Pascua terminara y el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura —Nisan 15— empezara. Permaneció en la tumba por 3 días y 3 noches. Cuando el Sábado semanal estaba terminando al ocaso, El fue resucitado de los muertos. Temprano la mañana siguiente —el día siguiente al Sábado semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura— apareció a María Magdalena. Mas tarde esa mañana, subió al cielo a Dios el Padre para ser aceptado como el primero de los primeros frutos. Ese día fue el Día de la Gavilla Mecida—el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Los siguientes pasajes del Nuevo Testamento registran la profecía cumplida por Jesucristo de la Pascua y La Fiesta de Panes sin Levadura:

         1) Jesucristo es “…el Cordero de Dios, Quien quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29; I Juan 2:1-2)

         2) …Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros.” (I Corintios 5:7)

         3) Nosotros estamos "sin levadura" en Cristo porque El lleva nuestros pecados (I Corintios 5:7)

         4) ¡Somos mandados a guardar la Fiesta de Panes sin Levadura porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros! “Por esta razón, guardemos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad.(I Corintios 5:8)

         5) Jesucristo es el Pan de Vida del cielo (Juan 6:35-58). Ya que El es la ofrenda sin pecado de Dios, comer el Pan de Vida es comer del "pan sin levadura" de Jesucristo. Simbólicamente comemos su carne al comer pan sin levadura en la Pascua y cada día durante los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura.

         6) Jesús fue crucificado como nuestro sacrificio pascual en el día de la Pascua (Lucas 22:8-16). El murió y estuvo sepultado por tres días y tres noches completas (Mateo 12:39-40). Porque Cristo fue resucitado de los muertos, nosotros somos capaces de pararnos delante de Dios el Padre en una condición "sin pecado, sin levadura" a través del don de justicia por Su gracia (Romanos 5:17; I Corintios 15:12-20).

         7) Jesucristo fue resucitado cuando el Sábado semanal estaba terminando al ocaso y fue aceptado por Dios el Padre en la mañana del primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura. En el Día de la Gavilla Mecida, "el siguiente día después del Sábado", Jesucristo ascendió a Dios el Padre y fue aceptado como el primero de los primeros frutos, el sumo cumplimiento de la ofrenda de la Gavilla Mecida (Juan 20:17-19; I Corintios 15:20; Levítico 23:10-11)

 

         El cumplimiento divinamente planeado de la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura por Jesucristo deja absolutamente claro porque Dios ordenó que la gavilla mecida fuera ofrecida durante la Fiesta de Panes sin Levadura. La gavilla mecida esta inseparablemente ligada con la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura a través de la muerte de Jesucristo como nuestra Pascua y Su aceptación por Dios el Padre como el primero de los primeros frutos en el Día de la Gavilla Mecida. El apóstol Pablo enfáticamente ordenó guardar la Fiesta de Panes sin Levadura porque "Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros". El tiene el poder de quitar nuestros pecados y darnos vida eterna porque fue aceptado como la Gavilla Mecida viviente, lo primero de los primeros frutos levantado de los muertos durante la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         Aquellos que colocan el Día de la Gavilla Mecida fuera de la Fiesta de Panes sin Levadura están ignorando su significado profético original y su cumplimiento espiritual vital por Jesucristo. Las instrucciones Escriturales para la ofrenda de la gavilla mecida fueron específicamente dadas por Dios para asegurar que el Día de la Gavilla Mecida siempre caiga en el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Cuando aceptamos esta verdad bíblica, reconocemos la verdadera Gavilla Mecida, Jesucristo, Quien ascendió a Dios el Padre y fue aceptado en ese día. Ningún otro día puede conmemorar Su cumplimiento de la ofrenda de la gavilla mecida.

 

         Algunos Cristianos no han entendido esta verdad porque fueron enseñados que el Día de la Gavilla Mecida debe seguir al Sábado semanal el cual cae durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Esta enseñanza esta basada desde el punto de vista Judío de las instrucciones de Dios —un punto de vista que no reconoce el verdadero día de la Pascua, Nisan 14, como uno que tiene importancia en el Día de la Gavilla Mecida. Ya que los judíos ignoran el significado de Nisan 14, excluyen el Sábado semanal que puede caer en este día en su determinación de la gavilla mecida. Este método de determinar el Día de la Gavilla Mecida es una negación de los mandamientos originales de la Pascua de Dios, los cuales están claramente registrados en la Escritura.

 

         Al rechazar el verdadero día de la Pascua, los Judíos modernos observan su Pascua exclusivamente el 15 de Nisan —el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Pero no siempre ha sido así. El Nuevo Testamento revela que en los días del ministerio de Jesús en la tierra, muchos Judíos en Judea y Galilea estaban observando la Pascua el 14 de Nisan, como Dios lo había ordenado. En ese tiempo en la historia, el día original de la Pascua —Nisan 14— fue abiertamente reconocido por los judíos como parte de todos los ocho días del festival de Panes sin Levadura. Como veremos en el siguiente capitulo, Nisan 14 es referido en los Evangelios como "el primero de los sin levadura". Un estudio de estos registros en los Evangelios verificará que Nisan 14 —el verdadero día de la Pascua— no debería ser excluido al determinar el Día de la Gavilla Mecida.

 

CAPITULO TRES

Que revelan los registros en los Evangelios acerca de "los sin levadura"

 

         Sabemos por los mandamientos de Dios en el Antiguo Testamento que el día de la Pascua es el 14 del primer mes, llamado Abib o Nisan. También sabemos que el 15 del primer mes es el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. No hay duda acerca de la apropiada secuencia de estos días como esta registrada en Levítico 23:5-6.

 

         El registro de la Pascua original en el libro de Éxodo deja claro que la Pascua era ambos, sacrificada y comida el 14avo día del mes. Dios ordenó a los hijos de Israel matar el cordero de la Pascua el 14 en ben ha arbayim, o "entre las dos noches" (Éxodo 12:6). Otros pasajes dejan absolutamente claro que este término Hebreo se refiere al comienzo del 14avo día —después de ba erev, o el ocaso del 13avo día. Los corderos eran asados y comidos la misma noche, y cualquier sobra era quemada antes de la mañana del 14avo día. Las Escrituras no dejan duda acerca de la hora apropiada para matar y comer el cordero de la Pascua (Ver La Pascua Cristiana por Fred Coulter, pp. 31-89)

 

         En los registros de los Evangelios acerca de la observancia de la última Pascua de Jesucristo con Sus apóstoles, es dada información adicional acerca del día de la Pascua. En esos pasajes, hay algunos versículos pertinentes a la observancia de la Pascua y el sacrificio de los corderos de la Pascua los cuales son difíciles de entender. Esos versículos han causado mucha confusión en las mentes de los estudiantes y eruditos de la Biblia debido a la manera en la cual han sido traducidos. La mayoría de traducciones de la Biblia, incluyendo la VRV60, no traducen esos versículos correctamente.

 

         Un versículo el cual ha causado mucha confusión es Mateo 26:17. En la VRV1569, como en la mayoría de otras traducciones, este versículo es traducido como sigue: “El primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Donde quieres que preparemos para que comas la pascua?”

                                          

         Note que las palabras "día de la fiesta" en este versículo están en itálica. El uso de letras itálicas en las versiones indica que las palabras no se encuentran en el texto Griego original. Tales palabras itálicas han sido insertadas por los traductores en un esfuerzo por aclarar el significado del texto. En algunos casos, estas adiciones son útiles. Sin embargo, en este versículo, la inserción de palabras causa confusión porque alteran el verdadero significado.

 

         Las palabras que han sido insertadas en este versículo indican que este fue el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura cuando los discípulos le preguntaron a Jesús donde deberían preparar la Pascua. Si esta traducción fuera correcta, los discípulos habrían estado casi 2 días tarde cuando le hicieron a Jesús esta pregunta. Sabemos que el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura es el 15 del primer mes, siguiendo el día de la Pascua el 14. Del contexto del versículo, era aparentemente tarde en el día cuando los discípulos le preguntaron a Jesús donde debían preparar la Pascua. Si ese día era en realidad el 15, el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, entonces estamos enfrentados con serios problemas:

         1) Si ellos hubieran matado el cordero tarde el 15, el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, Jesús y Sus discípulos consecuentemente habrían comido el cordero de la Pascua en la noche del 16, el segundo día de la fiesta. Eso significaría que Jesús no guardó la Pascua del 14, como lo ordenó Dios. Si Jesús no hubiera guardado la Pascua en el día correcto, a la manera correcta, habría pecado.

         2) Si Jesús hubiera comido la Pascua en la noche del 16, habría sido crucificado el 16, el segundo día de la Fiesta de Panes sin Levadura. ¡Jesús no podría haber sido nuestro sacrificio Pascual, porque no habría sido crucificado en el día de la Pascua, el 14 del primer mes!

         3) Los sacerdotes y lideres religiosos, quienes comieron su Pascua la noche siguiente en que Jesús y Sus discípulos lo hicieron, consecuentemente habrían sacrificado sus corderos tarde en la porción diurna del 16 y habrían comido su Pascua en la noche del 17. Esta secuencia colocaría su Pascua en el tercer día de la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         ¡ESTE POSIBLE ESCENARIO IMAGINARIO NO PODRÍA SER VERDAD! Podemos estar absolutamente seguros que Jesús y Sus discípulos no guardaron la Pascua de la manera descrita. Tampoco los judíos guardaron su Pascua en esta manera. Tal irrealizable escenario expone la tontería de esta mala traducción. Lo mismo sucede para los registros paralelos en Marcos y Lucas.

 

         En Marcos 14:12 tenemos un problema similar, pero la redacción es de alguna manera diferente de Mateo 26:17. Aquí esta el registro de Marcos: "El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Donde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua?" (VRV60). De nuevo, tenemos los mismos problemas que delineamos arriba.

 

         Cuando examinamos el registro de Lucas, encontramos una redacción similar. Lucas 22:7: "Llegó el día de los Panes sin Levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la Pascua." (VRV60).

 

         Si este versículo realmente significa que los corderos eran sacrificados el 15, el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, entonces nadie habría comido la Pascua sino hasta el 16. Obviamente que no puede ser el significado del registro de Lucas, o de los versículos paralelos de Mateo y Marcos.

 

¿Cual es el verdadero significado de estos registros del Evangelio?

 

         Para encontrar la respuesta, debemos entender las palabras del griego original que fueron usadas por los escritores del Evangelio. Comencemos con Mateo 26:17: "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura..." (VRV60). Recuerde, las palabras en itálica día de la fiesta no aparecen en el texto original. Ellas fueron agregadas porque los traductores aparentemente sintieron que el significado exacto del griego era difícil de entender y necesitaba ser clarificado. Infortunadamente, su intento al clarificar en realidad resultó en una confusión adicional.

 

         Deletreado en Español, el Griego original de este pasaje seria: "Tee de protee toon azumoon..." Traducido literalmente, esto es: "Luego en el primero de los sin levadura..."

 

         ¿Que significa esta frase "el primero de los sin levadura"?  Como hemos visto, el contexto del verso claramente muestra que este no puede ser el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Más aun, hemos visto que el texto Griego no apoya la traducción, "el primer día de la fiesta de los panes sin levadura," como se encuentra en la VRV60, etc.

 

         El termino toon azumoon, "los sin levadura," es el plural de ta azuma, el cual significa "el sin levadura". Por implicación, ta azuma, "el sin levadura," incluye el significado de la palabra "pan." Después de todo, es el pan el que es con levadura o sin levadura. Sin embargo, la forma plural, toon azumoon, "los sin levadura," incluye mas que los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         Examinemos las instrucciones Escriturales para observar la Fiesta de los Panes sin Levadura, desde el día 15 del mes hasta el 21. Estos mandatos de Dios nos ayudarán a entender porque el termino "los sin levadura" incluye el mismo día de la Pascua, y no significa exclusivamente la Fiesta de siete días de Panes sin Levadura. He aquí los mandatos que Dios dio a los hijos de Israel:

 

         1) Antes del primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, toda la levadura y pan con levadura tenia que ser sacado de las casas (Éxodo 12:15, 19). El verso 15 debería haber sido traducido, "habrás sacado la levadura." La versión JPSA dice "quitarás," pero el texto Hebreo usa el tiempo pasado. Este tiempo muestra una acción completada —antes del primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Aun como esto es practicado hoy, limpiar la casa y remover la levadura puede haber comenzado varios días antes del día de la Pascua y del primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Toda la levadura tenía que ser completamente removida antes del comienzo del día 15 del primer mes. Así el 14 de Nisan —el día de la Pascua— era el primer día que las casas llegaban a estar completamente sin levadura.

         2) Ninguna levadura podía ser encontrada en sus casas durante los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura (Éxodo 12:19).

         3) No podían tener ninguna levadura o pan con levadura dentro de sus fronteras, lo cual incluía el país completo (Éxodo 13:7).

         4) En el día de la Pascua y durante los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura, se ordenó comer pan sin levadura (Éxodo 12:8, 15; 13:6; Levítico 23:6).

 

         Las Escrituras dejan claro que el día de la Pascua, el día 14 del primer mes, era el día de entrar en un estado de total ausencia de levadura y comer el primer pan sin levadura, comenzando con la comida de la Pascua. En el Nuevo Testamento, el día de la Pascua es designado específicamente por Mateo, Marcos y Lucas como "el primer día de los sin levadura."

 

         Al incluir el día de Pascua como un día separado de los "sin levadura" en adición a los siete días de la Fiesta de Panes sin Levadura, los escritores del Evangelio estaban siguiendo la práctica común de aquel tiempo. El "primero de los sin levadura" no se refería al primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, Nisan 15. En vez de esto, como veremos, se refiere al día de la Pascua en si mismo. Es un hecho reconocido que en estos pasajes bíblicos "el Griego correspondiente no tiene la palabra 'fiesta,' y habla solo del 'primero de los Panes sin Levadura' —una expresión común para el 14avo día Judío para prácticamente todos los escritores del primer siglo" (Amadon, "El Calendario de la crucifixión," Diario de Literatura Bíblica, Vol. LXIII, 1944, p. 189).

 

         Adicionalmente, cuando estudiamos los procedimientos que los Judíos seguían al sacar la levadura, es fácil entender porque el día de Pascua fue designado como "el primer día de los sin levadura." La práctica Judía común era quemar toda la levadura a las 10 AM en la mañana del día 14. Esta práctica puede haber sido trasladada desde el tiempo de la Pascua original en Egipto, ya que ningún pan con levadura fue horneado en el día de la Pascua. El libro de Éxodo registra que los hijos de Israel cargaron solo pan sin levadura cuando ellos dejaron sus casas en la porción diurna de Nisan 14, el día de la Pascua (Éxodo 12:39). Ellos habían atado sus masas en sus amasaderas, las cuales guardaban la masa de estar expuesta al aire para que esta no pudiera ser leudada por fermentación natural (Éxodo 12:34).

 

         Cuando examinamos las Escrituras en Éxodo 12, no hay registro de comer algún pan con levadura durante alguna parte del primer día de Pascua. Mas aun, esta registrado específicamente que ellos comieron solo pan sin levadura para la Pascua en la noche del 14. Dado que ellos dejaron sus casas al rayar el alba y llevaron solo pan sin levadura con ellos, ellos pudieron solo haber comido pan sin levadura en la porción diurna del día de la Pascua. Mientras los mandamientos de Dios no prohibían expresamente el comer pan con levadura en el día 14, los eventos que tuvieron lugar en aquel primer día de Pascua permitieron comer solamente pan sin levadura. Así por práctica, la primera Pascua fue un día "de pan sin levadura".

 

         Es claro que el día 14 del primer mes fue históricamente un día completo de comer pan sin levadura. No hay indicación de que pan con levadura fuera comido en algún momento durante el día de la primera Pascua. Aunque para la época del Nuevo Testamento algunos Judíos ya no observaban el 14 como la Pascua, ellos entendieron que Nisan 14 era "el primer día de los sin levadura" —porque en la mañana de aquel día ellos entraban a un estado de "ausencia de levadura" al remover y destruir todo residuo de levadura de sus casas.

 

         Los procedimientos que fueron seguidos para recoger y remover la levadura son descritos en los escritos de los Judíos. Estos procedimientos fueron la practica común en los tiempos del Nuevo Testamento, e ilustran claramente porque Nisan 14 fue referido como el "primero de los sin levadura."

 

La practica de remover la levadura

 

         Para "des-leudar" toda una nación, era requerido un gran trabajo de preparación. Remover todos los agentes leudantes y todo el pan con levadura de cada casa y cada negocio en la ciudad de Jerusalén y toda la nación de Judea era una tarea descomunal. No solamente tenia que ser removida toda la levadura, sino que pan sin levadura tenía que ser preparado para cada hogar.

 

         El Mishnah y otros escritos rabínicos son los únicos registros históricos que describen la remoción de la levadura y el horneamiento del pan sin levadura. Mientras estas descripciones están relacionadas a una observancia de la Pascua el 15 centrada en el templo, estos mismos procedimientos eran también seguidos por aquellos que  comían la Pascua el 14, con algunas variaciones en tiempo. Como esta documentado en el libro La Pascua Cristiana, la mayoría de los judíos de la época del Nuevo Testamento guardaron una Pascua observada domésticamente al comenzar el día 14 del primer mes—Nisan 14. Como hemos visto, ese día era comúnmente conocido como "el primer día de los sin levadura". A pesar de que la levadura no estaba completamente removida de cada casa hasta Nisan 14, los siguientes registros revelan que la levadura era primariamente recogida el día anterior:

         "El 13 de Nisan. En la noche del 13, el cual, hasta el 14, era llamado la ‘preparación de la Pascua’ [Juan 19:14], cada cabeza de familia buscaba y recogía a la luz de una vela toda la levadura. Antes de comenzar la búsqueda, el pronunciaba la siguiente bendición: 'Bendito eres Tú, Oh Señor nuestro Dios, Rey del universo, Quien nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has unido para remover la levadura'. Después de la búsqueda, el decía, 'Cualquier levadura que quede en mis posesiones la cual no puedo ver, he aquí, es nula, y contada como el polvo de la tierra' " (Unger's Bible Dictionary, "Festivales", Pág.. 354)

 

         Los escritos rabínicos revelan que los judíos quemaban toda la levadura para las 10 am en la mañana del 14. Nadie comía pan con levadura después de las 11 am del 14. Pan sin levadura era horneado y estaba listo para las 3 pm para aquellos judíos que comían su Pascua sacrificada el 15 en el Templo. Aquellos Judíos que observaban la Pascua doméstica al comenzar el 14, como Dios lo ordenó, siguieron los mismos procedimientos el 13  —un día antes— así que para el tiempo en que Nisan 14 llegaba al ocaso, toda la levadura habría sido removida y pan sin levadura habría sido horneado para la Pascua domestica. Independientemente de cual Pascua observaron los Judíos, el 14 de Nisan era conocido por todos ellos como "el primer día de los sin levadura".

 

         El hecho de que "el primero de los sin levadura" se refiera al 14, el día de la Pascua, y no al primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, es inequívocamente evidente cuando leemos la ultima Pascua de Jesús en los Evangelios. Echemos otra ojeada al registro de Mateo. “Luego en el primero de los sin levadura, los discípulos vinieron a Jesús, diciéndole, ‘¿Donde deseas que preparemos para que comas la Pascua?’ (Mateo 26:17)

 

         Un correcto entendimiento de la terminología usada en este versículo y los registros paralelos en Marcos y Lucas pone fin a la confusión causada por malas traducciones. El problema es resuelto al estudiar las palabras del Griego original y dejar que las Escrituras interpreten la Escrituras. Al aplicar estas reglas de estudio bíblico, sabemos que "el primero de los sin levadura" puede únicamente referirse al día de la Pascua—Nisan 14—. Ese es el día en el cual Jesús y los discípulos comieron la Pascua—al comienzo del 14. Los escritores de los Evangelios claramente se refirieron a este día como ha sido dicho, "La Verdad va acorde con la verdad, pero el error no va de acuerdo con la verdad".

 

         Cuando examinamos el registro de Lucas, encontramos que él da una idea adicional: “Entonces llegó el día de los sin levadura en el cual era obligatorio matar los corderos de la Pascua. (Lucas 22:7). Lucas específicamente llama ese día "el día de los sin levadura". Lucas entonces nos dice que este día era específicamente para matar los corderos de la Pascua los cuales iban a ser comidos en la Pascua observada domésticamente al comienzo de Nisan 14. Cuando el articulo definido el es usado en el texto Griego, el significado es mas fuerte y mas enfático. El hecho de que Lucas usa el articulo definido en este versículo, coloca un énfasis mas fuerte sobre este día particular como "el día de los sin levadura", el cual era expresamente designado como el día para matar los corderos para la Pascua doméstica.

 

         La VRV60 traduce la última parte de este versículo, "el cual era necesario sacrificar el cordero de la Pascua"—pero el autor lo ha traducido más exactamente como "en el cual era obligatorio matar los corderos de la Pascua". La palabra Griega traducida como "obligatorio" es dei, la cual significa, "mandatario, compulsorio, obligatorio, un deber, o tener que, es requerido, compulsión de deber, y compulsión de ley" (Arndt and Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament). En Lucas 22:7, el significado expreso de dei es "bajo compulsión de ley". En otras palabras, Lucas esta mostrándonos que el matar los corderos de Pascua era requerido por compulsión de ley para ser completado en ese expreso momento. Sabemos que el tiempo ordenado por Dios en Éxodo 12 para el sacrificio de los corderos era ben ha arbayim, o "entre las dos noches"—al comienzo del 14 justo después de que el sol se ha puesto. Esa era la hora obligatoria cuando los corderos eran sacrificados de acuerdo a la ley de Dios.

 

         De acuerdo a las instrucciones de Dios en Éxodo 12, los corderos eran guardados hasta el 14 del primer mes. El punto específico en el cual el 14 comenzaba era al ocaso, o ba erev en el 13. Podemos por tanto concluir que el tiempo del que Lucas estaba escribiendo era al comienzo del día 14, inmediatamente después de que el sol se había puesto, cuando los discípulos de Jesús le preguntaron donde deberían preparar la cena Pascual. Las palabras Griegas usadas en el registro de Lucas muestran que la expresión "el día de los sin levadura" se esta específicamente refiriendo al día 14 del primer mes, el cual era el día ordenado por Dios para matar los corderos de la Pascua. Este hecho es mas adelante verificado en su Evangelio por el registro de Marcos de la última Pascua de Jesús, el cual examinaremos en el siguiente capitulo.

 

CAPITULO CUATRO

La ultima Pascua de Jesús fue "en el primer día de los sin Levadura"

 

         El registro paralelo de la ultima Pascua de Jesús como esta escrito en el Evangelio de Marcos deja claro que el día de la Pascua, Nisan 14, era reconocido como "el primer día de los sin levadura". En Marcos 14:12 leemos, “Y en el primer día de los sin levadura,...” Esta es una traducción literal del griego. Como hemos aprendido, "el primer día de los sin levadura" no es una frase que designe el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, Nisan 15, sino que se refiere específicamente al día de la Pascua, Nisan 14, en el cual toda la levadura era removida y el primer pan sin levadura era comido.

 

         Como lo hizo Lucas en su Evangelio, Marcos también nos dice que este era el día en que los corderos de la Pascua eran sacrificados. Continuando en Marcos 14:12 en la VRV60, la siguiente frase dice: "cuando sacrificaban el cordero de la Pascua..." La palabra "sacrificaban" es traducida del verbo Griego ethuon. El significado específico de esta palabra es muy revelador. Como un verbo, ethuon refleja el siguiente caso y acción: tercera persona plural—ellos; tiempo verbal  imperfecto—significando una acción no completada aun, pero que esta teniendo lugar en ese mismo momento—estaban sacrificando; indicativo activo—siendo hecho personalmente en ese momento por el sujeto—ellos. Una traducción literal del texto Griego seria como sigue: “Y en el primer día de los sin levadura, cuando [ellos] estaban sacrificando los corderos de la Pascua...

 

         Es crítico notar que las palabras inspiradas de Marcos como están preservadas en el texto Griego muestran que los corderos de la Pascua estaban siendo sacrificados en ese mismo momento cuando Jesús envió a Sus discípulos a Jerusalén.

 

         Marcos era Levita. Por tanto, su testimonio llega a ser riguroso, sin espacio para variaciones. El entendió completamente en que día y a que hora los corderos de la Pascua tenían que ser sacrificados para la Pascua domestica.

 

         La palabra "ellos" en este versículo puede únicamente referirse a aquellos que estaban sacrificando los corderos de la Pascua en ese preciso momento el 14 de Nisan, al comienzo del día, justo después del ocaso. "Ellos" no puede posiblemente estarse refiriendo a los sacerdotes en el templo, porque los corderos de la Pascua sacrificados en el templo no eran muertos sino hasta la siguiente tarde—tarde el 14. La única conclusión lógica es que "ellos" se refiere a aquellos que estaban sacrificando los corderos de la Pascua en las casas donde la Pascua domestica seria guardada. Los corderos estaban siendo sacrificados al comienzo del 14 de acuerdo a los estatutos y ordenanzas de Éxodo 12. Este era exactamente el momento en que Jesús envió a Sus discípulos a Jerusalén para preparar la Pascua—"cuando [ellos] estaban sacrificando los corderos de la Pascua..."

 

         Apropiadamente traducido, este versículo en el Evangelio de Marcos tiene un profundo significado. Cuando el registro de Marcos es combinado con el de Lucas, el impacto es aun más grande. Aquí esta Marcos 14:12 y Lucas 22:7 combinados en una traducción literal: “Y en el primer día de los sin levadura, en el cual era obligatorio matar los corderos de la Pascua, cuando estaban sacrificando los corderos de la Pascua, Sus discípulos le dijeron, ‘¿Donde deseas que vayamos y preparemos, para que comas la Pascua?’ ”

 

         Mas aun, estos versículos en el Evangelio de Marcos y Lucas claramente muestran que la Pascua domestica era una práctica común. Es también aparente en estos registros que los discípulos estaban acostumbrados a guardar la Pascua domestica, como esta indicado por la pregunta, “¿Donde deseas que vayamos y preparemos, para que comas la Pascua?”. Aparentemente, Jesús no había previamente instruido a Sus discípulos para hacer arreglos para la Pascua. Ellos sabían que pronto seria la hora para comer la Pascua, pero no sabían donde quería Jesús que ellos hicieran las preparaciones necesarias. Ya que los sacrificios de los corderos de la Pascua doméstica estaban sucediendo frente a sus ojos, los discípulos hicieron esta pregunta urgente, “¿Donde deseas que vayamos y preparemos, para que comas la Pascua?”  ¿Cual fue la respuesta de Jesús en estos registros evangélicos?

 

         Jesús no le ordenó a Pedro y Juan ir al templo a sacrificar el cordero de la Pascua. Su mandamiento fue seguir a cierto hombre a cierta casa y preparar la Pascua en esa casa. ¡Nada podría ser mas claro!

 

         Cuando examinamos todos los tres registros de los Evangelios de las instrucciones de Jesús a Sus discípulos, es obvio que Jesús guardó la Pascua domestica el 14—"el primer día de los sin levadura".

 

         El registro de Mateo: “Luego en el primero de los sin levadura, los discípulos vinieron a Jesús, diciéndole, ‘¿Donde deseas que preparemos para que comas la Pascua?’ Y El dijo, ‘Vayan a la ciudad a tal hombre, y díganle, “El Maestro dice, ‘Mi tiempo esta cerca; Yo guardaré la Pascua con Mis discípulos en tu casa.’ ” ’. Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había dirigido, y prepararon la Pascua. (Mateo 26:17-19).

 

         El registro de Marcos: “Y en el primer día de los sin levadura, cuando estaban sacrificando los corderos de la Pascua, Sus discípulos le dijeron, ‘¿Donde deseas que vayamos y preparemos, para que comas la Pascua?’ Y envió  dos de Sus discípulos y les dijo, ‘Vayan a la ciudad, y encontrarán a un hombre cargando un cántaro de agua; síganlo. Y a cualquier casa que él entrare, díganle al señor de la casa que el Maestro dice, ‘¿Donde esta el aposento de invitados, donde pueda comer la Pascua con Mis discípulos?’ Y él les mostrará un cuarto de arriba grande, amoblado y listo. Allá preparen para nosotros.’ Y Sus discípulos se marcharon: y cuando vinieron a la ciudad, lo encontraron exactamente como les había dicho; y prepararon la Pascua.

 (Marcos 14:12-16).

 

         El registro de Lucas: “Entonces llegó el día de los sin levadura en el cual era obligatorio matar los corderos de la Pascua. Y envió a Pedro y a Juan, diciendo, ‘Vayan y preparen la Pascua por nosotros para que podamos comer.’ Pero ellos le dijeron, ‘¿Donde deseas que la preparemos?’  Y El les dijo, ‘Miren, cuando vayan a la ciudad, encontrarán un hombre cargando una cantina de agua; síganlo a la casa en la que entre; y le dirán al señor de la casa, “El Maestro te dice, ‘¿Donde esta el aposento de invitados, donde puedo comer la Pascua con Mis discípulos’ ” Y él les mostrará un cuarto de arriba grande amoblado; allá preparen.’ Entonces fueron y encontraron todo exactamente como El les había dicho; y prepararon la Pascua.” (Lucas 22:7-13)

 

         Las propias palabras de Jesús a Sus discípulos son una abrumadora evidencia de que "el primer día de los sin levadura" era, de hecho, el día de la Pascua —no el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Mas aun, el contexto de estas Escrituras prueba que era la Pascua domestica del 14. La palabra "Pascua" es usada 11 veces en estos tres registros; "la casa" es mencionada tres veces. Ni una sola vez es mencionado el templo, ni tampoco es remotamente indicado en estos registros un cordero de Pascua sacrificado en el templo. No puede haber duda de que Jesús guardó la Pascua doméstica el día 14 del primer mes, como esta ordenado en Éxodo 12.

 

         Los Evangelios no especifican si la preparación de los discípulos incluyó el sacrificio del cordero de Pascua. Es posible que Pedro y Juan mataran el cordero ellos mismos. Sin embargo, ya que todo estaba "amoblado y listo", es mas seguro que el señor de la casa ya hubiera matado el cordero para la hora en que Pedro y Juan llegaron. En ese caso, ellos habrían comenzado a asar el cordero y colocado el resto de la comida para la cena, asegurándose de que los panes sin levadura y el vino estuvieran listos. Ellos completaron todo lo que era necesario para preparar la cena de la Pascua. Lucas registra, “Entonces fueron y encontraron todo exactamente como El les había dicho; y prepararon la Pascua.” (Lucas 22:13).

 

         Los Evangelios no dejan duda que Jesús y los apóstoles guardaron la Pascua domestica el 14 de Nisan. Este es el día llamado "el primer día de los sin levadura" por Mateo, Marcos y Lucas. En el tiempo de la ultima Pascua de Jesús, el día 14 del primer mes era comúnmente conocido por todos los Judíos como "el primer día de los Panes sin Levadura". Aun aquellos Judíos que guardaban la Pascua el 15 reconocieron el 14 de Nisan como el comienzo de "los sin levadura"—porque toda la levadura era removida en la mañana del 14, y panes sin levadura eran preparados y comidos en ese día. La práctica de ese tiempo prohibía a cualquier judío comer pan con levadura después de las 11 am en la mañana del 14. Por lo tanto, aun aquellos judíos que no comían la cena Pascual en la noche del 14 debían comer únicamente pan sin levadura durante la porción diurna del 14.

 

         No hay duda que en la época del Nuevo Testamento los Judíos reconocían el día de la Pascua original —Nisan 14— como "el primero de los sin levadura." Aun así, en los siglos subsiguientes, el significado original de Nisan 14 fue completamente perdido. Mientras la Pascua domestica del 14 fue aparentemente la practica predominante en la época del Nuevo Testamento, esta fue ultimadamente reemplazada por la Pascua del 15 centrada en el templo. Los Judíos modernos observan solamente una Pascua el 15 y ven a Nisan 14 únicamente como el día de preparación para su tradicional comida Seder en el 15 —el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Al reemplazar la Pascua del 14 con la cena tradicional Seder al comienzo del 15, los judíos han acortado los 8 días originales del festival a una observancia de solamente 7 días. Estos 7 días de panes sin levadura son ahora conocidos  por los judíos como "Pascua", en vez de la Fiesta de Panes sin Levadura. Josefo, quien escribió sus historias Judías en un periodo de muchos años, ha registrado esta transición del festival original de 8 días de "los sin levadura" a la observancia Judía recortada  de 7 días.

 

Documentos de Josefo acerca del cambio del festival de 8 días

a la observancia de 7 días

 

         La transición del festival bíblico de 8 días a una observancia Judía de 7 días esta documentada en las contrastantes descripciones de Josefo de la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura como eran observadas durante su tiempo de vida. Josefo muestra que hubo un cambio de la designación original de 2 fiestas separadas, totalizando 8 días, a solamente un festival de 7 días. El también muestra que el uso de los panes sin levadura era obligatorio para el día de la Pascua, como también para los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura. Su narración es muy reveladora:

 

         "Pero cuando el catorceavo día había venido, y todos estaban listos para partir, ellos ofrecieron el sacrificio, y purificaron sus casas con la sangre, usando un manojo de hisopo para ese propósito; y cuando habían cenado, quemaron los restos de la carne, en tanto que estaban listos para partir. ¿De donde es que nosotros todavía ofrecemos este sacrificio en la misma manera hasta este día, y llamamos este festival Pascha, el cual significa la fiesta de la Pascua, porque en ese día Dios pasó sobre nosotros, y envió la plaga sobre los Egipcios; para la destrucción de los primogénitos vino sobre los Egipcios esa noche..." (Antigüedades de los judíos, Bk. 11, Ch. XIV, Sec. 6).

 

         En esta narración basada en Éxodo 12, Josefo claramente describe el 14 de Nisan como la conmemoración del evento en el que Dios pasó sobre las casas de los hijos de Israel en Egipto. El llama esta observancia conmemorativa, el festival de "Pascha" o Pascua. El no llama la Fiesta de Panes sin Levadura como "Pascua" en este momento. En la siguiente sección de su exposición, después de su narración del Éxodo mismo, encontramos esta declaración acerca de todos los 8 días: "¿De donde es que, en memoria de la necesidad en la que estábamos, guardamos una fiesta por 8 días, la cual es llamada la fiesta de panes sin levadura…" (Ibíd., Ch.XV, Sec. 1). Aquí, el relata que el día de la Pascua era incluido con los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura como uno de los "sin levadura". Al relatar que había 8 días de panes sin levadura, Josefo no estaba intentando promover una nueva práctica que fuera contraria a las Escrituras. En vez de esto, Josefo estaba relatando que la primera Pascua, como esta registrada en Éxodo 12, era de hecho un día adicional de panes sin levadura.

 

         Estos dos registros de Josefo claramente muestran que la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura eran originalmente entendidas como fiestas separadas con significados separados. Panes sin levadura eran requeridos para ambas fiestas, las cuales juntas totalizan 8 días. Sin embargo, registros posteriores de Josefo muestran que esta distinción original estaba comenzando a ser confundida, como es reflejada por un cambio en la terminología y en la designación. La siguiente narración describe la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura como una observancia combinada: "Ahora, al aproximarse esa fiesta de panes sin levadura, la cual la ley de sus padres había designado para los Judíos en este tiempo, tal fiesta es llamada Pascua, y es un memorial de su liberación fuera de Egipto..." (Ibíd..., Bk. XVII, Ch. IX, Sec. 3; negrilla añadida).

 

         Recontando el mismo evento en Guerras de los Judíos, Josefo otra vez registra este cambio de terminología: "Y por cierto, en la fiesta de panes sin levadura, la cual estaba ahora a la mano, y es llamada por los Judíos la Pascua...: (BK. II, Ch. I, Sec. 3; negrilla adicionada).

 

         Para esta época, los Judíos estaban llamando la Fiesta de Panes sin Levadura de 7 días, "la Pascua". Los escritos de Josefo claramente demuestran este cambio en el nombre del festival. Cuando Josefo escribió este registro en el 90 d.C, la fiesta de Panes sin Levadura era comúnmente llamada "Pascua" por los Judíos. El significado del nombre Pascua había sido cambiado del 14 de Nisan a los siguientes 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura. Como resultado, los judíos de sucesivas generaciones perdieron el conocimiento de Nisan 14 como el primero de los "sin levadura".

 

         El rechazo de los Judíos de Nisan 14 como el día de la Pascua no solo acortó su observancia del festival de "los sin levadura", sino que también afecto profundamente la observancia Judía de Pentecostés. En el Nuevo Testamento, encontramos que los judíos estaban  reunidos en Jerusalén para guardar la Fiesta de Pentecostés en el mismo día que los Cristianos primitivos —los apóstoles y discípulos de Jesús (Hechos 2:1-11). Esta observancia de Pentecostés claramente muestra que ambos, cristianos y judíos habían contado desde el mismo Día de la Gavilla Mecida. En ese momento, la mayoría de los judíos todavía reconocían Nisan 14 como "el primero de los sin levadura". Mas tarde, los judíos abandonaron el verdadero día de la Pascua, ya no observaban mas Nisan 14 como un día de fiesta ordenado, y consecuentemente dejaron de reconocer Nisan 14 como uno de "los sin levadura". Esta falla al observar la verdadera Pascua resultó en la eliminación de Nisan 14 como un día a ser incluido al determinar el Día de la Gavilla Mecida. Las diversas sectas judías comenzaron a seguir diferentes interpretaciones del mandamiento de Dios para la gavilla mecida, la cual los llevó a colocar un número de fechas distintas para el Día de la Gavilla Mecida y consecuentemente para la observancia de Pentecostés.

 

         Algunas de estas sectas judías colocaron el Día de la Gavilla Mecida en una fecha fija, reclamando que "el siguiente día después del Sábado" significaba el día siguiente al primero o último Sábado anual de la Fiesta de Panes sin Levadura. Aquellos judíos que basaron su conteo sobre Nisan 21 —el último Sábado anual, o día santo —siempre observaron su Día de la Gavilla Mecida después de la Fiesta de Panes sin Levadura. Aquellos judíos que basaron su conteo sobre Nisan 15 —el primer día santo—siempre observaron su Día de la Gavilla Mecida durante la Fiesta de Panes sin Levadura, pero no la observaron en el primer día de la semana a menos que Nisan 15 hubiera caído en un Sábado semanal. Ninguna de estas interpretaciones Judías esta de acuerdo con las Escrituras, las cuales revelan que el Día de la Gavilla Mecida —"el siguiente día después del Sábado"— es siempre el primer día de la semana durante la fiesta de Panes sin Levadura.

 

         En la mayoría de años, el Sábado semanal el cual precede al Día de la Gavilla Mecida, también caerá durante los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura. Sin embargo, en los años cuando el último día de la Fiesta de Panes sin Levadura, Nisan 21, caiga en día Sábado semanal, este no puede ser usado para determinar el Día de la Gavilla Mecida. En tales años, es el anterior Sábado semanal —Nisan 14, el día de la Pascua, "el primero de los sin levadura"— el cual debe ser usado para determinar el Día de la Gavilla Mecida. Los mandamientos bíblicos de Levítico 23 y su cumplimiento original en Josue 5 dejan claro que en estos años el Día de la Gavilla Mecida será "el día siguiente de la Pascua". En el siguiente capitulo, veremos que en tales años el día de la Pascua es para los cristianos de hoy, "el primero de los sin levadura" —como lo fue en cada año para cristianos y judíos en la época primitiva del Nuevo Testamento.

 

 

  CAPITULO CINCO

Cuando el Día de la Gavilla Mecida es "El día siguiente de la Pascua"

 

         El libro de Josue registra el cumplimiento del primer Día de la Gavilla Mecida por los hijos de Israel siguiendo su primera Pascua después de entrar en la Tierra Prometida. En Josue 5 leemos, Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal y guardaron la Pascua en el catorceavo día del mes en la noche en los llanos de Jericó. Y comieron del grano viejo de la tierra al siguiente día después de la Pascua, tortas sin levadura y grano nuevo tostado en el mismo día. Y el maná cesó al siguiente día después que ellos habían comido del grano de la tierra. Y no hubo mas maná para los hijos de Israel, sino que comieron del fruto de la tierra de Canaán ese año.” (Versículos 10-12).

 

         Este registro es muy significante. De acuerdo a los mandamientos de Dios en el libro de Levítico, a los hijos de Israel les era prohibido comer cualquier grano que creciera en la tierra prometida hasta que ellos ofrecieran la gavilla mecida. Dios había específicamente ordenado, “Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote. Y el mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del Sábado el sacerdote la mecerá… Y no comerán pan, ni grano tostado, ni espigas verdes hasta el mismo día, hasta que hayan traído una ofrenda a su Dios. Esto será un estatuto perpetuo a través de sus generaciones en todas sus viviendas.” (Levítico 23:10-11,14)

 

         Así, cuando Josue nos dice que los hijos de Israel comieron "del grano viejo de la tierra al siguiente día después de la Pascua, tortas sin levadura y grano nuevo tostado en el mismo día", significa que el día siguiente de la Pascua era el día de la Gavilla Mecida. (Para una completa explicación del cumplimiento original de la gavilla mecida, vea Entendiendo el mandamiento de Dios para la Gavilla Mecida por Dwight Blevins.)

 

         Ya que el día de la Gavilla Mecida es siempre "el día siguiente después del Sábado", es obvio que el día de la Pascua en Josue 5 la primera Pascua de Israel en la tierra prometida calló en un Sábado semanal. El registro de Josue claramente demuestra que cuando el día de Pascua cae en un Sábado semanal, es ese Sábado semanal el cual determina el día de la Gavilla Mecida. En tales años, el único Sábado semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura cae en el ultimo día santo —Nisan 21. Usando el último Sábado semanal para determinar el día de la Gavilla Mecida, colocaría este último fuera de la Fiesta de Panes sin Levadura, en Nisan 22 —anulando así el significado de la gavilla mecida en relación con la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         Como hemos visto en Josue 5, es contrario a las Escrituras colocar el día de la Gavilla Mecida fuera de la Fiesta de Panes sin Levadura. El cumplimiento original de la gavilla mecida en el Antiguo Testamento, y su cumplimiento final por Jesucristo en el Nuevo, dejan absolutamente claro que el día de la Gavilla Mecida es siempre el primer día de la semana durante la Fiesta de Panes sin Levadura. En aquellos años cuando la Pascua cae en un Sábado semanal, el día de la Gavilla Mecida—"el día siguiente después del Sábado" —siempre será el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura—Nisan 15. Cuando la Pascua cae en un Sábado semanal, Nisan 15 es el único primer día de la semana dentro de la Fiesta de Panes sin Levadura. En tales años, el día de la PascuaNisan 14es un día completo "sin levadura" por las demandas del mandamiento del Sábado de que ningún trabajo sea hecho.

 

         Para cumplir los requerimientos del Cuarto Mandamiento, ningún trabajo debe ser hecho en el Sábado semanal. Así, en los años cuando la Pascua cae en el Sábado semanal, toda la levadura debía ser removida y destruida al anochecer del 13, y panes sin levadura debían ser preparados y horneados antes de que el día de la Pascua comenzara. En tales años, el día de la Pascua es, por requerimiento de ley, un día adicional de "sin levadura". Este es verdaderamente "el primer día de los sin levadura" al determinar el día de la Gavilla Mecida. Cuando la Pascua cae en el Sábado semanal, este es incluido al determinar "el siguiente día después del Sábado" —y el día de la Gavilla Mecida siempre será el primer día de la semana durante la fiesta de Panes sin Levadura, como lo ordenan las Escrituras.

 

Algunos Rabinos están empezando a darse cuenta que

Nisan 14 es un "día de panes sin levadura"

 

         En años reciente, algunos rabinos han comenzado a re-pensar y re-evaluar su punto de vista tradicional de Nisan 14. El Rabino Shlomo Riskin, decano de las Instituciones Ohr Torah y rabino jefe de Efrat, Israel, escribió una columna en el Jerusalén Post de Enero 15,1994, titulada "Sangre y Redención". El articulo concierne a las relaciones de Nisan 14, al sacrificio del cordero paschal y los 7 días de los panes sin levadura llamados matza: "Sin embargo, nada puede cambiar el hecho de que existe una diferencia fundamental entre Nueva York [en referencia a toda la Diáspora] y Jerusalén —una diferencia expresada en la misma naturaleza del festival discutido en esta porción semanal, Bo [el nombre de su columna semanal].

 

         "A lo que me estoy refiriendo va mas allá del día de la extra Diáspora al final del Pessah [Nisan 22]. Suficientemente sorprendente, pocas personas se dan cuenta que aquí en Israel también tenemos un día extra, pero que llega antes del comienzo del festival, el día 14 de Nisan [El festival comienza el 15]. Infortunadamente, su única característica es generalmente pasada por alto en los tiempos modernos.

 

         “La secuencia de la Pascua…comienza con el mandamiento para los Israelitas de sacrificar el cordero paschal, el cual debe entonces ser comido apresuradamente; se nos ha dicho como pasará Dios a través de Egipto y matará cada primogénito, y que la sangre del cordero sacrificado ha de ser colocada en los dinteles de las puertas de las casas Israelitas como una señal para Dios para no herir a sus habitantes. Entonces el Todo Poderoso declara: ‘Este día será para ustedes un memorial, y lo celebrarán como un festival a Dios…’ como lo hemos citado arriba.

 

         “¿A que día se esta refiriendo Dios? A primera vista, [esto] suena como si se refiriera al día cuando el cordero paschal es sacrificado, pero mientras continuamos leyendo, la ambigüedad surge. ‘Coman matza por 7 días. Para el primer día, ustedes deben tener sus casas limpias de toda levadura…’ (Éxodo 12:15).

 

         “Ahora parece que el versículo anterior con su referencia al día, ‘Lo recordarás,’ podría en realidad referirse a todo el festival Pessah  [los 7 días].

 

         “[Rabino] Raskin concluye que ‘este día de conmemoración’ se refiere al día en que los judíos salieron de Egipto, la mañana después del sacrificio del cordero paschal, el 15 de Nisan. Pero el problema con esta conclusión es que el 15 de Nisan es el comienzo del festival de 7 días, así que ¿porque es llamado ‘este día’ y no ‘estos días’?

 

         En contraste, el Rabino Ibn Ezra dice que el día en el cual la Torah nos ordena recordar es el 14, el día anterior a que el festival comience. Es una opinión que puede ser rastreada a la escuela de [Rabino] Yishmael, cuya discusión en el Talmud Babilónico (Pesahim 5ª) del significado del versículo, ‘pero en el primer día destruirán toda la levadura dentro de sus casas,’ significa que el primer día referido aquí es en realidad el 14, el día anterior a que el festival de 7 días comience.

 

         “Esta diferencia de opinión lleva a la especulación de que estamos realmente hablando de 2 festivales, cuyas características distintas contienen un diferencia sutil para el Israelita [en la tierra de Israel] y la Diáspora del pueblo judío: El día 14 de Nisan es el festival de un día del sacrificio Paschal, el cordero paschal (hag haPesah); el 15 comienza el festival de 7 días de los matzot y la redención (hag haMatzot).”

 

Estos rabinos están en lo correcto al interpretar la frase “para el primer día” en Éxodo 12:15 como refiriéndose al día 14 del primer mes. Ellos también están en lo correcto en que el día de la Pascua, Nisan 14, era un festival separado precediendo los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura —“Este día será para ustedes un memorial.” Hasta que la Pascua del 14 cesó de ser observada, Nisan  14 era reconocido como un día adicional de panes sin levadura. Durante la época del Nuevo Testamento, el 14 era comúnmente llamado “el primer día de los sin levadura,” claramente mostrado por los registros de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Para los judíos en Judea en la época del Nuevo Testamento, incluyendo Jesucristo y Sus discípulos, Nisan 14 era el primer día para comer pan sin levadura y el primer día de las casas sin levadura. Aun aquellos judíos que observaban una Pascua el 15 comían solamente pan sin levadura después de las 11 am en la porción diurna de Nisan 14. Como hemos visto en los propios escritos de los judíos, toda la levadura era removida y destruida en la mañana del día 14 del primer mes —el día de la Pascua! Es por eso que Josefo registró que 8 días de panes sin levadura estaban siendo observados por los judíos durante su tiempo de vida.

 

         Lo que el Rabino Riskin escribió mas adelante sostiene la evidencia bíblica de que Nisan 14 era originalmente reconocido como “el primer día de los sin levadura”. Sin embargo, como las palabras del Rabino Raskin lo muestran, este conocimiento fue perdido para la Diáspora judía—judíos exiliados que fueron llevados cautivos a otras tierras. La Diáspora judía observa Nisan 22, en vez de Nisan 14, como un día de fiesta adicional. El artículo del Rabino Riskin nos da una idea de las diferencias en la práctica entre los judíos en Palestina y los judíos en la Diáspora. Mientras la Diáspora judía tradicionalmente observa Nisan 22, el día siguiente a la Fiesta de Panes sin Levadura, los judíos en Palestina están comenzando a reconocer Nisan 14 como un día adicional a ser observado.

 

El conocimiento de que Nisan 14 es el verdadero día del cordero Paschal no habría sido perdido por los judíos, si hubieran permanecido fieles a las Escrituras en vez de seguir a los rabinos y sus tradiciones del Judaísmo. Como hemos visto, el abandono de los judíos de la Pascua del 14 y su eliminación de los “sin levadura” los llevó al error adicional de malinterpretar el mandamiento de Dios para la ofrenda de la gavilla mecida, lo cual resultó en gran confusión y división en la observancia Judía de Pentecostés. Si nosotros, como cristianos, no seguimos los mandamientos de las Escrituras y el ejemplo de Jesucristo y los apóstoles, también terminaremos en confusión y división.

 

El reconocimiento de Jesús y los apóstoles del día de la Pascua como

“El primer día de los sin levadura”

 

Durante Su ministerio, Jesús fuertemente denunció las varias sectas judías porque ellas hacían nulas las leyes y mandamientos de Dios a través de sus tradiciones. Sin embargo, no encontramos que Jesús alguna vez denunciara la observancia del día de la Pascua, Nisan 14, como “el primero de los sin levadura”. Por el contrario, los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas todos testifican que Jesús y los apóstoles aceptaron y observaron completamente el día de la Pascua como “el primer día de los sin levadura”. Mientras esta frase también concernía a los fariseos y otras facciones religiosas del Judaísmo, los escritores del Evangelio escogieron esta expresión porque tenia significado para los cristianos primitivos—y para mostrar intencionalmente que Nisan 14 era por cierto “el primero de los sin levadura”. Aun Lucas—quien escribió su Evangelio para los gentiles convertidos—usa esta expresión, mostrando que todos los cristianos primitivos reconocían Nisan 14 como “el primer día de los sin levadura”. No hay una sola palabra en todo el Nuevo Testamento la cual condene la práctica de incluir el día de la Pascua como “el primero de los sin levadura”. Jesús y los discípulos abiertamente reconocieron el día de la Pascua como “el primero de los sin levadura” cuando comieron pan sin levadura para la cena Pascual en la noche del 14.

 

         La ultima Pascua que los apóstoles guardaron con Jesús fue claramente observada en “el primero de los sin levadura”, como esta registrado en Mateo, Marcos y Lucas. Los escritores de los Evangelios se estuvieron refiriendo específicamente a Nisan 14, usando un término común el cual todo cristiano y judío de esa época entendía. Cuando entendemos que el día de la Pascua es numerado en la Escritura como un día de pan sin levadura, no hay duda que este debería ser incluido al determinar el día de la Gavilla Mecida. Incluyendo el día de la Pascua en nuestra determinación, nos asegura que el día de la Gavilla Mecida siempre caerá dentro de la Fiesta de Panes sin Levadura, como lo requieren las Escrituras. Al seguir este principio bíblico, seremos capaces de contar correctamente a Pentecostés, y de observar el verdadero cincuentavo día —el día que Dios mismo ha hecho santo y nos ha ordenado guardar.

 

Referente a comer pan con levadura en el día de la Pascua

 

Entendiendo que el día de la Pascua era observado por Jesucristo y los discípulos como “el primero de los sin levadura” puede llevar a las mentes de algunos cristianos a preguntar acerca de comer pan con levadura en la porción diurna del día de la Pascua—Nisan 14.

 

Es claro que en el Antiguo Testamento, se ordenó comer pan sin levadura para la cena Pascual en la noche del 14, pero no hay un mandamiento claro respecto al resto del día 14. Los mandamientos de Dios establecen que toda la levadura debía ser removida y destruida antes de que comience el 15. Por el mandamiento de Dios, hay únicamente 7 días en la Fiesta de Panes sin Levadura—no 8. Sin embargo, la Pascua es un día de fiesta adicional—el cual cuando es combinado con los 7 días de la Fiesta de Panes sin Levadura, hace un total de 8 días.

 

         Es evidente que el día de la Pascua en la época de Nuevo Testamento era, por practica, un día de pan sin levadura, como esta registrado en Mateo, Marcos y Lucas. Mientras no hay un mandamiento en el Antiguo Testamento el cual prohíbe comer pan con levadura en la porción diurna del día de la Pascua, era la práctica común en Judea recolectar toda la levadura el 13 de Nisan y destruirla en la mañana del 14. En vista de esta practica, es improbable que Jesús y los discípulos comieran algún pan con levadura durante la porción diurna del día de la Pascua. Mientras los Evangelios no nos dicen específicamente, es razonable concluir que Jesús y los discípulos observaron la totalidad de Nisan 14 como un día sin levadura. Tal práctica estaría de acuerdo con la observancia de la primera Pascua en Egipto. Los registros del Antiguo Testamento muestran que únicamente pan sin levadura fue comido en la porción diurna de la primera Pascua, el 14 de Nisan.

 

         Hoy, nuestra práctica para el día de la Pascua debería estar de acuerdo con la práctica del Nuevo Testamento observada por Jesús y los apóstoles, como esta registrada en los Evangelios. Ya que Jesús no pecó en ninguna forma, en ningún momento, Jesucristo y los apóstoles estaban claramente honrando a Dios al observar el día de la Pascua como un día adicional de pan sin levadura. Si ellos no hubieran observado esta practica, los escritores de los Evangelios no habrían llamado al día de la Pascua “el primero de los sin levadura”. No hay duda que nosotros debemos seguir el ejemplo y practica de Jesucristo y los apóstoles y observar el día de la Pascua como un día separado de panes sin levadura en adición a la Fiesta de Panes sin Levadura.

 

         Después de entender lo que significa “el primero de los sin levadura”, el autor personalmente no puede, en buena conciencia, comer pan con levadura en la porción diurna del día de la Pascua después de haber comido pan sin levadura, simbolizando el cuerpo roto de Jesucristo, en observancia de la Pascua. “…porque todo lo que no es de fe es pecado” (Romanos 14:23). A la luz de lo que esta registrado en los Evangelios acerca de Nisan 14 como “el primer día de los sin levadura”, el autor cree que es completamente correcto observar el día de la Pascua como un día completo de sin levadura. Esta conclusión no esta basada en las ideas del autor, opiniones o doctrina privada. En vez de esto, esta basada en Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento las cuales muestran que esta fue la practica de Jesús y los apóstoles.

 

         Aquellos que insisten en comer pan con levadura en la porción diurna del 14 deberían preguntarse: “¿Esta agradando a Dios el comer pan con levadura después de haber comido pan sin levadura durante la Pascua para simbolizar el comer el cuerpo roto y sin pecado de Jesucristo?”

 

Debemos hacer lo que agrada a Dios

 

Las enseñanzas de Jesucristo, como están reveladas en el Nuevo Testamento, muestran que los cristianos deben cumplir más que la letra de las leyes de Dios. Jesús dejó esto bastante claro cuando dijo, Porque Yo les digo, a menos que su justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, no hay forma que ustedes entren en el reino del cielo” (Mateo 5:20). El apóstol Pablo también dijo: “para que pudiéramos servir en novedad de espíritu, y no en antigüedad de la letra” (Romanos 7:6).

 

Los cristianos, quienes están bajo el Nuevo Pacto, deben obedecer en el espíritu, y son ordenados a seguir el ejemplo de Jesucristo (I Pedro 2:21)—y los apóstoles como ellos siguieron a Cristo (I Corintios 11:1). ¿Cual fue el ejemplo de Jesús? ¿Como vivió Su vida? ¿Como obedeció a Dios el Padre?.

 

El Nuevo Testamento claramente nos muestra el ejemplo de Cristo. El siempre hizo aquellas cosas que agradaban a Dios el Padre. Jesús dijo, “Entonces Jesús les dijo, ‘Cuando hayan levantado al hijo de hombre, entonces sabrán ustedes mismos que YO SOY, y que no hago nada de Mi mismo. Sino como el Padre Me enseñó, estas cosas hablo. Y Aquel Quien Me envió esta Conmigo. El Padre no me ha dejado solo porque Yo siempre hago las cosas que le agradan a El.” (Juan 8:28-29)

 

Jesucristo reveló que guardar la letra de la ley no satisface los requerimientos del Nuevo Pacto. Después de decirle a Sus discípulos la parábola del siervo que hizo todo lo que se le ordenó hacer, Jesús dijo, “Así mismo ustedes también, cuando hayan hecho todas las cosas que les son mandadas, digan, ‘Somos siervos inútiles, porque hemos hecho lo que estábamos obligados a hacer’ ”(Lucas 17:10).

 

         Como verdaderos cristianos, debemos hacer más que observar los mandamientos de Dios en la letra de la ley. Si guardamos los mandamientos de Dios en la letra únicamente, somos “siervos inútiles”, porque hemos obedecido únicamente lo que nos fue ordenado. Si, todavía podemos ser siervos de Dios, pero como Jesús dijo, somos “siervos inútiles”. Para ser mas que “siervos inútiles”, debemos hacer y practicar las cosas que son agradables a Dios el Padre y Jesucristo.

Atrás
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Otros libros
 Días festivos ocultos o Días Santos de Dios— ¿Cuales?
 El día que Jesús el Cristo murió
 El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
 Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los Mandamientos de Dios
 ¿Señor, qué debo hacer yo?
 ¿Señor, qué debería hacer?
 Comentarios y apéndices a “La Santa Biblia en Su orden original—Una versión fiel”, segunda edición
 Las dos Babilonias
Estudios
 Declaración de Propósito
 Acerca de Nosotros
 Acerca de Fred Coulter
 Nuestra Historia
 ¿Cómo es soportada la obra?
 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Truth of God
 Church at Home
 Restoring the Original Bible
 A Faithful Version
 God's Youth (Jóvenes)
Enlaces Externos
 Israel de los Alpes–Los Waldenses
 Historia y Verdad
Nota: Enlaces hechos a otros sitios web no debe interpretarse como una aprobación de todo lo que se ofrece en esas páginas. Sitios que ofrecen excelentes recursos para el estudio y la investigación también pueden incluir material que son contrarios a las creencias de IDCB. Es su responsabilidad ejercer discernimiento cuando acceda a ellos. IDCB no es responsable del contenido de estos enlaces externos.
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
P.O. Box 831241
San Antonio, TX 78283
© 2018 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados
Términos de Uso  Donaciones