| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


The Birth of Jesus

El nacimiento de Jesucristo #1

Las dos mujeres más importantes en la Biblia

Fred R. Coulter—Octubre 17, 2020

www.laVerdaddeDios.org

 

 


¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos a los servicios de Sábado! Hoy vamos a cubrir acerca del nacimiento de Jesucristo, dado que ya están saliendo los árboles de navidad, pesebres, regalos y toda esa clase de cosas.

 

Veamos el registro que escribió Lucas. Vayamos a Hechos 1 de modo que entendemos de donde Lucas está viniendo. Lucas fue el último en escribir un Evangelio, así que él explica aquí concerniente a cosas sobre el ministerio de Cristo.

 

Hechos 1:1: “El primer registro que ciertamente he escrito, Oh Teófilo, concerniente a todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

 

Lucas cubre cosas que ninguno de los otros apóstoles cubren. ¿Cómo sabia él? Vamos a ver que hay algunas palabras muy asombrosas registradas por dos mujeres—María y su tía Elizabeth—inspiradas por Dios y puestas en la Biblia. ¿Cómo obtuvo Lucas estas cosas?

 

Históricamente, Pablo fue arrestado en el 58 dC en Jerusalén, librado de la matanza de los judíos y llevado a Cesárea. Estuvo allí dos años bajo arresto domiciliario. Lucas estuvo con él.

 

  • ¿Qué tan lejos es Jerusalén de Cesárea? ¡Un viaje de dos días!
  • ¿Cree usted que Lucas subió a Jerusalén y vio los archivos que tenía la iglesia?

 

Encontramos en Hechos 6 que los apóstoles dijeron,  ‘Vamos a tener que ustedes busquen 6 hombres que puedan atender en las mesas, y nosotros nos daremos al ministerio de la Palabra.’ ¿Cuál era el ministerio de la Palabra? ¡Escribir el comienzo de las cosas del Evangelio! Entonces, Lucas subiría allí.

 

Hemos calculado, aproximadamente, que en el tiempo en que Lucas subió allí, María estaría en sus 80s. No lo sabemos, ¿pero habló él directamente con María? ¡Muy posible!

 

Vamos a ver algo que la mayoría de la gente no le presta atención.

 

Lucas 1:1: “Dado que muchos han tomado en mano el compilar una narración escrita de los asuntos que han sido creídos completamente entre nosotros,...”

 

Esto muestra que allí debía haber en Jerusalén alguna clase de registro de aquellas cosas además de lo que tenemos.

 

Verso 2: “Tal como nos los entregaron, aquellos quienes desde el principio habían sido testigos oculares y ministros de la Palabra, me pareció bien también a mí, habiendo entendido con exactitud todo desde lo primero, el escribirte estas cosas en una secuencia ordenada, excelentísimo Teófilo,… [amor de Dios] …Para que puedas saber la certeza absoluta de las cosas en las cuales has sido instruido” (vs 2-4)—¡lo que necesitamos saber!

 

El verso 5 parece un pequeño e indefenso verso, pero veamos a donde nos lleva:

 

Verso 5: “Había en los días de Herodes, el rey de Judea, un cierto sacerdote del curso de Abias,… [¿Qué significa esto?] …Zacarías por nombre; y su esposa era de las hijas de Aarón, y su nombre era Elizabeth.

 

I Crónicas 24—sé que este libro es muy difícil de leer. Sin embargo, necesita entender lo que hizo David. Al tener toda la riqueza y los planos para construir el templo de Dios por Salomón, David también acumuló riqueza: oro, plata, hierro y latón. Pero lo que hizo David, si lee estos capítulos, encuentra que él organizó todo el orden del templo y el gobierno en Jerusalén. Él ordenó:

 

·             el orden de los sacerdotes

·             el estacionamiento de la guardia

·             las cabezas de las familias

 

Un comentario: Cuando leemos Apocalipsis 4 & 5, ¿cuantos ancianos estaban alrededor del Trono de Dios? ¡24! No es interesante que todas estas cosas que David detallo fueron 24 cursos, o en el caso de la guardia, era mensual.

 

Sé que es difícil de leer, porque algunos de estos nombres son realmente difíciles, ¡en verdad! Les digo, cuando estaba leyendo y grabando la Biblia, lo más divertido que tuvimos fue leyendo las cronologías. ¿Por qué es esto importante?

 

I Crónicas 24:7: “Ahora, la suerte para el primer curso salió a Joiarib, el segundo a Jedaías, el tercero a Harim, el cuarto a Seorim, el quinto a Malquías, el sexto a Mijamim, el séptimo a Hakoz, el octavo a Abías,...”(vs 7-10).

 

  • ¿Por qué es esto significante?
  • ¿Cómo se enlaza esto con Lucas 1?

 

Cada uno de estos cursos comenzaba en el primer mes del año, ¡Nisan! Trabajaban desde el medio día de un Sábado hasta el mediodía del siguiente Sábado. Esa era una forma interesante de hacerlo, ¿por qué? Porque significa que los sacerdotes tenían media jornada cada Sábado.

 

Lo que tenemos es a Zacarías en el templo mientras era el curso octavo. En la Santa Biblia en Su orden Original tenemos esto detallando en el Apéndice E: ¿Cuando nació Jesucristo? Encuentra que este curso iba así:

 

En el Calendario hebreo Calculado comenzando con el primer curso—primera y segunda semana de Nisan, llevando a la Pascua, Panes sin Levadura. Todos los cursos estaban en Pentecostés. Así cuenta, 1, 2, 3—todos los cursos juntos por la semana. Luego cursos 5-8 y llega a la semana antes de Pentecostés. Entonces Pentecostés. era la 9 semana cuando todos los cursos estaban allí.

 

  • ¿Qué estaba haciendo Zacarías en el curso de Abias en el templo?
  • ¿Cuáles eran sus obligaciones?

 

Sabemos que cuando estaba allí., la semana anterior a Pentecostés. y la semana de Pentecostés., dos semanas. Veamos lo que pasó con él en el templo, y lo que pasó cuando salió del templo.

 

Lucas 1:6: “Ahora, ambos eran justos delante de Dios, andando sin mancha en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero ellos no tenían hijo, porque Elizabeth era estéril; y ambos eran muy avanzados en edad. Y sucedió que al cumplir su servicio sacerdotal… [en el octavo curso] …delante de Dios en el orden de su curso,…” (vs 6-8).

 

Podemos especular que esta visión pudo haberla tenido en Pentecostés. No sabemos con seguridad, no nos dice, pero sería una fecha probable.

 

“…al cumplir su servicio sacerdotal delante de Dios en el orden de su curso,” (v 8).

 

Entonces, si tenemos el Calendario hebreo calculado, vea las semanas en el Apéndice E, puede averiguar cuando tuvo lugar estas cosas.

 

Verso 9: “De acuerdo a la costumbre del servicio sacerdotal, le cayó por suerte quemar incienso cuando entró en el templo del Señor. Y toda la multitud de gente afuera estaba orando a la hora de la quema del incienso.… [alrededor de las 10 AM] …Entonces un ángel del Señor le apareció, de pie al lado derecho del altar de incienso” (vs 9-11).

 

¿De donde obtuvo Lucas toda esta información? La escribió y la obtuvo de alguien. Entonces, él debe haberla conseguido cuando estaba en Cesárea y fue a Jerusalén.

 

Verso 12: “Y cuando vio al ángel, Zacarías fue turbado, y temor cayó sobre él. Pero el ángel le dijo, “No temas, Zacarías, porque tu suplica ha sido oída; y tu esposa Elizabeth te dará un hijo, y tu llamarás su nombre Juan. Y él será gozo y júbilo para ti; y muchos se alegrarán con su nacimiento. Porque él será grande delante del Señor. Y nunca beberá vino o bebida fuerte en ninguna forma, sino que será lleno con el Espíritu Santo incluso desde el vientre de su madre. Y a muchos de los hijos de Israel volverá al Señor su Dios” (vs 12-16).

 

Note que más dice el ángel sobre Juan; esto nos dice algo importante, porque Dios siempre hace conocidas estas cosas. Él profetiza por adelantado, luego es cumplido. Vea atrás en la profecía y vea lo que pasa y que eso pasó.

 

Verso 17: “E irá delante de Él en el espíritu y poder de Elías, para volver los corazones de los padres a los hijos, y al desobediente a la sabiduría del justo, para preparar a la gente para el Señor.”

 

Malaquías 3—un verso en profecía, ¡y muy preciso! Una vez Dios profetiza algo, va a pasar; no hay forma de que no pase.

 

Malaquías 3:1: ““He aquí, enviaré Mi mensajero y él preparará el camino delante de Mí.… [Este es Quien llegó a ser Cristo diciendo que va a enviar a un mensajero antes de Su venida] …Y el Señor, a Quien buscan, vendrá de repente a Su templo, incluso el Mensajero del pacto, en Quien se deleitan. He aquí, Él viene,” dice el SEÑOR de los ejércitos.” ¡Esto es tremendo!

 

·             ¿Recuerda como Jesús fue primero al templo?

·             ¿Cómo vino Él?

·             ¿Dónde está registrado eso? ¡Juan 2!

 

Él de repente apareció en el templo e hizo un látigo y sacó a los cambiadores de dinero, al ganado, las ovejas y palomas. Él tiro la moneda de los cambiadores en el templo del piso. Imagino que todos estaban allí tratando de coger las monedas.

 

¿Qué dijo Jesús? Han hecho la casa de Mi padre una casa de mercadeo cuando esta debería ser una casa de oración para toda la gente.

 

Luego le dijeron a Jesús, ‘¿Por qué autoridad hace esto?’ Jesús dijo, ‘Destruyan este templo y lo levantaré en el tercer día.’ Ellos no podían creer esto porque tomó 46 años construirlo. Pero Jesús estaba hablando de Su cuerpo.

 

Entonces, aquí está la profecía siendo cumplida justo aquí con Zacarías. Esta es una buena lección que detalles pequeños son tan importantes como las proclamaciones mayores.

 

Zacarías debe haber sido de 70 años o tal vez más, y su esposa de 70 o más vieja.

 

Lucas 1:18: “Entonces Zacarías le dijo al ángel, “¿Por qué medio sabré esto? Porque soy un hombre viejo, y mi esposa es avanzada en años.”

 

Aquí hay otra buena lección de creerle a Dios, y creerle a un ángel de Dios: Verso 19: “Y el ángel respondió y le dijo, “Yo soy Gabriel, quien está en la presencia de Dios; y fui enviado para hablarte, y anunciarte estas buenas noticias.

 

Piense en esto: Un ángel enviado a un sacerdote del octavo curso, justo al tiempo que es necesario que Juan el Bautista sea concebido y nazca, de modo que puede venir antes que Cristo.

 

Verse 20: “Pero he aquí, estarás mudo e incapaz de hablar hasta el día en el cual estas cosas tengan lugar,…” ¡Zacarías no podía hablar! Aquí él está en el lugar santo:

 

  • un ángel está hablándole
  • él ha ofrecido incienso
  • él ha dado este gran mensaje

 

Por supuesto, a esa edad, él lo dudaba. ¿Pero qué lección aprendemos de esto? No importa la edad, ni la promesa. ¡Lo que Dios diga tendrá lugar!

 

“…porque no creíste a mis palabras, las cuales serán cumplidas en su tiempo”” (v 20). Estas eran las palabras de Dios que Él le dio al ángel para dárselas a Zacarías.

 

La gente estaba allí afuera preguntando porque Zacarías tarda. Él sale y le preguntan, ‘¿Qué pasó?’ Él no podía hablar. Entonces, probablemente tuvieron que traerle algo para escribir, y él escribió ‘¡un ángel me habló!’ Entonces, ellos sabían que algo grande había pasado. Pero él no les dijo.

 

Esto es la forma opuesta de como los hombres hacen las cosas. Si hacen algo grande, ¿qué hacen? Tienen la banda, el ejército, las trompetas, las banderas y toda esa clase de cosas para hacerlo conocido.

 

Verso 23: “Ahora, sucedió que cuando los días de su servicio fueron cumplidos, él salió a su casa.  Y después de esos días, Elizabeth su esposa concibió, pero se escondió a si misma por cinco meses, diciendo, “El Señor ha intervenido por mí en esto, en el momento en el cual miró sobre para quitar mi reproche de entre los hombres” (vs 23-25).

 

Si tenemos el marco de tiempo con Zacarías hasta el nacimiento de Juan el Bautista, podemos seguir ese mismo marco de tiempo aquí:

 

Verse 26: “Y en el sexto mes de su embarazo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,...”—muy lejos de Jerusalén.

 

·             ¿Cuál era el problema en Jerusalén? ¡El estado profundo con los sacerdotes, escribas y fariseos!

 

Ellos querían que Cristo llegara a ellos en magnificencia, gloria y poder y abrazarlos y decir, ‘Voy a deshacerme de los romanos para ustedes.’ Pero Dios tiene planes más grandes, de modo que no fue hecho de esa forma.

 

Entonces fue en Nazaret, un pequeño pueblito bien lejos de Jerusalén. Veremos lo que pasó con María y luego veremos cosas asombrosas que están registradas para nosotros.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Un anuncio publicitario: Revise el libro Una armonía de los Evangelios, la vida de Jesucristo. Este lo lleva a través de todo esto paso a paso y coordinado con el Calendario hebreo Calculado y el calendario romano. Tiene mucha información que le ayudará.

 

Continuemos con el registro con María y lo que le pasó. Como tenemos estas conversaciones directas. Esto significa que contrario al modo como el mundo ve las cosas, que aquellos en aquel tiempo eran una parranda de analfabetas que iban por ahí vistiendo costales. Así es como lo muestran.

 

¡Ellos escribieron! Entonces, Zacarías tuvo que escribir todo esto. ¿Qué de María? Esto es aún más interesante.

 

Lucas 1:26: “Y en el sexto mes de su embarazo,… [este es el embarazo de Elizabeth, no el sexto mes del año] …el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen prometida en matrimonio a un hombre cuyo nombre era José, del linaje de David; y el nombre de la virgen era María” (vs 26-27)—en el griego: Mariam’

 

Verso 28: “Y después de venir a ella, el ángel dijo, “¡Saludos, tu que eres altamente favorecida! El Señor está contigo; bendita eres entre las mujeres.”” Esta es una introducción tremenda. Aquí ella está sola.

 

María tenía que ser joven. ¿Cuantos años cree que tenía? 18-20 años, algo en ese rango.

 

Verso 29: “Pero cuando ella lo vio, estuvo grandemente perpleja con su mensaje,… [se preguntaba qué estaba haciendo el ángel allí.] …y estuvo considerando que tipo de saludo podía ser este.” Entonces el ángel le dijo, “No temas, María, porque has encontrado gracia con Dios; y he aquí,…” (vs 29-31).

 

Veamos como Dios hace las cosas. ¡Él muchas veces hace  cosas que son imposibles! ¿Por qué? ¡Para mostrar que son de Dios! ¿Hizo eso con Abraham y Sara? ¡Sí! Él lo está haciendo aquí.

 

Podemos concluir que todo lo que tiene que ver con el nacimiento del Mesías por venir, Jesucristo, fue manejado por Gabriel y fueron hechas cosas imposibles para mostrar que ¡esto fue hecho por la mano de Dios!

 

Verso 31: “...concebirás en tu vientre y darás a luz a un hijo; y llamarás Su nombre Jesús.… [que significa Dios con nosotros; esto es Dios en la carne] …Él será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, Su antepasado;...” (vs 31-32). Enlace esto con Isaías 9:6; entonces este es un cumplimiento de esa profecía.

 

Cuando Dios hace algo, Él comienza en un lugar, lo cual hace, y lo termina en otro lugar, lo cual hace, y algunas veces hay cientos de años de por medio. La profecía de que una virgen concebirá fue del 800 aC!

 

Verso 33: “...y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de Su reino no habrá fin.” Pero María le dijo al ángel, “¿Cómo será esto, ya que no he tenido relaciones sexuales con un hombre? Y el ángel respondió y le dijo, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con Su sombra;…” (vs 33-35). Esto significa que viene directamente de Dios el Padre.

 

“…y por esta razón, el Santo siendo engendrado en ti será llamado el Hijo de Dios” (v 35).

 

·             ¿Cómo hizo Dios esto? ¡Hay otra cosa imposible que hizo Dios!

·             ¿Cuál fue la primera profecía de la venida del Mesías? ¡Génesis 3:15! ¡Justo después del pecado de Adán y Eva!

 

Aquí estamos 4,000 años después. Dios planeó esto en las eras antes que hubiera tiempo como lo conocemos en la tierra. Él hizo al hombre y a la mujer a la imagen de Dios. ¿Por qué hizo esto? De modo, que Él podría venir como un hombre. Este es el Profeta de Deuteronomio 18.

 

Un comentario: ¡Este no es Gerald Flurry!

 

Entonces, ¿qué tuvo que hacer Dios? ¿Cuándo Dios habló con Moisés, y Moisés quería ver la gloria de Dios, qué le dijo Dios? ¡Ningún hombre puede ver Mi rostro y vivir! Entonces Él dijo, ‘Te dejaré ver Mi espalda.’ Tan solo un flash.

 

  • ¿Qué tuvo que hacer Dios de modo que esta concepción en María podría tener lugar? ¡Esto es algo tremendo que Dios hizo!
  • ¿Qué se le ha pedido a usted que renuncie por Dios?
  • ¿Qué tan importante era?

 

¡Tal vez le costó su trabajo o algo más que fue muy difícil!

 

Se nos dijo como seres humanos que delante de Dios debemos ser humildes. No podemos ser arrogantes e inflados en vanidad. ¿Quién fue el más humilde de todos? ¡Jesucristo! ¿Qué tuvo que hacer Él? Primero que todo, ¡tuvo que tener confianza completa en el Padre!

 

¡Lo que Jesús tuvo que hacer fue llegar a ser un puntico de vida! Esto también fue escrito. Dios es un Dios de Pacto, y Él lo ha escrito. Hubo muchas profecías escritas concernientes a Cristo.

 

Hebreos 10:4: “Porque es imposible por la sangre de toros y machos cabríos quitar pecados.” ¿Por qué? Ellos recibían perdón, entonces el perdón era para el templo. Pero perdonar pecados, allí. ¡Tiene que haber algo más grande del que ha pecado para perdonar aquel pecado!

 

  • ¿Es un toro o un macho cabrío menor que un ser humano? ¡Sí! Por tanto, ¡no puede perdonar pecado humano!
  • ¿Qué hizo Dios? Él decidió que Él vendría—como estamos viendo aquí con María—en la carne.
  • ¿Qué tuvo que hacer Él? ¡Tuvo que rendir Su gloria!

 

Verso 5: “Por esta razón, cuando Él entra en el mundo, dice, “Sacrificio y ofrenda no deseaste, sino has preparado un cuerpo para Mí. No te deleitaste en ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado. Entonces dije, ‘He aquí, Yo [Cristo] vengo (como está escrito de Mí en el rollo del libro)…” (vs 5-7).

 

Esto muestra que en el cielo, cuando Gabriel fue a Daniel para decirle acerca de la venida de Cristo, él dijo: Daniel 10:21: “Pero yo te mostraré aquello que está escrito en la Escritura de Verdad.…”

 

¿Dónde está ese libro de Verdad? ¡En el cielo! Entonces, esto fue escrito en el cielo. Dios el Padre y Jesucristo tenían un pacto existente entre ellos y aquel pacto fue este: Porque Él creó a la humanidad, y la humanidad pecó, ¡Cristo llegaría a ser el Sacrificio por ellos! Pero Él tenía que ser de valor mayor que todos los seres humanos. Entonces, ¡Dios tuvo que llegar a ser un hombre!

 

Hebreos 10:7: “…‘He aquí, Yo [Cristo] vengo (como está escrito de Mí en el rollo del libro) para hacer Tu voluntad, Oh Dios.’ ” En el dicho arriba, Él dijo, “Sacrificio y ofrenda y ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado (los cuales son ofrecidos de acuerdo a la ley sacerdotal) no deseaste ni te deleitaste”; entonces Él dijo, “He aquí, Yo vengo para hacer Tu voluntad, Oh Dios.” Él quita el primer pacto para poder establecer el segundo pacto” (vs 7-9).

 

Verso 5: “…Tu [el Padre] has preparado un cuerpo para Mí.” ¿Cómo preparó Dios ese cuerpo?

 

Muchos teólogos especulan sobre como Dios vino en la carne. Algunos dicen que Jesús era un hombre y Cristo desde el cielo poseyó al hombre y así es como fue. Que Dios Mismo no murió en verdad, tan solo el hombre Jesús. Eso es llamado docetismo. Otros no creen en absoluto en Cristo.

 

Filipenses 3 muestra lo que Él tuvo que hacer, y muestra la gran humildad de Dios. Filipenses 2:5: “Esté esta mente en ustedes, la cual estuvo también en Cristo Jesús;…” Esto es lo que debemos desarrollar, este es el carácter, las cosas por las que vamos.

 

Verso 6: “Quien, aunque existió en la forma de Dios, no lo consideró robo ser igual con Dios.

 

Juan 1:1: “En el principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

 

Filipenses 2:7: “Sino se vació a Sí mismo,” ¡Esta es una declaración tremenda!

 

Aquí Él es un ser espiritual y no puede morir como un ser espiritual, entonces Él se vacío a Sí mismo para llegar a ser un puntico de vida de modo que Él podría ser engendrado en el vientre de la virgen María. ¡Él rindió todo para llegar a ser el sacrificio por los pecados de la humanidad! ¿No diría que este es un sacrificio más grande que todos los animales del mundo? ¡Sí!

 

“…y fue hecho en la semejanza de hombres,…” (v 7)—‘homoiomati’—¡en la semejanza exacta!

 

Él tenía la herencia del Padre combinado con el ovulo y genes de María. María tenía naturaleza humana, aunque ella era recta. No hay tal cosa que dicen los católicos de la ‘inmaculada concepción.’ ¡Eso es un sinsentido pagano!

 

Para que Él fuera tentado en toda forma como nosotros, Jesús tuvo que tener la naturaleza humana. De otro modo, todas las tentaciones habrían sido nada. Si era imposible para Él pecar, eso no habría sido nada. ¿Cómo podía Él ser tentado?

 

Si usted supiera que algo fuera imposible, se sentaría y se reiría. Él tuvo que recibir la naturaleza humana.

 

·             ¿Cómo llama Pablo a esa naturaleza humana? ¡La ley de pecado y muerte!

·             ¿Estaba Jesús sujeto a la muerte? ¡Sí!

 

¡Él tuvo que llevar esto dentro de Él y nunca pecar! ¡Piense en eso! Entonces, Su tarea fue fantástica, ¡magnifica! Es por eso que Su sacrificio cubre los pecados de todo el mundo. ¿No muestra esto el amor de Dios en la más grade demostración de humildad de Dios? ¡Sí!

 

“…y tomó la forma de un siervo; y habiéndose encontrado en la forma de hombre,… [comer, respirar, dormir, cansarse, etc.] …se humilló a Sí mismo,… [no solo para llegar a ser un hombre, sino apuntando a Su muerte] …y llegó a ser obediente hasta la muerte, incluso la muerte de la cruz” (vs 7-8). ¡No hay forma más tortuosa de morir que esa! Ve ahora porque esto está escrito para nosotros.

 

  • ¿Qué sabía María?
  • ¿Qué sabía Elizabeth?

 

¡Desde que estas cosas tuvieron lugar!

 

Lucas 1:35: “Y el ángel respondió y le dijo, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo… [el Espíritu Santo] …te cubrirá con Su sombra; y por esta razón, el Santo siendo engendrado en ti será llamado el Hijo de Dios.

 

¿Por qué lo traduje como “…siendo engendrado…”? Porque esa es la forma que se lee en el griego. Es verbo en tiempo pasivo, siendo hecho, tiempo presente. Justo mientras el ángel estaba hablando, ¡esto estaba ocurriendo!

 

Un comentario: Esto muestra que el Espíritu Santo no es una persona. ¿Por qué? Porque SI el Espíritu Santo fuera una persona, y el Espíritu Santo impregnara a María, ENTONCES ¡el Espíritu Santo habría sido el padre de Jesús!

 

Pero el poder del Altísimo es un aspecto, un atributo del poder de Dios a María. El Altísimo no es el Espíritu Santo, ¡sino el Padre!

 

“…por esta razón, el Santo siendo engendrado en ti será llamado el Hijo de Dios. Ahora he aquí, Elizabeth tu parienta también ha concebido un hijo en su edad vieja; y este es el sexto mes para ella quien era llamada estéril. Porque con Dios nada será imposible”” (vs 35-37).

 

Vea las cosas imposibles hechas todo el camino hasta aquí, y cronometradas por las cosas que Dios colocó en movimiento:

 

·             las profecías

·             el calendario santo de Dios

 

¡Para ser hecho específicamente en el tiempo que Dios quería!

 

Leamos y veamos lo que dijo María, y lo que dijo Elizabeth. Piense en que esto tuvo que ser escrito de modo que lo podríamos tener.

 

Verso 38: “…Y el ángel partió de ella. Y María se levantó en aquellos días y fue con apuro hacia la región montañosa, a una ciudad de Judá, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Elizabeth” (vs 38-40). Aquí esta Elizabeth con 6 meses de embarazo.

 

Verso 41: “Ahora, sucedió que cuando Elizabeth oyó el saludo de María, el bebé brincó en su vientre;…” Vida humana, porque la vida humana es ¡desde la concepción! ¿Por qué? Se sabe que en el instante de la concepción con la simiente del padre en el ovulo de la madre, hay un flash instantáneo de 480,000 voltios. ¿Por qué? ¿Qué es eso? Esto debe ser el espíritu de hombre dado a la nueva concepción.

 

¿Cuál es la verdad del asunto? Sin importar de como una mujer llega a estar embarazada, en la concepción ¡Dios envía el espíritu de hombre!

 

  • ¿Por qué? ¡Porque sin el espíritu el cuerpo es muerto!
  • ¿Qué pasa cuando esa concepción tiene lugar? Inmediatamente ¡hay un desarrollo de una nueva vida!

 

Entonces aquí estamos en el sexto mes, completamente desarrollado ¡pero pequeño!

 

“…y Elizabeth fue llena con el Espíritu Santo” (v 41).

 

¿Cree usted que en la casa de Zacarías el sacerdote que ellos tenían rollos de copias de los rollos del templo de modo que podrían estudiar y preparar su trabajo? ¿De modo que podría conocer la Palabra de Dios? Ellos hablaban de las cosas que están en la Palabra de Dios. Entonces debían tener esto para saber.

 

Verso 42: “Y ella [Elizabeth] gritó con una gran voz y dijo, “Bendita eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre.” Los católicos repiten este mantra mientras cogen sus rosarios. Eso no tiene significado, pero eso es lo que dijo María. Eso tuvo que ser inspirado por Dios, dado a ella en aquel momento para lo que estaba pasando. Pero algo de esto indica que ella también sabía algunas de estas cosas anticipadamente.

 

¿Qué cree usted que ella estuvo pensando de esto durante 6 meses hasta este punto? Cuando el mensaje del ángel a Zacarías para Elizabeth era que ella daría a luz un hijo y que ¡él va a ir delante del Señor para preparar Su camino! Imagine lo que ella pensaría. Quiero decir, esto es algo grande, ¡es tremendo!

 

¿Cree usted que algo tan tremendo como esto sería desconocido para ellas? ¡No! ¡Les fue revelado! ¡Les fue dicho!

 

Verso 43: “Pero ¿porque está pasándome esto a mí, que la madre de mi Señor debería venir a mí?¡Elizabeth sabía!

 

Verso 44: “Porque he aquí, tan pronto como el sonido de tu saludo alcanzó mis oídos, el bebé en mi vientre brincó de júbilo”—¡felicidad y gozo! Imagino que él tan solo se movía y batía sus brazos. ¡Ella sabía que algo pasaba!

 

Para nosotros, todos los hombres nunca sabremos cómo es eso. Esa es la manera en que es. Lo más cercano que podemos llegar como padres es cuando su esposa tiene una barriga grande y el bebe patea, usted puede poner su mano y sentir el golpe del bebe y puede poner su oído allí y escuchar un momento. Hoy tenemos ultrasonidos. Hay una propaganda que es muy interesante: hay una pareja y les están haciendo un ultrasonido y ven dos bebes. ¡Sorpresa!

 

El bebé en el vientre reconoce la voz de la madre, pude responder a los sonidos, puede escuchar música y practica chupando su pulgar. Eso es todo lo que sabe un bebe cuando nace. ¡Eso es lo que necesita saber!

 

Verso 45: “Y bendita es ella que ha creído, porque habrá un cumplimiento de las cosas habladas a ella de parte del Señor.”

 

Ahora, aquí está la respuesta de María; v 46: “Entonces María dijo, “Mi alma magnifica al Señor, y mi espíritu se ha regocijado en Dios mi Salvador” (vs 46-47). Piense en esto. Ella fue inspirada a saber que el bebé en su vientre—cuando llegara a ser un hombre—¡sería su Salvador! ¡Asombroso!

 

Verse 48: “Porque Él ha mirado el estado humilde de Su sierva; porque he aquí, de ahora en adelante todas las generaciones me contarán como bendita.” Ella fue inspirada a decir eso. ¿Cómo fue esto registrado? María y Elizabeth se debieron haber sentado y escrito esto, después que habían sido inspiradas a hablarlo. ¿Qué más podemos concluir? Ellas no tenían grabadoras o teléfonos. ¡Esto es realmente asombroso!

 

Verso 49: “Porque el Poderoso me ha hecho grandes cosas, y Santo es Su nombre; y Su misericordia es hacia aquellos que le temen, de generación en generación” (vs 49-50). Generaciones en el futuro, y generaciones que están en el pasado a través de la segunda resurrección.

 

¡Esto es algo asombroso pasando entre dos mujeres! Todos los hombres, deje que esto los humille.

 

Verso 51: “Él ha obrado fuerza con Su brazo; ha dispersado al altivo en la imaginación de sus corazones. Ha derribado gobernantes desde tronos, y ha exaltado al humilde. Ha llenado al hambriento con cosas buenas, y al rico ha enviado lejos vacío. Ha ayudado a Su siervo Israel, al recordar Su misericordia, exactamente como habló a nuestros padres, a Abraham y a su semilla por siempre”” (vs 51-55).

 

¡Piense en esto! ¡Es tremendo! Es por eso que Isaac le nació a Sara: Abraham era de 100 años y Sara de 90.

 

Nuevamente, todo lo relacionado a la venida del Mesías—Jesucristo—en la carne tiene cosas imposibles que solo Dios puede hacer para que pasen.

 

Verso 56: “Y María vivió con ella como tres meses, y volvió a su casa.

 

  • ¿De qué cree que hablaban ellas?
  • ¿Cree que se sentaban en esa casa por 3 meses y tan solo se miraba la una a la otra?

 

¡No! ¡Ellas hablaban de esto!

 

Elizabeth hablaría del ángel que fue a Zacarías, y cómo él llegó a la casa y lo que tuvo que decirle: ¡Tenemos que hacer que esto pase!’ ¿De qué habla? ¡Usted es un hombre viejo!

 

Él tuvo que escribirlo porque no podía hablar. Se unen y a sus 70 años ella queda embarazada. Ella pensó: Tengo una mala reputación en la comunidad porque nunca he tenido un hijo.

 

Pero escuche esto: María quien nunca estuvo con un hombre, y José estaba dispuesto a separarse de ella en silencio… Dios tuvo que enviar un ángel para decirle que ella estaba embarazada a través del poder de Dios, el Espíritu Santo, y que Quien va a nacer va a ser el hijo de Dios: Emanuel!

 

Imagíneselas hablando de todo esto. No tenemos ninguna de esas conversaciones registradas. Pero estoy seguro que hubo bastante conversación, oración, acción de gracias y cuidado; siendo cuidadosas la una con la otra.

 

¡Piense en lo que Dios confió a estas dos mujeres! ¡Los dos nacimientos más importantes de toda la Biblia!

 

Veamos lo que Zacarías sabía en verdad, y lo que pasó:

 

Verso 57: “Ahora, el tiempo en que Elizabeth debía dar a luz fue cumplido, y ella dio a luz un hijo. Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor había magnificado Su misericordia hacia ella, y se regocijaron con ella” (vs 57-58).

 

No tenían teléfonos. como hoy, pero piense en toda la conversación durante todos los 9 meses de su embarazo y todas las conversaciones entre los sacerdotes y sus esposas.

 

Verso 59: “Y aconteció en el octavo día que ellos vinieron a circuncidar al niñito; y ellos lo llamaban Zacarías, según el nombre de su padre. Entonces su madre respondió y dijo, “¡No! Sino que será llamado Juan” ” (vs 59-60).

 

Aquí tiene a todos los parientes para esta fiesta de circuncisión y estaban discutiendo sobre cómo llamarlo, y Zacarías no podía hablar aun.

 

Verso 61: “Y ellos le dijeron, “No hay nadie entre tus parientes quien sea llamado por este nombre.” Entonces hicieron señas a su padre respecto a cómo deseaba que fuera llamado. Y después de señalar por una tableta de escribir, él escribió, diciendo,…” (vs 61-63).

 

¡Piense en esto! Tenían tabletas, y así es como tenemos todo lo que tenemos aquí.

 

“…“Juan es su nombre.” Y todos ellos se asombraron. Entonces su boca fue abierta de inmediato, y su lengua fue suelta; y él habló, alabando a Dios. Y temor vino sobre sobre todos aquellos quienes vivían a su alrededor; y en toda la región montañosa de Judea se hablaba sobre todas estas cosas. Y todos quienes oyeron estas cosas las pusieron en sus corazones, diciendo, “¿Qué será entonces este niñito?” Y la mano del Señor estaba con él” (vs 63-66).

 

Note cómo Dios lo inspiró a hablar, y todo lo que sería Juan el Bautista. Verso 67: “Y Zacarías su padre fue lleno con el Espíritu Santo, y profetizó, diciendo, “Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y ha obrado redención para Su pueblo, y ha levantado un cuerno de salvación para nosotros en la casa de Su siervo David; exactamente como lo habló por la boca de Sus santos profetas desde que el mundo empezó” (vs 67-70). ¡Eso va atrás a Génesis 3:15!

 

Verso 71: “Salvación de nuestros enemigos…” ¿Quién es el más grande enemigo nuestro? ¡Satanás el diablo! ¡Salvación de él!

 

“…y de la mano de todos aquellos que nos odian; para cumplir la promesa de misericordia hecha a nuestros padres, y para recordar Su santo pacto, el juramento que juró a Abraham nuestro padre;…” (vs 71-73).

 

Elizabeth, María y Zacarías hablaron de Abraham, nuestro padre. Ellos debieron haber entendido las cosas por las que pasó Abraham y como esto está siendo cumplido en sus vidas. ¡Algo asombroso! Aquí estamos más de 1900 años después, y podemos leer lo mismo que ellos pensaban y escribieron.

 

Verso 75: “Caminando en santidad y justicia delante de Él todos los días de nuestras vidas. Y tú, niñito, serás llamado el profeta del Altísimo; porque irás delante de la cara del Señor, para preparar Sus caminos” (vs 75-76). ¡Tan como lo dicen las profecías!

 

Verso 77: “Para dar el conocimiento de salvación a Su pueblo mediante la remisión de sus pecados, a través de las profundas compasiones internas de nuestro Dios; en las cuales la aurora desde lo alto nos ha visitado, para brillar sobre aquellos que estén sentados en oscuridad y en sombra de muerte, para dirigir nuestros pies hacia el camino de paz”” (vs 77-79).

 

Verso 80: “Y el niñito creció y fue fortalecido en espíritu; y estuvo en el lugar desolado hasta el día de su aparición a Israel.

 

Vamos a ver que Elizabeth y María guardaron estas cosas en sus corazones. Estoy seguro que Dios les dio recuerdo casi perfecto de todo lo que pasó.

 

Esto es algo asombroso, y ahora, mientras enfrentamos la época mundana de la navidad, sabemos la Verdad que la Biblia nos dice en gran detalle.

 

Escrituras referenciadas:

 

1)                        Mateo 10:26-27

2)                        Mateo 24:10-12, 14

3)                        II Pedro 1:15-21

4)                        II Timoteo 3:16-17

5)                        Hechos 1:1

6)                        Lucas 1:1-5

7)                        I Crónicas 24:7-10

8)                        Lucas 1:6-17

9)                        Malaquías 3:1

10)                     Lucas 1:18-20. 23-35

11)                     Hebreos 10:4-9, 5

12)                     Daniel 10:21

13)                     Hebreos 10:7-9, 5

14)                     Filipenses 2:5-6

15)                     Juan 1:1

16)                     Filipenses 2:7-8

17)                     Lucas 1:35-73, 75-80

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·             Hechos 6

·             Apocalipsis 4:5

·             Juan 2

·             Isaías 9:6

·             Génesis 3:15

·             Deuteronomio 18

 

También referenciado:

 

Libros:

·              Judaísmo: Revelación de Moisés o religión de hombres por Philip Neal

·              Una armonía de los Evangelios por Fred R. Coulter

·              De un puntico de polvo a un hijo de Dios: ¿Por qué nació usted? por Fred R. Coulter

 

Apéndice E: ¿Cuando nació Jesucristo? (La Santa Biblia en Su orden original)

 

Folleto: Profecías de Jesucristo en el Antiguo Testamento por James Meister

 

Video Iglesia en casa: ¿Estuvo Pedro alguna vez en Roma?

 

 

Copyright 2020—All rights reserved. Except for brief excerpts for review purposes, no part of this publication may be reproduced or used in any form or by any means without the written permission of the copyright owner. This includes electronic and mechanical photocopying or recording, as well as the use of information storage and retrieval systems.

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados