| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Daniel I

Daniel No.1 Dios Revela

Fred R. Coulter—Septiembre 10, 2005

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 


Antes de entrar en la serie de Apocalipsis, quiero hacer un transfondo con el libro de Daniel. Sin embargo, antes de ir al libro de Daniel, miremos algunas cosas en el Nuevo Testamento las cuales nos son importantes de entender. Y la razón es porque hay ciertas cosas que Dios se ha reservado para Sí mismo y hay ciertas cosas que Dios ha revelado a Su Iglesia. Como hemos visto en el pasado—no solo dentro de la Iglesia sino dentro de las muchas iglesias en el mundo—cuantos ministros se paran allá y hacen toda clase de pronunciamientos sobre cuando Cristo va a regresar, cuando va a comenzar la tribulación y todas esas cosas terminaron siendo equivocaciones. Y la razón es porque cuando usted está tratando con profecías, las cosas que no sabe necesita admitir que no las sabe. No puede ser dogmático sobre el tema, o acerca de el, a causa de lo que Cristo específicamente le dijo a los discípulos justo aquí en Hechos, capitulo 1.

 

Esto nos dice que hay ciertas cosas que solo Dios el Padre y Jesucristo saben y están en la autoridad de Dios el Padre. Esto siendo así, entonces ningún hombre va a decirle a Dios que hacer y cuando hacerlo porque es la autoridad de Dios y no ninguna autoridad que Él haya dado a ningún hombre. Es así de simple.

 

Por ejemplo: ¿Cuantas personas se han nombrado a sí mismos, o a otros, como los dos testigos? Eso es autoridad de Dios, no autoridad de hombre. ¿Cuantas personas se han proclamado a sí mismos como Elías, tanto en las Iglesias de Dios, las iglesias del mundo y dentro del judaísmo? Si cree que han habido problemas dentro de las Iglesias de Dios y las Iglesias del mundo, los judíos tienen un gran problema, porque la gente viene y dice, yo soy Jeremías; yo soy Isaías; yo soy Elías y así. Esto tan solo muestra como la gente esta tan envuelta en profecía que quieren cumplirla ellos mismos cuando no es asunto de ellos el cumplirla.

 

Hechos 1:4: “Y mientras estaban reunidos con Él, les ordenó no salir de Jerusalén sino “esperar la promesa del Padre, la cual,” Él dijo, “han escuchado de Mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo después de no muchos días.” Así entonces, cuando estaban reunidos, Le preguntaron, diciendo, “Señor, ¿restaurarás el reino de Israel en este tiempo?” Y Él les dijo, “No es para ustedes saber los tiempos o las temporadas, las cuales el Padre ha establecido en Su propia autoridad” (vs 4-7). Hay ciertas cosas que son reservadas por Dios.

 

Ahora, miremos aquí en Marcos 13:28, y veamos que mas dijo Jesús concerniente a esto. Todo esto va a ser importante cuando vayamos al libro de Daniel, y también esto se enlaza con el libro de Apocalipsis. Marcos 13:28: “Pero aprendan la parábola de la higuera: Cuando sus ramas lleguen a estar tiernas, y eche hojas, sepan que el verano está cerca. En la misma forma también, cuando vean estas cosas sucediendo, sepan que esta cerca, incluso a las puertas. Ciertamente les digo, esta generación en ninguna forma pasará hasta que todas estas cosas hayan tenido lugar.” (vs 28-30)

 

Sermón: Las dos generaciones: Hubo un cumplimiento parcial de esto con la destrucción de Jerusalén. De hecho cuando entiende verdaderamente Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, la única forma que los puede entender es en la última generación antes que Cristo regrese. Y muchas veces también, a causa de que la gente viola la autoridad del Padre y tratan y toman para ellos mismos hacer que las cosas pasen rápidamente—y hemos visto esto por propósito de dinero, propósito de mercadear con los hermanos, propósito de vanidad de los ministros involucrados, etc.—entonces violan lo que Dios ha dicho. Obviamente, van a estar equivocados.

 

Verso 31: “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras nunca pasarán.… [Entonces, podemos apoyarnos en la Palabra de Dios; podemos apoyarnos en Cristo. Va a ser cumplido.] …Pero concerniente a aquel día y la hora, nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solamente el Padre.… [Por eso es que Cristo no sabía sino hasta que Él fue resucitado y el Padre le dio a Él la revelación de Apocalipsis (como encontramos en los primeros versos) entonces fue entendido.] …Presten atención, estén vigilando y orando.…” (vs 31-33).

 

·                Necesitamos estar alerta

·                Necesitamos vigilar nuestras vidas

·                Necesitamos vigilar los eventos en el mundo

 

Solo Cristo y el Padre saben. Los angeles solo saben cuando se les dice hacer ciertas cosas.

 

Todo el punto es este: Cualquier entendimiento de profecía que tengamos ¡debe ser revelado! Veremos esto un poco después. ¡Debe ser revelado! Veamos algo de esto nuevamente. Vayamos Efesios, capitulo 3, y veamos esto desde el tiempo de lo que Jesús dijo allí en Marcos 13 y lo que Él dijo en Hechos 1. Dios reveló cosas a los apóstoles y profetas de la Iglesia del Nuevo Testamento. Luego veremos que Pablo escribió a los Tesalonicenses, mostrando que sabemos algunas cosas, pero no sabemos todo. Entonces, necesitamos tener esto en mente.

 

Efesios 3:1—Cuando Pablo escribió esto, esto tuvo que ser atrás alrededor del 61-62 dC, cuando él todavía estaba en prisión en Roma en casa por cárcel. Y en aquel tiempo, Dios le reveló cosas que no había revelado hasta ese entonces. Efesios 3:1: “Por esta causa yo, Pablo, soy el prisionero de Cristo Jesús por ustedes gentiles, si ciertamente han escuchado del ministerio de la gracia de Dios que me fue dado por ustedes; cómo Él me hizo conocer por revelación el misterio… [esto es el secreto de Dios. Dentro del secreto de Dios está también el misterio del entendimiento de profecía, como veremos.] …(incluso como escribí brevemente antes, para que cuando lean esto, sean capaces de comprender mi entendimiento en el misterio de Cristo), el cual en otras generaciones no fue hecho conocido a los hijos de hombres, como ha sido ahora revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.” (vs 1-5). Entonces tiene que ser revelado.

 

Esto enlaza con lo que dijo Jesús. ¿A que vino Cristo? A revelar al Padre (Mateo 11:25), y revelar al Padre significa revelar el Plan de Dios—llamado ‘Su secreto’; el cual solo Él revela a aquellos a quienes llama; nos da entendimiento de profecía—a un cierto punto. Pero Pablo escribió: ‘vemos a través de un lente oscuro.’ Entonces viendo a través de un lente oscuro, podemos ver y entender algunas cosas. Hoy en día, tenemos una oportunidad de entender mas cosas. No necesariamente completamente en el futuro, sino a causa que tenemos una perspectiva histórica, podemos mirar hacia atrás en el pasado. ¿Y qué dijeron en el pasado? ¿Como es su visión cuando mira atrás a algo ya hecho? ¡20/20! Mirando al futuro, mira a través de un lente oscuro, lo cual significa que probablemente tiene visión 10/500. Lo que significa que no entiende todo, y solo mientras Dios le revela.

 

·                Esto aplica a doctrina

·                Esto aplica al conocimiento de Dios

·                Esto aplica al conocimiento del plan de Dios

·                Esto aplica a profecía

Hay mucho que necesitamos entender.

 

I Corintios 2:7: “Mas bien, hablamos la sabiduría de Dios en un misterio,… [al mundo] …incluso la sabiduría escondida que Dios pre-ordenó antes de los siglos hacia nuestra gloria… [y este es todo el plan de Dios. ¿Y todo el plan de Dios incluye que? El cumplimiento de profecía—¿correcto? ¿Y en qué está basado todo el plan de Dios? ¿Cual es la estructura sobre la que cuelga todo el plan de Dios? El Sábado, la Pascua y los Días Santos. Aquellos nos dan entendimiento y algún discernimiento no solo del Plan de Dios, sino del perdón de pecados y de profecía.] …la cual ninguno de los gobernadores de este mundo ha conocido… [y todavía no saben] …(porque si hubieran sabido, no habrían crucificado al Señor de gloria); pero de acuerdo a como está escrito, “El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni han entrado al corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que Lo aman.”” (vs 7-9). ¡Algo muy importante! Si usted no ama a Dios, nada va a funcionar. Recuerde eso. Amar a Dios es más importante que cualquier otra cosa.

 

·                Entonces amará a los hermanos.

·                Luego amará a su prójimo como a usted mismo.

·                Luego cuando sea el tiempo de Dios para revelar profecías, ¡sabrá!

 

¿Y cuando necesitamos saber? ¡Cuando Dios quiera que sepamos! ¿Cuando supo Lot que él iba a salir de Sodoma? Cuando los angeles llegaron y dijeron, ‘¡Salgamos!’ No le fue revelado antes. Solo cuando llegó la hora de salir.

 

Entendamos algo aquí concerniente a todo lo que Dios nos ha revelado. Que Dios nos lo ha revelado por Su Espíritu. Como dice allí en Zacarías 4—‘No por fuerza ni por poder, sino por Mi Espíritu.’ Y v 10 “Pero Dios nos las ha revelado por Su Espíritu, porque el Espíritu examina todas las cosas—incluso las cosas profundas de Dios.” Y algunas de las cosas profundas de Dios tienen que ver no solo con entender el propósito de la vida, entender las Escrituras sino también entender profecía. Y podemos decir que entender profecía es una de las cosas mas profundas de Dios, porque ¿cuantas interpretaciones fallidas han estado allí por los hombres a través del tiempo?

 

Al escribir el libro Festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuales? Lo que es evidente es esto: Muchas profecías—especialmente las profecías concernientes a Trompetas, Expiación, Tabernáculos y el Ultimo Gran Día—no podían haber sido entendidas sin el libro de Apocalipsis, ¡punto! ¿Lo que nos dice que? Todos los comentarios que no entienden las porciones del libro de Apocalipsis no entienden las profecías. Así de simple. ¡Es la verdad!

 

Verso 11: “Porque ¿Quién entre los hombres entiende las cosas del hombre excepto por el espíritu del hombre el cual está en él? En la misma manera también, nadie entiende las cosas de Dios excepto por el Espíritu de Dios.” Esa es la clave—¿cierto? ¡Nadie entiende excepto por el Espíritu de Dios!

 

¡Dios tiene que mostrarlo! ¡Dios tiene que revelarlo! Y veremos que Él dio (como acabamos de leer) a los apóstoles gran entendimiento de Su plan. Vayamos a I Tesalonicenses capitulo 5 y veamos algo mas. Con el entendimiento que viene, se nos da de Dios una cierta cantidad de entendimiento. Pero no los tiempos y las temporadas que Dios ha reservado por Su propia autoridad hasta que el tiempo llegue cuando Dios lo quiera revelar.

 

I Tesalonicenses 5:1—esto muestra que tenemos algún entendimiento: “Ahora bien, concerniente a los tiempos y las temporadas, hermanos, no hay necesidad que les escriba.” Entonces ellos tenían cierto entendimiento—¿cierto?—de los tiempos y las temporadas. Esto no contradice lo que dijo Jesús en Hechos 1, esto tan solo muestra que para cuando llegamos al tiempo de lo que Pablo esta escribiendo, ellos tenían un cierto entendimiento de profecía que no estaba disponible para ellos, porque Dios no les había revelado; porque el Padre no había aun dejado que fuera revelado.

 

Ahora, ellos tienen una cierta revelación aquí—¿cierto? “Porque ustedes mismos entienden perfectamente que el día del Señor vendrá exactamente como un ladrón viene por la noche.” (v 2). Esto no podía pasar sino hasta que todo el entendimiento que los hombres habían evocado intentando entender la Biblia, pero no han sido capaces de entenderla, ¡fallara! ¿Qué dice en otro lugar? Se burlaban y decían, ‘¿Donde está la promesa de Su venida? En otras palabras Él no lo cumplió. ¿Por qué? Porque cada vez a través de la historia que ellos han dicho, ‘El Señor va a regresar’—¿adivinen que? ¡No regresó!

 

Entonces esto nos dice algo importante: Tiene que haber un tiempo en la historia del mundo: “Porque cuando ellos dicen, “Paz y seguridad,”…” (v 3)—o paz y prosperidad—y como veremos, esto pasa en la primera parte de los últimos 7 años. Los últimos 7 años, y en particular los últimos 3 años y medio, la mayoría de las profecías van a tener lugar. Pero, no sabrá que ese periodo comienza sino ¡hasta que estemos allí! Por eso es que cuando ve los esquemas en Apocalipsis, verá que esto nos da una perspectiva, pero no es dogma. Esto es poner en forma visual lo que entendemos hasta este momento, pero no es lo final que va a ser, porque no sabemos cuanto tiempo va a pasar—¿cierto? Y cada vez que hemos pensado que el fin está cerca—¿adivine que? Parece que se extiende un poco más.

 

Entonces esto nos dice que va a haber un tiempo de ““Paz y seguridad,” entonces destrucción repentina vendrá sobre ellos,…” (v 3). Un evento va a ocurrir que va a disparar estas cosas que llevan a la tribulación. Ese evento (como veremos luego) esta en Daniel 11, cuando el ‘rey del sur presiona al rey del norte.’ Y toda interpretación que he visto, escrita por alguien—no en la Iglesia y en la Iglesia y en los comentarios—han estado equivocadas. Porque se han apoyado bastante en su propio entendimiento y su propia vanidad, tratando de acelerar el regreso de Cristo.

 

Siempre recuerdo esto cuando leo en el libro de Sofonias, el cual dice: ‘¿Cual es el propósito de ustedes de desear el Día del Señor?’ Es un día de ‘oscuridad y tristeza’ y muerte y destrucción. Va a venir un tiempo de paz. Dios siempre hace eso—¿cierto? Él deja que los hombres, bajo la guianza de Satanás, crean que finalmente lo han alcanzado. Y va a haber este periodo, el cual puede ser de 3 años y medio, de paz y prosperidad antes de que la tribulación sea liberada, donde los hombres van a creer que lo han logrado. Finalmente tienen el sistema de gobierno mundial—como lo veremos en otras profecías—que va a funcionar. Y la ‘paz y prosperidad’ va a ser introducido por un vasto y voluntario cumplimiento de la marca de la bestia. Eso es todo otro sermón. Luego va a venir un tiempo cuando será cumplida.

 

Me estoy adelantando yo mismo aquí, pero el punto es este: Tenemos algunas cosas que han sido reveladas que sabemos. Tenemos otras cosas que sabemos a cierto nivel. Tenemos otras cosas que podemos observar y decir ¿y qué de esto? ¿Y qué de eso? ¿Qué de lo otro? Porque no sabemos y hacemos preguntas y observamos para ver como es; para ver si tiene o no sentido. No podemos ser dogmáticos en eso porque Dios no lo ha revelado.

 

Ahora, con esto en mente, vayamos al libro de Daniel, y entendamos el libro de Daniel. Cuando va a través y estudia en la Biblia, verá que nunca hay un enlace directo a una fecha, a una hora, donde las profecías futuras estén colgadas comenzando en un tiempo especifico. Hay algunas pequeñas profecías que han estado así, pero aquí por primera vez se nos han sido dadas, en el libro de Daniel, profecías que van a afectar toda la historia del mundo.

 

Hoy, mientras vemos hacia atrás en estas cosas, podemos ver como fueron cumplidas en varias etapas hasta cierto punto. Pero también vamos a ver que todas estas profecías llegan a un punto donde no han sido terminadas. Y es por eso que Daniel y Apocalipsis se enlazan juntamente. Lo que Daniel comienza, Apocalipsis lo termina.

 

Vayamos a Daniel 2:1: “Y en el segundo año del reinado del Rey Nabuconodosor,… [606 aC] …Nabuconodosor soñó sueños, y su espíritu estuvo turbado y su dormir lo dejó.… [Entendamos algo más: ¿Trata Dios con los líderes del mundo directamente? sí, lo hace. El rey quería saber. El verso 2 llega a ser un verso profundo e importante]: …Y el rey ordenó llamar a los magos y los encantadores, y los hechiceros, y los caldeos,…”

 

·                ¿Quienes son ellos? Eran las figuras religiosas líderes de Babilonia.

·                ¿De donde viene toda religión? ¡Babilonia!

·                ¿Que nos dice esto? Aquellas religiones que vienen de Babilonia no conocen la Verdad.

 

Por tanto, no pueden entender las profecías de Dios. Por eso usted no puede ir a las profecías católicas y entender los tiempos finales. Puede tener algunas cosas que suenan como que ajustan en la Biblia. Por eso puede ir y leer Jamieson, Fausset y Brown y todos sus comentarios concernientes a eso. Donde tienen puntos históricos, eso esta bien, es bueno; es un punto histórico. Porque mirando atrás en un punto histórico cumplido, puede entender eso. Pero eso no garantiza entendimiento futuro, porque como veremos, ¡Dios debe revelarlo!

 

Ahora, ¿a quien Él lo va a revelar? Él no lo va a revelar a magos, astrólogos, hechiceros y caldeos. Él lo va a revelar a Sus siervos a quienes Él ha escogido revelarlo. Entonces en cualquier caso, cuando llegue el tiempo para Dios revelarlo—¿esto significa qué? No es por la habilidad de aquellos siervos de Dios en aquel tiempo, o por alguna grandeza que tengan—como mostró Daniel aquí. Lo que también nos dice esto es: Dios—Quien es Aquel Quien dio las profecías—va a ser Aquel Quien va a hacer que ellas sean cumplidas. Y la única forma que lo entenderemos es mientras Dios lo revele en Su tiempo y tenga la providencia de hacerlo.

 

Ahora, aquí esta el punto de inicio. Este punto en Babilonia es muy importante, porque comenzando con el imperio Babilónico con Nabuconodosor, la estabilidad de los tiempos y las temporadas ha sido relativamente la misma desde aquel tiempo hasta este, y va atrás justo un poco antes a aquello durante los días de Ezequías cuando eso fue el ultimo agite de eventos astronómicos que afectó la tierra y la revelación del calendario hebreo calculado como lo tenemos hoy.

 

Entonces, si Dios no hubiera dado esto en gran detalle atrás antes de este tiempo particular, no tendríamos una precisa ancla en la cual hundir el entendimiento histórico de esto. Pero virtualmente toda historia, en todas las naciones—yendo atrás al imperio Babilónico de Nabuconodosor—es relativamente la misma. Antes de eso, tenemos la historia Babilónica de Gilgamesh y han tenido gente viviendo 5,000 años atrás y han tenido épocas que van 40,000 años atrás y todo eso mezclado. Pero comenzando con Nabuconodosor usted tiene un punto histórico para ir hacia adelante, y Dios es Quien lo ha revelado. No a los magos, astrólogos, hechiceros o caldeos.

 

Ahora, Dios lo hizo de esta forma para asegurar que ningún hombre podría tomar crédito por esto. Nabuconodosor dijo, ‘Los he reunido aquí “…para decirle al rey sus sueños. Entonces ellos vinieron y se pararon ante el rey. Y el rey les dijo, “He soñado un sueño, y mi espíritu está turbado para saber el sueño.” Y los caldeos hablaron… [Los caldeos eran notorios por ser los mas inteligentes, los mas sabios. Estaban en la astrología, astronomía, todas las ciencias. Eran lo mas ‘selecto’ de los intelectuales.] …al rey en arameo, “Oh rey, vive por siempre.… [cuando sea que hablaban al rey mejor háganlo bien y piense porque él tiene poder absoluto] …Dile a tus siervos el sueño, y revelaremos el significado.”” (vs 2-4).

 

El rey respondió y dijo a los caldeos, “El mandato mío es certero.… [‘No tengo memoria’ Luego dice, ‘Voy a ponerlos en la línea]: …Si… [piensan que son muy inteligentes, que lo saben todo] …no me dan a conocer el sueño, con su significado, serán cortados en pedazos, y sus casas serán hechas un muladar.… [Esto fue antes de Sadam Hussein!] …Pero si hacen conocer el sueño y su significado, recibirán regalos y un presente y gran honor de mí. Por tanto revélenme el sueño y su interpretación.”” (vs 5-6). Esto les dio gran consternación—¿cierto?

 

Ellos respondieron nuevamente y dijeron, “Diga el rey a sus siervos el sueño, y revelaremos su interpretación.” El rey respondió y dijo, “Porque sé que ustedes ciertamente quieren ganar tiempo, porque ven que el mandato mío es certero.… [ellos querían tiempo] …Pero si no me hacen conocer el sueño, hay solo un castigo para ustedes, porque ustedes juntamente han acordado hablar palabras mentirosas y engañosas ante mí hasta que el tiempo ha cambiado. Por tanto díganme el sueño, y sabré que ustedes pueden revelarme su interpretación.”” (vs 7-9).

 

¿Qué le dice esto también de los magos, hechiceros, encantadores y caldeos? Todas sus profecías van a ser mentiras. Aquí hay una profecía que vamos a ver: profecía dentro de la iglesia católica y los Papas.  Que el siguiente es el último Papa. ¿Llegará eso a ser una mentira? ¿Y que va a pasarle a la iglesia católica cuando haya todavía otro papa después de aquel? Entonces, tan solo puse eso como una pregunta. Porque sabemos que cualquiera que sea la religión que haya del mudo está basada en su mejor situación en mentiras parciales, pero la mayoría en mentiras totales. Y tome cualquier religión del mundo y compárela con la Biblia y verá que esto es verdad.

 

Entonces Nabuconodosor sabía esto allí. ‘Ustedes tan solo quieren ganar tiempo.’ Verso 10: “Los caldeos respondieron ante el rey y dijeron,… [Usted piensa acerca de esta conversación aquí y talvez cree que esto no debería estar en la Biblia, porque después de todo esto no es algo importante. Bien, en verdad, es muy importante, porque esto establece el transfondo de lo que va a pasar. Y Dios esta diciéndonos que Él debe revelarlo.] …“No hay un hombre en la tierra quien pueda revelar el asunto del rey porque ningún rey grande y poderoso ha pedido tal cosa de algún mago, o astrólogo o caldeo. Y es una cosa imposible lo que el rey pide, y no hay otro hombre que pueda revelarlo ante el rey, excepto los dioses, cuya morada no es con carne.”” (vs 10-11). Esta es una declaración importante sobre su parte—¿cierto? están diciendo, ‘está mas allá de nuestro entendimiento y comprensión.’

 

Ahora, ¿qué pasó? Eso insultó al rey—¿cierto? El rey los insultó. Él dijo, ‘Si no me lo muestran, ustedes son muladares.’ Y ellos dijeron, ‘Hey, ¿si no nos dice el sueño como podemos? Es una tarea imposible.’ ¡Todo esto fue de Dios!

 

Verso 12: “Por esta causa el rey llegó a estar muy bravo y furioso que él ordenó que todos los hombres sabios de Babilonia ser destruidos.… [No mucho ha cambiado en Babilonia—¿cierto?] …Y el decreto salió… [Nabuconodosor era un absoluto dictador] …que los hombres sabios deberían ser muertos. Y buscaron a Daniel y sus compañeros para matarlos también.” (vs 12-13).

 

Entonces Daniel respondió con prudencia y discreción a Arioc, el jefe de los verdugos del rey, quien había salido para matar los hombres sabios de Babilonia. Y él respondió y dijo a Arioc, el capitán del rey, “¿Por qué es el decreto del rey tan precipitado?” Entonces Arioc hizo la cosa conocida a Daniel. Entonces Daniel entró y pidió del rey que le diera tiempo, y que él haría conocer el significado al rey. Entonces Daniel fue a su casa e hizo el asunto conocido a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, que ellos pudieran orar por las misericordias de Dios en el cielo concerniente a este secreto, que Daniel y sus compañeros no deberían morir con el resto de los hombres sabios de Babilonia.” (vs 14-18).

 

Ahora, aquí está lo que es importante y porque toda esta conversación es importante en relación a entender profecía, para que todos tengamos nuestra perspectiva adecuada. “Entonces el secreto fue revelado [#1] a Daniel…” (v 19). ¿Quien lo reveló? Dios lo hizo.

 

Vamos a ver que esto termina usando el verbo o el sustantivo (revelar / revelado) 7 veces en este capitulo. Y lo que esto hace, como entendemos, es ¿qué? Cuando pone esto juntamente con el final de Daniel, que al final de la era va a ser conocido—¿qué nos dice esto? ¿No es esto también una profecía del libro de Apocalipsis? ¿No es también un enlace a la revelación que Dios le dio a Juan? Vamos a ver aquí la primera mitad de la historia, Apocalipsis es la segunda mitad de la historia.

 

Entonces el secreto fue revelado a Daniel en una visión nocturna, Y Daniel bendijo al Dios del cielo. Daniel respondió y dijo, “Bendito sea el nombre de Dios por siempre y para siempre, porque sabiduría y poder son Suyos. Y Él cambia los tiempos y las temporadas;…” (vs 19-21). Por eso es que todas estas cosas, como leímos en Hechos 1, están en las manos del Padre. ¿Cuantos hombres han dicho, ‘Dios ha dado al hombre 6,000 años y cuando se cumplan comienza el milenio’? Estamos bien pasados los 6,000 años. Sea la cronología que tome: La cronología que comienza en el 4025 o 4004—la que quiera. ¿Por qué Dios cambia los tiempos y las temporadas? Déjeme darle un entendimiento aquí: Aquí esta un comienzo de exaltación de Daniel para gobernar y reinar bajo Nabuconodosor en Babilonia.

 

Vayamos aquí a Daniel 9—y la razón por lo que quiero traer esto es porque esto ayuda a hacer un punto. Cuando comienza a contar para una profecía, ¿cómo sabe usted en que punto comenzar? Jeremías estaba dando una profecía que estarían en cautividad por 70 años en Babilonia—¿correcto? ¿Cómo empieza a contar esto? ¿Con la primera invasión? ¿La segunda? ¿La tercera y final invasión y cautividad? En esto tiene un periodo de 20 años. Todo ese tiempo Daniel tenía una copia del libro de Jeremías porque fue enviada por Jeremías, por la mano de Seraia el hermano de Baruc el escriba de Jeremías. Le fue dado un libro de Jeremías para tomar Babilonia así como los últimos capítulos de Babilonia, los cuales fueron escritos como testimonio contra Babilonia. Y él debía ir y pararse en un puente sobre el Río Eufrates en Babilonia y tirarlo en el río como testimonio contra ellos. Me pregunto cuantas personas estaban allí para oír eso. Esto es porque eso era también un evento futuro por ocurrir. Pero, Daniel tenía el libro de Jeremías.

 

Daniel 9:1: “En el primer año de Darío… [probablemente alrededor de los 70 años, y él comenzó alrededor de los 15 años cuando fue tomado cautivo] …el hijo de Asuero, de la semilla de los Medos, quien fue hecho rey sobre el reino de los Caldeos, en el primer año de su reinado, yo, Daniel, entendí por libros el número de años, el cual vino de acuerdo a la Palabra del SEÑOR a Jeremías el profeta, que la desolación de Jerusalén duraría setenta años.” (vs 1-2). Como veremos, aunque Dios reveló esto atrás en Daniel 2, él no entendía la cautividad de 70 años que fue dada por Jeremías ¿sino hasta cuando? Hasta el tiempo en el que Dios quería que lo entendiera. Entonces así mismo, podemos aprender una lección—¿correcto? En el futuro, si las profecías llegan, entenderemos esto en el tiempo en que Dios quiera que lo conozcamos—aunque lo tengamos en nuestras manos todo el tiempo.

 

Volvamos a Daniel, capitulo 2. Respondamos otra pregunta: ¿Por qué Dios cambia los tiempos y las temporadas? Y Él las cambiará. Él cambiará sus decretos de destrucción si pasa ¿qué? ¡Si hay arrepentimiento! Todo lo que tiene que hacer es ver a Acab, Manases y entonces, especialmente, el renacimiento bajo Josias. Él dijo que eso pasará, pero porque Él se arrepintió dijo, ‘OK, no va a pasar en tus días.’ Entonces Dios lo puede cambiar. ¿Por qué? Porque el Padre tiene control total sobre esto, y ¡Él puede hacer con esto como desee! Por tanto, cualquier escenario de 6,000 años es sin valor, y no es cierto y no está en la Escritura. Y allí puede trazar un nuevo patrón de eso y decir, ‘Bien, esto tiene sentido.’ Tan solo porque tiene sentido no significa necesariamente que sea verdad.

 

A menudo me he preguntado: ¿Como calcula Dios esto? ¿Saca Él de los tiempos y las temporadas los 40 años de vagar porque eso fue todo pecado? No lo sé. ¿Saca Él el tiempo de la cautividad de 70 años en Babilonia, cuyas tres etapas lo hacen 90 años? No lo sé. Todo esto esta en manos de Dios. Entonces Él cambiará los tiempos y las temporadas.

 

Daniel 2:21: “…Él remueve reyes y coloca reyes.…” En otras palabras, para llevar acabo las profecías que Dios mismo da:

 

·                Él está en control

·                Él va a poner a quien Él quiere

·                Va a quitar a quien Él quiere

·                Exaltar a quien Él quiere

·                Recordar a quien Él quiere

·                Recompensar a quien Él quiere

·                Castiga a quien Él quiere

 

¡Él está en control total!

 

(pase ahora a la siguiente pista)

 

Hablando a los apóstoles: Lucas 24:45: “Entonces les abrió sus mentes para entender las Escrituras,Piense en esto por un minuto. Cristo llamó a los discípulos, los seleccionó, ellos estuvieron con Él tres años y medio—¿cierto? Y todavía no entendían sino hasta después de la resurrección y Cristo abrió sus mentes para entender. Piense en eso. Es un buen ejemplo que nadie va a tener nada en la forma de entendimiento sino hasta que Dios abra el entendimiento—tan solo no va a pasar. Pero leemos en Hechos, capítulos 2 y 3, lo que ellos predicaron. Predicaron el cumplimiento de las profecías concernientes a Cristo comenzando con Pentecostés—¿cierto? Y Pedro dijo que ‘aquel Profeta’ del que Moisés escribió es Cristo. Hasta ese momento no lo entendían. Entonces así mismo, será así con profecía.

 

Daniel 2:21: “…Él da sabiduría al sabio y conocimiento a aquellos que tienen entendimiento.… [lo cual también muestra: Usted no va a entender a menos que se aplique a sí mismo correctamente; e incluso entonces, no va a entender sino hasta que sea el tiempo para Dios revelarlo. Justo como los apóstoles allá atrás donde leímos en Lucas 24. Dios tuvo que abrir sus mentes. Ponga en su margen: I Corintios 2:9] …Él revela [#2] las cosas profundas y secretas; Él sabe que está en las tinieblas, y la luz habita con Él. Te agradezco, y Te alabo, Oh Dios de mis padres [Abraham, Isaac y Jacob], Quien me ha dado sabiduría y poder,… [no que viniera de Daniel] …y ahora me ha hecho conocido lo que deseábamos de Ti, porque nos has hecho conocido el asunto del rey.”” (vs 21-23). Muy importante. Dios les hizo conocido el sueño. ¿Cómo pudo Dios hacer eso? Porque Dios le dio el sueño a Nabuconodosor en primer lugar—¿correcto? Así entonces, Él lo reveló a Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego.

 

Verso 24: “Por tanto Daniel fue a Arioc, a quien el rey había escogido para destruir los hombres sabios de Babilonia. Él fue y le dijo esto: “No destruyas los hombres sabios de Babilonia. Tráeme delante del rey, y declararé la interpretación al rey.” Entonces Arioc rápidamente trajo a Daniel delante del rey, y le dijo esto, “He encontrado un hombre de los cautivos de Judá quien hará conocida la interpretación al rey.” El rey respondió y dijo a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar,…” (vs 24-26). Ese es el nombre babilónico de Daniel, el cual significa en quien está el espíritu de los dioses.

 

Volvamos aquí al v 11: “Y es una cosa imposible lo que el rey pide, y no hay otro hombre que pueda revelarlo ante el rey, excepto los dioses, cuya morada no es con carne.”” Entonces es por eso que le dieron el nombre Beltsasar a Daniel porque Dios le reveló esto por Su Espíritu. Le dio el mismo sueño y visión que le dio a Nabuconodosor.

 

Verso 26: “El rey respondió y dijo a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, “¿Eres capaz de hacerme saber el sueño el cual he visto y su interpretación?” Daniel respondió ante el rey y dijo, “El secreto el cual el rey ha demandado no puede ser mostrado al rey por los hombres sabios, los encantadores, los astrólogos o los magos. Pero hay un Dios en el cielo Quien revela [#3] secretos y hace conocido al Rey Nabuconodosor lo que será en los últimos días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza sobre tu cama son estas: En cuanto a ti, Oh rey, mientras sobre tu cama tus pensamientos vinieron a ti de que debería pasar en el futuro. Y Aquel Quien revela [#4] secretos te hace conocido lo que sucederá. Pero en cuanto a mí, este secreto no me es revelado [#5] por alguna sabiduría que tenga mas que cualquier hombre vivo,…’” (vs 26-30).

 

Ahora, ¿qué nos dice esto? ¿A quien va Dios a revelar la profecía cuando llegue el momento de revelarla? Aquellos que son humildes ante Dios. Porque la mayoría de los inteligentes del mundo, los mas religiosos del mundo, lo mas ‘destacado’ de la inteligencia del mundo en ese tiempo, Dios ni siquiera trataba con ellos. ¡Él trataba con Daniel! Y note su actitud aquí.

 

Verso 30: “…no me es revelado por alguna sabiduría que tenga mas que cualquier hombre vivo, sino para que la interpretación pueda ser hecha conocida al rey, y que tu puedas saber los pensamientos de tu corazón. Tú, Oh rey, mirabas—y he aquí, ¡una gran imagen! Esa gran imagen, cuyo brillo era incomparable, de pie ante ti. Y su forma era impresionante. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos eran de plata; su vientre y sus muslos eran de bronce; sus piernas eran de hierro; sus pies eran parte de hierro y parte de arcilla. Tú miraste hasta que una piedra fue cortada sin manos que golpeó la imagen sobre sus pies los cuales eran de hierro y arcilla, y los rompió en pedazos. Luego el hierro, la arcilla, el bronce, la plata, y el oro fueron rotos en pedazos juntamente. Y llegaron a ser como la paja de las eras del verano  Y el viento los llevaba, así que ni una traza de ellos fue encontrada. Y la piedra que golpeó la imagen llegó a ser una gran montaña y llenó toda la tierra.” (vs 30-35). Un sueño tremendo. Pero todo el tema es, ¡Dios tuvo que revelarlo!

 

Y todo el asunto de toda la Escritura y profecía es ¡Dios tiene que revelarlo! Sí, conocemos mejor Su Palabra. Sí, entendemos mejor las cosas que necesitamos saber. Pero, era el tiempo para Dios revelar no solo a Daniel, sino para establecer el escenario del tiempo del imperio babilónico hasta el regreso de Cristo—los últimos días. De esto se trata todo. Entonces hoy, viendo hacia atrás en estas cosas, podemos tener una buena visión 20/20 viendo las profecías cumplidas las cuales ya han tenido lugar—las cuales están dando interpretación comenzando justo aquí en el capitulo 2 de Daniel. Ponga en su margen Isaías 2, porque eso es un cumplimiento: ‘En aquel día la montaña de la casa del Señor será exaltada por encima de los montes’ y cosas así.

 

Verso 36: “Éste es el sueño. Y diremos la interpretación ante el rey. Tú, Oh rey, eres un rey de reyes, porque el Dios del cielo te ha dado un reino, poder, y fortaleza y gloria. Y donde sea que habiten los hijos de hombres, las bestias del campo, y las aves de los cielos, Él los ha dado en tu mano, y te ha hecho gobernador sobre todos ellos. Tú eres esta cabeza de oro.” (vs 36-38). Tenemos un punto de partida definido—¿cierto? Hasta aquel tiempo, todas las otras profecías, puede ir a través de Isaías, Jeremías, Ezequiel y todos los otros profetas menores y no tiene una fecha de inicio especifica. Ahora, tenemos una fecha inicial específica comenzando con Nabuconodosor. “Tú eres esta cabeza de oro.

 

Y tras de ti se levantará otro reino… [y aquí es donde tenemos la ecuación entre el rey y el reino son sinónimos y pueden significar lo mismo. Esto está hablando acerca de Nabuconodosor. También esta hablando acerca de su reino.] …inferior a ti, y otro tercer reino de bronce,… [luego veremos en el libro de Daniel que estas cosas son redefinidas para darnos un poquito mas de entendimiento de esto] …el cual reinará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será  tan fuerte como el hierro, por cuanto como el hierro rompe en piezas y derriba todas las cosas, y como el hierro que aplasta todas estas, este romperá en piezas y aplastará. Y considerando que viste los pies y dedos, parte de arcilla de alfarero y parte de hierro, el reino será dividido. Pero habrá en el la fuerza del hierro, porque viste el hierro mezclado con arcilla fangosa. Y como los dedos de los pies eran parte de hierro y parte de arcilla, así el reino será parcialmente fuerte y parcialmente roto.” (vs 39-42).

 

Aquí tenemos: reino 1, reino 2, reino 3, reino 4, y llegamos ahora al ultimo reino relacionado ¿a qué? Los dedos.

 

“…así el reino será parcialmente fuerte y parcialmente roto. Y considerando que viste hierro mezclado con arcilla fangosa, ellos se mezclarán a si mismos con la semilla de hombres. Pero no se aferrarán el uno al otro, incluso como el hierro no se combina con la arcilla. Y en los días de estos reyes,… [los ‘10 dedos’] …el Dios del cielo establecerá un reino el cual nunca será destruido. Y el reino no será dejado a otra gente, sino que romperá en piezas y consumirá todos estos reinos, y permanecerá para siempre.” (vs 42-44). Ahora, la razón para que vayamos a través de esto palabra por palabra es porque esto es importante que lo entendamos como fundamento.

 

Porque viste que la piedra fue cortada de la montaña sin manos, y que esta rompió en piezas el hierro, el bronce, la arcilla, la plata, y el oro; el gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en lo sucesivo. Y el sueño es cierto, y su interpretación es segura.”” (v 45). ¿Por qué? ¡Dios lo reveló!

 

Aunque esto nos da un flujo de las cosas históricas desde Nabuconodosor hasta el fin, esto no nos da ninguna fecha.

 

Note lo que hizo el Rey Nabuconodosor. Aquí está el rey, el emperador, el gobernador supremo y dictador sobre Babilonia. “El Rey Nabuconodosor cayó sobre su rostro y adoró a Daniel,… [¿puede imaginar eso? Quiero decir, es tremendo] …y ordenó ofrecerle una ofrenda e incienso dulce. El rey respondió a Daniel y dijo, “Es cierto que tu Dios es el Dios de dioses, y el Señor de reyes, y un revelador de secretos, dado que pudiste revelar [#7] este secreto.”” (vs 46-47).

 

Ahora, conseguiremos los hechos históricos aquí en tan solo un minuto. Pero todo el punto de esto es nadie entiende profecía a menos que haya sido revelado por Dios, ¡punto! Por eso es que tenemos que ser cuidadosos al decir, ‘en el futuro.’ Tenemos hoy más entendimiento, en el tiempo en el que vivimos, que en cualquier otro tiempo en la historia del mundo. Pero todavía necesitamos ser cuidadosos con eso—¿por qué? ¡Dios cambia los tiempos y las temporadas! Entonces nuestra estimación de las cosas no necesariamente es exactamente correcta. Y podemos ir atrás y atestiguar todas las fallas—tan solo comenzando en esta era—de las cosas que han fallado: 1844, 1918, 1947, 1972, 75, 88, 89, 90, 93, 95, 97, 2000; para no decir nada de lo que pasó en el año 1000 dC cuando pensaban que Cristo iba a regresar en ese entonces. ¿Qué pasó? Hubo plagas, enfermedades, guerras y todo—justo como dijo Jesús. Entonces pensaron que Cristo iba a regresar en el 1000 dC. ¡Pero nunca pasó! ¿Por qué? Aunque ellos pudieron leer las Escrituras, ¡Dios no había revelado el tiempo exacto! Es por eso que cuando tenemos los esquemas que hemos hecho sobre Apocalipsis, verá que lo primero que digo concerniente a los esquemas es esto: Esta es una aproximación basada en lo que sabemos. Ahora, probablemente con muchas cosas son precisas. Pero todavía es una aproximación basada en lo que conocemos de la Palabra de Dios. Entonces Dios tiene que revelarlo.

 

Ahora entonces, veamos lo que pasó aquí, v 48: “Entonces el rey hizo grande a Daniel, y le dio muchos dones grandes, y lo hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia, y jefe de los prefectos sobre todo los hombres sabios de Babilonia.… [ellos ¿eran que? Todos los magos, adivinos, todos los caldeos, etc. Ahora, aquí hay una operación conocida como ‘jalar/empujar’—cuando usted es empujado a una posición, usted jala a sus amigos con usted. Y eso es lo que hizo con Sadrac, Mesac y Abed-Nego.] …Y Daniel le pidió al rey, y él nombró a Sadrac, Mesac y Abed-Nego sobre los asuntos de la provincia de Babilonia. Pero Daniel se sentó dentro de la puerta del rey.” (vs 48-49).

 

Cosa muy importante. Dios exaltará a quien Él exaltará; Dios humillará a quien Él va a humillar; Dios usará a quien Él va a usar, y esto es tan solo la realidad de como Dios lo ha establecido. Por tanto, es muy importante, especialmente para todos aquellos que son maestros y predicadores y ancianos y obispos y ministros y Papas y Dalai lamas y toda esa clase de cosas: No se exalten ustedes mismos porque Dios no honra la auto exaltación.

 

Ahora entonces, tenemos algún entendimiento histórico—mirando hacia atrás. Sabemos esto de la historia: Cuando miramos la cabeza de oro, se nos dijo que representa a Nabuconodosor y su reino—¿correcto? ¡Sí! Y sabemos que ese reino realmente comenzó en el 625 aC, comenzando con Nabopolasar, padre de Nabuconodosor, y continuó por 113 años hasta el 538 aC y esto es cuando los medos y los persas conquistaron Babilonia. Y lo hicieron por la intervención milagrosa de Dios, la cual no necesariamente estará en este punto particular.

 

Luego el imperio persa duró desde el 558 aC—porque vino a la existencia 20 años antes de que conquistara a Babilonia—al 330 aC. Puede incluso ver muchas de estas cosas en la historia concerniente al imperio persa, y especialmente las guerras con Alexander el Grande. Han habido algunas pocas cosas tremendas de Alexander el Grande. Lo que pueden hacer ahora con la animación que tienen, pueden realmente reproducir por animación algunas de las batallas que tuvieron. Y es realmente bastante impresionante cuando lo ve. Puede ver esto en el Canal de Historia y también en el canal National Geographic.

 

Pero lo que pasó cuando Alexander entró, desarrolló tal ejército de tácticas y movimiento rápido que fue absolutamente único. Ellos fueron capaces de entrar con una fuerza menor y tan solo vencer a todos los ejércitos persas, y también vencer sus barcos, porque tenían barcos más rápidos. Las mismas tácticas que han sido usadas en guerras contra el enemigo mas grande ¡todavía funcionan! Que si entra rápido y veloz y toma a su enemigo fuera de guardia ¡BANG! Los atrapa. Va a ganar. Y también esto: Cualquier cosa que Dios ha determinado Él lo va hacer. Dios usa los angeles y también a Satanás y los demonios—quienes son los poderes detrás del trono—para cumplir Su voluntad.

 

Incluso si tiene un chance de ver El cuarto reich y lo oculto, creo que sería muy aclarador. Lo que estaba pasando con los Nazis en la Segunda Guerra Mundial y de donde estaban obteniendo su inspiración para algunos de los esfuerzos científicos que estaban haciendo, no era de Dios. Todos los líderes del mundo desde estos grandes imperios han usado el poder de Satanás para hacerlo. Y si cree que eran personas tontas y estupidos allá atrás, entonces va a tener otro pensamiento. Recientemente vi un especial del Canal de Historia que mostraba como los romanos hacían sus barcos. Eran absolutamente fantásticos. Tenían ingenieros—Caligula el emperador que sucedió a Domitian (y él fue un playboy real) tenía el lago del emperador y le gustaba tomar pequeños cruceros en el lago, así como hoy tenemos nuestros cruceros, con todo el entretenimiento, bebidas, todo el lujo y demás. Pero no podían hacer el barco tradicionalmente, porque si tenían mucha corriente en el agua no serían capaces de ir alrededor en lugares pocos profundos del lago. Entonces, lo que los ingenieros hicieron, inventaron un barco muy ancho con 5 quillas entonces tendrían muy poca corriente. Hubo 3 historias. Ellos tenían casas de gobierno allí justo como hacen en los cruceros lujosos hoy en día. También tenían un horno el cual radiaba calor a todo el barco, así el emperador podía caminar descalzo sobre los pisos tibios de mármol del barco. Tenían cocinas y fogones y tenían lo más fino de todo.

 

También mostraron como sus barcos hechos de madera eran tan finamente hechos que la madera era puesta juntamente la lengüeta en la ranura y tenían clavijas especiales las cuales bloquearían la lengüeta en la ranura y así tendrían un barco protegido del agua. Tenían allí artistas. Tenían un escenario, marineros, todo allí. ¡Era impresionante! Estaba sentado allí pensando: y nosotros creemos que somos muy inteligentes.

 

Ahora, continuemos aquí. Demos la fecha del comienzo del imperio griego comenzando con Alexander el Grande. Eso fue desde el 330 aC—con las 4 divisiones—hasta el 31 aC; 300 años en total, pero el mismo Alexander no vivió ¿mas de qué? 33 años y murió en Babilonia. Es interesante porque en el 31 aC en lo que es llamada la Batalla de Accio, fue cuando el imperio romano llegó a ser el poder dominante mundial en el mediterráneo este. Aquellos son eventos históricos los cuales documentan esto.

 

Ahora, de regreso a lo que quería mostrarles acerca de los angeles y la lucha. Vayamos a Daniel, capitulo 10. Daniel estaba ayunando, pidiéndole a Dios entendimiento. Él no comió pan ni bebió vino (v 3) por 3 semanas completas. Entonces aparentemente él estaba tomando un poco de agua y eso era todo. Finalmente recibió la respuesta:

 

Daniel 10:10: “Y he aquí, una mano me tocó, lo cual me puso temblando sobre mis rodillas y las palmas de mis manos.… [Aparentemente él estaba tan solo postrado sobre la tierra orando, y también débil por ayunar.] …Y él me dijo, “Oh Daniel, un hombre grandemente amado, presta atención a las palabras que te hablo y esta de pie, porque a ti soy ahora enviado.” Y cuando él me había hablado estas palabras, me paré temblando.… [usted lo haría porque está realmente débil y casi que no es capaz de ponerse de pie] …Luego él me dijo, “No temas, Daniel, porque desde el primer día que colocaste tu corazón para entender y humillarte ante tu Dios, tus palabras fueron oídas. Y he venido a causa de tus palabras.” (vs 10-12).

 

Esto también nos enseña otra lección—¿cierto? Cuando quiera entender algo, o tengamos problemas y oramos sobre eso, la respuesta va a venir en el tiempo que Dios determine que venga. Cuantas veces ha pasado a través de pruebas que después mira atrás y dice, ‘Ahha! Ahora entiendo por que pasé a través de eso.’

 

Tenemos algo muy similar aquí, v 13: “Pero el príncipe del reino de Persia me resistió veintiún días.… [¿que significa ‘el príncipe del reino de Persia’? Dios gobierna el mundo con una combinación de angeles y demonios que son los poderes que están detrás de los tronos. Este mundo ha sido sujetado (Hebreos 2) bajo los angeles hoy en día. Cuando algo mayor va a pasar, los angeles están involucrados en eso. Son llamados ‘los principados y poderes.’] …Entonces he aquí, Miguel, uno de los príncipes jefe, vino a ayudarme; porque yo había estado allí solo con los reyes de Persia.… [Entonces cualquiera que fuera la batalla que hubo allí que estaban teniendo, aquí Miguel y Gabriel—porque Gabriel es el que trató con Daniel—estaban en ese campo de batalla.] …Ahora he venido para hacerte entender lo que pasará a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es aun para muchos días.”” (vs 13-14)—bien en el futuro.

 

El punto que quiero hacer aquí es que los angeles están involucrados. Esto también nos dice cuando ponemos todo junto que Dios sabe lo que pasa. Él está involucrado en todo lo que hay en la tierra. Él va a hacer pasar aquellas profecías en la forma que Él dice que van a ser cumplidas en el tiempo que Él quiere que sean cumplidas, y en la manera que Él quiere que se cumplan.

 

Ahora, cuando se pone usted mismo atrás en el tiempo de Daniel, ¿cuanto él entendió? ¡Realmente muy poco! Le fueron dados todos estos sueños y visiones, y ¿que dijo al final? Dijo, ‘Oh Señor, no entiendo. ¿Cuando entenderé?’ Y ¿qué le dijo Dios? No es para ti entender. Es para un día posterior.

 

Ahora, necesitamos entender esto en nuestras vidas y en lo que estamos haciendo. Y esto nos ayudará a guardar una mejor perspectiva de nuestras vidas y como nos aproximamos al tiempo final.

 

·                Sea fiel a Dios

·                Confíe en Dios

·                Ame a Dios

·                Camine en fe

·                Crea en esperanza

 

—y entenderán cuando los tiempos vengan, si es la voluntad de Dios que entendamos. ¿Qué si Dios decide darle entendimiento a otras personas en un lugar diferente, cuando sea en el futuro? ¡Eso es de Dios, es Su elección! Pero lo que entendemos podemos entender. Así hoy en día podemos ver atrás y ver el cumplimiento histórico de estas cosas y ciertas profecías que están contenidas aquí las cuales son importantes que entendamos.

 

Ahora, terminaremos tan solo revisando un poquito aquí concerniente a Daniel, capitulo 3, y veremos un par de cosas en Daniel capitulo 4. Esto es algo que fue hecho, y también es una profecía que encontramos en el libro de Apocalipsis. Entonces aquí vamos a ver lo que es llamado en profecía, tan solo definiendo cosas, como tipo y anti tipo. ‘Tipo’ es el primer cumplimiento. ‘Anti tipo’ es un posterior cumplimiento en el tiempo final. Note que todo esto es hecho aquí en Daniel 2 para comenzar con Nabuconodosor y va al establecimiento del Reino de Dios y a la eternidad. Entonces tiene un punto de partida y también se le dice cual es el punto final, pero no sabe cuando va a ser el punto final.

 

Entonces, cuando vamos a Daniel 3:1, tenemos esto: “Nabuconodosor el rey… [obviamente en tributo al gran sueño que tuvo] …hizo una imagen de oro, cuya altura era sesenta cubitos… [27 metros de alto] …y su amplitud seis cubitos. Él la colocó en la planicie de Dura en la provincia de Babilonia.” Entonces él iba a celebrar todo esto. Entonces él dijo ‘vamos a tener una gran fiesta.’ Estoy tan solo resumiendo esto; puede leer el resto de esto.

 

Ahora, para celebrar esto, ‘cuando oigan la música, oigan el sonido, al momento apropiado, todos se inclinan y adoran esta imagen.’ ¿Cual es el cumplimiento de esto en el anti tipo? Si no adoran la imagen de la bestia—¿serán que? ¡Serán asesinados!  Hoy, podemos poner los dos juntos y ver el tipo y el antitipo—¿cierto? Pero también encontramos aquí que si no hace lo que se le dice que haga, entonces va a sufrir las consecuencias.

 

Entonces ¿qué hicieron Sadrac, Mesac y Abed-Nego? Cuando se les dijo: Ustedes no se inclinaron; el emperador dijo ‘inclínense’; si no se inclinan (como le dijo a los demás) ‘Voy a matarlos y hacer sus casas muladar. Entonces ellos dijeron, ‘No, no lo haremos.’ Entonces él dijo, ‘Voy a darles una oportunidad. Cuando escuchen la música y toque la orquesta, en el momento apropiado ustedes se inclinan y adoran y salvarán sus cuellos.’ Se les dio una oportunidad para pensar: ‘Se que inclinarme a un ídolo está mal, pero Dios lo entenderá. Realmente no quiero morir.’ Bien, no pensaron de esa forma.

 

Entonces después que se les dijo eso, v 16: “Sadrac, Mesac y Abed-Nego respondieron y dijeron al rey, “Oh Nabuconodosor, no tenemos necesidad de responderte una palabra sobre este asunto. Si ese es el caso, nuestro Dios a Quien servimos es capaz de salvarnos del abrasador horno ardiente,…” (vs 16-17). Probablemente tenían válvulas de gas en Babilonia. ¿Por qué? Porque está todo el petróleo allí abajo. En Las dos Babilonias de Alexander Hislop ellos tenían un dragón llameante emitiendo fuego—una estatua que adoraban. Creo que era una de estas válvulas de gas en Babilonia. Por supuesto, la gente no sabía de donde venía. Eran capaces de canalizarla dentro de esa imagen, así tenían llamas ardientes saliendo de su boca. Pienso que es eso.

 

“…es capaz de salvarnos del abrasador horno ardiente, y Él nos salvará de tu mano, Oh rey. Pero si no, te sea conocido, Oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la imagen de oro la cual has colocado.”” (vs 17-18).

 

Entonces nuevamente, se enojó. Los dictadores son conocidos por tener temperamento de pataletas—¿cierto? sí! Ocurre con cualquier dictador. Entonces dijeron, ‘OK, caliéntenlo siete veces mas caliente. Era tan caliente que cuando llegó el momento de tirar a Sadrac, Mesac y Abed-Nego, los hombres quienes los tiraron fueron quemados. (vs 19-22 parafraseado). Ahora, Dios va a demostrar otro punto a Nabuconodosor, que ¡ningún hombre va a ir contra la voluntad de Dios! Punto muy importante. Entonces fueron tirados allí.

 

Verso 23: “Y estos tres hombres, Sadrac, Mesac y Abed-Nego, cayeron atados en el medio del abrasador horno ardiente.… [y, por supuesto, el rey estaba probablemente allá afuera sobre un trono levantado así él podía mirar allí adentro] …Y estos tres hombres, Sadrac, Mesac y Abed-Nego, cayeron atados en el medio del abrasador horno ardiente. Entonces Nabuconodosor estuvo impresionado. Y se levantó a toda prisa y habló y dijo a sus consejeros, “¿No tiramos a tres hombres atados en el medio del fuego?” Ellos respondieron y dijeron al rey, “Verdadero, Oh rey.”… [Aquí en este punto, ¿quien quiere contradecir al rey? Quiero decir, puede terminar allí usted mismo] …Él respondió y dijo, “¡He aquí! Veo cuatro hombres sueltos, caminando en el medio del fuego y no hay daño hecho a ellos. Y la forma del cuarto es como un hijo de los dioses.”” (vs 23-25). Tiene que ser una revelación divina para él—¿cierto? sí!

 

Entonces Nabuconodosor se acercó a la apertura del abrasador horno ardiente.… [tan cerca como podía estar sin ser quemado, obviamente] …Él respondió y dijo, “Sadrac, Mesac y Abed-Nego, siervos del Dios Altísimo,… [vea como cambió el tono] …salgan y vengan aquí.” Entonces Sadrac, Mesac y Abed-Nego salieron del medio del fuego.… [¡Que testimonio es este! Todos los dignatarios líderes de todo el imperio estaban allí. ¿Puede imaginar de qué estaban hablando cuando volvieron a sus provincias? Este es un testimonio. ¿Cual es el testimonio? No pongan una mano sobre los judíos. Eso tuvo que ser aprendido nuevamente luego en el imperio persa durante el tiempo de Ester.] …Y los sátrapas, los prefectos, los gobernadores, y los consejeros del rey reunidos juntamente y vieron a estos hombres sobre cuyos cuerpos el fuego no tuvo poder—y el cabello de sus cabezas no fue chamuscado, ni fueron sus mantos cambiados, ni tenían el olor de fuego aferrado a ellos.” (vs 26-27).

 

Entonces, ¿qué hizo Dios? Él tan solo los puso en un capullo espiritual que nadie podía ver, y los protegió de las llamas, del calor, del humo y todo. Note la reacción de Nabuconodosor. Por esto, cuando vamos a Daniel 4, él esta bien y esta mal nuevamente; él esta por Dios y está contra los representantes de Dios; él adora a Dios y adora una imagen—muy inestable porque es carnal.

 

Verso 28: “Nabuconodosor habló y dijo, “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-Nego Quien ha enviado Su ángel y ha salvado a Sus siervos quienes confiaron en Él,…” Por favor entienda esto. Esto es para ser una inspiración para nosotros cuando llegue el tiempo del martirio.

 

·                Si vamos a ser asesinados, Dios nos fortalecerá

·                Si es la voluntad de Dios salvarnos, Él lo hará

—de cualquier forma, Dios recibe la gloria.

 

“…y ha deshonrado las palabras del rey, y ha devuelto sus cuerpos de las llamas, para que pudieran no servir ni adorar ningún dios excepto su propio Dios. Y un decreto es dado por mí, que todo pueblo, nación y lenguaje que hable algo mal contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-Nego será cortado en pedazos, y su casa será hecha un muladar... [él usaba eso todo el tiempo—¿cierto?] …porque no hay otro Dios Quien pueda salvar en esta forma.”… [Entonces ¿que hace usted? ‘Queremos a estos chicos de nuestro lado’] …Entonces el rey promovió a Sadrac, Mesac y Abed-Nego en la provincia de Babilonia.” (vs 28-30).

 

Luego Nabuconodosor tuvo otro encuentro con Dios. Esta vez uno pacifico. Cuando él se volvió todo elevado y salio allí y se paró en los pórticos de Babilonia y observo en los jardines colgantes de Babilonia y toda la belleza de eso, y casi que puedo verlo allí, como un hombre con   ligas rojas y pone sus pulgares por debajo y los extiende hacia afuera y dice, ‘Vean todo lo que mi mano ha hecho.’

 

Entonces le fue dada una visión y cuando él hizo eso BANG! Él iba a ser cortado—y lo fue. Aquí está la lección: Daniel 4:17: “Este asunto es por el decreto de los observadores, y la demanda por la palabra de los santos,… [Estos son los angeles que gobiernan y controlan este mundo hoy en día] …para que los vivientes puedan saber que el Altísimo reina en el reino de hombres,… [sea recto o malo] …y lo da a quien quiera Él desee, y establece sobre el lo más bajo de los hombres.’” ¿Qué tal eso para un humilde Nabuconodosor? Él fue enviado para ser demente por 7 años; comía pasto como el ganado; su cabello y uñas no fueron cortadas por 7 años (v 25, 32 parafraseado). Y cuando fue restaurado a su reino, él escribió una carta (v 36) la cual es contenida aquí en la ultima parte del capitulo 4. Podemos tener muchas lecciones aquí:

 

·                Dios tiene que revelar la profecía

·                Dios trata con todo el mundo

·                Dios trata con los lideres del mundo

·                La voluntad de Dios va a ser hecha

 

Entonces es por esto que necesitamos aproximarnos a la profecía desde este punto de vista.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)              Hechos 1:4-7

2)              Marcos 13:28-33

3)              Efesios 3:1-5

4)              I Corintios 2:7-9, 11

5)              I Tesalonicenses 5:1-3

6)              Daniel 2:1-21

7)              Daniel 9:1-2

8)              Daniel 2:21

9)              Lucas 24:45

10)          Daniel 2:21-26, 11, 26-49

11)          Daniel 10:10-14

12)          Daniel 3:1, 16-30

13)          Daniel 4:17, (25, 32, 36 parafraseado)

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·                Mateo 24

·                Mark 13

·                Luke 21

·                Mateo 11:25

·                Zacarías 4

·                Daniel 11

·                Sofonias

·                Hechos 2 & 3

·                I Corintios 2:9

·                Isaías 2

·                Daniel 10:3

·                Hebreos 2

 

También referenciado:

 

Sermón: Dos generaciones

Libros:

·                Festivos ocultos y Días Santos de Dios—¿Cuales? por Fred R. Coulter

·                Comentario Jamieson, Fausset y Brown

·                Las dos Babilonias por Alexander Hislop

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados