| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Day 49

Día 49: Sábado Previo a Pentecostés

El final de las siete semanas de cosecha de Dios

Bendito es aquel siervo a quien el Señor, cuando regrese, encuentre haciendo así

Fred R. Coulter—Junio 8, 2019

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos hermanos! Bienvenidos al día 49, ¡el fin de la séptima semana en el conteo a Pentecostés! Mañana es Pentecostés, porque después del día 49, el día 50 es Pentecostés. La forma en que el Jubileo es contado es exactamente la misma como es contar para Pentecostés.

 

Veamos la secuencia de cosas que Dios tiene en Éxodo 23, y ellas van con el Sábado y los días santos y lo que debemos hacer. Recuerde que cada cosa en la Ley también tiene ¡un significado profético y un significa eterno! No tan solo algo temporal para ser eliminado, sino algo que es espiritual, y ¡lo espiritual siempre sobrepasa a lo físico!

 

Éxodo 23:12: “Seis días harán su obra, y en el séptimo día descansarán,…” el séptimo día tiene una bendición espiritual, la cual es que Dios pone Su presencia en el día:

 

·                para que aprendamos

·                para consolarnos

·                para enseñarnos

·                para que nos conectemos con Dios cada séptimo día

 

“…de modo que su buey y su burro puedan descansar, y el hijo de su sierva, y el extranjero, puedan ser rejuvenecidos” (v 12).

 

El verso 13 es uno al que la gente no le presta mucha atención. Cuando vamos a través de las Escrituras, necesitamos observar y ver porque Dios dice esto. Este es un verso muy interesante:

 

Verso 13: “Y sean cuidadosos en todo… [no en algo, no en lo que sea más importante que otros] …lo que les he dicho. Y no hagan mención del nombre de otros dioses, ni sea escuchado de su boca. Guardarán una fiesta a Mi tres veces en el año” (vs 13-14). ¡Piense en eso!

 

Dios dice, sean cuidadosos, presten atención a “…todo lo que les he dicho…” y “…Guardarán una fiesta a Mi tres veces en el año.

 

Verso 15: “Guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura.…” Tuvimos esto, y este año fue muy interesante que el primer día santo cayera en un Sábado. Por tanto, el día después de este es el primer día del conteo a Pentecostés. El séptimo día de la Fiesta fue un viernes y el Sábado fue después del séptimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura; no confunda eso. El último día de la Fiesta de Panes sin Levadura fue en el sexto día de la semana. En el Sábado después del último día de la Fiesta de Panes terminó la primera semana completa de conteo a Pentecostés. El día siguiente comenzó el primer día de la segunda semana. Entonces, ¡preste atención!

 

“…Comerán pan sin levadura siete días, como les ordené, en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en el salieron de Egipto. Y ninguno aparecerá delante de Mi vacío.… [piense en esto] …También la Fiesta de la Cosecha de los Primeros frutos de sus labores,… [vamos a ver los primeros frutos, lo que significa y lo que necesitamos hacer] …los cuales han sembrado en el campo. Y la Fiesta de la Cosecha, al final del año, cuando hayan recogido los frutos de sus labores del campo. Tres veces en el año todos sus hombres aparecerán delante del Señor DIOS. No ofrecerán la sangre de Mi sacrificio con pan leudado, ni la grasa…” (vs 15-18).

 

Verso 19: “Lo primero de los primeros frutos de su tierra traerán a la casa del SEÑOR su Dios,…” ¿Por qué esto es tan importante? No tan solo los primeros frutos, sino lo primero de los primeros frutos. ¡Esta es la cosecha de granos! Habla de la cosecha de trigo en Éxodo 34. Entonces, tiene la cosecha de cebada y la cosecha de trigo.

 

Veamos la instrucción que necesitamos seguir al contar, y esto comienza inmediatamente. Véalo de esta forma:

 

·                tenemos la Pascua para el perdón de nuestros pecados

·                tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura de modo que aprendemos cómo vencer el pecado y desarrollar carácter piadoso

·                luego tenemos 7 semanas que van a la cosecha

 

§    ¿Qué de lo primero de los primeros frutos?

§    ¿Por qué es tan importante?

 

Levítico 23:9: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,… [siempre es la Palabra de Dios] …“Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote”(vs 9-10).

 

En el templo tenían un lugar especial donde cultivaban la cebada y el trigo para la primera gavilla. Recuerde, esta es una cosecha de grano. Contraste esto con Trompetas, la cual es una cosecha de guerra, o una Fiesta de guerra. Esa es la cosecha del malvado—Apocalipsis 14—las uvas son exprimidas y fluye sangre hasta los frenos de los caballos.

 

Verso 11: “Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados.….” Este es un tipo de Cristo ascendiendo al Padre en la semana que la Pascua ocurrió; la Pascua durante la crucifixión de Cristo fue en el día 4, a la mitad de la semana.

 

Él estuvo en la tumba 3 días y 3 noches. Fue resucitado de los muertos al final del tercer día y el comienzo del siguiente día. Luego alrededor de las 9 AM ascendió al Padre como ¡el Primero de los Primeros frutos por toda la humanidad!

 

Piense en cuán importante es esto y recuerde que esta es una cosecha. Luego dice que ofrecerán por esto y demás. También dice que no debe comer pan o grano alguno hasta que entren a la tierra. Entonces, lo que sea que hicieran en Pentecostés en aquel tiempo, era solo mana.

 

Verso 15: “Y contarán…” Cuando cuenta es diferente que sumar y restar. Ejemplo: cuando va al colegio tiene 4 años: 9, 10, 11, 12. Pero si hace una resta, 12-9 es 3. Contar siempre es diferente, y contar es inclusivo.

 

Entonces, este día de Ofrenda de la Gavilla mecida, en el tiempo que Cristo estaba ascendiendo al Padre alrededor de  las 9 AM, es la ¡Primera gavilla! Entonces debe contar comenzando con aquel día.

 

“…comenzando con el siguiente día después del Sábado,…” (v 15). El Sábado regular durante Panes sin Levadura, no el primer día Santo como cuentan los judíos. Todos los días santos son llamados ‘Shabbats’; el Sábado es llamado ‘ha Shabbat’ y tiene el articulo definido.

 

 “…comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán” (v 15). Esto significa semana completa desde el primer día de la semana hasta el séptimo día de la semana—¡7 semanas completas! Aquí es donde estamos hoy.

 

Hablaremos un poco acerca de la ofrenda que debían traer—la ofrenda mecida—en un momento cuando vayamos a Mateo 13. Como vimos en Éxodo 23, hay un paralelo entre los primogénitos y los primeros frutos.

 

Recordemos que Jesús fue llamado el Primogénito dos veces:

 

1.              el Primogénito de Maria cuando nació como un bebe físico

2.              el Primogénito entre los muertos (Apocalipsis 1)

 

Veamos cuán importante fue que Jesús fuera resucitado de los muertos y ascendiera al Padre en el día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida. ¡Esto es importante! Si no hubiera pasado de esa forma entonces nadie va a ser salvado, porque así es como Dios dijo que Él va a hacerlo.

 

Note cuan enfático es Pablo. Esto ayuda a identificar lo que estamos hablando. La resurrección tiene lugar primero y luego la ascensión. Luego sabemos que Él descendió y pasó 40 días con los apóstoles antes de ascender por última vez.

 

I Corintios 15:11: “Ahora entonces, sea yo o ellos, así predicamos, y así han creído ustedes. Pero si Cristo está siendo predicado, que Él se levantó de los muertos, ¿Cómo es que algunos entre ustedes están diciendo que no hay resurrección de los muertos?” (vs 11-12).

 

Una de las primeras herejías que estuvo entrando en la iglesia fue que Cristo fue el Único resucitado, y que todos los demás van al cielo—¡la inmortalidad del alma!

 

Verso 13: “Porque si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo ha sido levantado. Y si Cristo no ha sido levantado, entonces nuestra predicación es en vano, y su fe es también en vano. Y nosotros somos encontrados también ser falsos testigos de Dios;…” (vs 13-15).

 

Vea cuantos falsos testigos de Dios hay allá afuera diciendo que la gente va al cielo. La Biblia no enseña eso. Vamos a ser resucitados de los muertos y—como veremos mañana—nos reuniremos con Cristo en el mar de vidrio en el aire.

 

“…porque hemos testificado de Dios que Él levantó a Cristo, a Quien Él no levantó, si ciertamente los muertos no son levantados. Porque si los muertos no son levantados, tampoco Cristo ha sido levantado. Pero si Cristo no ha sido levantado, su fe es vana; ustedes están todavía en sus pecados, y aquellos que han dormido en Cristo han entonces perecido. Si en esta vida únicamente tenemos esperanza en Cristo, somos de toda la gente los más miserables” (vs 15-19).

 

Dios quiere el Evangelio predicado al mundo entero, y aquellos quienes responden el llamado, Dios los guía y lleva al arrepentimiento, bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo y ser capaces de crecer en gracia y conocimiento.

 

Verso 20: “Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto… [la Primera Gavilla Mecida de Levítico 23] …de aquellos que han dormido. Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden:…” (vs 20-23).

 

¿Cuál es el orden? “…Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida” (v 23)— ¡ese es el orden! ¿Ha venido Cristo? Entonces, nadie más ha sido resucitado de los muertos a vida eterna. ¡Nadie más aun! ¡Pero va a llegar!

 

También sabemos que somos llamados una clase de primeros frutos. Entonces, tenemos a Cristo el Primer fruto, y nosotros somos llamados ¡los primeros frutos de la creación de Dios!

 

Es interesante que todo esto es puesto junto y las Escrituras nos dan un entendimiento tremendo y emocionante de la Palabra de Dios. Tan solo piense en eso. Podemos meditar y pensar en la vida eterna, pero no podemos entender la magnitud de ella aun. De vez en cuando tenemos un pensamiento muy inspirado, o algo cuando vemos algunas fotos del universo y la grandeza de las cosas que Dios ha creado allí afuera. Vamos a ser parte de eso, y eso nos inspira.

 

Santiago 1:17: “Todo buen acto de dar y todo regalo perfecto es de arriba, descendiendo del Padre de luces, con Quien no hay variación, ni sombra de inflexión.

 

Otra forma de decir esto es: ‘Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre.’ ¡Ninguno de Ellos cambia! Esto es importante de entender, cuando vamos atrás y vemos la historia de los Waldenses… A propósito, John Guenther ha hecho un trabajo magnifico en resaltar aquella historia para nosotros. Hubo miles y miles de personas en aquel tiempo—durante los Waldenses y aquel periodo de 500 años cuando sufrieron persecución constante—y el terrible final de la persecución. Pero todos ellos son también parte de ¡los primeros frutos!

 

Verso 18: “De acuerdo a Su propia voluntad,…” piense en esto: es la voluntad de Dios que Él lo ha llamado, que usted respondiera el llamado, que fuera bautizado y recibido el Espíritu Santo y que ahora esté creciendo, venciendo y desarrollando el carácter de Dios. ¡Cristo en usted, la esperanza de gloria! El Espíritu del Padre y el Espíritu de Cristo en nosotros.

 

“…Él nos engendró por la Palabra de verdad, para que pudiéramos ser un tipo de primeros frutos de todos Sus seres creados” (v 18).

 

¡Piense en lo especial que es esto! Es por eso que necesitamos entender lo que Dios está haciendo y Su plan, y cómo este es semejado a una cosecha, de modo que podemos entender lo que está pasando.

 

Vamos a pasar un poco de tiempo en Mateo 13, y vamos a examinarlo cuidadosamente. Vamos a ver que si realmente vamos a través de el, nos da demasiado entendimiento de la Palabra de Dios.

 

Esto muestra muy claramente que lo que Dios está haciendo es semejado a una cosecha. Trompetas es una fiesta de guerra y la única cosecha de esta guerra es la muerte del malvado peleando contra Cristo.

 

Esto muestra como Dios está trabajando con Su cosecha. Mateo 13:37: “Y Él respondió y les dijo, “Aquel que siembra la buena semilla es el Hijo de hombre;...”

 

Entonces, Cristo está activamente ocupado asegurándose que Su Palabra salga. Tan solo piense en todas las Biblias que tenemos. Dios es el Único detrás de todas las Biblias en el mundo. Piense en cuantos de ustedes ahora tienen una tableta o un teléfono inteligente y puede tener toda la Biblia justo allí. Puede ir con ella donde quiera que vaya. ¡Asombroso!

 

Verso 38: “...y el campo es el mundo; y la buena semilla, esos son los hijos del reino; pero la cizaña son los hijos del maligno.

 

Veamos como funciona esto. El llamado sale y va en muchas formas diferentes. Todos tenemos que hacer nuestra parte.

 

“…el campo es el mundo…” entonces la Palabra de Dios va a salir a mucha gente diferente. También sabemos que están aquellos que están buscando a Dios, y “el Padre está buscando a aquellos quienes lo buscan y adoran en Espíritu y Verdad’ (Juan 4). Jesús sabe quién está buscando porque Él está a cargo de dirigir los 7 espíritus de Dios para encontrar a aquellos quienes están buscando a Dios.

 

No sé qué pasó en su vida, cómo comenzó y como Dios lo llamó, pero cada caso es único y diferente, y Dios es el Único Quien ha intervenido en su vida, y llevado al arrepentimiento, bautismo y recibimiento del Espíritu Santo. “…y la buena semilla, esos son los hijos del reino;…”

 

Verso 10: “Y Sus discípulos vinieron a Él y preguntaron, “¿Por qué les hablas en parábolas?”

 

·                el campo es el mundo

·                Quien siembra la semilla es el Hijo del hombre

 

Veamos como recibe la gente la Palabra de Dios. Condiciones varias, y no solamente esto pero están las falsificaciones que son representadas por las malezas.

 

Verso 11: “Y Él respondió y les dijo, “Porque ha sido dado a ustedes el saber los misterios del reino del cielo,…”— ¡el secreto de Dios!

 

Si usted conoce y entiende sobre la Pascua, los días santos y el Sábado y el significado de ellos, y cómo Dios esta usándolos en profecía para cumplir Su voluntad, entiende los misterios o ¡secretos del Reino de Dios! Esto no es dado al mundo, porque es algo espiritual y debe ser entendido ¡espiritualmente!

 

“…pero esto no ha sido dado a ellos.… [el mundo] …Porque quienquiera que tenga entendimiento, a él más será dado,…” (vs 11-12).

 

Vea cuanto entendimiento nos ha dado Dios hoy. La única forma que lo tenemos es usándolo activamente para crecer en gracia y conocimiento y entendimiento de esto. Para aprender más de lo que ya entendemos y mantenernos construyendo y construyendo. Es algo espiritual, entendido espiritualmente. Eso es lo que Él quiere decir cuando dice, “…más será dado,…”

 

“…y tendrá abundancia; pero quienquiera que no tenga entendimiento, incluso lo que tiene le será quitado” (v 12). Entonces, la gente termina siendo ¡más ignorante que nunca!

 

Verso 13: “Por esta razón les hablo a ellos en parábolas, porque viendo, ellos no ven; y oyendo, ellos no oyen; ni entienden.Puede ver esto en el protestantismo y catolicismo. Es tan sólo la forma en que es, porque:

 

·                a menos que se arrepienta

·                a menos que guarde los mandamientos de Dios

·                a menos se bautice

·                a menos que guarde los Sábados y Días Santos

 

¡nunca entenderá el plan de Dios! Puede comprender un poquito aquí o un poquito allí, pero nunca entenderá el plan de Dios.

 

Verso 14: “Y en ellos es cumplida la profecía de Isaías, la cual dice, ‘Oyendo ustedes oirán y en ninguna forma entenderán y viendo verán, y en ninguna forma percibirán; porque el corazón de esta gente se ha engordado, y sus oídos son sordos para oír, y sus ojos han cerrado;…” (vs 14-15). Piense en cómo esto aplica a los Protestantes.

 

·                ¿Han cerrado ellos sus ojos a la Verdad del Antiguo Testamento y mandamientos de Dios?

·                ¿Han cerrado ellos sus ojos al Sábado, Pascua y Días Santos de Dios? ¡Sí!

·                ¿Qué tanto entendimiento tienen?

 

Oh, ellos pueden predicar bien, sermones psicológicos sobre cómo ser buenas personas. Pero entendimiento de Quien es Dios y lo que Dios es, tienen poco o nada, a causa de lo que dice justo aquí:

 

“…no sea que ellos vean con sus ojos,…” (v 15). Dios no quiere que vean. Entiende ¡todo o nada! Lo poquito que entiende, no es la plena imagen para comprender todo lo que Dios está haciendo. Entonces es ¡todo o nada! Así es como Dios lo ha hecho.

 

“…y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane’” (v 15).

 

Todo buen protestante debería leer esto. Si cree que tiene que salir allí e intentar salvar a todo el mundo, y que los que no salve van a estar quemándose en el infierno por siempre, porque no han respondido el llamado de cualquier iglesia protestante o católica que sea. Piense en esto en relación con:

 

·                lo que estamos haciendo

·                que usted puede abrir su Biblia y entender la Palabra de Dios

·                que tiene conocimiento y entendimiento del plan de Dios a través de la Pascua y los días santos

 

¡Asombroso!

 

Verso 16: “Pero benditos son sus ojos, porque ven;…”

 

Si está teniendo problemas a causa de las cosas físicas alrededor, no se preocupe por eso, ¡Dios le ayudará a vencer! Eso llegará a ser algo pasajero en el momento que Dios lo levante de usted.

 

“…y sus oídos, porque oyen” (v 16). Piense cuantas veces dijo Jesús, ‘El que tenga oídos, que oiga.’ Lo dice en el v 9. ¿No lo dijo también muchas veces a través del libro de Apocalipsis?

 

Note lo que entendían, y agregue todo el Nuevo Testamento encima de lo que nosotros entendemos hoy. Piense como se magnifica este verso.

 

Verso 17: “Porque verdaderamente les digo, muchos profetas…” No dijo Daniel, ‘Oh Señor, ¿qué son estas cosas?’ ¡No es para ti el saberlo, Daniel! Sigue tu camino, vas a estar en la resurrección, pero no vas a entender esto. Y Daniel dio todas esas profecías fantásticas.

 

Cuando empareja el libro de Apocalipsis con Daniel, nos da demasiado entendimiento. Pero entonces hay muchas cosas que son difíciles de entender. Quiero que piense acerca de lo que Dios le ha dado como el don del conocimiento y entendimiento, a través de Su Palabra y a través de Su Espíritu. Que cosa tan fantástica que es.

 

Y para que no pensemos en cualquier momento que estamos saciados y no necesitamos nada más, recuerde que la Palabra de Dios es eterna y estamos constantemente adicionando a nuestro entendimiento según Dios abre nuestra mente para ver de Su Palabra.

 

“…y hombres justos han deseado ver lo que ustedes ven, y no han visto; y oír lo que ustedes oyen, y no han oído” (v 17).

 

El apóstol Juan fue el secretario de Jesucristo para escribir el libro de Apocalipsis, y este viene de Jesucristo y Dios el Padre, escrito por Juan. Esto es algo fantástico de entender. ¡Cristo escribió el libro de Apocalipsis a través del escriba del apóstol Juan! Alguien dirá, ‘¿por qué Jesús no escribió un libro?’ ¡Él lo hizo! ¡Apocalipsis!

 

Luego Jesús continúa explicando la parábola. Esto pasa en la vida, puede verlo; v 18: “Por tanto, oigan la parábola del sembrador: Cuando cualquiera oye la Palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata eso que fue sembrado en su corazón.…” (vs 18-19).

 

¿No es asombroso? Nuestro llamado y todo lo que Dios tiene para nosotros es tan importante que Satanás quiere venir y quitarlo.

 

“…Este es aquel que fue sembrado por el camino. Aquel que fue sembrado sobre el lugar rocoso es el que oye la Palabra e inmediatamente la recibe con gozo;...” (vs 19-20). Oh, ¡esto es maravilloso, grandioso!

 

Verso 21: “...Pero porque no tiene raíz en sí mismo, no permanece, porque cuando la tribulación o la persecución surgen por causa de la Palabra, es rápidamente ofendido”—y se va. ¡Hemos visto pasar eso!

 

Aquí esta lo que necesita ser con nosotros, necesitamos ser ¡la buena semilla! La semilla que Dios nos da, y el engendramiento de Su Espíritu… Hay dos semillas: las palabras de Dios y el engendramiento del Espíritu de Dios, el cual consiste del Padre y del Hijo.

 

Verso 22: “Y aquel que fue sembrado entre espinos es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones de la vida y el engaño de las riquezas asfixian la Palabra, y ésta llega a ser infructuosa.

 

Más interesado en hacer dinero y acumular riqueza, ‘Tan solo piense en cuando puedo hacer. No tengo que guardar el Sábado si hago dinero. A propósito, duplicaré mi diezmo, ¿no es eso bueno?’

 

Vaya y lea I Samuel 15 y lo que le pasó a Saúl cuando no obedeció las palabras del Señor. Él dijo que lo hizo, luego culpó a la gente. Esto es como eso.

 

Verso 23: “Pero aquel que fue sembrado sobre buena tierra, este es el que oye la Palabra y entiende, quien ciertamente da a luz fruto y produce—uno cien veces, otro sesenta veces y otro treinta veces.”

 

Luego estudia la parábola de las libras y talentos. Usted entiende que Dios nos da libre albedrio para escoger hacer lo que es bueno a la vista de Dios. Dios no nos va a darlo y luego nos sentamos y no hacemos nada. ¡No! Él nos creó a Su imagen, entonces:

 

·                podemos pensar

·                podemos hacer

·                podemos amar a Dios

·                podemos servirle a Él

 

¡Todo esto combinado!

 

Veamos la siguiente parábola, y todos hemos vivido a través de esto. Verso 24: “Y Él puso otra parábola delante de ellos, diciendo, “El reino del cielo es comparado a un hombre que estaba sembrando buena semilla en su campo;...”

 

·                ¿Quién es el sembrador? ¡Cristo!

·                ¿Qué es la buena semilla? ¡La Palabra de Dios!

 

Verso 25: “Pero mientras los hombres estaban durmiendo, su enemigo vino y sembró cizaña entre el trigo, y se marchó.

 

·                ¿Quién es el enemigo? ¡Satanás!

·                ¿No vimos esto en una de las parábolas? ¡Sí!

 

¡Satanás quiere venir y destruir, quitar, remover, cambiar y modificar!

 

Verso 26: “Cuando las hojas brotaron y produjeron fruto, entonces la cizaña también apareció”—porque ¡las cizañas no producen fruto alguno!

 

Aparentemente, esto viene pareciendo lo real. Pero es una falsificación. ¿No es la manera que es con el protestantismo? ¡Sí! Incluso algunas iglesias de Dios tienen unas pocas cizañas en ellas. Necesitan deshacerse de ellas.

 

Verso 27: “Y los siervos vinieron al maestro de la casa y le dijeron, ‘¿Señor, no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Entonces de donde vinieron éstas cizañas?’ Y él les dijo, ‘Un hombre quien es un enemigo ha hecho esto.’ Entonces los siervos le dijeron, ‘¿Quieres que vayamos y las recojamos?’ Pero él dijo, ‘No, no sea que mientras estén recogiendo las cizañas, también desarraiguen con ellas el trigo (vs 27-29).

 

Quiero que este muy concentrado en cómo esta es una cosecha de grano. De esto es lo que toda la iglesia se trata.

 

Verso 30: “Dejen crecer ambas juntamente hasta la cosecha; y en el tiempo de la cosecha,…” Antes que llegue la cosecha, hay varios ciclos donde esto pasa con la iglesia de Dios. Las cizañas entran y entonces tiene que haber una dispersión para deshacerse de ellas. Dios es el Único Quien los dispersa de modo que aquellos que son fieles dejarán a los infieles y odiosos, y permanecerán fieles a Dios, amando a Dios, aun si eso significa estar solos por un tiempo.

 

Vaya y lea el registro de Elías. Vea cómo él resistió todos los profetas de Baal, y cómo su sacrificio fue consumido con fuego de Dios. Luego tomaron y mataron a todos los profetas de Baal y entonces Elías se asustó. Jezabel iba a ir y Elías tuvo temor que ella lo fuera a matar. Entonces él fue al Monte Horeb y entró en una cueva. Dios se le apareció como ‘una voz suave’ y dijo, ‘Elías, aún tengo más trabajo para que hagas. Vas a ir y ungir al rey de Siria Hazael, y allí hay 7,000 que no han doblado rodilla a Baal.’

 

Así mismo con nosotros, podemos estar solos, pero hay pueblo de Dios en muchos sitios diferentes que ni siquiera sabemos. Podemos saber de algunos, pero Dios está haciendo un trabajo mayor. Cuando ocurre que hayan separaciones en la iglesia, recuerde que Dios va a traer a aquellos quienes lo aman y reunirlos nuevamente.

 

“…diré a los segadores, “recojan las cizañas primero, y átenlas en manojos para quemarlas; pero reúnan el trigo en mi granero.” ’ ”” (v 30). ¿Qué es esto?

 

Sabemos que aquellos que mueren en la fe están esperando la resurrección. También sabemos que en Eclesiastés 12 Salomón escribió, ‘Cuando un hombre muere el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu vuelve a Dios.

 

Entonces, una persona podría decir, tan solo leyendo el Antiguo Testamento y sin tener el Nuevo Testamento, que no sabrían lo que es un granero. Ahí es donde almacena todo el grano. Ellos no sabrían que le pasaría al espíritu del hombre.

 

Hebreos 12:22—piense en esto cuando ore: “Sino han venido al Monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial; y a una innumerable compañía de ángeles; a la reunión festiva gozosa;… [el Día de Pentecostés] …y a la iglesia de los primogénitos,…” (vs 22-23).

 

Cristo el Primogénito en la carne de Maria y el Primogénito de los muertos, a través de la resurrección.

 

“…registrada en el libro de vida en el cielo; y a Dios, el Juez de todos; y a los espíritus de los justos que han sido perfeccionados” (v 23).

 

Entonces, el espíritu del hombre con el Espíritu de Dios cuando morimos vuelve a Dios, y Él lo pone en el granero.

 

Podemos parar y agregar un poco a esto. Esto es para la primera resurrección. Por tanto, dado que hay una segunda resurrección—hay dos fases de esta—la resurrección de aquellos que no han cometido el pecado imperdonable, y la resurrección de aquellos quienes han cometido el pecado imperdonable. Entonces, debe haber un lugar donde el espíritu de ellos es también puesto en aquel granero particular, como Cristo habla en Mateo 13.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Veamos otra parábola en Mateo 13. El dio algunas parábolas aquí.

 

Mateo 13:31: “Otra parábola Él les presentó, diciendo, “El reino del cielo es comparado a una diminuta semilla de mostaza la cual un hombre tomó y sembró en su campo; la cual es en verdad muy pequeña entre todas las semillas; pero después que es crecida, es más grande que todas las hierbas, y llega a ser un árbol, para que las aves del cielo vengan y posen en sus ramas”” (vs 31-32).

 

¿Cómo va a ser esto? Vamos a ver que Dios va a darnos cosas grandes y fantásticas, y responsabilidades increíbles en el Reino de Dios.

 

Verso 33: “Otra parábola les habló a ellos:…” Esta es muy difícil de entender para algunas personas, así que vamos a intentar entender lo que significa:

 

“…“El Reino del cielo es comparado a la levadura…” (v 33). Durante los días de Panes sin Levadura, la levadura es comparada con el pecado. El Reino del cielo es justicia, gozo y bondad, entonces ¿por qué Jesús lo compara con levadura? ¡Hay un buen uso de la levadura!

 

“…la cual una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo estuvo leudado” ” (v 33).

 

Cuando está haciendo pan y pone levadura, eso cambia la forma. Crece por el trabajo no visto de la levadura. Es como un gas, no puede verlo, así mismo con el Espíritu de Dios. Usted no puede ver el Espíritu de Dios, pero Dios le ha dado el Espíritu de Dios. Esta levadura es la buena levadura. Esto nos ayuda a responder una parte de Levítico 23 concerniente a Pentecostés. Veamos lo que debían hacer en el día 50.

 

Levítico 23:15: “Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán. Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días. Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR” (vs 15-16).

 

Aquí esta lo que debían hacer, v 17: “Sacarán de sus casas dos panes mecidos de dos décimas partes. Serán de harina fina.…”

 

No es interesante que somos asemejados a harina refinada. ¿Por qué es eso? Este es el crecer, vencer y el resistir al mundo, las pruebas, tribulaciones y aflicciones por las que pasamos. ¡Golpeados para un carácter fino!

 

“…Serán horneados con levadura. Ellos son los primeros frutos del SEÑOR” (v 17)— ¡el producto completo!

 

Cuando hace pan y lo pone en el horno—esto es como el horno de las pruebas por las que pasamos—es horneado, permanentemente cambiado. Antes que sea horneado, después que lo deja crecer, puede aplanarlo, pero la levadura esta aun allí y crecerá de nuevo. Pero una vez es horneado, si lo aplana no tendrá nada sino migajas.

 

¡Esto representa nuestra nueva existencia espiritual! Esto no significa que Dios nos acepta porque tenemos pecado en nuestras vidas. La resurrección va a remover ¡todo pecado! Entonces, esto tiene que ser el trabajo no visto del Espíritu Santo en nuestras vidas. Piense en esto por un minuto: Todas las pruebas y dificultades por las que ha pasado y pasará y experimentará.

 

Mateo 13:34: “Jesús habló todas estas cosas a las multitudes en parábolas, y sin parábola Él no les hablaba; para que pudiera ser cumplido lo cual fue hablado por el profeta, diciendo, “Abriré Mi boca en parábolas; pronunciaré cosas ocultas desde la fundación del mundo”” (vs 34-35).

 

Estamos hablando de cosas que Dios ha planeado ¡desde la fundación del mundo! Él lo ha hecho de modo que poseeremos la tierra con Cristo durante el milenio, y viviremos en la Nueva Jerusalén ¡por siempre! Piense cuán grande es esto.

 

Si tiene una prueba, problema o dificultad en contra de usted, enfóquese en esto y pídale a Dios que lo ayude a encontrar una solución a la dificultad. ¡Él lo hará! ¡Dios siempre responde oraciones!

 

Verso 36: “Y después de despedir la multitud, Jesús entró en la casa. Entonces Sus discípulos vinieron a Él, diciendo, “Explícanos la parábola de la cizaña del campo.” Y Él respondió y les dijo, “Aquel que siembra la buena semilla es el Hijo de hombre; y el campo es el mundo; y la buena semilla, esos son los hijos del reino; pero la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que la sembró es el diablo;…” (vs 36-39).

 

Cuando llegamos al final de la era, el diablo está trabajando ¡duro! ¡Cosas grandes van a pasar! Esto lleva a lo que va a pasarnos. Todos los malvados van a ser quemados, luego lo que Jesús dice de nosotros:

 

Verso 43: “Entonces los justos resplandecerán en adelante como el sol en el reino de su Padre.…”

 

¿Qué clase de gloria será esta? Los apóstoles tuvieron un vislumbre de lo que sería el ser un ser espiritual.

 

Mateo 17:1: “Y después de seis días, Jesús tomó con Él a Pedro y Santiago y a su hermano Juan, y los llevó a una montaña alta.

 

Estos eran los apóstoles líderes de los 12. Jesús quería dejar marcada en sus mentes esta experiencia de la transfiguración de modo que siempre serian fieles.

 

Infortunadamente, Santiago fue decapitado (Hechos 12). Pero Pedro y Juan se refirieron a esto muy específicamente concerniente a la Palabra de Dios y como está vino junta.

 

Verso 2: “Y Él fue transfigurado delante de ellos; y Su cara brilló como el sol,…” Así como dice que ¡vamos a brillar como el sol en el Reino del Padre!

 

“…y Sus vestidos se hicieron blancos como la luz” (v 2). No sé qué clase de vestidos espirituales vamos a tener, o cómo se verá nuestra vestimenta como seres espirituales. No tengo idea. Puedo imaginar algunas cosas, pero no es posible entender cómo va a ser vestir ropas espirituales, o más bien, ropas hechas de espíritu.

 

Verso 3: “Entonces he aquí, allí les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él.¡Uno a la mano derecha y el otro a la izquierda!

 

¿Pero qué hizo luego la madre de Santiago y Juan? Señor, concede que mis hijos se sienten uno a Tu mano derecha y el otro a la izquierda. Jesús dijo, ‘No es para Mí el darlo; el Padre lo da.’

 

Verso 4: “Y Pedro respondió y le dijo a Jesús, “Señor, es bueno para nosotros estar aquí. Si deseas, déjanos hacer tres tabernáculos aquí: uno para Ti, y uno para Moisés, y uno para Elías.”

 

¡De repente entra la naturaleza humana y quiere hacer algo especial para Dios!

 

Verso 5: “Mientras él estaba hablando, una nube brillante de repente los sombreó; y he aquí, una voz fuera de la nube dijo, “Este es Mi hijo, el Amado, en Quien Me deleito. ¡Escúchenlo!”

 

¿Cuantas veces dijo Jesús, ‘El que tenga oído, oiga’?

 

Verso 6: “Y cuando los discípulos oyeron esto, cayeron de cara en extremo terror. Pero Jesús vino y los tocó, y dijo, “Levántense, y no estén aterrorizados.” Y cuando ellos miraron, no vieron a nadie excepto a Jesús solo. Luego, mientras ellos estaban bajando de la montaña, Jesús les ordenó, diciendo, “No le digan la visión a nadie hasta que el Hijo de hombre haya resucitado de los muertos,”” (vs 6-9). Eso dejó desconcertados a Santiago, Pedro y Juan.

 

Verso 10: “Entonces Sus discípulos le preguntaron, diciendo, “¿Porque entonces los escribas dicen que Elías debe venir primero?” Y Jesús respondió y les dijo, “Elías ciertamente vendrá primero y restaurará todas las cosas. Pero les digo que Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron; sino que le hicieron lo que desearon. En la misma manera también, el Hijo de hombre está a punto de sufrir por causa de ellos.” Entonces los discípulos entendieron que estaba hablándoles acerca de Juan el Bautista” (vs 10-13).

 

Esto es lo que significa ¡brillar como el sol en el Reino de nuestro Padre!

 

Mateo 13:44: “De nuevo, el reino del cielo es comparado a un tesoro escondido en un campo; el cual cuando un hombre encuentra, lo oculta, y por el gozo de encontrarlo, va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

 

Esto está diciendo como necesitan ser nuestras vidas. El Reino de Dios para nosotros no nos cuesta nada comparado con las cosas de la tierra. ¡Es como un tesoro fantástico! Hable del esplendor y gloria que Dios va a darnos. Va a ser más grande que los tesoros que podríamos imaginar.

 

·                ¿Estamos poniendo el máximo esfuerzo en alcanzarlo?

¡Eso es lo que Dios quiere saber!

·                ¿Nos estamos proponiendo amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser?

 

¡Esto no significa que no vayamos a pecar y tener dificultades! Pero vamos a Dios y:

 

·                nos arrepentimos

·                cambiamos

·                crecemos

·                vencemos

 

¡Estamos construyendo aquel tesoro!

 

Verso 47: “De nuevo, el reino del cielo es comparado a una red echada en el mar, recogiendo toda clase de peces; la cual después que fue llena fue arrastrada sobre la orilla; y se sentaron y recogieron lo bueno en vasijas, y lo no apto tiraron lejos” (vs 47-48).

 

Nuevamente, separando los rectos de los malvados. Verá esto todo el camino a través en diferentes parábolas en los Evangelios.

 

Verso 49: “Esta es la forma que será en el fin de la era:… [todas las parábolas llegan hasta el fin de la era] …los ángeles saldrán, y separarán al malvado de entre los justos,...”

 

¿Qué van a estar haciendo los justos? Los ángeles van a estar cargándolos, resucitados y van a llevarnos al mar de vidrio. ¡Esto es tremendo! Pero para el malvado:

 

Verso 50: “Y los echarán en el horno de fuego; allí habrán gemidos y crujir de dientes.”” ¡Esto va a pasar!

 

·                el Reino de Dios va a llegar

·                los justos de Dios van a llegar

·                todas las cosas que hemos estudiado y leído van a pasar exactamente como dijo Jesús en el tiempo que Él dijo

 

Juan 5—aquí Jesús habla de la resurrección, pero también nos muestra algunas lecciones muy importantes. Jesús sanó a un hombre en el Sábado, le dijo que tomara su lecho y se fuera. Los fariseos y autoridades religiosas estuvieron asombrados de que estuviera caminando. Le preguntaron, ‘¿Quién te sanó?’ ¡No lo sé! ‘¿Por qué estas cargando tu lecho?’ Quien me sanó me dijo que lo cargara.

 

Luego averiguó que fue Jesús, y Jesús le dijo, ‘Ve y no peques mas no sea que algo peor venga sobre ti.’ Entonces fue a las autoridades y dijo que Jesús fue Quien lo sanó. Ellos querían saber porque Jesús hizo esto en el Sábado. Sabemos por otras parábolas que Jesús mostraba que estaba bien hacer bien en el Sábado. ‘¿Puede sanar o hacer mal?’ ¡Sanar! ¡Nada mal con eso!

 

Juan 5:17: “Pero Jesús les respondió, “Mi Padre está trabajando hasta ahora, y Yo trabajo.”¡Dios siempre está haciendo buena obra espiritual en el Sábado!

 

·                ¿Quién viene en medio nuestro con Su Espíritu?

·                ¿Quién nos da inspiración de la Palabra de Dios?

·                ¿Quién nos ayuda al enseñarnos a enseñar las cosas correctas a los hermanos?

·                ¡Dios!

 

Esto es ¡trabajo espiritual! Además, físicamente Él mantiene la tierra rotando en su eje y yendo alrededor del sol. Él mantiene los planetas, todo el universo. Entonces, ‘Él está trabajando hasta ahora, y Yo trabajo.’

 

Verso 18: “Así entonces, en registro de este dicho, los judíos buscaron aún más matarlo, no solo porque había liberado el Sábado, sino también porque había llamado a Dios Su propio Padre, haciéndose igual con Dios.Este es el propósito de Dios (Juan 10).

 

Verso 19: “Por tanto, Jesús respondió y les dijo, “Verdaderamente, verdaderamente les digo, el Hijo no tiene poder para hacer nada por Sí mismo,…” ¡Así mismo con nosotros!

 

¿Cuánto poder tenemos para hacer algo más que lo que Dios hace con nosotros a través de Su Espíritu Santo? Esto está refiriéndose a cosas espirituales. Podemos hacer cosas físicas. Podemos construir, limpiar, trazar, planear, trabajar en computadores, lo que sea. Podemos hacer esas cosas, pero no podemos hacer nada espiritual y duradero sin Dios. ¡Esta es la lección!

 

Es por eso que en el Sábado, Dios nos da—con Su trabajo—lo que necesitamos aprender, conocer y entender. ¡Jesús está trabajando!

 

“…sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualquier cosa que Él haga, estas cosas también hace el Hijo en la misma manera. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que Él mismo está haciendo.…” (vs 19-20).

 

Aquí hay una gran clave. Recuerde que el más grande mandamiento es ¡amar a Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerza! Esa es una ocupación de tiempo completo. Cuando lo hacemos, Dios nos da:

 

·                entendimiento de Su Palabra

·                entendimiento de cómo necesitamos vivir

·                entendimiento de cómo necesitamos vencer

 

¡Todo esto viene como resultado de eso! Estas cosas no pasan automáticamente. Tenemos que trabajar. Cristo está trabajando y el Padre está trabajando; todo esto es trabajo espiritual.

 

“…Y le mostrará cosas más grandes que estas, para que ustedes puedan ser llenos de asombro. Porque incluso como el Padre levanta los muertos y da vida, en la misma forma también, el Hijo da vida a quien Él quiere” (vs 20-21). ¡Esta es una declaración interesante!

 

¡Él hace la voluntad del Padre! Es la voluntad del Padre la que Él está haciendo, porque Dios se lo ha mostrado.

 

Verso 22: “Porque el Padre no juzga a nadie, sino ha confiado todo juicio al Hijo”—porque ¡Él llegó a ser un ser humano!

 

Él tuvo que luchar los jalones de la ley de pecado y muerte, la naturaleza humana, Satanás el diablo, y Él conoce todas las dificultades por las que pasamos. Él sufrió una muerte cruel para ser aquel sacrificio por el pecado de toda la humanidad, y fue resucitado de los muertos para darnos esperanza de vida eterna.

 

Verso 23: “Para que todos puedan honrar al Hijo, incluso como honran al Padre. Aquel que no honra al Hijo no honra al Padre Quien lo envió.  Verdaderamente, verdaderamente les digo, aquel que oye Mi palabra,…” (vs 23-24). Estamos oyéndola, sea cual sea la Palabra de Dios que está aquí o en cualquier lugar.

 

“…y cree en Quien Me envió,…” (v 24)—el Padre. Debe ¡oír, conocer y creer! Creer significa ¡guardar y obedecer! No es tan solo ‘Creo que hay un Jesús.’ ¡No! ¡Cree que Él es el Hijo de Dios, de modo que se arrepiente y es bautizado!

 

“…tiene vida eterna y no viene a juicio; porque ha pasado de muerte a vida” (v 24). Aquel juicio está refiriéndose al juicio del ¡último día!

 

·                ¡Nuestro juicio es ahora!

·                ¡El juicio del mundo está por llegar!

·                ¡El juicio del malvado será el final en el lago de fuego y la remoción de Satanás el diablo por siempre!

 

Por eso es importante: cómo vivimos, como amamos a Dios, cómo amamos a los hermanos, cómo amamos a nuestro prójimo. ¡Algunas de estas cosas pueden ser difíciles de hacer algunas veces! Pero no obstante:

 

·                ¿Aún nos ama Dios aunque algunas veces tengamos dificultades por Dios? ¡Sí!

·                ¿Nos guía Él al arrepentimiento de modo que podemos cambiar y vencer? ¡Sí!

 

I Pedro 4:16: “Aun así si cualquiera está sufriendo como cristiano, no debería estar avergonzado; sino glorifique a Dios por causa de esto, porque el tiempo ha venido para comenzar el juicio con la familia de Dios; y si primero comienza con nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?… [note cómo somos salvados]: …Y si los justos son salvos con mucha dificultad,… [si, es un proceso difícil] …¿que llegará a ser del impío y el pecador? Por esta razón también, aquellos que sufran de acuerdo a la voluntad de Dios comprometan sus almas a Él en hacer el bien, como para un Creador fiel” (vs 16-19).

 

Veamos la esperanza de la resurrección que estamos esperando. Es bueno ir a esto y entender cuan fantástico es nuestro llamado y todo lo que estamos haciendo. Algunas veces nos desanimamos en las cosas físicas mundanas de hacer esto y aquello y lo otro. Pero mantenga esto en mente, concerniente a Dios:

 

I Pedro 1:2: Quienes han sido escogidos de acuerdo al conocimiento predeterminado de Dios el Padre,…” Quiero que piense en esta declaración por un minuto. Usted es parte de eso. Dios lo ha:

 

·                llamado

·                seleccionado

·                perdonado

·                bautizado

·                dado el Espíritu Santo

 

de modo que usted puede crecer en ¡un hijo o hija de Dios!

 

“…por la santificación a través del Espíritu, a la obediencia y aspersión de la sangre de Jesucristo: Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes” (v 2).

 

Ponga a un lado todo y piense en esto. Aquella gracia y paz no son dadas, sino multiplicada ¡una y otra vez! La gracia más grande va a ser la resurrección.

 

Verso 3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien, de acuerdo a Su abundante misericordia, nos ha engendrado otra vez…”—porque fuimos primero engendrados y luego nacimos, y ahora debemos ser engendrados de nuevo con el Espíritu de Dios para ser nacidos en el Reino de Dios, lo cual lo representa mañana.

 

“…hacia una esperanza viva… [activa] …a través de la resurrección de Jesucristo de los muertos;...” (v 3). Cada palabra de Dios es ¡respirada por Dios! Esto es fantástico para nosotros de saber y entender. Cuando lee la Biblia esto le ayudará a entender aún más, por una esperanza viva ¡a través de la resurrección de Cristo!

 

Veamos lo que dijo Jesús, y veamos la bendición y promesa que Él ha dado. Es bastante asombroso cuando ve la creación de Dios. Jesús está diciendo que la fantástica belleza de la creación de Dios—las flores, animales, los cielos, la tierra, océanos  todo lo que hay en ellos—es nada para ser comparada con lo que Dios ¡va a darnos! Esto es asombroso de creer. Piense en eso. La próxima vez que salga en una noche llena de estrellas y observe las estrellas y piense: Oh Dios, Tú has hecho todo esto ¡para Tu familia, para Tu pueblo, para Tu Reino eterno! Nos has llamado a ser parte de esto, ¡qué maravilla!

 

Lucas 12:27: “Consideren a los lirios, cómo crecen; ellos no trabajan, ni tampoco hilan; pero Yo les digo, ni siquiera Salomón en toda su gloria fue adornado como uno de estos. Pero si Dios adorna así el pasto que hoy está en el campo, y mañana es echado en un horno, ¿cuánto más Él los vestirá, Oh ustedes de poca fe?” (vs 27-28). ¡Aquellas son palabras poderosas!

 

Verso 29: “Entonces, no estén buscando qué comerán o qué beberán, y no estén ansiosos. Porque todas las naciones del mundo buscan tras estas cosas; y su Padre sabe que ustedes tienen necesidad de estas cosas. Pero busquen el reino de Dios, y todas estas cosas les serán añadidas. No tengan miedo, rebaño pequeño,…” (vs 29-32).

 

·                si, somos pocos

·                sí, estamos dispersos

·                si, el mundo difícilmente sabe algo de nosotros

 

Pero un día van a conocer mucho de todos los santos de Dios a través de la historia de toda la tierra en la resurrección. Vamos a ser invasores extraterrestres para atacar la tierra. Esto es lo que van a pensar de nosotros en la resurrección.

 

“…porque su Padre se deleita en darles el reino” (v 32).

 

Verso 35: “Sus lomos estén ceñidos y sus lámparas ardiendo,...”

 

Recuerde la parábola de las 10 vírgenes; 5 sabias y 5 tontas. Las tontas no llevaron aceite, pero las sabias sí. Todas cabecearon y durmieron porque todas tenían sus problemas. ¡Las tontas no prepararon! Las tontas no reaccionaron a Dios con pleno vigor y energía y todo lo que tienen para amar y servir a Dios y dejar que Dios construya carácter en ellas:

 

·                a través de las dificultades que tienen en sus vidas

·                a través de vencer y cambiar

·                a través de oración y estudio

 

Verso 36: “...y ustedes mismos sean como hombres quienes están esperando a su señor, cuando sea que él regrese de la fiesta de bodas; para que cuando él llegue y golpee, ellos puedan abrirle inmediatamente.… [esto es la resurrección] …Benditos son aquellos siervos a quien el señor, cuando venga, encontrará vigilando.…” (vs 36-37).

 

No solo viendo profecía, sino más importante, velando su propia vida y como está viviendo y lo que necesita hacer.

 

“…Verdaderamente les digo, él se ceñirá, y les hará sentarse, y vendrá y les servirá” (v 37). Esto probablemente será durante la fiesta de bodas del Cordero. ¡Piense en eso!

 

Verso 38: “Y si viene en la segunda vigilia, o viene en la tercera vigilia, y los encuentra vigilando, benditos son aquellos siervos. Pero sepan esto, que si el señor de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, el habría vigilado, y no habría permitido que su casa fuera forzada. Ahora ustedes, por tanto, estén listos; porque el Hijo de hombre está viniendo a una hora que ustedes no piensan”” (vs 38-40).

 

Imagino que cuando la resurrección tenga lugar, aquellos quienes eran del siglo primero en adelante a través de muchos siglos, probablemente le preguntarán al ángel, ‘¿Cuánto ha pasado desde que Jesús dejó la tierra? ¿Cuánto tiempo he estado en la tumba?’ ¡200, 800, 1000, 1400 años! ‘¿En verdad?’ ¡Sí! Él dijo que vendría en un tiempo que no pensaríamos, y todos ellos murieron antes que pasara. ‘Aquí estamos siendo llevados al mar de vidrio por los ángeles.’

 

Imagine la conversación que usted podría tener con un ángel si es su ángel personal. Probablemente usted diría, ‘Recuerdo la vez que tuve el accidente de auto, o la caída del caballo, o lo que sea que pasó, y fui capaz de sobrevivir.’ El ángel dirá yo estuve allí para ayudarlo. ‘¿En verdad estuvo allí? No lo vi.’ ¡Estuve allí! Imagine esa conversación. ¡Va a ser tremendo! ¡Prepárese!

 

Verso 41: “Entonces Pedro le dijo, “Señor, ¿estás hablando esta parábola para nosotros solamente, o también para todos?”Él ni siquiera sabía lo que esa declaración significaba. No tenía ni idea que eso sería casi 2,000 años antes que Él regresara.

 

Verso 42: “Y el Señor dijo, “¿Quién entonces es el mayordomo sabio y fiel,…” Todos somos mayordomos; alguien quien cuida de la propiedad de alguien más para hacer una ganancia para él. Eso es lo que debemos hacer con la Palabra de Dios y los hermanos.

 

“…a quien el señor pondrá a cargo de su casa, para dar a cada uno la porción de comida en la temporada? Bendito es aquel siervo a quien el señor, cuando venga, encontrará haciendo así” (vs 42-43). ¡Esta tiene que ser nuestra actitud continuamente!

 

Verso 44: “De verdad, les digo, él lo colocará sobre todas sus posesiones.

 

Verso 32: “No tengan miedo, rebaño pequeño, porque su Padre se deleita en darles el reino.

 

¡Tremendo! Es muy humilde pensar, dejar que esto se hunda en la piel. Es difícil pensar en esto—tenemos que pensarlo muchas veces—que Dios ha hecho todo esto para Su familia. ¡Él va a darlo a todos nosotros SI permanecemos fieles!

 

Verso 45: “Pero si aquel siervo dijera en su corazón, ‘Mi señor demora su venida,’…”

 

Esto es exactamente lo que pasó después que Juan murió. La apostasía entró y ¡tomó control! Dijeron:

 

¡Él no viene! ¡Está demorando Su venida! Vean, todos ustedes lo esperaban aquí, y que Juan no moriría sino hasta que Cristo viniera. Pero Juan murió, y vean, han pasado 20 años desde que murió. Las cosas han cambiado y están mucho mejor. Guardamos domingo y no tenemos que preocuparnos más de que piensen que somos judíos.

 

¡Fue algo tremendo que tuvo lugar!

 

“…y comenzare a golpear a los siervos y siervas, y a ser glotón y llegar a ser borracho,...” (v 45). ¡La jerarquía de la iglesia católica romana!

 

Vea todos los ministros protestantes de la TV que tienen 1, 2, 3 e incluso un hombre dijo que necesitaba ¡4 aviones!

 

Note lo que va a pasar v 46: “El señor de aquel siervo vendrá en un día que él no espera, y a una hora que él no sabe, y lo cortará en pedazos, y nombrará su porción con los incrédulos.

 

¡Esas son advertencias serias! Tenemos que aguantar, no solo en profecía a través del día 49, sino hasta el día 50 entonces ¡seremos parte de la resurrección!

 

Verso 47: “Y aquel siervo quien sabía la voluntad de su señor, pero no se preparó, ni hizo acorde a su voluntad, será golpeado con muchos azotes;...”

 

No sé lo que eso significa, pero no quiero ser resucitado y ¡ser comido! Esto puede tener otras implicaciones de lo que pensamos aquí.

 

Verso 48: “...Pero el que no sabía, e hizo cosas merecedoras de azotes, será golpeado con pocos. Porque a quien quiera que mucho haya sido dado,…”

 

Piense en esto; piense en todo lo que tenemos. ¡Mucho se nos ha sido dado! No necesitamos tomar la actitud laodiceana de decir, ‘Soy rico e incrementado con bienes y no tengo necesidad de nada.’ BANG! Dios va a intervenir y hacer la corrección.

 

Lo que sea que tengamos y lo que sea que hayamos hecho, eso significa que hemos estado trabajando y produciendo. Pero no podemos decir, ‘¡Vean todo lo que hemos hecho, cuan grandes somos!’ NO Todo eso ha sido hecho por el Espíritu de Dios en nuestras vidas para cambiar, crecer, vencer y aprender el camino de Dios.

 

“…de él mucho será requerido; y a quien mucho ha sido encomendado, de él demandarán lo más” (v 48).

 

Verso 32: “No tengan miedo, rebaño pequeño, porque su Padre… [Aquel Quien gobierna todo el universo] …se deleita en darles el reino.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)             Éxodo 23:12-19

2)             Levítico 23:9-11, 15

3)             I Corintios 15:11-23

4)             Santiago 1:17-18

5)             Mateo 13:37-38, 10-30

6)             Hebreos 12:22-23

7)             Mateo 13:31-33

8)             Levítico 23:15-17

9)             Mateo 13:34-39, 43

10)         Mateo 17:1-13

11)         Mateo 13:44, 47-50

12)         Juan 5:17-24

13)         I Pedro 4:16-19

14)         II Pedro 1:2-3

15)         Lucas 12:27-32, 35-44, 32, 45-48, 32

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                Éxodo 34

·                Apocalipsis 14; 1

·                Juan 4

·                Mateo 13:9

·                I Samuel 15

·                Eclesiastés 12

·                Hechos 12

·                Juan 10

 

 

Copyright 2019—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados