| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Serie de Sermones del Sábado Santo

Serie de Sermones del Sábado Santo

Sábado Santo #4

Por Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Este es el cuarto sermón de la serie del sábado santo, y aquí vamos a hablar de: Cómo comenzó a cambiarse el sábado por el domingo. Veremos quién lo hizo, cuando ocurrió esto, y cómo fue que pasó. Porque es muy importante para nosotros entender la historia de esto. Ahora, primero que nada, me gustaría leer una citano la voy a citar textual, porque me la sé de memoria. Es de un autor anónimo y dice: Cuando han sido enseñadas mentiras y han sido creídas por las masas por generaciones y cientos de años, entonces cuando la verdad es revelada, el que la enseña es considerado un lunático delirante. Así que van a haber algunas personas que van a considerar lo que estamos diciendo aquí, y lo que he estado hablando respecto del sábado, como una locura. Pero incluso a Cristo le dijeron que estaba loco. Y eso me pone en buena compañía si la gente piensa así. Por eso necesitamos seguir la Biblia. Y la Biblia, como lo hemos visto, es la verdad de Dios. Y la Biblia es lo que nos da el entendimiento de lo que sabemos. Y hemos visto que a través de toda la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, solamente se habla del séptimo día como el día de la semana que Dios nos ha ordenado guardar.

 

Ahora vayamos a Éxodo 20, y leamos el mandamiento de nuevo. Y veámoslo desde un punto de vista, y lo analizaremos un poco más para que podamos entenderlo muy completamente. Porque esto es tan profundo, y como hemos visto, este mandamiento también tiene un pacto perpetuo independiente, como lo vimos en Éxodo 31. Así que es perpetuo. Y también hemos visto que no es sólo el sábado semanal, sino que también incluye a los sábados anuales. De hecho, hay mucha gente que cree en el sábado semanal y lo guardan, como los adventistas del séptimo día. Ellos lo creen. Ellos lo predican. Y de hecho, voy a leerles algunos de los escritos de los adventistas del séptimo día en relación al sábado cuando nos acerquemos al final del sermón, porque tienen muy buena información.

 

Y la Iglesia de Dios Séptimo Día es otra iglesia que guarda el sábado. También la Iglesia Bautista del Séptimo Día, y otras iglesias pequeñas esparcidas que guardan el sábado. En Fairview, Oklahoma, hay una asociación del sábado la cual lista a todas las iglesias que ellos conocen que guardan el sábado en el mundo. Y hay como 500 diferentes organizaciones, incluyendo a los adventistas del séptimo día, los bautistas del séptimo día y a la Iglesia de Dios Séptimo Día, los cuales guardan el sábado. Así que guardar el sábado no es algo tan extraño o inusual. Excepto para los que solo están acostumbrados al domingo y que nunca han escuchado acerca del sábado.

 

Ahora Éxodo 20:8. Este es un mandamiento positivo, donde se nos dice qué hacer. No te da espacio para que escojas uno de los siete días. Mucha gente dice, Bueno, un día de siete es suficientemente bueno para mí. Si a Dios le parece bien, entonces para mí está bien. Bueno, eso no es lo que dice aquí. Leámoslo, Verso 8: "Recuerden el día de Reposo para guardarlo santo. Seis días trabajarán y harán toda su obra. Pero el séptimo día es el Reposo del SEÑOR su Dios.[Esto quiere decir que Él es su dueño. Es de Él, y Él define lo que debemos hacer y no hacer. Dios es Quien ha dado los mandamientos. Él es Quien lo creo. Ahora también, vean algo aquí lo cual está muy claro: el séptimo día y el sábado, entonces son una sola cosa. No es simplemente uno de los siete sino el séptimo. Y Dios ha guardado el calendario, en donde quiera que ha estado, como algo perpetuo respecto del sábado desde la creación y por lo tanto no se ha perdido el tiempo, aunque algunas personas dicen que sí.] En éste no harán ninguna obra, usted, ni su hijo, ni su hija; ni su siervo, ni su sierva, ni su ganado, ni el extranjero dentro de sus puertas; porque[Aquí vemos una de las razones para el sábadousted reconoce a Dios como Creador. Y si la gente guardara el sábado nadie creería en la evolución. Porque sabrían que hay un Dios Quien es supremo, Quien es Creador, Quien es Legislador, Quien nos da todos los mandamientos que Él tiene porque nos ama. Y todos los mandamientos de la ley, y todos los profetas, como lo vimos la vez pasada, todos cuelgan del mandamiento de amar a Dios con todo tu corazón, y mente, y alma, y ser. Así que como lo vimos, si tú no amas a Dios tú no guardas el sábado. Y si amas a Dios entonces vas a guardar el sábado. Ahora, hay muchas personas que lo tienen todo confundido por el domingo, y ellos dicen que aman a Dios. ¿Pero cómo pueden amar a Dios cuando cada semana están quebrantando los mandamientos concernientes al sábado? Verso 11.]Porque en seis días el SEÑOR hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que esta en ellos, y descansó el séptimo día. Por tanto el SEÑOR bendijo el día de Reposo y lo santificó." (Éxodo 20:8-11). Así es, Él lo hizo Santo. ¿Y cómo comenzó todo esto? Vayamos a Mateo 24. Cristo nos advirtió una y otra vez. Y de hecho, si ustedes quisieran tener un buen estudio bíblico, saquen su concordancia y busquen las palabras engañar, tergiversar, embaucar, timar etcétera; y verán que Satanás ha estado activo. Porque él es quien está engañando al mundo entero, como lo veremos en un minuto. Porque Cristo nos dio esta advertencia, lo primero que le dijo a Sus discípulos.

 

Ahora comencemos a leer aquí en el verso 3. "Y mientras Él se estaba sentando en el Monte de los Olivos, Sus discípulos vinieron a Él solo, diciendo, Dinos, ¿Cuándo serán estas cosas? Y ¿Cuál será la señal de Tu venida, y de la terminación de la era? Entonces Jesús respondió y les dijo, Estén en guardia, para que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo, Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos." (Mateo 24:3-5). Y esto es lo que ha ocurrido. Y el domingo ha sido enseñado por tanto tiempo y de forma tan fuerte, y tan completa, y ha sido tan aceptado, que aún bajo la pena de muerte mucha gente ha creído que el domingo es el sábado. Y de hecho, en Europa, han hecho calendarios en donde han movido al domingo del primer día de la semana al séptimo día de la semana. Ellos no han cambiado las fechas; pero sí han cambiado la forma de mostrar las semanas en los calendarios. Pero esto no hace que el domingo sea el séptimo día de la semana, porque es el primer día de la semana. Y se ha sabido a través de los siglos, porque los judíos siempre han sabido cual es el día sábado.

 

Y actualmente no debe haber duda de que el sábado, es el séptimo día de la semana. Pero Satanás está ocupado. Y Satanás esta activo. Y él tiene a sus agentes allá afuera predicando su falsa doctrina, predicando su domingo como día de reposo. Y ahora vayamos a Apocalipsis 12:9 y veamos algo que es muy profundo. Vivimos en una época de mentiras en el gobierno, en la religión, en nuestras vidas. Nuestras vidas diarias están inundadas con todo tipo de fantasías y ficción. Y todo eso proviene de Satanás el diablo. Ahora aquí, en Apocalipsis 12:9, veamos. "Y el gran dragón fue echado fuera, la serpiente antigua que es llamada el Diablo y Satanás, quien está engañando al mundo entero; fue echado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron echados abajo con él."

 

Así que Satanás tiene legiones de demonios, a los que se les llama principados y potestades; las fuerzas elementales y espirituales de este mundo. Y ellos guían al mundo, y ellos guían al mundo, porque Dios lo ha entregado a Satanás el diablo. Y como veremos un poco más adelante, él es llamado el dios de este mundo. Así que el hace todo lo que puede para ir en contra de Dios, para ir en contra de los mandamientos de Dios, para ir en contra del amor de Dios, para ir en contra de la verdad de Dios; para ridiculizar, para desprestigiar, y para destruirla de ser posible. Pero como veremos no puede.

 

¿Cómo empezó a desviarse la Iglesia en un principio? Regresemos al libro de Judas. Judas es un libro muy corto justo al final de las epístolas generales en la versión fiel. Y como veremos hubo un ataque planeado y deliberado por parte de Satanás para engañar a la Iglesia y a todos los que se hacen llamar cristianos. Y veremos aquí en el libro de Judas, que cuando lo escribió, lo cual sucedió a finales de los sesentas o principios de los setentas d. C., la Iglesia ya se estaba desviando mucho. Y estaban sucediendo cosas que estaban atacando a los hermanos. Y ellos estaban abandonando la fe. Ellos estaban siguiendo a hombres que enseñaban el domingo. Y como veremos un poco más adelante, les voy a leer la reseña histórica de como mucho de esto salió de Alejandría en Egipto.

 

Ahora leamos aquí en el verso 3. "Amados, cuando estaba personalmente ejerciendo toda mi diligencia para escribirles concerniente a la común salvación, fui impulsado a escribirles, exhortándolos a pelear fervientemente por la fe, la cual una vez por todo tiempo ha sido entregada a los santos." Ahora déjenme hacerles una pregunta: ¿están peleando fervientemente por la fe de Jesucristo que fue entregada a los santos, la verdad de Dios, los mandamientos de Dios, el amor de Dios, la fe de Dios, todo a través del espíritu de Dios? ¿Están ustedes contendiendo por eso? O se la llevan nada más así, con una actitud que yo llamaría de tibieza, de Laodicea. Porque si se la están llevando nada más así, ¡cuidado! Porque ustedes están siendo engañados. Y nosotros hemos visto a una de las iglesias más grandes que guardan el sábado ser engañada, y abandonar la observancia del sábado. Y ahora ellos están forzando el domingo. Y ellos están haciendo exactamente lo que esas personas hicieron en aquellos días, como lo encontramos en el libro de Judas. Aquellos ministros presuntuosos estaban sacando de la Iglesia a los verdaderos ministros; ellos estaban reteniendo a los falsos hermanos y sacando a los verdaderos hermanos. Y así de mal se puso la situación.

 

Pero regresemos y veamos cómo empezó todo eso. Acompáñenme a Gálatas 1, y veamos lo que dijo Pablo. Sucedió inmediatamente. Satanás aparece inmediatamente para tratar y llevarse gente de la verdad de Dios. El está allí siempre para engañar. Y él manda mensajes bonitos, maravillosos que hacen sentir bien. Y él aplica poder, y él aplica persecución también y él tiene sus agentes que hacen inquisiciones, y matan, y martirizan para que las demás personas vean eso como una lección y no traten de ir por el camino de Dios. Pero Dios nunca será derrotado por eso, y los verdaderos cristianos nunca serán derrotados así. Aquí vemos lo que Pablo escribió a los Gálatas. Verso 6. "Estoy asombrado que estén tan rápidamente siendo alejados de Quien los llamó hacia la gracia de Cristo, a un evangelio diferente, el cual en realidad no es otro evangelio; [O sea que sólo hay un verdadero Evangelio, y ese es el Evangelio de la gracia de Jesucristo, el Evangelio del reino de Dios. Sólo hay un verdadero Evangelio del cual está en el nuevo testamento. No hay otro. No importa cuántos supuestos "padres de la Iglesia primitiva" dejaron escritos. Ellos no son inspirados por Dios. Y ellos comenzaron la tradición en donde empezaron a guardar el domingo.]... sino que hay algunos que los están intimidando y están deseando pervertir el evangelio de Cristo.[Y eso fue lo que paso. Ellos lo pervirtieron. Ellos lo pervirtieron guardando el domingo, con la Navidad, con la Pascua Florida, y con toda clase de mentiras.]Pero si nosotros,... [Ahora quiero que entiendan la seriedad que realmente tiene para Dios lo que estamos hablando. Y quiero que entiendan, que no es cuestión de escoger. No tenemos la opción de escoger. O guardamos el sábado o no. Y si tu guardas el... bueno, déjenme mejor ponérselos de esta manera, ustedes sí tienen la opción de escoger si lo guardan o no. Pero al final de cuentas, tienen que escoger entre el bien y el mal. No están escogiendo entre algo que es bueno o algo que también es bueno. El sábado es bueno porque Dios lo creó y es parte de Sus 10 mandamientos. El domingo, el primer día de la semana, no es bueno; es malo, porque es una mentira, y es falso, y viene de Satanás, y es el día del dios sol. Así que viéndolo de esa forma, si tú quieres ser un verdadero cristiano déjenme ponerlo de esta manerasi tú quieres ser un verdadero cristiano, no tienes opción más que guardar el reposo del séptimo día. Dios nunca ha autorizado ningún otro día.Ahora fíjense en esto, verso 8.] Pero si nosotros,[Esto es, Pablo, Tito, Timoteo, o cualquiera de los otros ministros que estaban con él, o cualquiera de los otros apóstoles]o incluso un ángel desde el cielo,[Y recuerden, que Satanás el diablo era Lucifer, quien era un ángel que cayó del cielo, ¿verdad? Y él se reveló contra Dios.]Pero si nosotros, o incluso un ángel desde el cielo, les predicara un evangelio que es contrario a lo que hemos predicado, ¡SEA MALDITO![Piensen en eso. Si usted piensa que tiene salvación por medio de guardar el domingo, más vale que se detenga y piense y medite sobre eso, porque la verdad es que no la tiene. ¿Puede tener salvación con una mentira? ¿Puede tener salvación habiendo sido engañado y no conociendo la verdad de Dios? La respuesta es no. Ahora fíjense de nuevo porque Pablo dice esto dos veces. Así que esto es muy importante. Les recomiendo que de verdad mediten en esto. Porque si usted guarda el domingo, y guarda la Navidad, y la Pascua Florida, y todo ese tipo de cosas; o si usted es un católico, y usted se inclina a ídolos; o si usted es un hindú y tiene 10,000 dioses; o si usted es un musulmán y adora a Alá, y usted adora en el sexto día de la semana, usted tiene que meditar bastante acerca de lo que dice aquí, y acerca de lo que realmente significa la Palabra de Dios. Así que aquí lo repite de nuevo. Verso 9.]Como hemos dicho antes, ahora también digo otra vez. Si cualquiera esta predicando un evangelio contrario a lo que ustedes han recibido, ¡SEA MALDITO![¿Qué significa "anatema"? "Anatema" significa que tú estás separado de Dios y te diriges al lago de fuego. Así que todos aquellos maestros que rechazan el sábado y rechazan los mandamientos de Dios y dicen que ya no hay que guardar los mandamientos, todos ellos están en peligro de perder cualquier oportunidad de salvación, y de ir al lago de fuego. Porque ellos están predicando y enseñando mentiras. Verso 10.]Ahora entonces, ¿Estoy luchando para agradar a los hombres, o a Dios?... [Los domingos son muy placenteros para los hombres. Después de todo, todo el mundo va a la iglesia los domingos, ¿o no? No, no todos. Pero el domingo agrada a los hombres.]¿O estoy motivado a agradar a los hombres?" (Gálatas 1:6-10). Todo aquel que es maestro y ministro debe pensar acerca de esto profundamente porque a menos que usted esté enseñando la Palabra de Dios, enseñando la verdad de Dios, y predicando el verdadero Evangelio, a pesar del hecho de que algunas personas no les guste. Si usted lo cambia para agradar a las personas, entonces usted no está sirviendo a Dios. Y tenemos que entender y saber lo importante que es esto respecto del sábado y el domingo. O cualquier otro día.

 

Continuemos. Vayamos ahora a II Corintios 2. Hay mucho aquí en II Corintios 2 acerca de los que estarían pervirtiendo el Evangelio y como lo harían, y la forma en que lo harían. Y aquí hay una cosa que es importante: el apóstol Pablo escribió a Timoteo y le dijo, "Muéstrate aprobado a Dios, un obrero dividiendo correctamente la palabra de verdad." Esta es una declaración muy profunda e importante que Pablo escribió en II Timoteo 2:15. Usted tiene que dividir correctamente la verdad de Dios. Porque hay muchos hombres que se paran en el púlpito y abren en la Biblia y dicen, "mi escritura para hoy es..." y la leen, y luego dan sus ideas en su sermón y tuercen y voltean las escrituras, y si usted no entiende las escrituras, usted va a ser engañado. Porque como ven, el leer o citar las escrituras no es en sí garantía de verdad. Y eso lo veremos en un minuto.

 

II Corintios 2. Comencemos en el verso 17, el último verso. "Porque no somos como los muchos, [Fíjense, aún en los tiempos de Pablo.] que por su propio beneficio están corrompiendo la Palabra de Dios; [Quiero que piensen en eso. ¿Cuánto más es corrompida la palabra de Dios hoy? Podría dar dos o tres sermones acerca de lo que le ha sucedido al texto bíblico, lo cual es ahora la Nueva Versión Internacional y la Nueva Biblia Americana Estándar y la Versión Revisada Estándar. Están pervertidas. Ellos han corrompido la Palabra de Dios. Ellos han removido en algunos casos hasta 63,000 palabras de la Biblia. Les recomiendo que compren el libro, las Versiones Bíblicas del Nuevo Orden y que lo lean. Porque si ustedes usan la Nueva Versión Internacional, ustedes ya han tomado el primer paso hacia el engaño. Ustedes deben entender eso. Muchos…” y ellos estaban engañando en ese entonces. Pero Pablo dice,]sino hablamos con sinceridad, como de Dios, y ante Dios, y en Cristo." En otras palabras, él solamente estaba mirando hacia Dios. El era responsable ante Él. El no estaba mirando hacia los hombres. El no hacía esto para sentirse bien consigo mismo. El no estaba haciendo esto para agradar a otras personas. Simplemente lean I y II de Corintios, y Gálatas para que lo entiendan.

 

Ahora vayamos a II Corintios 4:1. "Por tanto, teniendo este ministerio, de acuerdo a como hemos recibido misericordia, no somos pusilánimes. Porque hemos renunciado personalmente a las cosas escondidas de ganancia deshonesta,[Y las cosas ocultas de ganancia deshonesta, entonces, son aquellas cosas las cuales son los primeros pasos para la predicación de engaños.]no caminando en mañosa astucia,[Es decir, no teniendo metas ocultas. Como lo hemos visto en algunas de las iglesias de Dios que guardan el sábado, donde ha habido aquellos hombres que se han infiltrado, tal y como lo dijo Judas, sigilosamente, quienes entraron allí y esperaron por décadas. Pero ellos tenían sus metas astutas y tan pronto como tuvieron oportunidad de tomar el poder, lo cual hicieron, ellos comenzaron introduciendo herejías destructoras. Y nosotros veremos lo que dice Pedro al respecto un poco más adelante.]... ni manipulando la Palabra de Dios engañosamente;[Ahora, ¿cómo se puede manejar la palabra de Dios engañosamente? Cuando relacionas las escrituras de forma inapropiada. Cuando llegas y tratas de alegorizar todo. Y la Iglesia Católica es famosa por alegorizar escrituras, diciendo, "lo que estás leyendo no es literal. Pero hay una historia en eso, porque este es un mito para que nosotros obtengamos verdad." Lo cual es una declaración contradictoria. Porque un mito es una mentira. Y no puedes obtener verdad de un mito. Otra forma de manejar la palabra de Dios engañosamente es encerrarla en un pequeño santuario sobre el altar y nunca dejar que nadie la lea. Otra forma es a través de la lectura de un escritura, lo cual haremos la próxima vez, respecto al primer día de la semana y decir, "¿ven? Ellos guardaron el primer día de la semana." Eso es manejar la palabra de Dios engañosamente.]sino por manifestación de la verdad, nos estamos encomendando nosotros mismos a toda conciencia de hombre delante de Dios." (I Corintios 4:1-2). Ahora detengámonos aquí por un minuto y entendamos algo concerniente a la verdad. Regresaremos aquí, así que dejen un dedo allí en II Corintios 4 y vayamos a Juan 17. Detengámonos aquí y hagamos la pregunta, ¿qué es la verdad? Cuando Cristo estaba siendo juzgado, Pilato le dijo, "¿qué es verdad?" Y la mayoría de las personas están así hoy. Ellos no saben lo que es la verdad. Y peor aún, a muchos de ellos ni siquiera les interesa saber. Porque si ellos escuchan la verdad, el que está hablando se vuelve un lunático delirante, o les estorba en el camino de su vana y engañosa forma de vivir y de estar viviendo en las mentiras que ellos disfrutan. Ahora aquí, Juan 17: 17, la oración de Jesús es esta: "Santifícalos en Tú verdad; Tú Palabra es la verdad."

 

Así que la palabra de Dios es verdad. El dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6). Y Dios es un Dios de verdad. Y como lo mencioné la vez pasada, ¿es posible que alguien realmente adore al Dios de verdad con mentiras? ¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo puede suceder cosa semejante?

 

Ahora continuemos con lo que es verdad. Vayamos al Salmo 119. Y allí hay tres versos que muy claramente nos dicen y nos definen lo que es la verdad. Recuerden que Pablo dijo, "Por la manifestación de la verdad." Ahora veamos lo que eso es. Salmo 119, y vayamos al verso 142. El Salmo 119 es un salmo muy largo. Tiene 176 versos, por cierto. Y creo que este salmo realmente nos da el punto de vista profético que Jesús tenía de los mandamientos de Dios. Recuerden Jesús siempre hizo la voluntad de Dios. ¿Recuerdan que Jesús siempre hizo las cosas que le agradaban a Dios? Sí, siempre. Así que hagan un estudio profundo de todo el Salmo 119, para que vean como exalta y sublima las leyes de Dios, los estatutos de Dios, los juicios de Dios, los mandamientos de Dios, los testimonios de Dios, los preceptos de Dios, el amor de Dios, y todas esas cosas están allí. Esto realmente es doctrina del Nuevo Testamento acerca de cómo una persona convertida necesita ver la palabra de Dios. ¿Sabían eso? Y si ustedes supieran eso, entonces ustedes querrían guardar el sábado.

 

Ahora verso 142, "Tu justicia es una justicia eterna, [Ahora regresemos y entendamos algo. Como todos los mandamientos de Dios son justicia, y su justicia es una justicia para siempreDios era justo antes de que creara al mundo; Él fue justo en la forma en que lo hizo; Él fue justo al dar el sábado y crearlo y ofrecerlo a toda la humanidad; Él fue justo al dar las leyes y los mandamientos al Israel; Él fue justo en sus tratos con Abraham, Isaac, y Jacob; Él fue justo con Cristo, y Cristo fue justo con nosotros. Y es una justicia para siempre; y nosotros debemos tener la justicia de Cristo. Ahora fíjense lo que sigue:]... y Tu ley es la verdad."

 

Así que cuando Pablo habla acerca de la manifestación de la verdad, en ningún lugar va en contra de los mandamientos de Dios, sino que los magnifica. Vayamos ahora al verso 151 aquí mismo en el Salmo 119. "Tú estas cerca, Oh SEÑOR  y todos Tus mandamientos son verdad." ¿Puede ser algo más claro que eso? ¿Es el sábado la verdad, entonces? ¿Es el reposo del séptimo día la verdad de Dios y lo que debemos guardar? ¿Y puede usted adorar a Dios en ese día, con el conocimiento y el entendimiento pleno de que es verdad, y recibir una bendición de Dios, y crecer en gracia y conocimiento, y recibir salvación de Dios, y justicia de parte de Dios? Absolutamente. Sin duda alguna.

Verso 160. "Tu palabra es verdad desde el principio, y cada una de Tus justas ordenanzas permanece para siempre." Vayamos ahora al verso 172. "Mi lengua hablará de Tu palabra, [Eso es lo que tiene que haber cuando hay predicación. Cuando se enseña y se predica la palabra saludable de Jesucristo. ¿Puede haber algo mejor que predicar la palabra de Dios la cual él ha inspirado y dado y preservado para nosotros? No.]... porque todos Tus mandamientos son justicia." Así que como Dios es Legislador, y Él dio las leyes y los mandamientos, todos ellos son justos.

Ahora regresemos a II Corintios 4 por un minuto, y terminemos esto. Leamos de nuevo, comenzando en el verso 2. "...renunciado[Abandonado; enterrado en la tumba de agua del bautismo.]... personalmente a las cosas escondidas de ganancia deshonesta, no caminando en mañosa astucia, ni manipulando la Palabra de Dios engañosamente; sino por manifestación de la verdad, nos estamos encomendando nosotros mismos a toda conciencia de hombre delante de Dios. Pero si nuestro evangelio es escondido, es escondido para aquellos que están pereciendo;[Ahora, si usted no entiende la verdad acerca del sábado, usted está en esta categoría de los que están pereciendo. Tal vez esto les parezca impactante, ya que todo el mundo lo está haciendo. Piensen en eso.]... En quienes el dios de este mundo ha cegado las mentes de aquellos que no creen,[Comenzamos viendo que Satanás está engañando al mundo entero. Y él ha cegado las mentes de aquellos quienes no creen. Si usted no cree en el sábado, ¿cómo puede creer entonces en el verdadero Cristo? Porque Cristo, como lo hemos visto, guardo el sábado. Cristo como lo hemos visto, fue el creador del sábado. Antes de que Él vinieren la carne, Él era el Señor Dios del Antiguo Testamento quien creó el sábado, quien lo dio a la humanidad, quien le ordenó a Israel, "Acuérdate del día sábado, para santificarlo." Así que si usted no lo cree... fíjense que sucede si usted no cree. Si usted toma lo que yo estoy diciendo y dice, "No es para tanto, este es uno de esos predicadores lunáticos que hay allá afuera, y él simplemente está terco con esto del día sábado. Porque todas estas personas en el mundo no pueden estar mal. Y todos estos líderes religiosos no pueden estar mal..." Bueno, yo les voy a mostrar que ellos saben que están mal, un poco más adelante aquí. Ellos están mal. Fíjense lo que sucede:]... no sea que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, Quien es la imagen de Dios, brille hacia ellos." (II Corintios 4:2-4). Así que ellos se cortan a sí mismos del conocimiento de Dios y de la verdad de Dios. Si usted cree que el domingo es el día en que se debe adorar, en lugar del séptimo día sábado, entonces usted está cegando su mente y está dejando que Satanás lo cegue, y usted no puede ver la gloriosa luz del Evangelio de Jesucristo. Tal vez usted use Su nombre; tal vez usted lea las escrituras; tal vez usted cante himnos. Pero todo esto es su propia justicia. No es de Dios. Porque la justicia de Dios proviene de Sus mandamientos. La justicia de Dios viene cuando se imputa la justicia de Cristo a aquellos que se arrepienten, y que son bautizados, y reciben el espíritu Santo. Y Él no le dará su espíritu Santo a nadie que no le obedezca.

Ahora vayamos a Hechos 5 por sólo un minuto. Esto es muy, muy importante. Porque muchas personas dicen, "¿Pero cómo es posible que nosotros estemos mal? Si cuando voy a los servicios el domingo me siento tan bien." Bueno, Satanás quiere que se sienta bien. Mientras que usted siga engañado él quiere que usted se sienta maravilloso acerca de ello. Pero vean lo que dijo Pedro aquí cuando ellos fueron llevados delante del Sanedrín por predicar a Cristo. Verso 29, después de que ellos dijeron, "...¿No les ordenamos por un mandato directo no enseñar en este nombre? Y vean, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, con el propósito de traer la sangre de este hombre sobre nosotros. Pero Pedro y los apóstoles respondieron y dijeron, Estamos obligados a obedecer a Dios antes que a hombres." (Hechos 5:28-29).

Ahora ustedes también tienen que tomar esa decisión, ¿o no? ¿Está usted dispuesto a obedecer a Dios antes que a los hombres? ¿Está usted dispuesto a caminar en fe y a olvidar el domingo, y la Navidad, y la Pascua Florida, y todos los días festivos paganos de este mundo, y a obedecer a Dios? ¿Y como lo vimos la última vez, está dispuesto a buscarlo en espíritu y en verdad? Bueno, eso es algo que sólo usted puede responder. Si lo está, entonces usted necesita dejar a un lado el domingo. Usted necesita arrepentirse de haber guardado el domingo. Usted necesita arrepentirse de haber guardado la Navidad; usted necesita arrepentirse de haber guardado la Pascua Florida es decir Easter; usted necesita arrepentirse de guardar la supuesta "Cena del Señor." Y si usted no tiene el libro, La Pascua Cristiana, necesita escribir para que se lo enviemos. Porque allí se explica completamente todo el Evangelio de Dios, el significado de la vida de Cristo, el significado de Su sacrificio, el significado de Su muerte, el significado de lo que hacemos cuando tomamos la Pascua Cristiana.

Y la supuesta "Cena del Señor" es solamente otra de estas engañosas perversiones acerca de las cuales le han mentido. No es la verdad de Dios. No es de Dios. Esas cosas no pueden ser de Dios. Y estas no son de Dios, y estas no van a ser de Dios. Y Dios nunca las va a santificar, Dios nunca las va a aprobar, y Dios nunca las va a aceptar. ¿Y cómo sé yo eso? Vayamos a... aquípongan su dedo aquí... y terminemos esto, y luego iremos a Mateo 7. "…‘Estamos obligados a obedecer a Dios antes que a hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús a Quien ustedes mataron colgándolo sobre un árbol. A Él Dios ha exaltado por Su mano derecha para ser un Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento y remisión de pecados a Israel. Y somos Sus testigos de estas cosas, como lo es también el Espíritu Santo, el cual Dios ha dado a aquellos que lo obedecen." (Hechos 5:29-32). Ustedes no pueden recibir el espíritu Santo a menos que estén dispuestos a arrepentirse de sus pecados y obedecer a Dios. Jesús dijo, como lo vimos la última vez, "Si Me aman guarden Mis mandamientos."

Ahora vayamos a Mateo 7 y veamos lo que hay aquí. Comencemos aquí en el verso 15, porque luego regresaremos a lo que ya dijo Cristo concerniente a los falsos profetas. Eso debería ser otro estudio que sería bueno que repasaran: lean todos los lugares que hablan acerca de los falsos profetas. "Pero tengan cuidado de los falsos profetas quienes vienen a ustedes en ropa de oveja porque por dentro ellas son lobos rapaces.[Y todavía no me ha tocado ver que alguno de ellos llegue y diga, "Oigan, yo soy un lobo rapaz." No. El va a venir a ronronearles y a hablarles bonito, y a acariciarles la mano, y a darles palmadas en la espalda, y a decirles cosas dulces. Porque él es un agente de Satanás el diablo, para desviarlos de Dios. Así que si él es amable, y aparentemente sincero, o aparentemente muy dinámico, "Bueno, entonces tiene que ser un hombre de Dios." Error. Al que Dios manda habla las palabras de Dios. Y si ellos no hablan las palabras de Dios, entonces Dios nunca los envió. Continuando, verso 16.]... Los conocerán por sus frutos.[Y ustedes juzguen los frutos de acuerdo a los mandamientos de Dios.]... Ellos no reúnen uvas de espinos, o higos de cardos, ¿o si? En la misma forma, todo buen árbol produce buen fruto, pero un árbol corrupto produce fruto malo.[Porque lo importante es la raíz. Si ellos están enraizados, es decir arraigados en Cristo eso traerá buen fruto. Si no tienen sus raíces en Cristo entonces van a dar mal fruto independientemente de que también se vea. ¿Se acuerdan de la historia de Adán y Eva? Y Eva vio el fruto y vio que era deseable, y que era placentero, y que era un fruto para darle a uno sabiduría. Pero era un fruto corrupto.] Un buen árbol no puede producir fruto malo, ni puede un árbol corrupto producir buen fruto. Todo árbol que no este produciendo buen fruto es cortado y echado dentro del fuego. Por tanto, seguramente  los conocerán por sus frutos." (Mateo 7:16-20).

Luego Jesús continúa explicando un poco más. Verso 21. "No todo el que me dice, Señor, Señor, entrará en el reino del cielo; sino aquel que esta haciendo [Fíjense, en la versión Reina Valera dice "hace" pero la palabra griega es poieo, la cual está en el tiempo participio presente, la cual significa "practicando"] la voluntad de Mi Padre, Quien está en el cielo.[¿Está usted practicando la voluntad de Dios? ¿No es el séptimo día de reposo la voluntad de Dios? ¿No es cada palabra de Dios la voluntad de Dios? Deténganse y piensen por un momento. Y si es la voluntad de Dios, ¿puede venir algún hombre y declarar la voluntad de Dios nula y sin vigencia? Por supuesto que no.] Muchos me dirán en aquel día,[Aquí está hablando del día del juicio.]... Señor, Señor, ¿No profetizamos por medio de Tu nombre?... [Ellos usan el nombre del señor Jesús, y como Él dijo, engañan a muchos.]... Y ¿No echamos demonios por medio de Tu nombre? Y ¿No hicimos muchas obras de poder por medio de Tu nombre?... [Pero Señor, teníamos iglesias, tenemos hospitales, tenemos hospicio, teníamos todo para alimentar a los pobres. Los vestimos a todos... hicimos todas estas cosas. Y sí, las teníamosinclusive los preparamos para que tuvieran misa cada mañana. Oh, eran tan justos, ellos entraban a la catedral y se inclinaban a la virgen María, y hacían todos los rituales de la forma correcta. Verso 23.] Y entonces les confesaré, Nunca los conocí. Apártense de Mí, ustedes quienes obran ilegalidad." (Mateo 7:21-23). Esto es, el estar en contra de las leyes de Dios. Eso es iniquidad, No ley.

Ahora regresemos a II Corintios 11, y veamos algunos otros encuentros que tuvo el apóstol Pablo con falsos profetas y falsos apóstoles; y cómo inclusive los corintios, estando envueltos en su religión carnaly el camino de Dios no es una religióny todos escogiendo partido entre hombres: "Yo soy de Pedro; yo soy de Apolo; yo soy de Pablo; yo soy de Cristo." Y ellos estaban siendo engañados por falsos profetas que estaban entrando. Y ellos les dieron buenas recomendaciones. Las recomendaciones no significan nada, si no se habla la verdad. II Corintios 11. Veámoslo.

(continúe  en la próxima pista)

Comencemos en el verso 1. Y a veces nosotros tenemos que ser un poco sarcásticos o cínicos como lo fue aquí el apóstol Pablo, por lo que estaban haciendo estos falsos apóstoles. Verso 1. "Ojala pudieran tener conmigo un poco de tontería; pero ciertamente, la tienen conmigo. Porque estoy celoso por ustedes con el celo de Dios porque los he desposado con un esposo, para que pueda presentarlos como una virgen casta a Cristo.[Esto significa lo siguiente: Cualquiera que es un verdadero cristiano, que ha recibido el espíritu de Dios, y que está comprometido con Cristo por ese espíritu a través del bautismo para ser la novia de Cristo, se tiene que mantener virgen. Pero si salen y se salpican de religiones falsas, y se meten en mentiras, y le creen a falsos apóstoles, entonces pierden su virginidad. Y puede ser que se arrepientan y sean salvos, pero la pregunta sigue abierta, ¿serán todavía parte de la novia de Cristo? Bueno, Dios tendrá que tomar esa decisión. Verso 3, y aquí está hablando a aquellos que se supone que son convertidos.]... Pero me temo, no sea que por cualquier medio, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sus mentes puedan ser corrompidas de la simplicidad que es en Cristo Porque ciertamente, si alguien viene predicando otro Jesús,[Y hay sólo uno. Y si en su Iglesia hay imágenes de Jesús con el cabello largo, usted tiene a otro Jesús. Porque, primero que nada, usted no debe tener ninguna imagen, porque eso es un ídolo. Segundo, tener el cabello largo es vergonzoso para un hombre, y Jesús nunca pecó, así que Él nunca tuvo el cabello largo. Ese es otro Jesús.]... a quien nosotros no predicamos, o reciben un espíritu diferente,[Uno de los espíritus elementales de este mundo, los cuales vienen por medio de vana filosofía.]... el cual no recibieron, o un evangelio diferente,[Y otra vezun evangelio diferente. Ellos están cambiando, y torciendo, y pervirtiendo el Evangelio. Y eso es lo que pasa cuando ellos cambian del sábado al domingo. Ellos cambiaron y pervirtieron y torcieron y voltearon de arriba para abajo y abandonaron los días santos de Dios; abandonaron la Pascua cristiana. Miresi usted está apenas comenzando a entender acerca del sábado y saliendo del domingo, déjeme decirle, más vale que se apure y realmente lo haga suyo. Porque no hay mucho tiempo para que usted conozca y entienda la verdad. Y usted ha estado tan engañado, que para que yo lo diga con la urgencia con la que lo hago, tal vez usted me considere un lunático delirante. Bueno no lo sé. Eso lo dejo a su criterio. Otro Jesús, u otro espíritu.]... el cual no aceptaron, ustedes se contentan con esto como algo bueno.[Y esto significa que para ustedes todo es bueno. "¡Oh no es esto maravilloso!"] Pero no me considero a mi mismo en ninguna forma inferior a aquellos altamente exaltados y así llamados apóstoles." (II Corintios 11:1-5). Aquí no hace ninguna referencia a Pedro. Aquí Pablo se está refiriendo a los arrogantes pseudo apóstoles. A falsos apóstoles, como lo veremos en un momento. Ahora vayamos al verso 13. "Porque tales son falsos apóstolestrabajadores engañosos que están transformándose a si mismos en apóstoles de Cristo." Lo cual significa que Dios nunca los llamó. Dios nunca quiso que ellos estuvieran predicando y enseñando o que fueran apóstoles. Ellos presuntuosamente tomaron esa posición siendo instados por Satanás el diablo, y engañosamente dijeron que ellos eran representantes de Cristo.

Y el más grande sobre la tierra que ha hecho esto actualmente es el Papa de la Iglesia católica romana. El no es de Dios, nunca ha sido de Dios, y él está haciendo las cosas engañosas que vemos a través de la Biblia. El guía a las personas a la idolatría; el guía a las personas al pecado; él denuncia absolutamente el guardar el sábado, denuncia el guardar los días santos, denuncia y dice que nunca debemos de interpretar la Biblia literalmente. Ahora, si esto los ofende y piensan que yo soy un lunático delirante, entonces ustedes están en graves problemas con Dios. Porque lo que estoy hablando es la verdad. Ahora continuemos. Verso 14. "Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se transforma a si mismo en un ángel de luz. Por tanto, no es gran cosa si sus siervos también se transforman a si mismos en ministros de justiciacuyo fin será de acuerdo a sus obras.[Y acabamos de leer eso en Mateo 7 ¿O no? Así es.]Nuevamente digo, nadie debería considerarme un tonto; pero si es de otra manera, recíbanme incluso como a un tonto, para que también pueda jactarme un poco. Lo que estoy diciendo ahora, no lo hablo de acuerdo al Señor, sino como en tontería, en esta confianza de jactancia. Ya que muchos se jactan de acuerdo a la carne,[Jactarse de acuerdo a la carne son todas estas ceremonias, todas estas catedrales, todo el dinero, toda la pompa y la ceremonia; Oh, qué importante es este hombre; que importante es aquél hombre.” Gloriarse tras la carne. Si usted va tras del rosario, y usted va al vaticano y está allí cuando sale el Papa y usted se inclina, usted está yendo tras la carne. Todas estas son cosas carnales.] yo también me jactaré. Porque ya que ustedes son tan inteligentes, felizmente tienen paciencia con los tontos… [Con gusto soportan a necios. Escuchenla verdad es, si usted cree en guardar el domingo y en las cosas que enseñan los predicadores que guardan el domingo, usted está aceptando a necios con gusto. Piensen en eso. Si le están enseñando a pecar le están enseñando necedad.]Porque soportan si alguno los trae a esclavitud,… [Y eso es lo que sucede si usted comienza a guardar el domingo. Usted está en la esclavitud del pecado.] si alguno los devora, si alguno toma de ustedes, si alguno se exalta a sí mismo, si alguno los golpea en la cara. Hablo como si estuviéramos bajo reproche por ser débiles; pero en cualquier forma alguien mas es audaz (hablo en tontería), yo también soy audaz. ¿Son ellos hebreos? Yo también. ¿Son ellos israelitas? Yo también. ¿Son ellos semilla de Abraham? Yo también." (II Corintios 11:14-22).

¿Qué nos dice esto? Esto nos dice que había aquellos que estaban rondando y diciendo, "Bueno, yo soy de Jerusalén. Bueno, yo soy de Judea. Bueno, yo soy de Galilea. Yo estaba allí cuando Jesús curó a toda esa gente. Y Él era un hombre maravilloso, encantador. Pero desde entonces nosotros tenemos una nueva revelación. Tenemos algo nuevo que hemos añadido al evangelio." Pablo dice, "...¿Son ellos siervos de Cristo?..." (Verso 23). Y el griego aquí en la próxima oración de hecho significa, "(Estoy hablando como si estuviera demente.)…" Ahora, ellos no son los siervos de Cristo. Así que si yo para ustedes sueno como si fuera un lunático delirante, ustedes tienen el zapato en el pie incorrecto. Todos esos falsos predicadores que creen en el domingo y enseñan estas cosas son quienes están locos.

Ahora vayamos a II Tesalonicenses 2, y nosotros veremos que en la misma primera epístola escribió el apóstol Pablo, el misterio de iniquidad ya estaba en movimiento. Y nosotros vemos a través de I, II y III de Juane iremos a II Pedro justo después de esto en sólo un minutoque todos estos falsos maestros y profetas estaban llegando y torciendo y volteando de arriba para abajo el Evangelio, y desviando discípulos, y haciéndolos creer en falsas doctrinas. Ahora aquí, en II Tesalonicenses 2:7. "Porque el misterio de ilegalidad esta ya trabajando; solamente hay uno Quien esta restringiendo al tiempo presente hasta que surja de en medio. Y entonces el ilegal será revelado (a quien el Señor consumirá con el aliento de Su boca, y destruirá con el brillo de Su venida)" (II Tesalonicenses 2:7-8).

Estamos acercándonos al tiempo en que todas las religiones del mundo van a hacer lo mismo que hicieron en los días de Constantino. Nosotros veremos eso. A todos ellos se les dio toda libertad de culto, incluyendo a los cristianos, si es que guardaban el domingo. Estamos regresando a una sola religión mundial, y va a suceder en nuestro tiempo. Y eso es lo que está aquí, en el verso 9. "Aquel cuya venida esta de acuerdo al trabajo interno de Satanás, con todo poder y señales y maravillas engañosas,[Con vírgenes que lloran; crucifijos que sangran; fuego del cielo, como lo muestra Apocalipsis 13. Milagros grandes e innegables. Y él parecerá un cordero, pero hablará como dragón, porque hablará en contra del camino de Dios y traerá a sí a todas las religiones satánicas.] y con todo engaño de injusticia [¿Ustedes piensan que pueden permanecer de pie en contra de todo el engaño de iniquidad si no están de parte de Dios, si no tienen el espíritu de Dios, si no conocen la Palabra de Dios, si no entienden la verdad de Dios? ¿Creen que van a poder estar de pie en aquél día? ¡De ninguna manera! Ustedes estarían destinados a perecer. Dice,] en aquellos que están pereciendo[Fíjense por qué.] porque no recibieron el amor de la verdad, [Nosotros ya hemos descubierto lo que es la verdad. ¿Cierto? Y si usted no ama la verdady regresemos ahora al tema del sábado. Si usted no ama el sábado, y si usted no ama los días santos de Dioslos cuales son parte de la Palabra de Diosy si usted no ama los mandamientos de Dios, y la palabra de Dios, y la ley de Dios, usted no ama la verdad. Y si usted no cree lo que acabo de leer aquí de las escrituras, usted no cree en la verdad. Así que un castigo vendrá sobre usted el cual vendrá sobre todo el mundo, porque ellos no aman la verdad. Ellos aman el vivir en un mundo de fantasía; ellos aman el creer en una mentira. Y todo acerca de nuestra vida moderna es construido sobre, mentiras religiosas y económicas, y satanismo y demonismo. Y eso es la verdad. ¿Así que, qué pasará si usted no cree la verdad? Aquí mismo lo vemos.]porque no recibieron el amor de la verdad, para que pudieran ser salvos. Y por esta razón, Dios enviará sobre ellos un engaño poderoso que les hará creer la mentira," (II Tesalonicenses 2:9-11).

Ahora, cuando eso ocurre, todos aquellos que creen las mentiras las creerán con la misma intensidad y sinceridad que aquellos que creen en la verdad. Pero es un tremendo engaño. Y ya viene. Por tanto, déjenme hacerles la pregunta: ¿Quieren ser engañados? ¿Quieren que venga sobre ustedes este tremendo engaño porque no quieren creer la verdad? ¿O quieren realmente venir a Dios y arrepentirse y ser bautizados y recibir el espíritu de Dios, y conocer el amor de Dios, y la verdad de Dios, y hacer las cosas que son agradables a Su vista? La decisión es suya. Dios ha puesto delante de ustedes vida y muerte, bien y mal, pero Él les manda que escojan vida y que lo amen a Él.

Ahora terminemos de contestar la pregunta, ¿cómo empezó todo esto? Y antes de que veamos esto quiero leerles algunas cosas respecto a que si “¿Saben ellos?” ¿Saben los mentirosos que están mintiendo? Pongámoslo de esa manera. ¿Saben los mentirosos que están mintiendo? Y veremos que la respuesta es “sí.” Porque como verán, cuando un mentiroso llega al punto de adquirir tanta confianza, él comenzará a jactarse en sus mentiras. Y leámoslo aquí. Aquí hay una admisión católica respecto del día sábado. Ya leímos la escritura que dice que los sacerdotes han escondido sus ojos de Mi sábado. Y los han escondido. “Incidentalmente, no existe prueba en las Escrituras de que Dios quiso cambiar el día de reposo del sábado al domingo. Así que aquellos no católicos quienes no aceptan el valor de la tradición como una fuente de fe…” Porque, miren, los católicos dicen esto: “Nosotros creemos en la Biblia, y en las tradiciones de los patriarcas, y en las palabras del Papa. Dios nunca dijo cosa semejante. Jesús dijo que usted tiene que creer la Palabra de Dios. Todas las tradiciones que hemos visto van en contra del camino de Dios. Así que aquellos no-católicos quienes no aceptan el valor de la tradición como una fuente de fe deberían lógicamente todavía observar el sábado como el día de reposo. Esto es del libro Esta es la Fe: Teología Católica para Laicos, por Francis J. Ripley, página 176.

Ahora esto es del libro Fe De Nuestros Padres, por el Cardenal Gibbons, quien escribió El Ascenso y Caída del Imperio Romano. El dice, Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis... Eso es toda la Biblia. ¿Sabe él que eso es verdad? Sí. Fíjenseellos están admitiendo que están aplicando algo no bíblico. Por lo tanto ellos están aplicando una mentira, y ellos están jactándose de sus mentiras, y jactándose de su poder y de su autoridad. Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará ni un solo verso autorizando la santificación del domingo. Las Escrituras aplican la observancia religiosa del sábado, un día que nosotros nunca santificamos.

Ahora aquí hay otra cosa respecto del domingo. Y esto esveamosesto es de El Domingo Católico: “¿Qué derecho tienen las iglesias protestantes de observar ese día?... Y ustedes ven, la verdad es, la Reforma Protestante comenzó muy bien, y con mucho ímpetu. Pero fue detenida y nunca terminó. Y ahora todos los caminos conducen de regreso a Roma. Y todo gira en torno al asunto del sábadodomingo. Dice aquí también Por ejemplo vean el día que nosotros celebramos: Domingo. ¿Qué derecho tienen las iglesias protestantes de observar ese día? Ninguno, en lo absoluto. Ustedes [Esto es los protestantes.] dicen que están obedeciendo el mandamiento, Acuérdate del Día Sábado para santificarlo Pero el domingo no es el día de reposo de acuerdo a la Biblia y a los anales de la historia. Esto incluye todos los lugares donde es el primer día de la semana. Eso incluye todas las excusas de que el tiempo ha sido perdido. Ellos saben mejor. Todo el mundo sabe que el domingo es el primer día de la semana, y que el sábado es el séptimo día.

“…Y el sábado es el día consagrado de descanso. Así es reconocido en todas las naciones civilizadas. Fue la Iglesia Católica la que cambió el día de reposo del sábado al domingo, el primer día de la semana.” Ahora veremos que ellos lo hicieron secundariamente. Fue el emperador pagano Constantino, a quien los católicos consideran como cristiano, pero él nunca fue cristiano, como veremos. “Fue la Santa Iglesia Católica…” Y no hay nada santo acerca de la Iglesia Católica, por cierto. Dios la llama una abominación y la madre de rameras. “…la que cambió el día de reposo del sábado al domingo, el primer día de la semana. No solamente está obligada a guardar el domingo, sino que también en el concilio de Laodicea en el año 364 d.C. ellos anatemizaron a quienes guardaban el sábado y obligaron a todas las personas a trabajar en el sábado bajo pena de anatema. ¿A qué iglesia obedece todo el mundo civilizado? Los protestantes nos llaman con cada horrible nombre que se les ocurre: Anticristo, La Bestia Escarlata, Babilonia, etcétera; y al mismo tiempo profesan gran reverencia por la Biblia. Y aún así su acto solemne de guardar el domingo, en eso ellos reconocen el poder de la Iglesia Católica. ¿Ven como lo reconocen? La Biblia dice, Acuérdate del día sábado, para santificarlo. Pero la Iglesia Católica dice, Noguarda el primer día de la semana, y el mundo entero se inclina en obediencia. Eso es arrogancia en su máxima expresión. Y esto lo escribió el Padre T. Enright, sacerdote católico romano, de Kansas City, Missouri.

Ahora leamos algunas admisiones de los protestantes. ¿Cómo es que ellos saben? ¿Saben los líderes de las religiones de este mundo? Sí. El Día del Señor no es santificado por ningún mandamiento en lo específico, ni por ninguna inferencia inevitable. En todo el Nuevo Testamento no hay ni una pista o recomendación de una obligación legal en vigor sobre ningún hombre, ya sea santo o pecador, de observar ese día. Eso es de La Pregunta de la Biblia, página 52.

El Dr. R. W. Dale, un congregacionalista británico dice, Es muy claro que no importa que tan rígidamente o devotamente pasemos el domingo, nosotros no estamos guardando el día de reposo. El día de reposo fue fundado en base a un mandamiento en específico. Nosotros no nos referimos a dicho mandamiento para la obligación de observar el domingo. No hay ni un verso en el Nuevo Testamento que sugiera que incurrimos en algún castigo al violar la supuesta santidad del domingo, Los Diez Mandamientos, página 127 y 129.

Alexander Campbell, fundador de los Discípulos de Cristo dijo, Pero algunos dicen, Fue cambiado del séptimo al primer día. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por quién? Nadie sabe. Bueno, vamos a ver, sí, nosotros sabemos. No, nunca fue cambiado, ni podría serlo, a menos que se repitiera de nuevo la creación. Porque las razones asignadas deben ser cambiadas antes de que la observancia respecto a la razón pueda ser cambiada. Todo eso de hablar del cambio del día de reposo del séptimo día al primer día de la semana, al cual ahora comúnmente se le conoce como el día de reposo, son fábulas de señoras ancianas. Esto es un error. El primer día de la semana nunca es llamado día de reposo en ningún lugar en todas las Escrituras. Es también un error hablar acerca del cambio del día de reposo del sábado al domingo. No hay ningún lugar en la Biblia, ninguna intimación de dicho cambio. La Observancia del Primer Día, páginas 17 y 19.

Ahora déjenme darles algunas citas aquí. Esta fue tomada de la Organización de Alcance de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y dice, “¿Quién cambió el día de reposo del sábado al domingo? ¿Fue la Iglesia Católica Romana? La Iglesia Católica Romana dice que sí, fue el Concilio de Laodicea en el año 364 D.C. Pero eso fue secundario. Fue cambiado por Constantino.

Ahora vayamos a Daniel 7 primero, y leamos una profecía de cómo iba a ser cambiado. Y fue cambiado. Y fue cambiado por el cuerno pequeño; este es, el que se levantó a sí mismo. Mucha gente piensa que fue el papado, pero no. Fue Constantino. Aquí dice, en el verso 24. "Y los diez cuernos salidos de este reino son diez reyes que se levantarán. Y otro se levantará tras ellos. Y él será diferente del primero, y dominará a tres reyes. Y hablará palabras contra el Altísimo, y matará a los santos del Altísimo, y pensará cambiar los tiempos establecidos y las leyes.[Es exactamente lo que ha pasado con el sábado-domingo, y navidad, y la pascua florida, y todo eso.] Y ellos serán entregados en sus manos hasta un tiempo y tiempos y medio tiempo." (Daniel 7:24-25). Y esto termina hasta la segunda venida de Cristo.

Así que continuemos con esto. Esto es muy importante. Se dice que el edicto de Constantino del 7 de Marzo del 321 D.C. cambió el día. El edicto de Constantino dice así: En el venerable día del sol, que los magistrados y la gente que vive en las ciudades descanse. Que cierren todos los talleres…” Así que tenemos que entender: Las leyes del domingo vienen de nuevo. Ahora mismo están siendo puestas en vigor en Europa, y están siendo puestas en vigor desde un punto de vista supuestamente no religioso sino económico, al decir que tenemos una mejor, y más estable economía si todos tenemos un día de descanso. “…Que cierren todos los talleres. En el campo, no obstante, las personas involucradas en la agricultura podían continuar libremente y legalmente con sus actividades.

Y hay muchas otras cosas, y les voy a leer algunas de estas la próxima vez. Pero lo que quiero leer aquí es el relato, o la historia de Constantino, el hombre que cambió a la iglesia cristiana. Porque Constantino era la figura más importante para amalgamar a aquellos cristianos profesos y a los paganos, y llevarlos a una posición en donde la Iglesia Católica Romana pudiera ser formada. Es un poco larga, y podría ser un poco tediosa. Pero quiero que escuchen el profundo mensaje que esto dice, y a la verdadera historia de esto:

“En lo que concierne a la historia del cristianismo, Constantino fue uno de los hombres más influyentes que hayan vivido jamás. Desde el tiempo en que terminó la Biblia, alrededor del año 96 d.C. Así que es muy importante que entendamos que los católicos no tuvieron nada que ver con la canonización del texto. Fueron los apóstoles de Cristo. Y fue terminada para cuando Juan murió, lo cual es muy cerca de lo que dice aquí, “…año 96 d.C. Desde esa época hasta que Martín Lutero clavó su tesis a la puerta del templo en el año 1517…” Lo cual fue en Octubre 11, 1517. Y por cierto, los católicos y los luteranos han firmado un concordato de que están otra vez juntos de nuevo; y lo firmaron en la Catedral Wittenberg donde Martín Lutero clavó esta tesis a la puerta. Así que el luteranismo está muerto. El protestantismo está muerto. El último clavo en el ataúd del protestantismo será cuando la monarquía inglesa deje que un católico se siente en el trono. La Reforma estará muerta en Europa. Y el único lugar en donde permanecerá es en los Estados Unidos de América, y Canadá y tal vez Australia y Nueva Zelanda.

“No hubo persona que cambió tanto el curso de la historia de la iglesia como lo hizo Constantino. De hecho, su influencia fue tan amplia que continúa erigiéndose sobre el cristianismo en nuestra época, tanto en costumbres como en gobierno eclesiásticos. Debemos mucho a la intervención de Constantino. Es por esa razón que esta biografía ha sido preparada. He aquí el hombre que cambió la historia. Si tú eres un cristiano querrás leer este breve relato, porque te explicará muchas cosas. Sin un claro entendimiento de lo que sucedió durante la vida de Constantino es difícil entender la simple y pura vida, doctrinas, y gobierno eclesiástico que el pueblo de Dios tuvo antes de que él apareciera en escena.

“Después de la crucifixión, los seguidores de Cristo llevaron las buenas noticias de salvación a tierras cercanas y lejanas. Pero ese mensaje fue transmitido a pesar de los gobernadores de Roma, quienes adoraban deidades paganas y veían con malos ojos a la nueva religión. En los doscientos cuarenta años entre el año 64 d.C. y el 304, hubo varias persecuciones de cristianos a gran escala por emperadores romanos. Afortunadamente cada período de persecución era breve, o de lo contrario los fieles seguidores de Cristo hubieran sido borrados de la faz de la tierra. Aunque, como es común, la persecución tuvo un efecto purificador en los cristianos, ya sea que estuvieran localizados en las ciudades malvadas o fuera en el campo. En la provincia de Dios se necesitaban problemas y pruebas, ya que muchos de los cristianos se fueron uniendo gradualmente al mundo en la observancia de creencias y prácticas paganas. Un número sorpresivamente grande de conceptos paganos que entraron a la iglesia cristiana en los primeros tres siglos de la era cristiana tuvieron su origen en Alejandría, Egipto, o en la ciudad de Roma.

“Por alguna razón, esas dos iglesias cristianas locales  se estaban modernizando más que la mayoría de las otras congregaciones. En aquel entonces Alejandría era una de las ciudades más grandes en el imperio romano. Un seminario cristiano mundano estaba localizado allí y su facultad se ocupaba con un constante nuevo modelo de la fe cristiana. Ideas de las religiones paganas en Egipto, Babilonia, Persia, y Asia Menor fueron exploradas, adoptadas, y enseñadas a los estudiantes ministeriales en el seminario. Desde allí las ideas encontraron la forma de llegar a Roma, donde los líderes de la Iglesia local dividieron su tiempo entre estar copiando costumbres mundanas y tratando de promover su adopción en todas las demás organizaciones cristianas en el imperio romano.

“En resumen, Alejandría fue sorpresivamente innovadora en la transformación del paganismo egipcio, persa, babilonio, y griego al cristianismo, y Roma fue asombrosamente audaz en su búsqueda para ganar la aceptación de esas nuevas ideas en otras iglesias cristianas.

“Es interesante resaltar que exactamente lo mismo sucedió con Mitra. Justo en cuanto los aspectos esenciales del mitraismo habían sido oficialmente llevados a la Iglesia católica, este desapareció en menos de un siglo. Mitra ya no era necesaria, porque su adoración estaba ahora dentro de la Iglesia cristiana... y nosotros vamos a reformular eso y a decir la falsa Iglesia cristiana, la cual llegó a ser la católica. “¿Quién era Mitra? En el imperio romano él era el dios pagano más importante de los primeros tres siglos d. C. Para poder entender mejor el mitraismo, necesitamos repasar la historia. Los diferentes días de la semana en tiempos antiguos eran llamados el primer día, el segundo día, etcétera. Esos eran sus nombres bíblicos. Pero justo antes del nacimiento de Cristo ellos recibieron nuevos nombresel día del sol, el día de la luna, etc., los cuales son el domingo y el lunes, en honor de los diferentes cuerpos celestes. A esto se le conoce como la semana planetaria. Cada día era regido por un dios diferente, pero el más importante de ellos era el dios sol quien gobernaba sobre el primer día de la semana. Ese era su día, el día del sol, y toda la adoración de la semana tenía su enfoque en la adoración del sol en el primer día.

“Entonces, aunque estos nombres de la semana eran relativamente nuevos, la adoración del dios sol no lo era. Era una de las formas más antiguas de adoración, y es representada por la adoración del disco solar encontrada en casi todos los continentes del mundo. Fawcett nos dice que la adoración del sol fue la primer forma de idolatría. Entonces, él explica cómo sucedió eso también en el antiguo Israel. Aquí es donde entra Mitra. Así como la semana planetariacada día siendo nombrado por diferentes planetasjugó un papel muy importante en la adoración del sol, así también Mitra se volvió importante como el principal dios sol después del tiempo de Cristo. Para cuando comenzó el primer siglo, el mitraismo se había convertido en el culto al sol más grande del mundo occidental. Dentro de los próximos 200 años se convirtió en la religión pagana más grande dentro del imperio romano, sobrepasando a las demás. Los romanos lo llamaron por su nuevo nombre, Sol Invictus: El Sol Invencible’…” y veremos después, que eso fue lo que se le dijo a Constantino que usara para conquistar.

“Es imposible poder explicar apropiadamente los cambios dramáticos que tuvieron lugar en el cristianismo sin mencionar al mitraismo. Porque durante los primeros tres siglos después de la muerte de Cristo se convirtió en el rival pagano más grande del cristianismo. En el mitraismo hubo una falsificación extraordinaria. Tenía tales características como un dios salvador que muere y resucita; sendas religiosas especiales; días festivos especiales, y el ciclo semanal que era diferente al de los cristianos, el día-sol, (domingo). Un bautismo introductorio de sus conversos en la sangre de un toro sacrificado, así como muchas otras similitudes. Esta copiaba a la religión del verdadero Dios de forma más ingeniosa que cualquier otra religión hasta aquel tiempo en la historia. Mitra era especialmente adorada por los soldados romanos. Y a donde quiera que ellos fueran a través del imperio esparcían la adoración del mitraismo. Cuando augusto César se convirtió en emperador varias décadas antes del nacimiento de Cristo, el mitraismo ya se estaba esparciendo hacia el oeste desde Asia hasta Europa y por todo el imperio romano. Como los generales romanos eran quienes frecuentemente tomaban el mando luego de la muerte de un emperador, esto aceleró el crecimiento del mitraismo.

“Como era de esperarse, con el paso del tiempo los cristianos más mundanos del Imperio Romano comenzaron a guardar el primer día de la semana, así como el séptimo...” Y eso es exactamente lo que sucedió cuando ellos derribaron a la Iglesia que guarda el sábado más grande del mundo. Ellos comenzaron a guardar tanto el sábado como el domingo, y ellos les dieron la opción de que escogieran cual querían guardar.

Ahora continuando, Para la mitad del segundo siglo, la adoración a Mitra era muy popular entre los romanos influyentes. Antonio Pío, quien fue emperador del año 138 al 161 d.C. erigió un templo a Mitra en uno de los puertos justo a unas cuantas millas de la ciudad de Roma. El emperador Aluriano (270 al 275 d.C.), cuya madre era una sacerdotisa del sol, hizo del culto solar la religión oficial del imperio. Su biógrafo, Flavio Volpisco, nos dice que los sacerdotes del templo del sol eran llamados pontífices’…” El mismo nombre que tiene hoy el Papa—pontífice. “…Ellos eran sacerdotes de Mitra, su salvador que murió y resucitó, y reinaban como virreyes de Mitra.” Y eso es exactamente lo que el Papa dice que es hoy: el virrey de Cristo. Así que es otro Cristo. No el verdadero Cristo, sino el falso Cristo.

“Bajo el emperador Antonio Pío, a Mitra se le dio el siguiente título por decreto oficial, ‘Sol Dominus Imperial Romani’—‘El Sol, el Señor del Imperio Romano. Y su día santo fue declarado como el día del señor. Este y sus otros nombres—‘Sol Invictus (Sol Invencible) aparecen juntos en sus monedas. La adoración al sol continuó siendo la religión oficial del imperio hasta el tiempo de Constantino. Cumat, Olcott, y otros eruditos muestran claramente que el 25 diciembre era la fecha del nacimiento anual de Mitra. En esa fecha sus seguidores tenían una celebración especial por el hecho de que el sol estaba comenzando de nuevo a ascender más alto en el cielo. Su punto más bajo era en el solsticio invernal, el 21 diciembre, y no sino hasta el 25 se podía ver claramente su ascenso. Este cumpleaños del dios sol fue hecho un día festivo oficial en el imperio romano por Aluriano, aproximadamente en el año 273 d. C. Y aquí está lo que el muy conocido historiador eclesiástico Willesden Rocker, dice al respecto: El 25 de Diciembre…’” Y pienso que es un poco irónico, porque los adventistas del séptimo día, ahora muchos de ellos guardan la Navidad, aunque conocen la verdad.

“… ‘El 25 de Diciembre era un gran festival pagano, aquel del Sol Invictus, el cual celebraba la victoria de la luz sobre las tinieblas y la elongación de los rayos solares en el solsticio de invierno. Esta asimilación de Cristo al dios sol como "el sol de justicia" era generalizada en el siglo cuarto y lo fue aún más por la legislación de Constantino acerca del domingo, la cual no está relacionada al hecho de que el dios sol era una divinidad titular de su familia. Los cristianos que estaban viviendo en las ciudades grandes del imperio se estaban inclinando gradualmente hacia las prácticas paganas mientras que sus hermanos rurales mantenían la verdadera fe más cuidadosamente. El pueblo de Dios se estaba aproximando gradualmente a una crisis, y solamente las persecuciones intermitentes los mantuvieron relativamente puros. Pero entonces Constantino entró en escena, y la Iglesia cristiana nunca ha sido la misma desde entonces. Así es como sucedió...

Bueno, estoy viendo mi reloj y sólo me quedan cinco minutos. Así que voy a terminar aquí, y a decir, "continuará." Pero creo que es muy importante que nosotros entendamos la profunda historia detrás del engaño que trajo el cambio del sábado al domingo. Y creo que es muy profundo que todos los líderes religiosos saben mejor. Ellos conocen. Ellos entienden; pero ahora ellos han sido entorpecidos a tal punto de que dicen, "Bueno, no hace ninguna diferencia. Nosotros solamente necesitamos amar a Dios y llevarnos bien entre nosotros."

Escuchenel amor no existe en un vacío. El amor no es solamente un sentimiento agradable y caluroso, en el cual todo el mundo se lleva bien con los demás, y todo está bien, y nunca hay ningún tipo de confrontación. Así es como la gente es engañada. El amor requiere fe, obediencia, mandamientos, lealtad, dedicación, el espíritu de Dios. ¿Quieren hablar acerca del amor del mundo? Eso es lo que ellos tienen. El amor de Dios es algo completamente diferente. Y el amor de Dios los va a separar a ustedes del mundo, porque Dios nos está llamando a salir del mundo, nos está llamando a salir de guardar el domingo, nos está llamando a salir de guardar la navidad, y de guardar la pascua florida, y de la cena del señor, y de la eucaristía, y de todas esas cosas paganas que el mundo ha aceptado como cristianas. Así que, terminaré donde empecé: que si lo que he dicho los hace pensar que soy un lunático delirante, entonces han sido engañados.

 

Referencias Escriturales        

1)    Éxodo 20:8-11  

2)    Mateo 24:3-5    

3)    Apocalipsis 12:9

4)    Judas 3  

5)    Gálatas 1:6-10   

6)    2 Corintios 2:17

7)    2 Timoteo 2:15  

8)    2 Corintios 4:1-2           

9)    Juan 17:17

10)    Juan 14:6

11)    Salmos 119:142, 151, 160, 172

12)    2 Corintios 4:2-4

13)    Hechos 5:28-32

14)    Mateo 7:15-23

15)    2 Corintios 11:1-5, 13-23

16)    2 Tesalonicenses 2:7-11

17)    Daniel 7:24-25

 

           

 

 

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados