| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Estudio Biblico Nombres sagrados en el Nuevo Testamento

Estudio Bíblico acerca de

los Nombres sagrados

Fred R. Coulter—Abril 5, 2010

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

 


Comenzaré este estudio bíblico respondiendo la pregunta: ¿con toda la controversia acerca de los nombres de Dios, cual es el nombre que necesitamos usar? Porque la controversia de los nombres sagrados parece que es de nunca acabar.

 

¿Cual es el nombre que debería ser usado? Déjenme hacerles una pregunta aquí: ¿Estarán Abraham, Isaac y Jacob en el Reino? ¡Sí! Ellos conocieron a Dios—¿cierto? ¡Sí, lo hicieron! De hecho, Dios se les apareció directamente.

 

Vayamos a Éxodo 3, y veamos lo que Dios le dijo a Moisés, y también la conversación que tuvieron. Después que se le dijo que fuera a Egipto y sacara al pueblo, Éxodo 3:11: “Y Moisés dijo a Dios, “¿Quién soy yo, que debería ir a Faraón, y que debería sacar a los hijos de Israel de Egipto?” Y Él dijo, “Yo estaré contigo. Y esta será la señal para ti de que te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, servirás a Dios sobre esta montaña.” Y Moisés dijo a Dios, “He aquí, cuando vaya a los hijos de Israel, y les diga, ‘El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes,’ y ellos me digan, ‘¿Cual es Su nombre?’ ¿Qué les diré?” Y Dios dijo a Moisés, “YO SOY ESE SOY.”... [Eso también podría significar ‘Seré lo que seré.’] ...Y Él dijo, “Así dirás a los hijos de Israel, ‘SOY me ha enviado a ustedes.’ ”” (vs 11-14).

 

En el Nuevo Testamento, especialmente en el libro de Juan donde ve que lo traduje en letras mayúsculas, Yo SOY, este viene del griego, el cual es un doble Yo SOY. Dos palabras:

 

‘ego’—que significa ‘Yo’ o también ‘Yo SOY’

‘emi’—que significa ‘SOY’

 

Cuando son usadas juntamente, es un énfasis. Déjenme darle la diferencia en la inflexión en, Yo SOY. Cuando aquellas dos palabras están juntas, es como esto: ¡Yo SOY! Esto va allá atrás para mostrar que Jesucristo era el Señor Dios del Antiguo Testamento. Estoy adelantándome un poquito, pero sigamos aquí.

 

“...Y nuevamente Dios dijo a Moisés, “Dirás esto a los hijos de Israel, ‘El SEÑOR Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es Mi nombre para siempre, y este es Mi titulo de generación en generación.’ Ve, y reúne los ancianos de Israel y diles, ‘El SEÑOR Dios de sus padres me ha aparecido, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, diciendo, “Ciertamente los he visitado y he observado lo que es hecho a ustedes en Egipto.” (vs 15-16).

 

Éxodo 6:1: “Y el  SEÑOR  dijo a Moisés “Ahora verás lo que haré a Faraón; porque con una mano fuerte él los dejará ir, y con una mano fuerte los expulsará de su tierra.” Y Dios habló a Moisés, y le dijo, “Yo soy el SEÑOR. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso [El Shaddai]…’” (v 1-3). Es muy interesante que cuando va al libro de Apocalipsis, muchas veces encuentra allí ‘Dios Todopoderoso’. “…Pero no fui conocido a ellos por Mi nombre JEHOVA.” (v 3)—o Yahveh, YHVH. Si fuera asunto de salvación pronunciar el nombre Yahveh—Yah Jehova—adecuadamente, entonces Abraham, Isaac y Jacob no estarán en el Reino de Dios con base en ese razonamiento. Pero sabemos que van a estar allí, Jesús lo dijo.

 

Hagamos otra pregunta. Recuerdo que alguien quien era un líder de una iglesia en Abilene, vino a una de nuestras reuniones en Dallas, Texas. Ellos creen que si usted no pronuncia el nombre de Dios correctamente, no va a recibir salvación. Fue algo divertido porque él tenía acento tejano. Él lo pronuncia Yavay. Él viene a Dios y Dios le dice, ‘¿Puede pronunciar Mi nombre?’ ‘Sí, Yavay.’ ‘No, no es correcto, no entras.’ Esto no se basa en la pronunciación, se basa en su corazón.

 

Sin embargo, tomemos esto un poco más allá. Preguntémonos aquí—vayamos a Apocalipsis 7:3, y tengo una pregunta concerniente al sellamiento de los 144,000. Voy a dar un par de sermones antes de Pentecostés que llevan a esto, para mostrar tan cerca como podamos averiguar de las Escrituras qué va a pasar exactamente. Hablando del regreso de Cristo, ¿han visto alguna vez a Franklin Graham? Franklin Graham, o su hermana, han estado en Fox News, y cada vez que están en Fox news siempre le preguntan, ‘¿Cuando regresará el Señor?’ ¿Cual es su respuesta? Su respuesta es esta: ‘Él puede venir esta noche, pero puede que no venga por cierto tiempo.’ ¿Por qué dice eso? Porque si Él viene esta noche, eso es el ‘rapto.’ Entonces así es como cubren todas sus bases. El rapto también es otra historia; no iremos a eso hoy.

 

La pregunta es: En el sellamiento de los siervos de Dios en sus frentes, los 144,000, ¿cómo sabrán ellos, cómo distinguirán la marca de la bestia del sello de Dios después de habérseles mentido? ¿No estarán aptos para rechazar cualquier sellamiento, creyendo ser falso? Parte de las reglas del estudio Bíblico es: Leer las Escrituras que están antes y después. Va a haber un evento tremendo que va a tener lugar antes del sellamiento de los 144,000, donde ellos sabrán que el sellamiento que van a recibir es de Dios.

 

Vayamos a Apocalipsis 6:12: “Y cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como el pelo de cilicio, y la luna se volvió como sangre; y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera echa sus últimos higos cuando es sacudida por un viento poderoso. Entonces el cielo se apartó como un rollo de papel que está siendo enrollado, y toda montaña e isla fue sacada de su lugar.” (vs 12-14).

 

Cuando ese evento tenga lugar, y los 144,000 van a verlo, ellos sabrán que es de Dios. Entonces aunque va a ver presión para la marca de la bestia, no todos la van a recibir, porque los 144,000 y la gran e innumerable multitud probablemente no la tienen en lo que somos capaces de distinguir, cuando miramos el resultado que les ocurre a aquellos que reciben la marca.

 

Apocalipsis 7:1: “Y después de estas cosas vi cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra,.. [¿Ha mirado alguna vez en un mapamundi e intentado discernir donde están las cuatro esquinas en un mundo redondo? Si lo averigua, déjeme saberlo.] ...reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que el viento no pudiera soplar en la tierra, o en el mar, o en cualquier árbol. Entonces vi otro ángel ascendiendo desde el levantamiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo; y gritó con una fuerte voz a los cuatro ángeles, a quienes les fue dado dañar la tierra y el mar, diciendo, “No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.”” (vs 1-3).

 

¿Por qué Dios usa un ángel para hacer eso? Respondamos la pregunta con otra pregunta. Cuando recibimos el Espíritu Santo, ¿somos sellados por Dios? ¡Sí!

 

Efesios 1:13: “En Quien también confiaron ustedes después de oír la Palabra de la verdad, el evangelio de su salvación; en Quien también, después de creer,.. [Y como cubrimos, este creer incluye:

 

·              creer

·              arrepentimiento

·              bautismo

—porque:

·              usted no cree a menos que se arrepienta

·              no cree a menos que haya sido bautizado

·              no cree a menos que reciba el Espíritu Santo

Todo esto esta atado en eso.] ...después de creer, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa.” Entonces el sellamiento en Apocalipsis 7 tiene que ser el recibimiento del Espíritu Santo. Y esa vez Dios envía un ángel para administrarlo. ¿Por qué? Porque a causa de la tribulación y todo lo que pasa, no hay ministros que lo hagan, entonces Dios mismo Lo hace a través de un ángel. Esta es una cosecha especial de Dios, la cual cubriremos mientras avanzamos a Pentecostés.

 

Apocalipsis 7:3: “...hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.” Y escuché el número de aquellos que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de cada tribu de los hijos de Israel.” (vs 3-4). Por eso es que saber quien y donde están las doce tribus de Israel hoy es muy importante de entender.

 

Hagamos otra pregunta: Si son sellados de todas las 12 tribus de los hijos de Israel, no pudieron haber sido asimilados entre los gentiles como los judíos profesan—¿correcto? ¡No pudieron serlo! De otro modo, ¿cómo podría Él sellarlos aquí, aproximadamente dos años en la tribulación? ¡No podría ocurrir! Entonces entre mas estudie la Biblia y mas le cree a la Biblia, y mas aprende de la Biblia, entonces mas va a entender como responder esas preguntas.

 

¿Por qué los judíos profesan que todas las 12 tribus residen hoy con los judíos? Puede haber un pequeño remanente de casi todas ellas entre ellos. Así ellos pueden reclamar todas las promesas en el Antiguo Testamento para sí mismos. El mismo tipo de espíritu que tuvo lugar cuando vendieron a José en Egipto.

 

Verso 5: “De la tribu de Judá,.. [Esta es la primera listada—¿cierto? Zacarías 12 dice, ‘Él salvará primero las carpas de Judá.’ ¿Está Dios guardando Su promesa? ¡Sí!] ...De la tribu de Judá, doce mil... de la tribu de Rubén... Gad... Aser... Neftalí... Manases... Simeón... Leví... Isacar... Zabulón... José... Benjamin...” etc., (vs 5-8)—todos allí con la excepción de Dan. José es mencionado, de modo que incluye a Efraín.

 

¿Cómo enlaza esto con los nombres sagrados y la pronunciación? Verso 9: “Después de estas cosas miré, y he aquí, una gran multitud, la cual nadie era capaz de contar, de cada nación y tribu y pueblos e idiomas,..” Pregunta: dado que ellos son salvados de la Tribulación, ¿cómo supieron como pronunciar el nombre de Dios sin ser enseñados? De todas esas naciones, todo lo que tiene que hacer es ir a la oficina del correo postal y sabrá que los inmigrantes que operan la oficina de correos no hablan buen ingles—¿cierto? Entonces como puede esperar que estas personas de todas las naciones y tribus, nunca habido sido enseñadas el nombre de Dios—y si es necesario tener el nombre de Dios para ser salvo—¿cómo pueden alguna vez ser salvos, si no saben como pronunciar el nombre de Dios? Eso no es necesario para la salvación.

 

Hagamos otra pregunta: ¿Qué nombre reveló Jesús? Porque Él lo reveló, manifestó e hizo conocido. ¿Qué nombre reveló Jesús? Vayamos primero a Mateo 11. Con muy pocas excepciones, en el Antiguo Testamento, cuando está hablando de Dios y el Señor Dios, y así—el Señor de los ejércitos y el Dios Todopoderoso—se está refiriendo a Aquel Quien llegó a ser Jesucristo. Porque, como sabemos, en Juan 1 dice, ‘En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través de Él, y ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin Él.’ (Tan solo otro pequeño comentario.) Entonces, ¿cómo la gente dice que Jesús no existió sino hasta que Él fue concebido en el vientre de María? Es porque no entienden ni español ni griego. La verdad es, cuando sea que alguien tenga una agenda, o una creencia que quiera forzar en la Biblia y no está allí, va a salir con estas contradicciones aparentes—¡siempre pasa!

 

Mateo 11:25: “En ese momento Jesús respondió y dijo, “Te alabo, Oh Padre,.. [¿Supone usted que era necesario para la resurrección, que Jesús tuviera el nombre correcto?] ...Oh Padre, Señor del cielo y la tierra, que has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes, y las has revelado a bebés.... [¡esos somos nosotros!] ...Sí, Padre, porque fue bien placentero a Tu vista hacer esto. Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre y nadie conoce al Hijo excepto el Padre, ni nadie conoce al Padre excepto el Hijo, y aquel a quien el Hijo personalmente escoja revelárselo.” (vs 25-27).

 

Eso es algo tremendo—¿cierto? Todos nosotros y todo el pueblo de Dios ha sido escogido personalmente por el Padre. Como mencioné en un sermón reciente, ¿cómo hace Dios esto? ¡Él lo hace con Su Espíritu! Permítanme hablar un poquito sobre la traducción aquí, ‘personalmente escoja.’ En el griego hay un verbo especial llamado el verbo de media voz. El verbo de media voz hace al sujeto, quien está hablando o haciendo la acción, el recipiente también de la acción o palabra. Aquí esto no podría ser el recipiente recibiéndose a él mismo directamente, pero muestra la participación personal de Dios que Él mismo, significando personalmente, hace al escoger. Siempre recuerde esto en caso de que llegue a estar realmente desanimado. Porque mucha gente llega a un punto en sus vidas—lo puede llamar el valle de la sombra de muerte de su prueba—donde se pregunta:

 

·              ¿Dios me ama? ¡Sí, Él lo hace!

·              ¿Dios cuida de mí? ¡Sí, Él lo hace!

 

¡Dios lo ha escogido personalmente! No me pregunte como lo hace, porque solo Dios lo sabe, pero Él lo ha hecho. Significando por tanto que, todos los hermanos pertenecen a Dios el Padre y Jesucristo. Entonces el Padre lo ha escogido.

 

Efesios 4—veamos que mas escribió el apóstol Pablo y esto es importante que lo entendamos. Porque sé que muchos de ustedes han sobrevivido de un tipo muy autoritario de iglesia de la que han salido. Entonces veamos lo que esta siendo dicho realmente aquí en Efesios 4:11: “Y Él organizó a algunos como apóstoles,..”

 

Paremos aquí y preguntemos. El apóstol Pablo dijo, ‘Yo soy un ministro, soy un maestro, soy un apóstol.’ Pedro, quien fue un apóstol, dijo ‘Soy también un anciano.’ Entonces el apóstol es una descripción de trabajo de la función que ellos desempeñarían. Esto no era, como diríamos, un titulo real. Cuando estaban haciendo el trabajo de un apóstol, eran apóstoles. Cuando Pablo estaba sentado enseñando a un grupo pequeño, aun siendo un apóstol, era un maestro. Cuando estaba trabajando con ellos para ayudarles con otras cosas, estaba ministrando. Pablo dijo que él se consideraba a sí mismo ‘el menor de todos los santos.’ Entonces lo que él está describiendo aquí es una función de trabajo. Él no está describiendo un oficio. “...algunos como apóstoles, y a algunos como profetas,..” Los profetas tienen dos funciones:

 

1.            predecir el futuro

2.            la predicación inspirada de la Palabra de Dios

 

“...y a algunos como evangelistas;.. [Si están afuera evangelizando, son evangelistas. Si no están evangelizando, bien, no están desempeñando esa función. Aun son ancianos o ministros.] ...y a algunos, pastores... [Si no está pastoreando, no es un pastor, pero es un anciano.] ...y maestros” (v 11).

 

¿Por qué? Porque la Iglesia católica romana dice absoluta y dogmáticamente, talvez no tanto como solían—pero conseguí un libro escrito por los católicos los cuales creen aun dogmáticamente y consideran a todos los protestantes como ciudadanos de segunda o tercera clase—que si usted no está en la Iglesia católica romana en su sistema jerárquico, no puede recibir salvación. ¿Dice la Biblia eso? ¡No!

 

Quiero que entienda como Pablo está escribiendo esto aquí. ¿Cual es el propósito de estas funciones del ministerio? Verso 12: “Para el perfeccionamiento de los santos,..” Así que Dios puede perfeccionarlos.

 

·              Cuando hay enseñanza adecuada

·              Cuando está el Espíritu de Dios

·              Cuando todos estamos buscando a Dios el Padre y a Jesucristo en lo que estamos haciendo

·              Cuando nos amamos unos a otros

·              Cuando creemos la Palabra de Dios

·              Cuando nos reunimos

 

La presencia de Dios esta aquí con nosotros. Su Espíritu está aquí. Usted tiene el Espíritu de Dios en usted.

 

Cuando leemos las palabras de Dios, como dijo Jesús, ‘Estas palabras son espíritu y vida’; porque la Biblia es un libro magnifico—no como cualquier otro libro—cuando lee la Biblia, recibe inspiración y vida y animo y amor y verdad. No puede tomar ningún otro libro y encontrar eso—¿cierto? ¡No! Pero repetidamente puede volver a la Biblia y hallarlo uno y otra y otra vez—¿correcto? ¡Sí!

 

“…Para el perfeccionamiento de los santos,..” (v 12). Dios nos quiere tan perfeccionados como podamos,

 

·              En amor

·              En Verdad

·              En conocimiento

·              En entendimiento

·              En el conocimiento de Él

·              En el conocimiento de Su Palabra

—todas estas cosas son las características de Dios. Él nos quiere perfeccionados:

·              En carácter

·              En amor

·              En servicio

·              En fe

·              En esperanza

·              En conocimiento

·              En gracia

·              En virtud

 

Entonces perfeccionar a los santos es obra de Dios, pero Él requiere de nuestra participación. Nuestra participación en la oración individual y el estudio y nuestra participación al estudiar la Palabra de Dios. Y la participación de los ancianos, al amar a Dios y sirviendo a Dios y preparándose para dar a los hermanos aquellas cosas las cuales les ayudarán a perfeccionar y edificar. Ese es el propósito de la Iglesia.

 

“...para la obra del ministerio,.. [Como lo mencioné. Aquí no dice la obra de Dios. Adivine que, después de todos estos años no me ha amanecido hasta ahora, la diferencia entre la obra de Dios en usted y el ministerio de Dios.] ...para la edificación del cuerpo de Cristo” (v 12). Ahora, edificar es construir—¿no es correcto? Y con el Espíritu de Dios, y con la Palabra de Dios, puede ser alcanzado algo que nada mas, ninguna otra forma puede hacerlo, lo cual es esto: Dios nos quiere inspirados para cambiar. Esa es la mejor forma de ser perfeccionado—¿por qué? Porque viene desde adentro, desde lo profundo de su ser, y el Espíritu de Dios combinado juntamente.

 

Cuando está inspirado, desea cambiar—¿cierto? Desea vencer—¿cierto? Desea amar a Dios mas y amar más a los hermanos—¿cierto? Entonces usted está inspirado cuando es confrontado con problemas y dificultades, sabe que Dios estará allí para ayudarlo—¿correcto? ¡Sí! Pero desafortunadamente, mucha gente en las Iglesias de Dios han sido abusadas, golpeadas en la cara, llevadas al temor, con la esperanza estrangulada. ‘Si usted no está en esta iglesia, nunca irá al lugar de seguridad.’ ¿De verdad? ¿Cómo sabe que usted va a ir? ¿Tiene alguna pista confidencial de Dios? La verdad es, aquellos que van a un lugar de seguridad, Dios va a escogerlos y va a enviar angeles para que los lleven allí. Usted no tendrá que comprar un tiquete.

 

O también dicen: ‘Si usted no diezma y da hasta la ultima gota de sangre para que podamos construir este edificio, no va a recibir salvación.’ Esa es la aproximación totalmente equivocada para manejar el rebaño de Dios. Dios lo quiere perfeccionado. Él quiere nuestra voluntad, Él quiere nuestro amor, Él quiere que estemos con Él y con los otros, para la edificación, la construcción del cuerpo de Cristo. “Hasta que todos vengamos...” (v 13). Pablo no dijo, ‘ustedes hermanos,’ él se incluyó a sí mismo. Entonces cuando esté estudiando las epístolas de Pablo, vaya a través y note el numero de veces que el dice ‘nosotros,’ porque él se incluye. ¿Y qué dijo el apóstol Pablo de sí mismo? Él dijo, ‘Me mantengo bajo revisión, no sea que después que predique a otros, yo mismo pueda ser arrastrado.’ Él no se presentó como algún poderoso e importante, no.

 

Hasta que todos vengamos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hacia un hombre perfecto, hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (v 13). Esta es una meta—¿cierto? ¡Esa es la meta! ¡Es lo que Dios quiere! Cuando entendemos esto, entonces podemos servir uno al otro, amar uno al otro, amar a Dios. Luego cuando leemos y estudiamos la Biblia, nuestras mentes son abiertas, crecemos en entendimiento y conocimiento y todas estas cosas vienen de Dios. ¿Por qué? ¡Porque nos rendimos a Dios!

 

Déjeme preguntarle: ¿Cual es el nombre que va a llevarlo a la salvación? Vayamos al Evangelio de Juan. Cuando lee y estudia Juan 17, va a encontrar listado todo el plan de Dios. Es algo sorprendente! Yendo a través de la ceremonia de la Pascua encontrará que Cristo dijo cinco veces, ‘Sus oraciones serán respondidas.’ Cuatro veces dijo, ‘Ámense uno al otro como los He amado.’ Entonces esto nos dice muchísimo—¿cierto? ¡Sí, en verdad!

 

Juan 17:4: “Te he glorificado en la tierra. He acabado la obra que Me diste para hacer.... [Esto es, el ministerio cuando Él estuvo aquí en la tierra. El trabajo de Cristo no está aun terminado, esta aun ocurriendo. Puede leer Apocalipsis 20 donde dice, ‘Hecho esta.’ Entonces hay mucho que va a pasar desde ahora y hasta entonces.] ...He acabado la obra que Me diste para hacer. Y ahora, Padre, glorifícame con Tu propio ser, con la gloria que tuve Contigo antes que el mundo existiera. He manifestado Tu nombre a los hombres que me has dado fuera del mundo.... [manifestado significa revelado. ¿Cual es el nombre de salvación que termina el debate? ¡El Padre! Cualquier nombre que salga del Antiguo Testamento refiriéndose al Único Quien llegaría a ser Jesucristo, no va a traerle salvación a través de ese nombre.] ...He manifestado Tu nombre a los hombres que me has dado fuera del mundo. Ellos eran Tuyos, y Me los has dado, y han guardado Tu Palabra. Ahora ellos han conocido que todas las cosas que Me has dado son Tuyas. Porque les he dado las palabras que Me diste;..” (vs 4-8). Y las palabras de Jesucristo son las palabras de salvación, ¿de quien? ¡Del Padre!

 

Vayamos aquí al v 21; veamos el máximo plan de Dios. Creo que esto también es muy interesante. “Para que todos ellos puedan ser uno; así como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti; que ellos también puedan ser uno en Nosotros,..” Ponga en su margen Génesis 1:26, ‘Hagamos al hombre a Nuestra imagen.’ ¿Quienes son ‘Nosotros’? ¡El Padre y el Hijo! Los judíos sin el Nuevo Testamento dicen que esta era la Gloria majestuosa. Ellos no pueden entender como un único Dios diría, ‘Hagamos al hombre a Nuestra imagen.’ Bien, superen sus prejuicios y lean Juan 17:21 y esto responderá su pregunta.

 

“...para que el mundo pueda creer que Tú sí Me enviaste. Y Yo les he dado la gloria que Me diste,... [¿Qué quiso decir con eso? Usted no es un ser humano glorificado, ni yo tampoco. Pero si recibe el Espíritu de Dios, tiene parte de lo que viene de Dios, lo cual es el anticipo para la gloria que va a recibir—¿correcto? Sí!] ...para que puedan ser uno, en la misma forma que Nosotros somos uno: Yo en ellos, y Tú en Mi, para que puedan ser perfeccionados en uno;.. [Aquí está esa palabra nuevamente, perfeccionado. Esto es algo tremendo, siendo perfeccionado.] ...y que el mundo pueda saber que Tú sí me enviaste, y que los has amado como Me has amado.” (vs 21-23). ¿Hubo un amor intenso entre Dios el Padre y Jesucristo? ¡Sí! El Padre lo ama, sin importar sus circunstancias, Él lo ama y Cristo lo ama y ha dado Su vida por usted.

 

Padre, deseo... [Note el nombre durante todo el camino—Padre, Padre, Padre.] ...Padre, deseo que aquellos que Me has dado, también puedan estar Conmigo donde Yo esté, para que puedan ver Mi gloria, la cual Me has dado; porque Me amaste antes de la fundación del mundo.... [Si Él no existió antes de la fundación del mundo, ¿cómo podría El Padre amarlo?] ...Padre justo, el mundo no Te ha conocido; pero Yo Te he conocido, y éstos han sabido que Tú sí Me enviaste. Y les he hecho conocer Tu nombre,.. [¿Cual fue el único nombre que Él hizo conocido? ¡Padre! Este es el nombre sagrado requerido para salvación. Allí esta, todo este tiempo, todos estos años. Algunas veces usted pensaría que debimos llegar a esto mas rápidamente—¿ha?] ...Y les he hecho conocer Tu nombre, y lo haré conocido; para que el amor con el cual Me has amado esté en ellos, y Yo en ellos.”” (vs 24-26).

 

¿Cómo oramos? ‘Padre nuestro que estas en el cielo.’ Veamos lo que Jesús dijo aquí. Juan 16:26: “En ese día,.. [Esto es, después que Él resucitara y se haya ido.] ...ustedes pedirán en Mi nombre; y no les digo que rogaré al Padre por ustedes.” María no está allí. Hablando de María, recuerden que Juan finalizó el Nuevo Testamento y lo editó, ¿cuando? Alrededor del 100 dC. María ya hacia rato había muerto—¿cierto? ¡Sí! Para cuando Jesús comenzó Su ministerio en el 26 dC., ella tenía por lo menos 50 años. ¿Cuanto vivió ella? No se nos dice, pero los católicos dicen que se supone que ella subió corporalmente al cielo.

 

Juan 3:13—responde la pregunta. Si ella hubiera ido al cielo, eso habría sido escrito en el Nuevo Testamento. Les tomó 1,800 años a los católicos desarrollar finalmente eso como un dogma. Aquí está lo que Juan escribió. Jesús no habló esas palabras, la declaración en paréntesis en el v 13. Esto fue puesto allí por Juan, inspirado por Dios como una aclaración. Juan 3:13: “(Y nadie ha ascendido al cielo, excepto Quien bajó del cielo, el Hijo de hombre, Quien está en el cielo.)” Entonces esto fue escrito después de Su resurrección—¿correcto? Y de Su ascensión—¿correcto? Sí, ¡María no está allí!

 

Entonces María no esta allí como una intermediaria, como quiera llamarla. Note Juan 16:27. Por esto es que es tremendo, hermanos. “Porque el Padre mismo los ama, porque ustedes Me han amado, y han creído que salí de Dios.” El Padre mismo va a responder esa oración. Por eso es que Él dijo, cuando comience a orar, sea, ‘Padre nuestro.’ Entonces usted ora directamente al Padre.

 

En Juan 18 hay un ejemplo en el Nuevo Testamento de lo que hablé acerca de ‘Yo SOY.’ Esto es cuando Jesús fue arrestado. Juan 18:4: “Jesús, por tanto, sabiendo todas las cosas que estaban viniendo sobre Él, se adelantó y les dijo, “¿A quién están buscando?” Ellos Le respondieron, “A Jesús el Nazareno.” Jesús les dijo, “Yo SOY.”... [‘ego emi’] ...Y Judas, quien estaba traicionándolo, estaba también parado con ellos. Pero cuando Él les dijo, “Yo SOY,” ellos retrocedieron y cayeron a tierra.” (vs 4-6). Si usted fuera uno de los soldados romanos y viene y le pasa esto, usted pensaría, ‘¿Cómo pasó eso?’ Me pregunto que pensaron ellos, y especialmente al que Pedro tomando la espada le cortó su oreja, e imagino que él se agachó porque no creo que Pedro haya ido por la oreja. Creo que él fue por la cabeza y el soldado se agachó y perdió su oreja. Entonces Jesús la levantó, la puso en él y lo sanó. A menudo he pensado que al que le pasó esto, estaba probablemente mientras todo ocurría, sintiendo su oreja. ‘Todavia está allí, la vi en el piso. ¿Quien es este Hombre?’

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)            Éxodo 3:11-16

2)            Éxodo 6:1-3

3)            Apocalipsis 6:12-14

4)            Apocalipsis 7:1-3

5)            Efesios 1:13

6)            Apocalipsis 7:3-9

7)            Mateo 11:25-27

8)            Efesios 4:11-13

9)            Juan 17:4-8, 21-26

10)        Juan 16:26-27

11)        Juan 3:13

12)        Juan 16:27

13)        Juan 18:4-6

 

Referencias Escriturales, no citadas:

 

·              Zacarías 12

·              Juan 1

·              Apocalipsis 20

·              Génesis 1:26

·              Juan 9

·              Hechos 1

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados