| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


The Light of God

La Luz de Dios

Jesucristo quita la densa oscuridad que cubre al mundo

Fred R. Coulter—Mayo 4, 2019

www.laVerdaddeDios.org

 


¡Saludos hermanos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado!

 

Vivimos en un mundo que está siendo engañado por Satanás el diablo, más y más maldad y oscuridad están viniendo al mundo.

 

Isaías 60:2 habla de la condición del mundo justo antes que Jesús regrese. “Porque he aquí, la oscuridad cubrirá la tierra, y densa oscuridad la gente;…” En Apocalipsis 13 dice que todo el mundo va a adorar a Satanás el diablo. ¿No es eso densa oscuridad cubriendo a la gente?

 

“…pero el SEÑOR se levantará sobre ustedes, y Su gloria será vista sobre ustedes.… [luego habla de lo que será nuestro trabajo al ayudar al mundo] …Y los gentiles vendrán a su luz, y reyes al brillo de su levantamiento. “Levanten sus ojos alrededor, y vean. Todos ellos se reúnen a sí mismos; ellos vienen a ustedes. Tus hijos vendrán de lejos y tus hijas serán cuidadas a tu lado” (vs 2-4). Esto es algo tremendo que esperar:

 

·                estar en el Reino de Dios

·                ver venir la gloria de Dios

 

¡Esto va a ser algo espectacular en verdad!

 

Veamos acerca de la gloria de Dios. ¡Va a ser fantástica en verdad! Hubo veces cuando Dios permitió Su gloria ser vista como hizo con Moisés.

 

Salmo 76:4: “Tú eres resplandeciente con luz, más majestuoso que las montañas de presa.¡Hermoso! ¡Fantástico! ¡Asombroso lo que Dios está haciendo! Es asombroso lo que es Dios, ¡vivir para siempre!

 

Salmo 104:1: “¡Bendice al SEÑOR, Oh  mi alma! Oh SEÑOR mi Dios, Tú eres muy grande; Tú estás vestido con honor y majestad,...”

 

·                ¿Qué significa estar vestido con honor y majestad?

·                ¿Qué clase de luz y vestimenta tiene Dios?

 

Verso 2: “...Cubriéndote con luz como con un vestido, y extendiendo los cielos como una cortina,...”

 

Verso 31: “Pueda la gloria del SEÑOR permanecer por siempre; el SEÑOR regocijará en Sus obras.” Por supuesto, las obras más grandes van a ocurrir después que el plan de Dios con los seres humanos haya sido completado. Esto va a ser asombroso de contemplar. Veamos otras cosas concernientes a la luz:

 

·                cómo se relaciona esto con nosotros

·                qué necesitamos hacer

·                qué es lo que Dios hace por nosotros

·                cómo vamos a Dios

 

También vamos a aprender, cómo Dios obra con nosotros y cuan interesante es que la luz en nosotros necesita ser luz ¡en verdad! Note lo que es vivir en un mundo de oscuridad:

 

Salmo 27:1: “El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré?…” Esto es cierto para todos nosotros. No necesitamos temer a nada, sin importar que las circunstancias lleguen a ser difíciles o duras de manejar:

 

·                Dios está allí para ayudarnos

·                Dios está allí para animarnos

·                Dios está allí para consolarnos

·                Dios está allí para pelear por nosotros

 

“…El SEÑOR es la fortaleza de mi vida; ¿de quién estaré asustado?” (v 1). ¡Esto es tremendo de pensar en verdad!

 

La luz o el Espíritu de Dios es la fortaleza de nuestras vidas físicas, aunque siendo preparados espiritualmente para el Reino de Dios. ¡Esto es algo asombroso!

 

Cuando ve lo que David escribió en todos los Salmos que él escribió, realmente él tenía percepción y visión tremenda hacia Dios. Viviendo en este mundo, es muy fácil llegar a desanimarse. Entonces, aquí esta lo que necesitamos hacer siempre continuamente. Es por eso que necesitamos:

 

·                orar cada día

·                estudiar cada día

·                el Sábado cada semana

·                los Días santos cada año

 

Estos nos mantienen en el entendimiento, conocimiento y enseñanza de Dios de modo que podemos crecer en esa Luz, así en la resurrección recibiremos ¡plena gloria!

 

Salmo 37:1: “No te corroas a ti mismo por causa de los malhechores, y no estés envidioso contra los trabajadores de iniquidad, porque serán pronto cortados como el pasto; y marchitados como la hierba verde. Confía en el SEÑOR, y haz el bien;…” (vs 1-3).

 

Esto es lo importante para tener siempre en mente. Siempre confíe en Dios sin importar las circunstancias alrededor.

 

“…vive en la tierra, y ama fidelidad. Deléitate en el SEÑOR,...” (vs 3-4).

 

En vez de enojarse con el Señor porque problemas y dificultades están allí, “Deléitate en el SEÑOR,…” que ¡Él lo librará!

 

“…y Él te dará los deseos de tu corazón” (v 4). ¿Cuáles son los deseos de su corazón?

 

·                ¿Es el estar en el Reino de Dios?

·                ¿Es el ser un hijo o hija de Dios?

 

Entonces necesitamos la Luz de Dios en nuestras vidas de modo que podemos tenerla para vivir y para caminar y hacer cosas en este mundo que está cubierto con ¡densa oscuridad! Aquí esta cómo lo hace:

 

Verso 5: “Encomienda tu camino al SEÑOR; confía también en Él, y Él lo hará suceder. Y Él dará a luz tu justicia como la luz,… [en la resurrección] …y tu juicio como el mediodía. Descansa en el SEÑOR, y espéralo pacientemente; no te corroas a ti mismo por causa del que prospera en su camino; por causa del que lleva a cabo acciones malignas” (vs 5-7).

 

Vayamos a otro Salmo que habla también de gloria, majestad y poder de Dios. Por supuesto, esto será durante el milenio. ¡Va a ser tremendo! Piense en lo que va a ser estar en Jerusalén en la tierra (Isaías 4). Estará la Luz por noche y el pilar de nube de día sobre el inmenso tabernáculo de Dios. Ningún templo como ese estuvo con los hijos de Israel.

 

Salmo 97:1: “El SEÑOR reina;…” ¿reina Cristo en su corazón? Así es como debemos tener auto control y rendirnos a Dios. ¿Reina Él en su vida?

 

“…regocíjese la tierra; alégrese la multitud de islas. Nubes y oscuridad están alrededor de Él; rectitud y justicia son el fundamento de Su trono. Un fuego va delante de Él y quema a Sus enemigos alrededor” (vs 1-3).

 

Piense en lo que va a ser cuando Cristo regrese y descienda del mar de vidrio y pelee esa batalla, la última batalla: la batalla de Armagedón. Esto es exactamente lo que va a pasar. Esto también tiene que ver con el lago de fuego para los malvados.

 

Verso 4: “Sus relámpagos iluminan el mundo; la tierra vio y tembló. Las montañas se derritieron como cera en la presencia del SEÑOR, en la presencia del Señor de toda la tierra” (vs 4-5).

 

Esto es lo que pasó cuando Dios descendió en Monte Sinaí, y a Moisés le fue permitido ver una pequeña porción de Su gloria.

 

Verso 6: “Los cielos declaran Su justicia, y toda la gente ve Su gloria.¡Esto es bastante maravilloso que lo entendamos!

 

Vamos a ver en un poco como la Luz de Dios, qué es para nosotros y cómo trabaja con nosotros y en nuestras vidas. Justo aquí en el Salmo 97 tenemos otra visión preliminar de esto y como funciona.

 

Verso 10: “Ustedes quienes aman al Señor, ¡odien el mal! Él preserva las almas de Sus santos; Él los libra de la mano del malvado. Luz es sembrada para los justos…” (vs 10-11).

 

Vamos a ver que Luz incluye unas pocas cosas tremendas, pero todo esto viene de Dios y Su Santo Espíritu.

 

“…y alegría para los rectos de corazón. Regocíjense en el SEÑOR, ustedes justos, y alaben Su santo nombre” (vs 11-12).

 

Veamos que más tiene Dios para nosotros y cómo esto trabaja en nuestras vidas. Enfoquémonos en la Palabra de Dios como Luz, e ilumina nuestros ojos, enseñándonos el camino de Dios.

 

El Salmo 119 sería un muy buen Salmo para que lo estudie a fondo; hay demasiado aquí. Realmente creo que este también es una visión profética de cómo Cristo amaba las leyes de Dios, mandamientos de Dios, Verdad de Dios, testimonios, preceptos, estatutos y juicios de Dios. ¡Todos ellos son Luz y Verdad!

 

Salmo 119:105: “Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz a mi camino”—para mostrarnos ¡el camino que necesitamos seguir! ¿Cómo podemos saber algo de la vida sin la Palabra de Dios, excepto por la oportunidad de entender unas pocas cosas?

 

Veamos lo que la Palabra de Dios hace por nosotros. El Salmo 19 nos dice demasiado sobre Dios: Su gloria, lo que Él está haciendo, y la magnificencia de lo que Dios tiene para nosotros. Dios está trabajando con nosotros:

 

·                con Su Espíritu

·                con Su Verdad

·                con Su Palabra

 

¡Todo combinado de modo que podemos crecer en gracia y conocimiento!

 

Salmo 19:1: “Los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento proclama la obra de Sus manos.Piense en esto cada vez que vea alguna foto maravillosa del universo. ¡Es asombroso en verdad! Literalmente hay trillones de estrellas. Eso debería decirle que el plan de Dios va a ser asombroso, una vez todas las cosas concernientes a los seres humanos y todo el plan de Dios ejecutado en la tierra para que entremos en Su Reino y ser Sus hijos e hijas. ¡Todo el universo! ¿Cómo será eso?

 

Verso 2: “Día tras día derraman palabras, y noche tras noche revelan conocimiento. No hay palabras ni idioma donde sus voces no sean escuchadas” (vs 2-3). Es literalmente cierto que hay sonidos saliendo del universo. ¡Es asombroso!

 

Verso 4: “Su línea ha salido a través de toda la tierra y sus palabras a los confines del mundo. En ellas Él ha colocado un tabernáculo para el sol”—de modo que cada día y cada noche tenemos una ¡demostración de la creación de Dios!

 

También, cuando lo ve, esto nos muestra cuanto Él ama a la humanidad, al enviar a Jesucristo para ser el sacrificio por el pecado del mundo. ¡Algo asombroso en verdad!

 

Verso 5: “El cual es como un novio saliendo de su cámara, y se regocija como un hombre fuerte puesto para correr una carrera, su salir es desde un fin del cielo, y su circuito es hasta el otro fin. Y no hay nada oculto de su calor” (vs 5-6). ¡Esto es increíble al entenderlo!

 

Vimos que la Ley es una lámpara y una luz para los pies de David. Verso 7: “La ley del SEÑOR es perfecta,…”

 

Todos aquellos protestantes, si creen que la Ley ha sido abolida… ¿Si ustedes tuvieran algo perfecto, digamos el zafiro más perfecto del mundo, lo tiraría como una piedra? ¡Claro que no! Sin embargo, ¿no es eso lo que hacen cuando dicen que la Ley ha sido abolida y deshecha, o que la Ley es antigua y odiosa? ¡Piense en eso!

 

Verso 7: “La ley del SEÑOR es perfecta, restaurando el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, haciendo sabio al simple. Los preceptos del SEÑOR son justos, regocijando el corazón; los mandamientos del SEÑOR son puros,…” (vs 7-8).

 

¿Por qué quisiera deshacerse de esto? ¡No debería! Note, todo esto combinado: “…iluminando los ojos” (v 8). En otras palabras, dándonos ¡entendimiento limpio de Dios y Su palabra! Note cuan grandes son estas cosas:

 

Verso 9: “El temor del SEÑOR es limpio, perdurando para siempre; los juicios del SEÑOR son verdaderos y justos juntamente, más para ser deseados que el oro, sí, mucho oro fino; más dulces también que la miel y el panal. Además por ellos Tu siervo es advertido; en guardarlos hay gran recompensa” (vs 9-11). Entonces, así es como aprendemos y como somos enseñados. La Palabra de Dios hace eso por nosotros.

 

El Evangelio de Juan es una presentación excelente de Juan al resaltar todas las cosas espirituales que hizo Jesús de modo que entendemos sobre Él más que en cualquier otro de los Evangelios.

 

Veamos cómo comienza Juan, cuán importante es esto y como esto nos ayuda a entender sobre la naturaleza de Dios. ¿Es solo uno? ¿Son dos? ¿Hay tres? Justo aquí nos dice claramente que hay dos. Esto es substanciado por el Altísimo y el Señor Dios del Antiguo Testamento y por Dios el Padre y Jesucristo en el Nuevo Testamento. Los mismos personajes, pero nombres diferentes.

 

Juan 1:1: “En el principio estaba la Palabra,… [este es Cristo, y Su Palabra es una lámpara y una luz] …y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” ¿Puede algo ser más claro que esto? ¡No!

 

Verso 2: “Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través de Él, y ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin Él” (vs 2-3).

 

Los hombres nunca han sido capaces de producir vida. Toda vida viene de Dios, porque Él es el Creador y Autor de la vida.

 

“…ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin Él” (v 3). ¡No evolución! No grandes pensamientos de cosas que no pueden pensar para producir algo que tiene vida de lo cual ¡ninguna vida viene!

 

Verso 4: “En Él [Cristo] estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” Toda verdad, toda luz, todo conocimiento y todo entendimiento viene a través de Cristo.

 

Aquí esta lo que pasa en el mundo, v 5: “Y la luz brilla en la oscuridad, pero la oscuridad no la comprende.

 

Dado que densa oscuridad está cubriendo la tierra, ¿no es claro que muy poca gente entiende en verdad algo de Dios? Es por eso que tiene que ser un llamado. La gente no tan solo va a Dios porque quieren ir a Dios. La mayoría de la gente quienes hacen eso quieren ir a Dios en los términos de ellos, pero Dios quiere que vaya a Dios en los ¡términos de Él!

 

¿Cuáles son esos términos? Arrepentirse y ser bautizado y entonces recibirá el Espíritu Santo y su mente será iluminada y comenzará a entender. Pero nadie va a Dios en Sus términos, y así ¡no funcionará!

 

Verso 9: “La verdadera luz era esa la cual alumbra… [enlace esto con el Salmo 19] …a todo el que entra en el mundo.¡Esto significa la luz y la vida de Cristo!

 

Dado que Él es Creador, todo el que llega al mundo y tiene el espíritu del hombre en él, el cual viene justo en la concepción, ese le da las características humanas y así son personas individuales, hombre o mujer. Todos esos otros así llamados géneros en el mundo es insano, y es parte de ¡la densa oscuridad que está cubriendo al mundo!

 

Verso 10: “Él estaba en el mundo, y el mundo vino a ser a través de Él, pero el mundo no lo conoció.” ¿No es tremendo? ¡No lo conocen! Si le pregunta a la gente por qué nacieron y a dónde van, no saben, no tienen entendimiento de nada de eso.

 

Verso 11: “Vino a los Suyos,… [a los judíos] …y los Suyos no lo recibieron;… [lo crucificaron] …pero a tantos como lo recibieron,…” (vs 11-12). ¿Qué significa que lo recibieron? ¡Recibir el Espíritu Santo de Dios, porque se han arrepentido, han sido bautizados y recibido el Espíritu Santo! Así están recibiendo a Jesucristo.

 

“…a ellos Él dio autoridad para llegar a ser los hijos de Dios,…” (v 12). Luego en Juan habla acerca del Padre y el Hijo, Ambos, a través del poder del Espíritu Santo habitando en nosotros.

 

“…incluso a aquellos que creen en Su nombre;…” (v 12)—lo que significa:

 

·                todo sobre Él

·                todo lo que Él representa

·                todo lo que Él ha hecho

·                Quien es Él como el Señor Dios del Antiguo Testamento y el Salvador del Nuevo Testamento

 

Luego dice lo que Él hizo y por qué lo hizo. Todo esto viene para darnos entendimiento de la Palabra de Dios.

 

Verso 14: “Y la Palabra se hizo carne, e hizo tabernáculo entre nosotros (y nosotros mismos vimos Su gloria, la gloria como del único engendrado con el Padre), lleno de gracia y verdad.Dentro de la luz es ¡gracia, verdad, justicia y bondad!

 

Verso 15: “Juan testificó concerniente a Él, y proclamó, diciendo, “Este era Aquel de Quien dije, ‘El que viene detrás de mi tiene precedencia sobre mi porque Él era antes de mí.’ ”Esto significa que ¡Él existía antes que Juan! Esto es difícil de entender para mucha gente.

 

Verso 16: “Y de Su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.

 

Tenemos tres series de sermones:

·                La gracia de Dios en la Biblia

·                La gracia de Dios y la observancia de los Mandamientos

·                Gracia sobre gracia

 

Esto es algo que necesita entender. ¡Gracia y observancia de los mandamientos van mano a mano!

 

Vayamos a Juan 3. Veremos después que Jesús mismo declaró que Él es la Luz del mundo. Tan solo ponga dos y dos juntos. Dado que densa oscuridad cubre al mundo. ¿Quién es el Único Quien tiene la Luz para quitarla? ¡Jesucristo!

 

Cristo ilumina a todo el que llega al mundo a través de darle el espíritu del hombre; esto es lo que todo hombre y mujer tiene desde la concepción. Luego basado en arrepentimiento y bautismo recibe el Espíritu Santo y ahora Dios comienza a tratar con usted en una forma totalmente diferente. Eso es parte de gracia sobre gracia.

 

Juan 3:15: “Para que todo quien crea en Él no pueda… [condicional] …perecer,… [no tan solo morir, pero no existir mas] …sino pueda tener vida eterna. Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda perecer, sino pueda tener vida eterna” (vs 15-16).

 

En el griego esto es subjuntivo que significa que hay condiciones. ¿Cuáles son? Ya hemos cubierto ¡arrepentirse y ser bautizado! ¿Cuáles son las condiciones después de esto?

 

·                amar a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser

·                guardar Sus mandamientos

·                hacer las cosas que son agradables a Su vista

·                obedecerlo en todo

 

Aquellas son las condiciones. ¡No traer las obras de hombres!

 

Verso 17: “Porque Dios no envió a Su hijo al mundo para que pudiera juzgar al mundo,…” Averiguaremos que hay juicio, y ¡ese  juicio viene después de Su resurrección!

 

“…sino para que el mundo pudiera ser salvo a través de Él” (v 17). Luego Jesús explica algo muy interesante y bueno que conozcamos y entendamos.

 

Verso 18: “Aquel que crea en Él…”—quien está creyendo en Él ¡en base continua! ¿Hace usted eso? “…no es juzgado,…” (v 18). ¿Por qué? Porque si usted está creyendo en Él en una base continua, que Él es el sacrificio por el pecado de la humanidad—el cual llegó a nosotros a través de la ley de pecado y muerte a causa de Adán y Eva—entonces ¿que estamos haciendo?

 

·                estamos orando cada día

·                estamos arrepintiéndonos cada día

·                estamos rindiéndonos a Dios

·                estamos haciendo las cosas que Dios quiere que hagamos

 

Entonces no venimos bajo juicio para condenación. Esto es algo tremendo de entender, y es parte de gracia sobre gracia.

 

“…pero aquel que no crea ya ha sido juzgado… [¿Cómo?]: …porque no ha creído en el nombre del único Hijo engendrado de Dios” (v 18).

 

Entendamos que todos en el mundo están bajo juicio ante Dios a través de Sus leyes y mandamientos. Juicio también está sobre la casa de Dios hoy. Si nos rendimos a Dios entonces aquel juicio es hacia vida mientras que para el mundo, su juicio es hacia muerte.

 

Verso 19: “Y este es el juicio;… [pasa automáticamente] …que la luz ha venido al mundo, pero los hombres amaron la oscuridad en vez de la luz porque sus obras eran malignas.

 

No quieren arrepentirse, quieren hacer su camino. Esto es algo muy importante de entender: ¡ningún hombre, mujer, iglesia o corporación puede decirle a Dios que hacer! Si Dios obedeciera a un hombre, aquel hombre sería entonces Dios. ¡No estaban deseosos de arrepentirse! ¡Tiene que ir a la Luz de Cristo!

 

Juan 4:22—Jesús está hablando con la mujer en el pozo: “Ustedes no saben lo que adoran. Nosotros sabemos lo que adoramos, porque la salvación es de los judíos.… [ahí es donde comenzó] …Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre ciertamente está buscando aquellos que lo adoren en esta manera” (vs 22-23).

 

Esto trabaja de dos formas:

 

1.              si está buscando adorar a Dios en esta manera, Dios reconocerá eso. Que usted responda o no el llamado es otra historia.

2.              si está buscando a Dios de esa forma, Dios esta buscándolo.

 

Verso 24: “Dios es Espíritu; y aquellos que lo adoran deben… [absolutamente obligatorio] …adorar en espíritu y en verdad.¡Esto es en la Luz de Dios a través de Cristo!

 

Juan 3:20: “Porque todo el que practica maldad odia la luz,…” Vea en el mundo, ¿no es esto cierto? ¿Hay mayor persecución en contra de cristianos que profesan a Cristo?  Están siendo perseguidos y asesinados más que cualquier otro movimiento religioso.

 

Note lo que pasa si odia la Luz. Si odia la Palabra de Dios, ni siquiera la abrirá para leerla.

 

“…y no viene a la luz,…” (v 20). No vendrá a Cristo, no vendrá a la Palabra de Dios, no la mirará de esa manera.

 

“…para que sus obras no puedan ser expuestas;… [No quiere su mal expuesto como mal; lo quiere mantener de esta manera] …pero aquel que practica la verdad viene a la luz, para que sus obras puedan ser manifestadas, que ellas han sido logradas por el poder de Dios”” (vs 20-21).

 

Piense en eso por un minuto. Ha escuchado decir a mucha gente que si tan solo tiene fe y cree, no hay obras requeridas. ¿Qué dice esto? “Pero aquel que practica la verdad…” ¿Qué es Verdad?

 

·                la Palabra de Dios es Verdad

·                Sus mandamientos son verdad

·                Sus estatutos son verdad

·                Sus preceptos son verdad

 

¡Desde el principio! Dios es verdadero y es ¡imposible para Él mentir!

 

“…pero aquel que practica la verdad…” ¡Esto es lo que hacen los cristianos verdaderos! “…viene a la luz,…” ¡diariamente! ¡Todo el tiempo! ¡Cada Sábado! ¡Cada día santo!

 

 “…para que sus obras… [no dice fe y creencia] …puedan ser manifestadas, que ellas han sido logradas por el poder de Dios.

 

Efesios 2—hemos cubierto esto muchas veces, pero cubrámoslo de nuevo porque es muy importante de comprender y saber. Aquí es donde el problema viene al tratar de entender esto. Pero veamos si podemos comprender.

 

Efesios 2:8: “Porque por gracia han sido salvos a través de fe,… [usted debe creer; debe tener gracia, pero debe estar yendo a Dios] …y esta no es de ustedes mismos;…”

 

No de sus propias obras; sus propias obras que hace contrario a las leyes y mandamientos de Dios—aunque en la superficie se vean bien—¡no cuentan!

 

“…es el regalo de Dios, no de obras, para que nadie pueda jactarse. Porque somos Su hechura, siendo creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas” (vs 8-10).

 

Cuando sea que hace lo que Dios ordena, eso ¡no es su propia obra! Esa es la obra de Dios que Él le dio a hacer. Él lo bendecirá y prosperará en eso.

 

Juan 3:21: “Pero aquel que practica la verdad viene a la luz, para que sus obras puedan ser manifestadas, que ellas han sido logradas por el poder de Dios””— ¡a través de Su Espíritu! Esto produce las buenas obras que Dios quiere.

 

Es cierto, ustedes han visto gente quien ha estado en la iglesia y se han ido. ¿Qué pasa? ¡Dejan de ir a la Luz! ¿Qué pasa en ellos? ¡Su luz se va!

 

Mateo 6 es sobre lo que pasa y cómo la oscuridad toma control. Mateo 6:22: “La luz del cuerpo es el ojo.…” Hay muchas cosas que pueden decir por los ojos concernientes a la condición del cuerpo y la salud. También, concerniente a la actitud mental de la persona, todo en los ojos.

 

“…Por tanto, si su ojo está sano,…” (v 22). ¿Cómo será sano su ojo? Porque:

 

·                está siguiendo a Dios

·                está yendo a Dios

·                está estudiando Su Palabra

 

la cual es una luz para usted, mostrándole que hacer, y ¡a dónde necesita ir!

 

“…su cuerpo entero estará lleno de luz. Pero si su ojo es malo, su cuerpo entero estará lleno de oscuridad.…” (vs 22-23).

 

No sólo la oscuridad allá afuera en el mundo, pero en toda su vida. ¿Ha visto gente en esa situación? ¡Sí, los he visto!

 

“…Por tanto, si la luz que está en ustedes es oscuridad,…” ¿Quién es el autor de oscuridad? ¡Satanás el diablo! Si está siguiendo el camino de Satanás está en oscuridad, y su mente ¡está en oscuridad!

 

“…¡Cuán grande es esa oscuridad! Nadie es capaz de servir a dos maestros;…” (vs 23-24). Esto es cierto, pero piense en esto de esta manera: ¿Quién es ‘el dios de este mundo’? ¡Satanás el diablo! ¡No puede servirlo a él y servir a Dios! ¡Es imposible!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Algunas veces Jesús dice que Él es la Luz del mundo. Aquellos que rechazan a Jesucristo están en oscuridad. Si están en oscuridad, ¿cuán grande es esa oscuridad?

 

Juan 8:12: “Entonces Jesús les habló otra vez, diciendo, “Yo soy la luz del mundo; aquel que Me sigue… [debemos caminar en Sus pisadas] …nunca caminará en oscuridad, sino que tendrá la luz de vida.”¡Eso no les cayó bien a los escribas y fariseos!

 

Juan 9 es el registro del hombre que nació ciego por el propósito específico para la gloria de Dios, que el milagro tuviera lugar.

 

Juan 9:1: “Ahora, mientras Jesús estaba pasando cerca, vio a un hombre quien era ciego de nacimiento. Y Sus discípulos le preguntaron, diciendo, “Rabino, “¿quién pecó, éste hombre o sus padres, que él nació ciego?”” (vs 1-2).

 

¿Cómo puede pecar un niño en el vientre? ¡Por supuesto que no puede! Una pregunta sin sentido de los discípulos.

 

Verso 3: “Jesús respondió, “Ni este hombre pecó, ni sus padres; más bien, ésta ceguera vino para que las obras de Dios pudieran ser manifestadas en él.… [el mismo propósito] …Yo debo obrar las obras de Quien Me envió mientras es aun día.…” (vs 3-4).

 

Cuando Jesús fue arrestado Él dijo que ‘este es su tiempo, el poder de oscuridad.’ ¿Quién instigó eso? ¡Satanás el diablo!

 

“…Cuando la noche viene, nadie es capaz de trabajar” (v 4). ¡Esto ha llegado periódicamente en tiempos diferentes en la historia del mundo!

 

Juan 12 revela demasiado acerca de cómo Cristo pensaba, lo que Él hizo y lo que Él habló. Nuevamente, mostrando que Él es la Luz del mundo.

 

Juan 12:35: “Entonces Jesús les dijo, “Aun un poco de tiempo la luz está con ustedes. Caminen mientras tienen la luz, para que la oscuridad no los alcance. Porque aquel que camina en la oscuridad no sabe a dónde va.

 

¿No es esto cierto? ¡La gente no sabe porque están aquí, lo que están haciendo o a donde están yendo!

 

Verso 36: “Mientras tienen la luz, crean en la luz [Cristo], para que puedan convertirse en los hijos de luz.”… [aquellos que han sido llamados, tienen el Espíritu Santo, los santos de Dios] …Jesús habló estas cosas y después se apartó de ellos y se estaba escondiendo”— ¡porque estaban listos para atraparlo!

 

Continuemos porque esto nos dice demasiado de la gente y de lo que Cristo está haciendo y como Él lo hace, y porque somos llamados.

 

Verso 37: “Aunque Él había hecho demasiados milagros en su presencia, no creyeron en Él,...” ¡Milagros no producen conversión! Recuerde que sólo Cristo es la ¡Luz verdadera!

 

Verso 38: “Para que la palabra de Isaías el profeta pudiera ser cumplida quien dijo, “Señor,  ¿quién ha creído nuestro reporte? ¿Y a quién ha sido revelado el brazo del Señor?” Por esta misma razón ellos no pudieron creer porque de nuevo Isaías dijo, “Él ha cegado sus ojos y endurecido sus corazones… [¿Por qué? ¡Porque no obedecerían!] …para que no vean con sus ojos ni entiendan con sus corazones, y sean convertidos, y Yo los sane”” (vs 38-40).

 

Es por eso que esta la segunda resurrección, ¡ es tremenda! Esta es una doctrina mayor en la Biblia, la cual solo es hablada en dos lugares: Ezequiel 37 y Apocalipsis 20. Sin embargo, esto cubre a ¡la mayoría de la humanidad!

 

La política es lo peor que puede pasar en una iglesia. Eso pasó con los judíos, todos eran políticos, pertenecían a los fariseos, saduceos, esenios o lo que sea. Pero note lo que esto causa:

 

Verso 42: “Pero aun así, muchos entre los gobernantes creyeron en Él; pero por causa de los fariseos ellos no lo confesaban, para que no fueran sacados de la sinagoga; [¿No es tremendo?] …porque amaban la gloria de hombres más que la gloria de Dios;...” (vs 42-43).

 

·                ama lo que la gente le dice

·                le gusta ser exaltado

·                le gusta que le digan cuan bueno es

 

¡Esta es la felicidad en su vida! NO, eso no es cierto, la felicidad en su vida viene de:

 

·                la Luz de Dios

·                la Verdad de Dios

·                ser convertido

·                crecer y vencer

·                que será como Cristo en su gloria plena de ser espiritual, luz y salvación

 

Verso 44: “Entonces Jesús gritó y dijo, “Aquel que cree en Mi no cree en Mí, sino en Aquel que Me envió. Y aquel que Me ve, ve a Aquel que Me envió. Yo he venido como una luz al mundo para que todo el que cree en Mi no pueda permanecer en oscuridad” (vs 44-46). ¡Tiene la oscuridad levantada de usted!

 

¿Alguna vez al estudiar la Biblia va y de repente comienza a entender algo, como una luz que se enciende? Eso es cierto, porque ¡la Palabra de Dios es una luz!

 

Verso 48: “Aquel que Me rechace y no reciba Mis palabras…” Todas las palabras de Cristo:

 

·                debemos aceptarlas

·                recibirlas

·                creerlas

·                vivir por ellas

 

“…tiene uno que lo juzga; la palabra la cual he hablado, esa lo juzgará en el último día” (v 48).

 

Hay mucha gente allá afuera que piensa que son buenos cristianos, quienes piensan que creen en Dios, quienes piensan que creen en Cristo. Pero no, porque no están ‘entrando por la puerta angosta’ sino por el ‘camino amplio.’

 

Mateo 7:21: “No todo el que me dice, ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino del cielo; sino aquel que está haciendo la voluntad de Mi Padre, Quien está en el cielo.

 

¿Cuál es la voluntad del Padre? Todas las palabras de Cristo son la voluntad del Padre. Eso es lo que dijo Jesús. Todas las palabras en el Antiguo Testamento son también las cosas del Altísimo, habladas por el Señor Dios.

 

Verso 22: “Muchos me dirán en aquel día, ‘Señor, Señor, ¿No profetizamos por medio de Tu nombre? Y ¿No echamos fuera demonios por medio de Tu nombre? Y ¿No hicimos muchas obras de poder por medio de Tu nombre?’¡Grandes cosas que hicimos!

 

¿Qué va a decir Jesús? ¡Qué bueno que las hicieron! ¿Por qué estuvieron guardando el domingo? Señor, ¡pensábamos que era mejor que el Sábado! ¿En serio? ¿El mismo mandamiento que les dije recordar ustedes lo rechazaron y olvidaron?

 

Verso 23—Jesús dijo: “Y entonces les confesaré, ‘Nunca los conocí. Apártense de Mí, ustedes quienes obran ilegalidad.’

 

Eso es lo que Él dijo en Juan 12; ‘el que no recibe Mis palabras, sino las rechaza,’ las palabras que Jesús ha hablado lo juzgarán. Aquí esta porque. Jesús dice:

 

Juan 12:49: “Porque no he hablado de Mi mismo; sino el Padre, Quien Me envió, Me ordenó Él mismo, lo que debería decir y lo que debería hablar.¡Esto es realmente profundo cuando lo comprende!

 

Juan 8:28: “…y que no hago nada de Mi mismo. Sino como el Padre Me enseñó, estas cosas hablo.Lo que veo al Padre hacer, ¡hago! Lo que el Padre me dice que haga, ¡hago!

 

Juan 12:50: “Y sé que Su mandamiento es vida eterna. Por tanto, cualquier cosa que hablo, hablo exactamente como el Padre Me ha dicho.

 

¡Una parte bastante profunda del Evangelio de Juan!

 

I Pedro 2:6: “Por esta razón dice en la escritura, “He aquí, Yo coloco en Zión la Piedra angular, escogida y preciosa; y aquel que crea en Él nunca será avergonzado.” La preciosidad es para ustedes, por tanto, quienes creen; pero para aquellos que desobedecen, la Piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la Cabeza de la esquina, y una Piedra de tropiezo y una Roca de ofensa; especialmente para aquellos que tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes, hacia tal incredulidad ellos también fueron designados. Pero ustedes son una estirpe escogida, un sacerdocio real,… [lo cual seremos en la resurrección] …una nación santa,… [parte de la nación santa de Dios, seres espirituales] …un pueblo para una posesión de Dios, para que pudieran proclamar Sus excelentes virtudes, Quien los sacó de la oscuridad a Su luz maravillosa,...” (vs 6-9)—la Luz de Dios:

 

·                a través de Su Palabra

·                a través de Su Espíritu

·                a través de Su Verdad

 

Verso 10: “...quienes una vez no eran un pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; quienes no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia.

 

Esto es lo que el conocimiento de la Luz de Dios hace por nosotros. Todo esto es a causa de responder el llamado de Dios. Dios es Quien llama, y nosotros ¡debemos responder!

 

II Pedro 1:1: “Simón Pedro, un siervo y un apóstol de Jesucristo, a aquellos que han obtenido la misma fe preciosa que la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo: Gracia y paz sean multiplicadas a ustedes en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor,…” (vs 1-2).

 

Esta es una era en donde podemos tener todo este conocimiento multiplicado una y otra vez.

 

Verso 3: “De acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida… [vida eterna] …y a la piedad, a través del conocimiento de Quien nos llamó por Su propia gloria y virtud;…”

 

Esto es lo que hace la Luz, ¡llevarnos a Dios completamente!

 

Verso 4: “...a través de la cual Él nos ha dado las más grandes y preciosas promesas, que a través de ellas ustedes pueden convertirse en participes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo a través de lujuria.Necesitamos realmente responderle a Dios y hacer las cosas que necesitamos hacer.

 

Veamos cuán grande es esto, y cuan maravilloso que son estas cosas para nosotros. I Juan es una de las epístolas más profundamente espirituales e inspiradoras del Nuevo Testamento.

 

I Juan 1:3: “Eso que hemos visto y hemos oído estamos reportándoles para que también puedan tener compañerismo con nosotros; porque el compañerismo—… [esto es parte de gracia sobre gracia] …ciertamente, nuestro compañerismo—está con el Padre y con Su propio Hijo, Jesucristo. Estas cosas también estamos escribiéndoles, para que su gozo pueda ser completamente lleno. Y este es el mensaje que hemos oído de Él y estamos declarándoles; que Dios es luz, y no hay oscuridad en Él en lo absoluto” (vs 3-5).

 

Piense en su relación con Dios. Usted está orándole a Dios, estudiando Su Palabra, viviendo por ella, yendo a los servicios y teniendo servicios en casa—lo que pueda ser—¡Dios está allí con usted!

 

Recuerde la promesa de Jesús, que ‘donde sea que dos o tres estén reunidos en Mi nombre, allí Yo estoy en medio de ellos.’ ¡Dios esta! Hubo también muchos falsos profetas que salían en aquel tiempo.

 

Verso 6: “Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él, pero estamos caminando en la oscuridad,…”

 

·                quebrantando los mandamientos de Dios

·                viviendo sin el Espíritu de Dios

·                caminando en oscuridad; la densa oscuridad que cubre este mundo

·                caminando en ella, viviendo en ella

 

“…estamos mintiéndonos a nosotros mismos,…” (v 6). Eso es lo que hace a los que profesan ser cristianos creer que son rectos, ¡porque están mintiéndose a sí mismos! Si cree la mentira que usted mismo se dice, esa es la peor clase de mentira. Una mentira que le dice alguien más, usted sabe que es mentira. Pero si usted se miente, y cree esa mentira, eso es engaño verdadero. Satanás no tiene que hacer nada, usted mismo se lo hace.

 

“…y no estamos practicando la Verdad (v 6)—si nos mentimos a nosotros mismos.

 

Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz,… [la luz de la Palabra de Dios, la luz del Evangelio y demás] …como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado.

 

Veamos cómo debemos estar caminando como Dios quiere que caminemos. Efesios 5 nos dice cómo debemos caminar y seguir a Dios.

 

Efesios 5:1: “Por tanto, sean imitadores de Dios,…” ¿Cómo puede ser un imitador de Dios y Su camino si está viviendo en pecado, lo cual es Satanás y su camino? ¡Dios es Luz y Satanás es oscuridad!

 

Verso 2: “...Y caminen en amor, incluso como Cristo también nos amó, y Se dio a Sí mismo por nosotros como una ofrenda y un sacrificio de aroma perfumado a Dios. Pero fornicación y toda impureza o codicia, no permitan incluso que sea nombrada entre ustedes, como es apropiado para santos; ni inmundicia, ni tonto hablar o bromear, los cuales no están favoreciendo; sino en vez de esto, den gracias. Porque esto saben ustedes, que ni fornicario, o persona impura, o codicioso, que es un idolatra, tienen ninguna herencia en el reino de Cristo y de Dios. No dejen que nadie los engañe con palabras vanas; porque por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Por tanto, no sean coparticipes con ellos. Porque ustedes fueron una vez oscuridad; pero ahora son luz en el Señor. Caminen como hijos de luz” (vs 2-8). ¡Así es como debemos vivir! Veamos como caminar como hijos de luz.

 

I Juan 1:7: “Sin embargo, si caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado,… [somos buenas personas, no tenemos pecados; vean como somos] …estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” (vs 7-8).

 

Aquí está lo que debemos hacer, y recuerde el modelo para la oración diaria. ¡Debemos arrepentirnos cada día! ¡Piense en eso! No tan solo lo que hace, porque la conversión es en la mente: lo que piensa, lo que está allí. De eso también debe arrepentirse.

 

Verso 9: “Si confesamos nuestros propios pecados, Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia.… [u oscuridad] …Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros” (vs 9-10).

 

Lo que sigue es muy profundo y toda una parte de caminar en la Luz y ser hijos de la Luz, y entender la Verdad de la Luz.

 

I Juan 2:1: “Hijitos míos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar. Y aun así, si alguno peca, tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo;…”

 

I Juan 1:9: “…Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados,…”

 

I Juan 2:2: “...Y Él es la propiciación… [expiación continua de nuestros pecados] …por nuestros pecados; y no solamente por nuestros pecados, sino también por los pecados del mundo entero.No sea que nos elevemos y creamos que ¡somos muy buenos!

 

Verso 3: “Y por este estándar sabemos que lo conocemos:…”

 

·                Si está en la Luz, usted Lo conoce

·                Si está en la oscuridad, no lo conoce

·                Si está caminando en la Verdad, está caminando en la Luz

 

“…si guardamos Sus mandamientos. Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él” (vs 3-4)—por tanto, ¡está en oscuridad!

 

Recuerde que Satanás viene y se transforma ‘en un ángel de luz.’ Esa luz que él tiene es ¡oscuridad!

 

Verso 5: “Por otro lado, si cualquiera está guardando Su Palabra, verdaderamente en aquel el amor de Dios está siendo perfeccionado. Por este medio sabemos que estamos en Él.  Cualquiera que reclame vivir en Él está obligándose a sí mismo también a caminar incluso como Él mismo caminó” (vs 5-6). ¡Esta es la Luz que tenemos!

 

Veamos lo que Pablo escribió a los colosenses y como esto se refiere a la Luz.

 

·                la Palabra de Dios es la Luz

·                Cristo es la Luz

·                Él es la Verdad

 

¡Todo esto es como debemos vivir!

 

Colosenses 1:9: “Por esta causa nosotros también, desde el día que oímos de eso, no cesamos de orar por ustedes y pedir que puedan ser llenos con el conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual;...” ¡Esto viene de caminar en la Luz!

 

Verso 10: “Que puedan caminar dignamente del Señor, hacia todo lo agradable, siendo fructíferos en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; siendo fortalecidos con todo poder de acuerdo al poder de Su gloria, hacia toda resistencia y paciencia con gozo;… [note a lo que lleva esto] …Dando gracias al Padre, Quien nos ha hecho calificados para la participación de la herencia de los santos en la luz” (vs 10-12). ¡Esto es maravilloso!

 

Aquí está la herencia; Filipenses 3:20: “Pero para nosotros, la mancomunidad de Dios existe en los cielos, desde donde también estamos esperando al Salvador, el Señor Jesucristo;  Quien transformará nuestros cuerpos viles, para que puedan ser conformados a Su cuerpo glorioso, de acuerdo al trabajo interno de Su propio poder, por el cual Él es capaz de someter todas las cosas a Sí mismo” (vs 20-21).

 

¿Cómo será tener un cuerpo espiritual como Cristo tiene? Sabemos que Isaías 57 dice que Dios ‘habita eternidad.’ Vamos a ser transformados de carne a espíritu. Vamos a ser removidos de un reino de vida física diaria a un reino de seres espirituales; ¡los mismos hijos e hijas de Dios!

 

Veamos como Juan vio a Jesús en Su gloria. Juan también fue uno de los tres que fueron con Jesús al monte de la transfiguración. Allí, en visión, vieron a Jesús, Moisés y Elías. Jesús llevó a aquellos tres allí porque eran los líderes de los doce y serían los líderes de la iglesia mientras se desarrollaba. Con esta experiencia, fue tan profunda en las mentes de los tres, y no conocemos escritos del apóstol Santiago porque fue martirizado en el 42 dC. Pero Pedro y Juan siempre se refieren a esto mismo, el ver a Cristo.

 

Apocalipsis 1:10: “Yo [Juan] estaba en el Espíritu en el día del Señor;… [proféticamente viéndolo visualmente] …y oí una fuerte voz como una trompeta detrás de mí, diciendo, “Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Ultimo”; y, “Lo que ves, escribe en un libro,… [Dios siempre lo quiere escrito de modo que sabemos lo que es; sin adicionar ni quitar]… y envíalo a las iglesias que están en Asia: a Éfeso, y a Esmirna, y a Pergamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea”” (vs 10-11).

 

Verso 12: “Y volteé a ver la voz que habló conmigo; y cuando volteé, vi siete candeleros de oro; y en el medio de los siete candeleros uno como el Hijo de hombre,…” (vs 12-13).

 

Esto tiene que estar formado en un círculo y Cristo en medio, la Cabeza de la iglesia. Esto no tiene nada que ver con el candelabro del templo.

 

“…vestido en una prenda alcanzando los pies, y ceñido por el pecho con una coraza de oro. Y Su cabeza y Su cabello eran como lana blanca, blanca como nieve; y Sus ojos eran como una llama de fuego;… [no sé cómo será esto] …y Sus pies eran como latón fino, como si ellos brillaran en un horno; y Su voz era como el sonido de muchas aguas. Y en Su mano derecha tenía siete estrellas, y una espada afilada de dos hojas salía de Su boca, y Su semblante era como el sol brillando en su completo poder” (vs 13-16).

 

¿Qué dijo Jesús? ¡Cuando los hijos estén en el Reino de Dios, brillarán como las estrellas! ¡Como el sol! Daniel dijo estrellas; Jesús dijo sol.

 

·                esa es la clase de existencia

·                esa es la clase de luz

·                esa es la clase de herencia que Dios tiene para nosotros

·                es por eso que debemos caminar en la Luz

·                es por eso que debemos vivir en la Luz

·                es por eso que no debemos tener oscuridad en absoluto

 

¡Esto es lo que significa ser los hijos de la Luz!

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)             Isaías 60:2-4

2)             Salmo 76:4

3)             Salmo 104:1-2, 31

4)             Salmo 27:1

5)             Salmo 37:1-7

6)             Salmo 97:1-6, 10-12

7)             Salmo 119:105

8)             Salmo 19;1-11

9)             Juan 1:1-5, 9-12, 14-16

10)         Juan 3:15-19

11)         Juan 4:22-24

12)         Juan 3:20-21

13)         Efesios 2:8-10

14)         Juan 3:21

15)         Mateo 6:22-24

16)         Juan 8:12

17)         Juan 9:1-4

18)         Juan 12:35-40, 42-46, 48

19)         Mateo 7:21-23

20)         Juan 12:44

21)         Juan 8:28

22)         Juan 12:50

23)         I Pedro 2:6-10

24)         II Pedro 1:1-4

25)         I Juan 1:3-7

26)         Efesios 5:1-8

27)         I Juan 1:7-10

28)         I Juan 2:1

29)         I Juan 1:9

30)         I Juan 2:2-6

31)         Colosenses 1:9-12

32)         Filipenses 3:20-21

33)         Apocalipsis 1:10-16

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                Apocalipsis 13

·                Isaías 4

·                Ezequiel 37

·                Apocalipsis 20

·                Isaías 57

 

También referenciado. Serie de Sermones:

·                La gracia de Dios en la Biblia

·                La gracia de Dios y la observancia de los mandamientos

·                Gracia sobre gracia

 

 

 

Copyright 2019—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados