| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Si Dios está Por Ti, ¡Nada Puede Estar Contra Ti!

(Ultimo Día de Panes sin Levadura)

El Señor peleará por ti, te ayudará e intervendrá en todas las circunstancias en tu vida

Fred R. Coulter—26 de abril, 2019

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al último día de la Fiesta de Panes sin Levadura! Este es el séptimo día de la Fiesta, ¡y mañana es un Sábado normal! Empecemos como lo hacemos en cada Día Santo en Levítico 23.

Como he dicho muchas veces, y lo volveré a repetir, porque algo de repetición no es vana; de hecho en algunos casos se necesita mucha repetición. Así como cuando está haciendo ejercicio, si solamente hace uno o dos ejercicios no ha hecho nada. Tiene que repetir, repetir, repetir hasta que los músculos queden adoloridos y se hagan más fuertes.

Pues es lo mismo con nosotros como cristianos. Entre más entendemos la Palabra de Dios, más nos metemos en la Palabra de Dios y se nos da más entendimiento y conocimiento por Dios a través de Su Espíritu. No es nuestra obra lo que lo hace, es nuestra obra con el Espíritu de Dios y con Su Palabra…como dijo Jesús acerca de Sus palabras, ‘Ellas son Espíritu y son Vida.’ En otras palabras, ¡Estas son las palabras de salvación!

Lo que Dios hizo con los Días Santos, y este es el único capitulo en toda la Biblia—Levítico 23—que tiene todos los Días Santos enlistados consecutivamente, uno tras otro. El primero es el Sábado semanal, después la Pascua. Esos son los dos más importantes para tener contacto con Dios.

Ahora, ya hemos tenido el primer día de Panes sin Levadura y espero que durante los días entremedio hicieran estudio y oración extra, e hicieran las cosas que saben que necesitan hacer para poder ayudar a sacar la levadura de sus vidas. En otras palabras, los pecados, las debilidades, la carnalidad y todo de la naturaleza humana.

Levítico 23:6: “Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura…”

Debemos sacar la levadura de nuestras casas, de todo lo que tenemos y ¡debemos comer pan sin levadura por siete días! Como hemos aprendido, eso es para sacar la levadura del pecado de nuestras vidas y meter el pan sin levadura de sinceridad y verdad, ¡El cual es la Palabra de Dios!

·                No hay pecado en la Palabra de Dios

·                No hay pecado en el Espíritu de Dios

¡Por eso lo necesitamos! Como sabemos, ¡la naturaleza humana es desesperadamente mala y engañosa sobre todas las cosas! Miren lo que está sucediendo en el mundo, está descontrolado. Por eso es que Dios nos ha llamado y escogido, porque Él nos está preparando al perfeccionarnos con:

·                Su Espíritu

·                Su Palabra

·                Sus Días Santos

¡Y las cosas que necesitamos hacer para prepararnos para la resurrección!

Tenemos el trabajo más grandioso e importante por hacer. Es salvar al mundo bajo Cristo y traer el gobierno y la administración de Dios a todas las naciones del mundo. Esta vida, al cambiar, crecer, y vencer—con el Espíritu de Dios, Verdad y Palabra—es la preparación para lo que Dios nos ha llamado.

Verso 6: “Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días.”

No creo que se me ha hecho la pregunta en algunos años, ¿Deberíamos comer pan sin levadura durante los días de Panes sin Levadura? ¡Finalmente esas personas entienden lo que significa la palabra deben! No dice ‘les sugiero…’ ¡Es una orden!

Verso 7: “En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en él, Sino ofrecerán una ofrenda por fuego…” (versos 7-8).

Les aviso que eso es mucho más caro que cualquier ofrenda que vayan a dar. Recuerden: ¡No den una ofrenda como Caín! Lo que sea que caiga en su mano, se deben preparar para dar una ofrenda a Dios y debe ser hecho de buena manera y apropiada para glorificar a Dios.

“…En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en el” (verso 8). Las ofrendas en ese entonces eran todos los días; ahora solamente las tomamos en el primer y último día.

Veamos un principio espiritual. ¡Esto es cierto! No solamente es un principio espiritual, sino que es cierto en casi todo lo que hacemos. Ellos se estaban preparando para enviar las cosechas que juntaban para ayudar a mitigar la hambruna en Jerusalén, así dice Pablo y es cierto física y espiritualmente:

II Corintios 9:6: “Pero digo esto: aquel que siembra escasamente también cosechará escasamente; y aquel que siembra generosamente también cosechará generosamente.”

Pero es nuestra decisión; lo que decida dar es su elección. Su decisión está reflejada en:

·                Su amor de Dios

·                Su actitud hacia Dios

·                Su actitud hacia dar diezmos y ofrendas

·                Su actitud hacia qué hacer en el Día Santo

¡Dios está haciendo una obra espiritual en nosotros! Pablo dijo, ‘Si nosotros les hemos sembrado las cosas espirituales, ¿Es algo grandioso si cosechamos las cosas físicas? ¡NO! Claro, todos usamos el dinero para:

·                Alimentar el rebaño

·                Predicar el Evangelio

·                Hacer las cosas que Dios quiere que hagamos

·                Ayudar a todos a estar preparados para el retorno de Cristo

Verso 7: “Cada uno  como propone en su corazón, pero no a regañadientes o por compulsión; porque Dios ama al dador alegre.”

Aquí hay una promesa, y esta promesa no viene instantáneamente. Esta promesa puede llegar después de años; ¡Año tras año!

Verso 8: “Porque Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde hacia ustedes…”

·                Ustedes quieren la gracia de Dios, ¿No es así?

·                ¿Cómo somos salvos?

ü   ¡Por la gracia de Dios!

ü   ¡Por el poder de Dios!

ü   ¡Por Su Espíritu!

“…para que en toda forma puedan siempre tener suficiencia en todas las cosas, y puedan abundar hacia toda buena obra, de acuerdo a como está escrito: ‘Él ha esparcido, y dado al pobre; su justicia permanece para siempre.’ Ahora, pueda Quien suple semilla al sembrador, y pan para comer, suplir su semilla y multiplicar su siembra; y pueda Él incrementar los frutos de su justicia” (versos 8-10). ¡Así es como debemos darle a Dios! ¡Miren lo que Dios nos ha dado!

·                ¿Dónde comenzamos? La Pascua, ¡La crucifixión de Cristo!

·                ¿Qué hizo Dios para hacer posible que fuéramos llamados?

¡Piensen en todo eso!

(Pausa para la ofrenda)

Ya hemos cubierto las cosas concerniendo el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura y la Noche de ser Muy Observada y espero que les guste el nuevo folleto por Steve Green, quien agregó a lo que escribió Wayne Stenhouse. Ese tiene una portada nueva gracias a Randy Vild.

Éxodo 13:17: “Y sucedió, cuando el Faraón había dejado ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos aunque ese estaba cerca… [Él no los guio ahí porque eso los habría llevado directamente a la ‘tierra prometida.’]…porque Dios dijo, ‘No sea que la gente se arrepienta cuando vean guerra, y regresen a Egipto.’”

Dios sabía lo que estaba diciendo, porque eso es exactamente lo que ellos dijeron cuando se enfrentaron a la dificultad en el Mar Rojo.

Verso 18: “Sino Dios llevó al pueblo hacia el camino del lugar desolado del Mar Rojo…” ¡No el Mar del Junco! Cualquiera que diga el Mar del Junco—como los historiadores agnósticos y ateos— ¡es estúpido!

“…Y los hijos de Israel subieron armados de la tierra de Egipto. Y Moisés llevó los huesos de José con él, porque él había hecho jurar estrictamente a los hijos de Israel, diciendo, ‘Dios seguramente los visitará, y ustedes cargarán mis huesos fuera de aquí con ustedes.’ Y ellos se movieron de Sucot y acamparon en Etam, a la orilla del desierto. Y el SEÑOR iba delante de ellos de día en un pilar de una nube para guiarlos en el camino, y de noche en un pilar de fuego para darles luz, para ir de día y de noche” (versos 18-21).

Tengan eso en mente porque se vuelve importante cuando cruzan el Mar Rojo.

Verso 22: “Él no quitó el pilar de la nube en el día, ni el pilar de fuego en la noche de delante del pueblo.” Y agreguen ahí ¡Por 40 años! ¡Piensen en eso!

Éxodo 14:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, ‘Habla a los hijos de Israel que giren y acampen delante de Pi Hahirot entre Migdol y el mar, enfrente de Baal-zefón. Ustedes acamparán delante de él junto al mar, porque el Faraón dirá de los hijos de Israel, ‘Ellos están atrapados en la tierra; el lugar desolado los ha encerrado’ (versos 1-3).

Dios los está poniendo en una posición para que aprendan una lección. ¡Necesitan que Dios pelee por ellos! Ellos no lo harán por sí mismos. Cuando Dios hace cosas así, El a veces nos pone en situaciones difíciles.

Verso 4: “‘Y Yo endureceré el corazón del Faraón para que los siga. Y seré glorificado a través del Faraón y todo su ejército, para que los egipcios puedan saber que Yo soy el SEÑOR.’ Y ellos hicieron así.”

La historia registra que le tomó 400 años a Egipto para recuperarse de la destrucción que Dios había traído sobre ellos para sacar de Egipto a los hijos de Israel y de la destrucción del ejército y del Faraón en el Mar Rojo.

Verso 5: “… ‘¿Por qué hemos hecho esto, que hemos dejado ir Israel de servirnos?’”

Ellos tenían esclavos que les trajeran todo. Si quiere saber cómo era eso, piense en cómo se manejaría si le sacaran de su casa cada uno de sus electrodomésticos y tuviera que volver a hacer todo a mano. Piensen en eso por un minuto, porque eso es a lo que se estaban enfrentando: un Egipto destruido y ¡sin todos sus esclavos!

Verso 6: “Y alistó su carro y tomó a su pueblo con él. Y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y capitanes sobre cada uno de ellos. Y el SEÑOR endureció el corazón del Faraón, rey de Egipto…” (versos 6-8).

Eso es algo que uno nunca quiere que le pase. No endurezca su corazón hacia Dios ni se ofenda porque alguien hace algo. Dios está a cargo y Él sabe todo, incluso antes de que sucediera el hecho que lo ofendió. ¡No haga eso!

Verso 9: “Entonces los egipcios los persiguieron, todos los caballos y carruajes del Faraón, y sus jinetes, y su ejército…”

Verso 10: “Y cuando el Faraón se acercó, los hijos de Israel levantaron sus ojos. Y, he aquí, los egipcios marchaban tras ellos. Y ellos estaban muy asustados. Y los hijos de Israel clamaron al SEÑOR. Y le dijeron a Moisés, ‘¿Nos has sacado para morir en el lugar desolado porque no habían tumbas en Egipto? ¿Por qué has tratado de esta forma con nosotros para sacarnos de Egipto? ¿No te dijimos esta palabra en Egipto, diciendo…” (versos 10-12).

¿Qué estaban haciendo en Egipto? ¡Gimiendo, quejándose y clamando a Dios! Pueden ver lo corta que es la naturaleza humana y la memoria, cuando se involucra con sus emociones, se enoja y pierde el auto control. ¡Eso es lo que sucedió aquí!

“‘…“Déjanos solos para que podamos servir a los egipcios” porque hubiera sido mejor para nosotros servir a los egipcios que morir en el lugar desolado’” (verso 12). ¡Vamos a aprender algunas lecciones de esto!

Verso 13: “Y Moisés dijo al pueblo…” Aquí hay algo que también es cierto: quienquiera que sea el líder, o el supervisor, el ministro, el anciano; esposo o lo que sea, ¡Debe ser fuerte en el Señor como Moisés!

Miren lo que dijo Moisés, y esta es la lección para el último día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Recuerden que podemos sacar paralelos, porque Satanás está allá afuera en el mundo persiguiendo al pueblo de Dios. Así como el faraón estaba tras el pueblo de Israel.

Verso 13: “Y Moisés dijo al pueblo, ‘¡No teman! … [No tengan miedo de las circunstancias]…Permanezcan quietos y vean la salvación del SEÑOR la cual Él obrará por ustedes hoy, porque los egipcios a quienes han visto hoy, ¡nunca los verán de nuevo! El SEÑOR peleará por ustedes, y ustedes estarán quietos’” (versos 13-14).

Veamos las lecciones que tenemos de esto.

1.             No debemos tener miedo

2.             No debemos acusar a Dios

3.             No debemos quejarnos con Dios

4.             Debemos mirar hacia Dios

5.             Dios va a pelear por usted

6.             Siga adelante

Esa es una de las cosas más importantes de la Fiesta de Panes sin Levadura: ¡Seguir adelante! Todos los pecados son puestos bajo la sangre de Jesucristo. No debemos volver y meternos en nuestros pecados. ¡Debemos seguir adelante! ¡Dejarlos donde están enterrados!

Verso 14: “‘El SEÑOR peleará por ustedes, y ustedes estarán quietos.’ Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘¿Por qué clamas a Mí? Diles a los hijos de Israel que avancen. Y túlevanta tu vara, y estira tu mano sobre el mar, y divídelo…’” (versos 14-16). ¿Cómo va a dividir el mar con un palo?

“…Y los hijos de Israel irán sobre tierra seca por en medio del mar. Y he aquí, estoy a punto de endurecer los corazones de los egipcios, y ellos los seguirán. Y tendré honor para Mí mismo sobre Faraón, y sobre todo su ejército, sobre sus carros y sobre sus jinetes. Y los egipcios sabrán…”

Pudo haber uno o dos que no fueron ahí y cuando el resto de los egipcios se enteraron de esto:

“…que Yo soy el SEÑOR cuando sea glorificado a través de Faraón, sus carros, y sus jinetes” (verso 18).

Ahora veamos algo más que Dios hace; El usa a Sus ángeles para intervenir.

Verso 19: “Y el ángel de Dios, quien iba delante del campamento de Israel, se movió. Y fue a la parte trasera de ellos…”

Mírenlo de esta manera: Aquí está el Mar Rojo y habían montañas justo detrás de donde ellos estaban. El principio de la costa no queda lejos del principio de las montañas. Entonces, aquí están acampando justo al lado del Mar Rojo. Esto es importante de entender porque les es imposible cruzar el Mar Rojo en un periodo de tiempo tan corto si fueran en una columna. Pueden leer sobre eso en el libro La Pascua Cristiana.

Hablo acerca del desfile de las rosas en Pasadena y de cuánto tiempo tarda en pasar de un punto a otro y qué tan largo es el desfile en realidad. Esto requería a muchas más personas que un desfile.

Verso 20: “Y vino entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. Era una nube de oscuridad para unos, pero daba luz durante la noche a los otros, de modo que los dos no se acercaron uno al otro en toda la noche. Y Moisés estiró su mano sobre el mar. Y el SEÑOR hizo retroceder el mar con un fuerte viento occidental toda aquella noche, e hizo el mar tierra seca, y las aguas fueron divididas. Y los hijos de Israel entraron en el medio del mar sobre la tierra seca…” (versos 20-22). ¡Piensen en eso!

La única forma en la que podían cruzar sería toda la columna en un movimiento flanquear, porque empezaron con la vigilia de la mañana—justo cuando despunta el alba—y cruzaron muy rápido.

Verso 24: “Y en la vigilia de la mañana sucedió que el SEÑOR miró hacia abajo sobre el ejército de los egipcios a través del pilar de fuego y de la nube, y el ejército de los egipcios fue presa de confusión”— ¡Porque entraron directamente!

En el verso 23 dice que entraron directamente al medio del mar.

Verso 25: “Y Él soltó las ruedas de sus carros, y los hizo ir pesadamente, de modo que los egipcios dijeron, ‘Huyamos de la cara de Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios.’ Y el SEÑOR dijo a Moisés, ‘Estira tu mano sobre el mar, para que las aguas puedan volver sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre sus jinetes.’ Y Moisés estiró su mano sobre el mar. Y el mar regresó a su fuerza…” (versos 25-27).

Tuvo que haber sido bastante profundo. No demasiado empinado, porque habría sido demasiado difícil para que cruzaran los hijos de Israel. Podía haber sido 30 pies de profundo, pero no era un charco sobre el cual se podía pasar por el medio.

“…Y el mar regresó a su fuerza cuando apareció la mañana. Y los egipcios trataron de huir de él. Y el SEÑOR derribó a los egipcios en medio del mar. Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y los jinetes…” (versos 27-28)— ¡Todo!

¡Así es como Dios peleará por nosotros! ¡Necesitamos entender eso! ¡Es algo grandioso! El Señor los salvó y los Israelitas estaban todos felices. Estaban celebrando, bailando y probablemente recolectando souvenirs que flotaban. Claro que ninguna de las armas iba a flotar. ¡Quién sabe todo lo que apareció!

Ahora veamos algo muy importante que podemos aprender, porque este día es aquel en que:

·                El Señor peleará por usted

·                El Señor lo ayudará

·                El Señor intervendrá en todas las circunstancias en su vida

¡SI usted está orando y permaneciendo cerca de Dios!

Vamos a pasar bastante tiempo en los Salmos. Repasen y lean todos los Salmos, estúdienlos y marquen todos los lugares donde mencione:

·                La ayuda de Dios

·                Yo Soy tu ayuda

·                Yo pelearé por ti

·                Yo intervendré por ti

·                Dios es mi fuerza

·                Dios es mi pilar

·                Dios es mi alta torre

¡Todas esas cosas juntas!

Noten cómo comienza el Salmo 18 y lo importante que es. ¿Cuál es el mandamiento más grande que cada uno de nosotros debemos hacer? ¡Amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerza! ¡Así es como debemos dirigirnos a Dios! No debemos ser como los protestantes que van a la iglesia el domingo y se les da un sermón agradable. A ellos se les dice lo buenos que son y que Dios los ayudará. ¡Después se van por su camino!

Primero que nada, no están obedeciendo a Dios, no aman a Dios de la manera que Dios dice que le amemos. Algunas personas pueden amar a Dios, pero Dios muestra que si usted lo va a amar, va a estar guardando Sus mandamientos. ¿No es así? ¡Sí! Así que tengan eso en mente con:

Salmo 18:1: “Te amo, Oh SEÑOR, mi fuerza.” ¡Piensen en eso por un momento! Cuando Jesús estaba en la tierra Él dijo, ‘¡Yo no hago nada por Mí mismo!’ ¡Era la fuerza y el Espíritu de Dios!

Verso 2: “El SEÑOR es mi Roca, y mi fortaleza, y mi liberador, mi Dios, mi Roca en Quien tomo refugio; Él es mi escudo, y el cuerno de mi salvación, mi alta torre”— ¡Todo de la fuerza! ¿Cómo se recibe esto?

Verso 3: “Recurriré al SEÑOR, Quien es digno de ser alabado, así seré salvo de mis enemigos.”

Aquí está la razón por la que David estaba tan alegre y gozoso por esto, verso 4: “Los lazos de muerte me encerraron, y los torrentes de iniquidad me atacaron. Los lazos del sepulcro me rodearon; las trampas de la muerte me confrontaron” (versos 4-5). ¡Eso también se podría aplicar a Jesús durante Su gran dificultad de la crucifixión!

Verso 6: “En mi angustia…” Entonces, si le llegan problemas y angustias no se queje con Dios, haga esto:

“…llamé al SEÑOR, y clamé a mi Dios; Él escuchó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó ante él en sus oídos” (verso 6).

Noten lo que Dios hizo, porque David era tal hombre de Dios, verso 7: “Entonces la tierra se sacudió y se tembló; y también los fundamentos de las colinas se movieron y fueron sacudidos porque Él estaba enojado.” ¡Así es como soluciona sus problemas!

Verso 18: “Me confrontaron en el día de mi calamidad, pero el SEÑOR fue mi estancia.” ¡Dios estaba ahí para ayudar!

Quiero que mire hacia atrás y piense. No sé cuánto tiempo ha estado en la Iglesia, pero piense acerca de todos los problemas y las dificultades por las que ha pasado: ¿No me ayudó Dios a través de todo esto? En algunos casos han sido sanaciones milagrosas. En otros casos han perdido su trabajo, no sabían que hacer y consiguieron otro trabajo. Mientras se mantengan fieles a Dios y miren hacia Él, ¡Él lo solucionará! A veces tomará un periodo de tiempo más largo, pero es así.

Verso 19: “Él también me trajo a un lugar grande; Me libró, porque se deleitó en mí.”

¿Se deleita Dios en nosotros? ¡Sí! Si lo estamos buscando a Él; si lo estamos amando, ¡Claro que Él se deleita en nosotros! Necesitamos responderle a Dios y hacer las cosas que le agradan. Cubrimos eso durante la Fiesta de Panes sin Levadura:

·                Sacar el pecado, incorporar la justicia

·                Deshacerse del enojo, incorporar el amor

Verso 20: “El SEÑOR me recompensó conforme a mi justicia…” La justicia de David era la justicia de Dios, no su propia justicia. De la misma manera con nosotros, todo lo que hacemos al guardar el Sábado y los mandamientos y la justicia que viene de Dios es por medio de Su gracia, Su misericordia, Su Espíritu y poder. No es algo que hacemos y Dios debe obedecernos. ¡Claro que no!

“…conforme a la limpieza de mis manos me ha pagado” (verso 20). ¡Claro que eso será cierto en la resurrección!

Veamos cómo es esto. Recuerden, Dios no solamente lo llamó, lo eligió, le dio de Su Espíritu y lo está perfeccionando, sino que Dios quiere que usted se rinda completamente, ¡Y El peleará por usted!

¿Por qué no peleó Dios por aquellos que estaban siendo llevados a ser decapitados? Él estaba ahí para ayudar y ¡la victoria fue que ellos fueron fieles! En muchos casos cuando los Valdenses y las personas en la Edad Media que estaban siendo matados y perseguidos por la iglesia católica romana, ellos iban alabando a Dios mientras eran llevados. ¡Ellos sabían que su victoria sería la resurrección!

Entonces, en esta era en la que todo se nos da y no solamente en bandeja de plata, sino con la bandeja de plata. No lo pensamos de esa manera, pero más vale que empecemos a pensar de esa forma porque ¡vienen los días de juicio! Nosotros queremos estar del lado de Dios y no del lado del mundo.

Salmo 27:1: “El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré?... [Nadie]…El SEÑOR es la fortaleza de mi vida; ¿de quién estaré asustado?

Esta es una de esas terribles batallas que peleo David, pero también apliquen esto a Cristo en Su vida.

Verso 2: “Cuando el malvado, mis enemigos y mis perseguidores, vinieron sobre mí para comer mi carne, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no estará asustado; aunque guerra se levante contra mí, incluso entonces estaré confiado” (versos 2-3).

Hay un libro: Mil Caerán por Susi Hasel Mundy, un hombre alemán que era Adventista del Séptimo Día. Él fue enlistado en el ejército Nazi. Lo pusieron en los ingenieros y le dieron una pistola. Él se deshizo de ella porque esculpió una pistola de madera, la puso en la funda de su pistola y la trajo así por el resto de la guerra.

Dios protegió a su familia en su casa, a pesar de los bombardeos, todos sobrevivieron. A veces era difícil, y Dios envió ángeles a ayudarlos en ocasiones, pero sobrevivieron. El pasó por toda la guerra y nadie supo que era una pistola de madera hasta que los soldados americanos de los aliados estaban recolectando sus armas haciéndolos que las arrojaran a una pila de armas mientras entraban al campamento de prisioneros de la guerra. Ahí salió la pistola de madera. ¡Piensen en eso! Ellos estaban confiando en Dios. ¡Incluso en el ejercito del enemigo!

Verso 4: “Una cosa he deseado del SEÑOR, que buscaré…” Noten que David mantuvo su mente, su propósito y sus ojos en la meta: ¡la resurrección y vivir con Dios en la Nueva Jerusalén!

“…que pueda vivir en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida… [Por la eternidad]…para observar la belleza del SEÑOR y para preguntar en Su templo” (verso 4).

Vamos a ver que el Antiguo Testamento está compuesto exactamente como dice en Isaías 28, ‘Aquí un poco, allá un poco, una línea aquí, una línea allá, precepto sobre precepto.’

Aquí hay un verso alabando a Dios por ser resucitado en el Reino de Dios. Después vuelve al siguiente verso y así es como está escrito el Antiguo Testamento. Por eso es que necesitamos entender el Sábado, los Días Santos y la Palabra de Dios. Por eso Pablo le dijo a Timoteo que dividiera ‘correctamente la Palabra de Dios.’

Si usted está en el templo de Dios, esto no va a suceder pero así es como Dios diseñó e hizo que se escribiera la Biblia.

Verso 5: “Porque en el tiempo del problema Él me esconderá en Su pabellón, en el lugar secreto de Su tabernáculo… [En otro lugar dice debajo de Sus alas]…Él me esconderá; Él me pondrá sobre una roca. Y ahora mi cabeza será levantada sobre mis enemigos alrededor mío; por tanto ofreceré sacrificios con gritos de alegría en Su tabernáculo. Cantaré; sí, cantaré alabanzas hacia el SEÑOR” (versos 5-6).

El Salmo 12 es uno que podríamos orar frecuentemente, porque el mundo se está volviendo más satánico y se está alejando de Dios casi cada día, cada semana, como lo quiera medir.

Salmo 12:1: “Ayuda, Oh SEÑOR, porque el hombre piadoso cesa… [Miren como son las cosas en el mundo]…porque el fiel desaparece de entre los hijos de hombres.”

¿No es increíble? Aquellos que, uno pensaría que serían buenos y rectos, han desaparecido.

Verso 2: “Ellos hablan falsedad cada uno con su prójimo…”

Y es así, no solamente en nuestra vida, sino que tampoco se pueden ver las noticias en los noticieros a menos que mientan. Entonces acusan al presidente de mentir y tuercen sus palabras para hacerlo parecer que el miente, pero no ha mentido. Han estado tratando de atraparlo durante dos años. Solo tengo que decir que Dios debe estar con Donald Trump para resistir todo lo que ha resistido. ¿Le gustaría estar en sus zapatos? ¿Cómo cree que le iría? ¡Entonces podrían orar por el!

Verso 3: “El SEÑOR cortará todos los labios halagadores, y la lengua que habla cosas soberbias.”

Verso 8: “Los malvados caminan a todo lado cuando la vileza es exaltada entre los hijos de hombres.” ¡Una descripción perfecta de la actualidad! ¡Exaltan la vileza!

Salmo 10:1—a veces deben sentirse así: “¿Por qué te paras lejos, Oh SEÑOR? ¿Por qué te escondes en tiempos de problemas? El malvado en su orgullo persigue al pobre; sean llevados en los esquemas que han imaginado, porque el malvado se jacta en el deseo de su corazón, y bendice al codicioso pero desprecia al SEÑOR. A través del orgullo de su rostro el malvado no buscará a Dios; en todos sus pensamientos no hay lugar para Dios” (versos 1-4). ¡Otra Escritura de cómo es en la actualidad!

¡Hay mucho más! Si usan su concordancia y buscan cuantas veces menciona ayuda, fortalece y demás, verán que los Salmos están llenos de esos términos.

Recuerde que si tiene algo de problemas y dificultades no trate de resolverlos por sus propios medios.

·                Ore

·                Ayune

·                Pídale a Dios que intervenga

·                Pídale a Él sabiduría y entendimiento

·                Pídale a Dios que le ayude

Salmo 33:16: “El rey no es salvado por un gran ejército…”

·                ¿Qué tan cierto es eso?

·                ¿Cuánto sabe David que es cierto? Cuando era solo un adolescente salió con su honda ¡Y mató a Goliat!

¡Todo el ejército y Saúl estaban asustados! Decían ‘No podemos ir a pelear contra este tipo.’ David dijo, ‘¿Cómo te atreves a desafiar a Dios Todopoderoso?’ El tomó su honda y tiró. ¡Como una bala entre los ojos! Después corrió, tomó su espada y le cortó la cabeza a Goliat. Ese es un buen ejemplo de lo que va a hacer Cristo cuando El vuelva a la tierra. ¡Va a haber mucha sangre y violencia!

“…un hombre poderoso no es librado por mucha fuerza. Un caballo es algo vano para seguridad; ni librará a alguno por su gran fuerza” (versos 16-17).

Noten cómo interviene Dios. Piense si alguna vez ha estado en un accidente fuerte. Piense si alguna vez han tenido un ataque al corazón repentino o algo así que los doctores estuvieron asombrados de que sobreviviera. En algunos casos incluso han dicho que es un milagro. ¿Por qué? ¡Porque los hermanos estaban orando! ¡Por eso!

Verso 18: “He aquí, el ojo del SEÑOR está sobre aquellos quienes le temen… [Lo ama pero teme ir en contra de El a causa de Su poder]…sobre aquellos quienes esperan en Su bondad, para librar sus almas de muerte… [En ese tiempo, pero nos es dado a todos morir una vez; como en Adán todos morimos]…y mantenerlos vivos en hambruna” (versos 18-19).

Verso 20: “Nuestra alma espera al SEÑOR; Él es nuestra ayuda y nuestro escudo, porque nuestro corazón se regocijará en Él porque hemos confiado en Su Santo nombre. Tu bondad, Oh SEÑOR, sea sobre nosotros, de acuerdo a como esperamos en Ti” (versos 20-22).

¡Eso es lo que necesitamos hacer! ¡Esperar en Dios para todo!

Por eso es que cuando estudie la Biblia, varíe su estudio. Lea algo de la Ley, algo de los Salmos, algo de los Profetas; lea los Evangelios, los Hechos, las Epístolas Generales, las Epístolas de Pablo y el libro de Apocalipsis. Recuerde que tenemos 110 paquetes de estudio que podemos enviarle. Estos son transcritos con un CD de los sermones. Espero que usen nuestro catálogo sabiamente y recuerden solamente pedir cuatro artículos a la vez. Pero ahí tienen todo que podrían necesitar en este tiempo para crecer en gracia, conocimiento y estudio.

Salmo 34—esta es la actitud que necesitamos tener hacia Dios. Siempre recuerden eso—yo me lo recuerdo cada día— ¡En Dios vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser! Y ¡No tenemos nada que no hayamos recibido!

·                Nuestras vidas

·                Todo acerca de nosotros

·                La habilidad de tener comida

·                La habilidad de trabajar

¡Todo viene de Dios! Esto nos ayudará a todos a evitar que nos enaltezcamos en vanidad y en lo grandioso que algunas personas piensan que son las cosas o que somos nosotros. ¡Pero no lo somos! ¡Todo es por medio de Dios y de Cristo!

Salmo 34: “Bendeciré al SEÑOR en todo tiempo… [No cuando usted lo necesite, sino todo el tiempo]…Su alabanza estará siempre en mi boca. Mi alma hará su alarde en el SEÑOR; el humilde oirá y se alegrará. Oh magnifica al SEÑOR conmigo, y exaltemos Su nombre juntos” (versos 1-3).

Cuando eso suceda, sus vidas cambiarán y serán diferentes. Noten cómo les responderá Dios. Mírenlo de esta manera: Dios mira a esta tierra y ve toda la maldad y desgracia que sucede. Miren a Su pueblo, aquellos que Él ha llamado:

·                Él nos ama

·                Él nos ha llamado

·                Él se preocupa de nosotros

¿Le amamos nosotros de la manera que deberíamos? Ese es todo el propósito de la Fiesta de Panes sin Levadura: ¡Deshacernos de nuestra carnalidad e incorporar a Cristo!

Verso 4: “Busqué al SEÑOR, y Él me respondió, y me libró de todos mis temores.” ¡Es muy importante darnos cuenta de eso y entenderlo!

Verso 6: “Este pobre hombre gritó, y el SEÑOR oyó, y lo salvó de todos… [No solo de algunos]…sus problemas.”

¿Qué problemas tiene usted? ¡Dios lo salvará de ellos! Puede que no sea algo instantáneo; puede tomar algo de tiempo, ¡Pero Él lo salvará! Recuerden lo que dijo Jesús acerca de orar: Siempre ore y ¡Continúe orando hasta que obtenga la respuesta! Eso es lo importante.

Verso 7: “El ángel del SEÑOR acampa alrededor de aquellos que le temen y los libra.”

¡WOW! ¡Eso es asombroso! ¿Cuántas veces ha estado en situaciones en las que sabe que Dios lo salvó por medio de Sus ángeles? ¡Es algo en qué pensar!

Verso 14: “Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela.” ¡Eso es crecer en gracia y conocimiento! ¿Qué sucederá con eso?

Verso 15: “Los ojos del SEÑOR están sobre el justo, y Sus oídos están abiertos a su grito.”

Pero noten lo que dice sobre aquellos que le dan la espalda a Dios, verso 16: “El rostro del SEÑOR está en contra de aquellos que hacen mal, para cortar la memoria de ellos de la tierra.”

·                Nosotros tenemos el llamamiento más grandioso

·                Tenemos las cosas más grandiosas que nos han sido dadas

ü   Toda la Palabra de Dios

ü   Tiempo para orar

ü   Tiempo para estudiar

ü   Tiempo para crecer

ü   Tiempo para vencer

Nadie está buscando arrestarnos, encerrarnos, cortarnos la cabeza y torturarnos. ¿Cómo le responderemos a Dios? Con mayor celo, ¡Con todo nuestro corazón y todo lo que está en nosotros! Así debe ser.

Verso 17: “Los justos gritan, y el SEÑOR oye, y los libra de todas sus tribulaciones… [Repetido del verso 6]…El SEÑOR está cerca del quebrantado de corazón… [Arrepentimiento, reconociendo el pecado]…y salva a aquellos que son de espíritu contrito” (versos 17-18). ¡Ese es el sacrificio que Dios quiere!

Aquí hay una promesa; piensen en ella. La gran obra que Dios hizo en el Mar Rojo al abrirlo y hacer que los hijos de Israel marcharan a través de él. Piensen en lo que Dios hizo en muchas otras ocasiones y veremos ejemplos un poco más adelante.

Pero recuerden esto y piensen en el apóstol Pablo y II Corintios cuando lean esto. Todos los problemas en los que estaba y los que atravesó, todos los falsos profetas contra los que tuvo que pelear, todos los falsos hermanos que estaban en su contra, y todos los judíos que estaban en su contra. ¡El pasó por grandes aflicciones! ¡Pero con el Espíritu de Dios que lo inspiró a ver la grandeza y la bondad de Dios a través de todo! Así es como debemos ser.

Verso 19: “Muchas son las aflicciones del justo, pero el SEÑOR lo libra de todas ellas.”

Verso 22: “El SEÑOR redime el alma de Sus siervos; y ninguno de ellos quienes toman refugio en Él será condenado.” De eso se trata este día:

·                De cuanto nos ayudará Dios

·                Cuanto necesitamos ser perfeccionados en pan sin levadura

·                Cuanto tenemos que ser humillados

ü   para deshacernos de la naturaleza humana

ü   para deshacernos del pecado

ü   para no confiar en maquinaciones y métodos humanos en nuestras vidas para ser exitosos

¡Sino a confiar en Dios! Los problemas en el mundo a veces son casi como enfrentarse al Mar Rojo.

(Pase a la siguiente pista)

Quiero que lean todo el Salmo 37 y piensen en cada verso mientras lo leen. Esto está hablando de aquellos que estarán en la primera resurrección.

Salmo 37:23: “Los pasos de un hombre bueno son hechos firmes por el SEÑOR, y Él se deleita en su camino.”

Si usted está haciendo la voluntad de Dios…no se enaltezca en vanidad y piense que ‘Dios está por mí.’ Sí lo está, pero no por usted mismo, sino por Su Espíritu y lo que usted ha elegido hacer con eso. Sí, Él lo ama y se deleita en usted.

Verso 24: “Aunque caiga…” ¿Cuántas veces tenemos problemas y dificultades en las que caemos y nos levantamos y seguimos adelante?

¡Escuchen! ¡La perfección nunca será alcanzada en la carne! Estamos progresando hacia ella, sin embargo, la perfección solamente va a venir en la resurrección. Esa es la meta completa de Dios con todos los santos.

Verso 24: “Aunque caiga, no será derribado por completo, porque el SEÑOR lo sostiene con Su mano. He sido joven, y ahora soy viejo; sin embargo, no he visto abandonado al justo ni a sus hijos mendigar pan.” (versos 24-25). ¡Esa es una gran observación! También es una promesa.

Verso 26: “Todo el día se conduce graciablemente y presta, y sus hijos son bendecidos. Apártate del mal y haz el bien… [Tenemos un himno sobre eso]…y vive para siempre” (versos 26-27). ¡La única forma en que va a vivir por siempre es si hay una resurrección!

Verso 28: “Pues el SEÑOR ama la justicia y no abandona a Sus santos…” ¡Él no nos abandona a ninguno de nosotros! Esa es la promesa que veremos en el Nuevo Testamento. ¡Es muy fuerte!

“…ellos son preservados para siempre, pero la simiente de los malvados será cortada. Los justos heredarán la tierra y habitarán en ella para siempre.” (versos 28-29). ¡Piensen en eso! Por esto es que tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura:

·                para que podamos concentrarnos en Escrituras como esta

·                para que podamos ser inspirados a cambiar, crecer y vencer

·                para que podamos ser animados a arrepentirnos

·                para que podamos reafirmar nuestro amor a Dios

·                para que podamos re dedicar nuestras vidas

·                para que podamos sacar la carnalidad

·                para que podamos incorporar la justicia de Dios por medio de Su Espíritu y Su Palabra

Verso 37: “Marca al hombre irreprensible y mira al que es recto, porque el fin de ese hombre es la paz. Pero los pecadores serán destruidos todos juntos…” (versos 37-38).

¿No confirma esto la segunda resurrección, la segunda parte de la segunda resurrección en la que los malvados son lanzados al Lago de Fuego? ¡Piénsenlo! Los malvados—pecadores—“los pecadores serán destruidos juntos…”

¡Hasta llegar a Caín! Dice que hasta el último pecador a través de la historia que no se arrepienta, todos serán destruidos juntos.

·                ¿No confirma eso Apocalipsis 20? ¡Sí, por supuesto!

·                ¿No confirma eso las otras Escrituras que encontramos en el Antiguo y en el Nuevo Testamento acerca de la muerte de los malvados? Sí, ¡Claro que lo confirma!

“…la prosperidad de los malvados será cortada. Pero la salvación de los justos viene del SEÑOR; Él es su fuerza en el tiempo del problema” (versos 38-39).

¡Por eso es que tenemos problemas! No nos gustan, pero ¡Tenemos problemas para ver si vamos a confiar en Dios para ayudarnos! Confiar en que Él nos ayudará a resolver el problema, en lugar de tratar de resolverlo nosotros. Por eso Pablo dijo que ‘él tenía alegría en tribulación.’ ¿Por qué? ¡Es difícil tener alegría en tribulación! ¿Por qué? ¡Porque aprende a confiar en Dios aún más!

·                ¿No es eso un beneficio?

·                ¿No es algo bueno?

Aun así, ¡Al mismo tiempo nos prueba para ver si confiaremos o no en Dios!

Verso 40: “Y el SEÑOR los ayudará y los librará; Él los librará de los malvados, y los salvará porque ellos toman refugio en Él.”

Alguien me preguntó si podía dar algunos Salmos que nos animan. Mi respuesta es ¡Que todo el libro de los Salmos nos anima! Lean y estudien los Salmos.

Salmo 109:21: “Pero tú, oh DIOS el Señor, lidia amablemente conmigo por amor de Tu nombre porque Tu misericordia es buena, líbrame, porque soy pobre y necesitado…” (versos 21-22).

Cuando se detiene y piensa en eso, incluso si nos levantamos a nosotros mismos tan alto como podemos, ¿No somos pobres y necesitados? ¡Sí!

“…y mi corazón está herido dentro de mí” (verso 22). ¡Eso se refiere a una gran depresión!

Verso 24: “Mis rodillas están débiles por ayunar, y mi carne se ha vuelto demacrada. Y también llegué a ser un reproche para ellos cuando Me miraban; ellos sacudieron sus cabezas. Ayúdame, Oh SEÑOR mi Dios…” (versos 24-26).

Que débil y terrible fue esto. ¿Podría ser esto parte de los pensamientos de Jesús cuando Él estaba ayunando por 40 días y 40 noches? ¡Podría ser!

“…sálvame conforme a tu firme amor; Para que sepan que esto es de Tu mano; que tú, SEÑOR, lo has hecho” (versos 26-27). ¡Eso probablemente sea acerca de Cristo y todas las cosas por las que pasó!

Verso 28: “Ellos maldecirán, pero Tú bendecirás; cuando se levanten, que sean avergonzados; pero que tu siervo se alegre. Que mis acusadores se vistan de confusión, y que se envuelvan en su propia vergüenza, como con un manto” (versos 28-29).

Noten cómo los mandamientos de Dios realmente nos ayudan:

·                Nos dan carácter, porque resistimos el mal

·                Nos dan fuerza, porque vienen de Dios

·                Nos dan perspectiva cuando estamos en problemas y dificultades; pero también porque sabemos que necesitamos mirar hacia Dios para ayudarnos

Salmo 119:86: “Todos Tus mandamientos son fieles… [Siempre funcionan]…me persiguen injustamente; ¡ayúdame!

Miren cuantas veces se usa la palabra ayúdame en los Salmos y en otros lugares. En un momento veremos cómo intervino Dios para ayudar.

Verso 173: “Que Tu mano me ayude… [Dios usará un ángel para hacer eso]…porque he escogido Tus preceptos. He anhelado Tu salvación, Oh SEÑOR, y Tu ley es mi delicia. Permite que mi alma viva, y Te alabará; y que Tus ordenanzas me ayuden. Me he extraviado… [Todos lo hacemos]…como una oveja perdida; busca a Tu siervo, porque no olvido Tus mandamientos” (versos 173-176).

¡Algo impresionante! ¡Vaya forma de terminar ese Salmo largo! Ahora veamos cómo ayudó Dios a todos los hijos de Judá en los días del Rey Ezequías cuando el rey Senaquerib de Asiria vino a destruir Judá y Jerusalén.

Esto es lo que hizo el rey Ezequías cuando escuchó, porque Senaquerib envió a algunos de sus jefes capitanes a los judíos para decirles, ‘¿Quieren morir? O ¿Quieren vivir? Miren lo que les hemos hecho a todas estas naciones, incluyendo a Egipto y obteniendo todas las cosas que tienen—todo el botín y la recompensa—y matamos a sus dioses. ¿Por qué piensan que su Dios va a salvarlos? Nosotros vendremos y destruiremos todo’ Cuando eso sucedió:

II Reyes 19:1: “Aconteció entonces que cuando el rey Ezequías lo oyó, rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio. Y entró en la casa del SEÑOR.”

Él fue directamente con Dios porque ciertamente ellos hicieron lo que dijeron. Ellos derribaron todos esos países y tomaron todas esas cosas.

Verso 2: “Y envió a Eliaquim, quien estaba sobre la casa, y a Sebna el escriba, y a los ancianos de los sacerdotes cubiertos de cilicio, al profeta Isaías, hijo de Amos. Y ellos le dijeron, ‘Así dice Ezequías, “Este es un día de problema y de reprensión y desprecio, porque los hijos han llegado al punto de nacer, y no hay fuerza para dar a luz”’” (versos 2-3). Ellos sabían que esto era alarmante, ¡Porque era un ejército enorme!

Verso 4: “Puede ser que el SEÑOR tu Dios oiga todas las palabras del comandante en jefe de campo, con las cuales su amo el rey de Asiria ha enviado a reprochar al Dios viviente, y reprenda las palabras que el SEÑOR tu Dios ha oído. Y tú levantes oración por el resto de aquellos quienes sean dejados.”

Verso 6: “E Isaías les dijo, ‘Ustedes le dirán a su amo, “Así dice el SEÑOR, ‘No estés temeroso de las palabras que has oído con las cuales los siervos del rey de Asiria me han blasfemado Mí. He aquí, Yo enviaré una explosión sobre él, y el oirá un rumor y volverá a su propia tierra. Y Yo haré que él caiga por la espada en su propia tierra’” (versos 6-7).

Eso fue por mano de su hijo, porque esta fue una gran derrota abrumadora. Solamente el rey y su siervo lograron volver a Asiria. Piensen en todo ese ejército. Ahora veamos el resumen de ello:

Verso 32: “Por lo tanto, así dice el SEÑOR concerniente al rey de Asiria. ‘Él no entrará en esta ciudad, ni disparará una flecha ahí, ni vendrá delante de ella con escudo, ni lanzará un banco contra ella. Por el camino que vino, por el mismo camino él volverá, y no entrará en esta ciudad,’ dice el SEÑOR” (versos 32-33).

¡No hay nadie más grandioso para que pelee por usted que Dios! Dios puede pelear y encargarse de enemigos, independientemente de quienes sean; independientemente de lo que sea. Incluso si toman su vida, ¡Ellos perdieron! ¿No es eso cierto de Cristo? Ellos tomaron Su vida, ¡pero ellos perdieron! ¿Cómo fueron conquistados completamente? ¡Por Su resurrección! ¡Siempre tengan esas cosas en mente!

Verso 34: “‘Porque Yo defenderé esta ciudad, para salvarla por amor a Mí mismo y por amor a Mi siervo David.’  Y aconteció esa noche, que el ángel del SEÑOR salió e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios. Ahora, cuando ellos se levantaron temprano en la mañana, he aquí, todos eran cuerpos muertos” (versos 34-35).

Los únicos en levantarse fueron el rey y tal vez uno o dos generales. Me imagino que ellos se levantaron en la tienda y no escucharon nada— ¡Silencio total! Entonces abren la tienda, miran hacia afuera y todo está muerto; todos los hombres ¡y probablemente todos los animales! ¡Qué victoria completa fue esa! ¡Hablando de ayuda!

Verso 36: “Y Senaquerib rey de Asiria partió. Y él se fue y volvió y vivó en Nínive. Y aconteció que mientras adoraba en la casa de Nisroch, su dios, Adrammelec y Sharezer, sus hijos, lo hirieron de muerte con la espada…” (versos 36-37).

Recuerden lo que sucedió: Ezequías era justo, pero él tenía una gran falla. ¿Se pueden imaginar cómo se esparcieron las noticias de esto a través del Medio Oriente? ¿Un ejército de 180,000 muertos? Y todos los judíos tardaron muchos días trayendo todo el botín a Jerusalén. ¡Tuvieron demasiada riqueza a causa de ello!

Entonces aquí vienen los embajadores de Babilonia. Isaías le dijo a Ezequías que él estaba a punto de morir, así que Ezequías oró a Dios y Dios cambió de parecer a causa de la oración de Ezequías. Dios dijo ‘Te daré 15 años mas.’ Así que, aquí está el después de todo eso, con toda la humildad de confiar en Dios para que todos los ejércitos fueran matados y toda la humildad de volver a Dios para agradecerle por ello. Después, cuando se enfermó el oró a Dios y Dios lo perdonó, lo sanó y le dio 15 años más. Aquí vienen los embajadores de Babilonia y dijeron, ‘Oh rey, qué cosa maravillosa escuchamos que ha sucedido, háblanos de eso. Él lo hizo y cometió el fatal error de mostrarles toda la riqueza y los tesoros del botín que habían recibido de los soldados muertos del ejército Asirio.

Entonces vino Isaías y dijo, ‘¿Qué es lo has hecho? (Isaías 20:14-15). Isaías le dijo, ‘Dios dice que todo esto irá a Babilonia, pero no sucederá en tus días.’ Entonces Ezequías dijo, ‘¿No es algo bueno que no sucederá en mis días?’ Ese fue un error fatal de su parte, porque después de él vino Manases; ¡55 años de nada más que paganismo!

Debemos ser fieles a Dios, y si algo bueno sucede ¡No se vuelva carnal y tonto!

Romanos 8 es un capitulo grandioso. De hecho, Romanos 1-8 es un segmento completo por así decirlo, acerca de:

·                Cómo Dios interviene

·                Cómo es el mundo

·                Cómo son los pecadores y como obtenemos el perdón por medio de Cristo

·                El significado del bautismo

·                El significado de bajo de gracia

·                El significado de bajo ley

Después en Romanos 8 Pablo destaca algunas cosas grandiosas y tremendas en las que debemos indagar y comprender. Entendamos y tengamos esto en mente: nosotros somos llamados para ser los hijos e hijas de Dios—los hijos— ¡De Dios el Padre! Dios el Padre es Quien intervino en nuestras vidas ¡Y nos atrae a Él! ¡Piensen en eso! Así de importantes somos para Dios. No para que nos enaltezcamos, pero esto nos da inspiración, determinación y fuerza para seguir adelante ¡A pesar de todo!

Esto es lo que necesitamos saber, comprender realmente y dejar que penetre profundo en nuestro ser:

Romanos 8:10: “Pero si Cristo está dentro de ustedes, el cuerpo ciertamente está muerto por causa del pecado; sin embargo, el Espíritu es vida por causa de justicia.”

·                La justicia de Dios para perdonarnos

·                La justicia de Dios que El da y nos imparte

Verso 11: “Entonces si el Espíritu de Quien levantó Jesús de los muertos está viviendo dentro de ustedes…”

Piensen en esto por un momento, el verso 10 dice, “Pero si Cristo está dentro de ustedes… [El Espíritu de Cristo] (verso 11): “Entonces si el Espíritu de Quien levantó Jesús de los muertos está viviendo dentro de ustedes…” Eso confirma Juan 14, el Espíritu de Cristo o la mente de Cristo y el Espíritu de Dios para ser un hijo o una hija de Dios en la resurrección.

Cuando repasamos estas cosas necesitamos ver cómo toda la Biblia siempre encaja.

“…Quien levantó Cristo de los muertos también resucitará sus cuerpos mortales por causa de Su Espíritu que vive dentro de ustedes. Entonces, hermanos, no somos deudores a la carne, para vivir de acuerdo a la carne; porque si están viviendo de acuerdo a la carne, morirán; pero si por el Espíritu están condenando a muerte… [Venciendo; una gran parte del significado de la Fiesta de Panes sin Levadura]…los hechos del cuerpo… [La carne]…vivirán” (versos 11-13).

Verso 14: “Porque tantos como son guiados por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios. Ahora, ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud otra vez hacia temor…” (versos 14-15). No como el mundo; ¡Esa esclavitud y temor viene de Satanás el diablo!

“…sino han recibido el Espíritu de filiación, por el cual gritamos, ‘Abba, Padre.’” (verso 15). Nosotros tenemos esa conexión cercana a Dios por Su Espíritu. Por eso es que siempre nos escuchan decir que es:

·                Una manera de vivir

·                Oración y estudio

·                Oración y ayuno

·                Acercarse a Dios

·                Vivir Su camino

Verso 16: “El Espíritu mismo da testimonio conjuntamente con nuestro propio espíritu, testificando que somos hijos de Dios.”

Verso 17—uno de los versos más grandiosos de la Biblia, porque nos da:

·                La mayor esperanza

·                El entendimiento más grandioso

·                El ancla más grandiosa para

ü   La fe

ü   La esperanza

ü   La creencia

¡Esta es la meta final de Dios! Recuerden que somos ¡los llamados, los elegidos por el Padre y fieles!

Verso 17: “Entonces si somos hijos, somos también herederosverdaderamente, herederos de Dios y coherederos con Cristo—”

¿Qué recibió El? ¡El universo (Hebreos 1)! Si usted es un heredero, comparte propiedad. ¡Eso es anonadante! Pero ese es el gran plan de Dios. Por eso es tan importante que necesitamos deshacernos del pecado.

“…si ciertamente sufrimos junto con Él, para poder también ser glorificados junto con Él. Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros” (versos 17-18).

Cuando sienta lastima por usted mismo y se decaiga por lo difícil que es, recuerde esto; la razón por la que Dios lo quiere a usted. Así que llévele su decaimiento a Dios y deje de vivir en sus propias lágrimas.

Verso 19: “Porque la más sincera expectativa de la creación misma está esperando la manifestación de los hijos de Dios; porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por razón de Quien la sujetó en esperanza” (versos 19-20).

¡Hay esperanza para todo el mundo! El plan de Dios es tan amplio, tan grande que incluso cuando entendemos con la Palabra de Dios y los Días Santos, solamente lo entendemos un poco.

Verso 21: “Para que la creación misma pudiera ser librada de la esclavitud de corrupción hacia la libertad de la gloria de los hijos de Dios.” ¡Eso es cuando estemos en el Reino de Dios!

Verso 28: “Y sabemos que todas las cosas…” ¡Quiero que se detengan y piensen! Lo bueno, lo malo, lo feo, lo alegre, la tristeza, lo satisfactorio, ¡todas las cosas! Piensen en todas las cosas por las que pasan. Va a servir para la salvación de Dios cuando se lo lleve todo a Él.

Recuerden el Salmo que leímos; muchas son las aflicciones del justo, ¡Pero Dios lo libra de todas ellas!

Verso 28: “Y sabemos que todas las cosas trabajan juntas para el bien de aquellos que aman a Dios, para aquellos que son llamados de acuerdo a Su propósito… [Hemos sido llamados a Su propósito]…Porque aquellos a quienes Él conoció de antemano…” (versos 28-29).

Él nos está conociendo de antemano ahora; eso no se refiere a antes de que Dios creara el mundo.

“…también predestinó para ser conformados a la imagen de Su propio Hijo…” (verso 29). Ese es el plan predeterminado de Dios a la imagen de Cristo, a la gloria de Su cuerpo. ¡Piensen en eso!

“…para que Él pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos… [¿Qué tan seguro es esto?]…Entonces a quienes Él predestinó, a éstos también llamó; y a quienes Él llamó, a éstos también justificó; y a quienes Él justificó, a éstos también glorificó” (versos 29-30).

Eso está hablando del futuro, antes de que suceda. Sin embargo—ya que tenemos el Espíritu de Dios—tenemos algo de esa gloria, pero viene de Dios. Noten lo que escribe Pablo, pensando en todas las cosas por las que el pasó:

Verso 31: “¿Qué diremos entonces a estas cosas? Si Dios es por nosotros… [Que es así]… ¿quién puede estar contra nosotros?¡Nadie, nada! Dios nos va a permitir heredar la tierra ¡y reinar con Cristo! ¡Nada puede estar contra nosotros!

Verso 32: “Quien no escatimó incluso a Su propio Hijo, sino que renunció a Él por todos nosotros, ¿cómo no nos otorgará también todas las cosas con Él?” Todas las cosas:

·                El Reino de Dios

·                El gobierno

·                Vida eterna

·                Amor eterno

·                Vivir en la Nueva Jerusalén

¡Y más allá! Cuando llegamos a Apocalipsis 21 & 22 acerca de la Nueva Jerusalén, eso sigue siendo en la tierra. No nos dice nada acerca de lo que estaremos haciendo en la amplitud del universo con los billones de estrellas que hay allá afuera. ¡Esa es la gloria a la que somos llamados!

Verso 33: “¿Quién traerá una acusación contra el elegido de Dios? Dios es Aquel que justifica. ¿Quién es aquel que condena? Es Cristo Quien murió, más aun, Quien es alzado de nuevo, Quien está incluso ahora a la mano derecha de Dios, y Quien está también haciendo intercesión por nosotros” (versos 33-34).

Cristo hace intercesión por nosotros porque el Espíritu Santo dentro de nosotros transmite nuestras oraciones a Dios, nuestro corazón, nuestra mente, nuestro sentimiento; todo acerca de nosotros e incluso en palabras que nosotros mismos no podemos expresar. ¡Palabras espirituales a causa del Espíritu!

Piensen en esto, lo firmes y absolutamente seguros necesitamos estar acerca de nuestra salvación y lo que estamos haciendo en amar a Dios y servirle:

Verso 35: “¿Qué nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” ¡Son cosas muy desastrosas que están por venir! ¿Qué tan firme debe estar nuestra fe con Cristo en nosotros? ¿Con el Padre en nosotros? ¡Dios nos salvará! ¡Necesitan entender eso!

Verso 36: “En consecuencia, está escrito, ‘Por amor a Ti estamos muertos todo el día; somos contados como ovejas para la masacre.’” Eso ciertamente ha pasado a través de la historia, ¡Y volverá a suceder!

Verso 37: “Pero en todas estas cosas somos más que conquistadores a través de Quien nos amó.”

Piensen en lo alegres que estaban los sumos sacerdotes y todos los malvados en Jerusalén ¡cuando Jesús murió en esa cruz! Entonces vinieron José de Arimatea y Nicodemo, prepararon Su cuerpo y lo pusieron en la tumba. ¡Ellos pensaron que habían ganado! Pero ¡Qué sorpresa después de Su resurrección! ¡Ellos perdieron! Piénselo de esa manera en su vida:

·                Dios está por usted

·                Dios está con usted

·                Dios está en usted

·                Dios lo ama

·                Dios verá que usted llegue a Su Reino

Verso 38: “Porque estoy persuadido…” ¡Esta es la persuasión a la que debemos llegar! Por eso es que tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura.

“…que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni poderes…” (verso 38). Nada del reino espiritual nos mantendrá fuera del Reino de Dios, ¡si somos fieles y amamos a Dios!

“…ni cosas presentes, ni cosas por venir, ni altura, ni profundidad, ni cualquier otra cosa creada, será capaz… [Tendrá el poder]…de separarnos del amor de Dios, el cual es en Cristo Jesús nuestro Señor” (versos 38-39).

Hermanos, del Mar Rojo a la resurrección de Cristo, a la vida de Pablo y estas palabras inspiradas de Dios, espero que puedan aprender la lección y la puedan grabar profundamente en su corazón y su mente, en su alma y su ser, para que puedan tener una mejor relación con Dios, siendo preparados para entrar al Reino de Dios cuando Cristo regrese.

¡Esta es la razón por la que guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura!

Escrituras Citadas:

1)             Levítico 23:6-8

2)             II Corintios 9:6-10

3)             Éxodo 13:17-22

4)             Éxodo 14:1-22, 24-28

5)             Salmo 18:1-7, 18-20

6)             Salmo 27:1-6

7)             Salmo 12:1-3, 8

8)             Salmo 10:1-4

9)             Salmo 33:16-22

10)         Salmo 34:1-4, 6-7, 14-19, 22

11)         Salmo 37:23-29, 37-40

12)         Salmo 109:21-22, 24-29

13)         Salmo 119:86, 173-176

14)         II Reyes 19:1-7, 32-37

15)         Romanos 8:10-21, 28-39

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

 

·                Éxodo 14:23

·                Isaías 28

·                II Corintios 11

·                Apocalipsis 20

·                Isaías 20:14-15

·                Juan 14

·                Hebreos 1

·                Apocalipsis 21; 22

 

También mencionados:

 

Folleto: La Noche de Ser Muy  Observada por Steve Green

 

Libros:

 

·                La Pascua Cristiana por Fred R. Coulter

·                Mil Caerán por Susi  Hasel Mundy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados