| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


El enigma de Judas Iscariote

Fred Coulter - Agosto 2, 1986

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Uno de los personajes o personas mas conocidas registradas en la Biblia es Judas Iscariote. Hay muchas preguntas concernientes a Judas Iscariote:

  • ¿Porque tenía que haber un Judas Iscariote en primer lugar?
  • ¿Cometió Judas Iscariote el pecado imperdonable?
  • ¿Esta él perdido?
  • ¿Tiene todavía una oportunidad para salvación delante de él?
  • ¿Qué de este hombre?

 

Este hombre, Judas Iscariote es uno de los más enigmáticos de todos en toda la Biblia. Se habla de él en el Nuevo Testamento en términos no muy claros, entonces ¿cómo vamos averiguar acerca de Judas Iscariote? Bueno, hoy vamos a ver algunas de las cosas que probablemente Judas Iscariote pensó y veremos como podemos llegar al punto de entender algunos de sus pensamientos. También vamos a ver algunas de las profecías relacionándose directamente a Judas Iscariote y su traición a Jesucristo. Y luego veremos la tremenda batalla espiritual que en realidad tuvo lugar por eso.

 

Ahora, como todo lo demás cuando usted estudia la Biblia, es que siempre construya a partir de lo fundamental que usted sabe. Entonces con esta, comencemos por el principio y vamos a Juan, el evangelio de Juan, capitulo 1, y estoy seguro que todos nosotros sabemos esta Escritura de corazón. Pero es muy importante que comencemos justo aquí solo como una revisión rápida para que podamos entender que esta teniendo realmente lugar cuando llegamos al registro de Judas Iscariote y Jesucristo, porque hay mas teniendo lugar que solo lo que ven los ojos.

 

Ahora, Juan capitulo 1 nos da una de las cosas fundamentales mas importantes que necesitamos saber concerniente a Jesucristo. Verso 1: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” Esto nos dice exactamente quien era Jesucristo. Él era el SEÑOR Dios del Antiguo Testamento, Él fue entonces quien creó todo lo que hay.

 

Continuemos: “Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través de Él, y ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin Él.” Y entonces sabemos que Él también fue hecho carne. Ahora, también revisemos brevemente sin ir allá, algunas cosas básicas que sabemos concernientes a la Palabra de Dios, la historia en la Biblia y particularmente la historia revelada concerniente a Dios y Satanás.

 

Ahora, sabemos que Apocalipsis 12 nos dice que hubo guerra en el cielo y que 1/3 de los ángeles siguieron a ese dragón antiguo llamado Satanás el diablo y que ellos fueron echados de regreso a la tierra. También sabemos que Isaías 14 habla de Lucifer, cuando él dice: ‘Ascenderé sobre las estrellas de Dios, me sentaré en el trono de Dios, seré como el Altísimo Dios.’

 

¿Porque traigo todo esto en referencia a Judas Iscariote? Porque como veremos, algo de la batalla que tuvo lugar entre Jesucristo y Satanás el diablo vino en la forma de Judas Iscariote. Y veremos como eso se desarrolló. Vamos a Ezequiel 28. Y Ezequiel 28 es el lugar donde habla del carácter de Satanás el diablo. Y es muy importante que entendamos acerca de su carácter porque cuando entendamos acerca del carácter de Satanás el diablo, también podremos entender algo del carácter de Judas Iscariote.

 

Ezequiel 28, y comencemos en el verso 14: “Eras el querubín ungido que cubre,… [entonces esto revela que aquel que llegó a ser Satanás—Lucifer, el querubín, el querubín que cubre—estaba justo cubriendo sobre el trono de Dios. Vamos a ver un poco mas tarde que Judas Iscariote estaba ¿que? Justo al lado de Jesucristo. Y veremos algo incluso más revelador acerca de Judas Iscariote un poco mas tarde.]Eras el querubín ungido que cubre, y te coloqué así; estabas sobre la montaña santa de Dios; has caminado arriba y abajo en medio de las piedras de fuego. Eras perfecto en tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que iniquidad fue encontrada en ti.

 

Luego comienza a listar algunas de las operaciones de Satanás el diablo: “Por la multitud de tus mercaderías ellas han llenado en medio de ti con violencia,… [entonces lo que voy a hacer es relacionar eso con lo que Judas hizo de antemano para que podamos entender que fue lo que Judas hizo: Traicionó a Jesús por ¿que? 30 piezas de plata. ¿Resultó eso en mercadería y violencia? Si, ciertamente. Si fue así.] …y has pecado. Vamos a tener una respuesta clara, no creo que podamos responderlo definitivamente pero, ¿cometió Judas Iscariote el pecado imperdonable? Responderemos eso.

8:30

Por tanto Yo te echaré como profano de la montaña de Dios, y te destruiré, Oh querubín protector, de entre las piedras de fuego. Tu corazón fue elevado por causa de tu belleza;… [ahora, no podemos necesariamente sacar una analogía con Judas Iscariote, pero su corazón fue ciertamente elevado. En otras palabras, la vanidad aplica como la misma cosa,] …has corrompido tu sabiduría por razón de tu brillo… [o por razón de su importancia. Ahora, ¿pensó Judas Iscariote que era de alguna forma importante? Responderemos eso un poco mas tarde cuando leamos los registros acerca de Judas Iscariote. Por lo tanto dice:] …Yo te echaré a la tierra. Te pondré delante de reyes,…” Veremos que eso fue exactamente lo que le pasó a Judas Iscariote. ¿Fue echado él a tierra?... No fue puesto delante de reyes pero todo el mundo supo… todo el mundo supo.

 

Verso 18: “Por la multitud de tus iniquidades, por la injusticia de tus oficios, has profanado tus santuarios; por tanto Yo produje fuego de en medio de ti; él te devorará, y te traerá a cenizas sobre la tierra, delante de los ojos de todo el que te vea.” Entonces ahí esta el carácter de Satanás el diablo. Encontramos que tenía celos, tenía vanidad, tenía avaricia, tenía engaño en su corazón, tomó ventaja de la posición que tenía como querubín que cubría, justo al lado de Aquel que llegó a ser Jesucristo.

 

Ahora vamos al comienzo del ministerio de Jesucristo. Cubrimos antes Su nacimiento, Su crecimiento, Su niñez, pero recuerden, ¿quien estuvo tras Jesús todo el camino para destruirlo? Satanás fue quien estuvo tras Jesús desde el día en que nació.

 

Vamos a Lucas, capitulo 4, y veamos el encuentro que Jesús tuvo con Satanás el diablo directamente cuando comenzó Su ministerio. Verso 1, Lucas 4: “Y Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue guiado por el Espíritu a un lugar desolado por cuarenta días para ser tentado por el diablo” Y todo tipo de tentación que alguna vez le ha ocurrido a la humanidad, le ocurrió a Jesús. ¿Cree usted que en este momento Satanás retuvo alguna de las tentaciones que era capaz de hacer? ¿Cree que él trajo sobre Jesús toda tentación concebible? Por supuesto que no, pero al menos algunas de las mas importantes con las que fue tentado.

 

“…Y no comió nada en aquellos días; y después que ellos habían llegado a un fin, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo, “Si eres el Hijo de Dios, ordena que esta piedra se convierta en pan.” ” Ustedes saben la respuesta que dio Jesús, Él dio la respuesta de lo que todos los seres humanos deberían hacer. Él no estaba hablando de que otros seres humanos aparte de Jesús deberían vivir por toda palabra de Dios, sino que Él en realidad estaba citando la Escritura en referencia a Sí mismo así como también en referencia a todos los seres humanos. Entonces Jesús respondió: “ “Esta escrito, ‘El hombre no vivirá por pan solamente, sino por cada palabra de Dios.’ ”

 

Ahora, si basamos nuestras vidas en esto, viviendo por toda palabra de Dios, piense en eso en su propia vida mientras vamos en nuestro días, vamos semana a semana, y es chévere estar aquí en el Sábado donde todo es descansado y lindo y placentero, estar con los hermanos que lo aman, estar lejos de las preocupaciones del mundo, estar lejos de todo el bullicio y ajetreo de las cosas que deben ser hechas, excepto si usted es parado en el camino hacia acá, por supuesto, eso puede ser otra historia. Pero usted sabe, su vida, mi vida, la vida de todo el mundo debería estar basada en vivir por toda palabra de Dios mientras es guiado, como lo fue Jesús, por el Espíritu Santo.

 

Ahora, verso 5: “Entonces el diablo lo llevó a una montaña alta y le mostró todos los reinos del mundo en un momento de tiempo… [Y ofreció darle a Jesús el control de todo el mundo. Bueno, ¿sabía Jesús que Él va a ser Rey sobre toda la tierra? ¿Sabía Jesús que Él va a heredar todos los reinos? Si. Entonces aquí esta la tentación: ‘Tómala ahora, hazlo ahora.’ Y por supuesto esa es la forma en que Satanás siempre trabaja.] …Y el diablo le dijo, “Te daré toda esta autoridad, y la gloria de todos ellos; porque me ha sido dada a mi, y yo la doy a quien desee. Por tanto, si Tú me adoras en mi presencia, todas las cosas serán tuyas.”

 

Ahora, si la tentación fuera traída sobre usted de la misma manera, y se le dijera, ‘Todo esto será tuyo,’ note que hay una trampa, dice: ‘Si me adoras, todo será tuyo.’ Es por esto que Jesús dijo que nosotros debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y ser, porque Satanás el diablo es poderoso. El gobierna este mundo. Necesitamos entender eso.

 

Entonces dice que Jesús venció. “Pero Jesús respondió y le dijo, “Ponte detrás de Mi, Satanás; porque esta escrito, ‘Adorarás al Señor tu Dios, y a Él solamente servirás.’ ” ” Ahora, Él no esta hablando acerca de que Satanás adore al Señor Dios simplemente porque Satanás no adorará al Señor Dios, ¿o si? No, él ya se ha revelado y ha probado que no. Pero Él esta citando la Escritura la cual esta aplicándola a Si mismo, ‘Yo, Jesús, como hombre.’ La Biblia dice que adorarás al Señor tu Dios y le servirás a Él solamente.

 

Verso 9: “Entonces lo llevó a Jerusalén y lo colocó sobre el borde del templo, y le dijo. “Si eres el Hijo de Dios, échate Tu mismo abajo desde aquí; porque esta escrito,… [Ahora, aquí Satanás cita la Escritura directamente. Solo porque una persona pueda citar la Escritura correctamente, no significa necesariamente que sea de Dios. Entonces él cita la Escritura correctamente.] …Porque esta escrito, ‘Él encargará a Sus ángeles concerniente a Ti para guardarte; y en sus manos te sostendrán, no sea que golpees Tu pie contra una piedra.’ ” Pero Jesús respondió y le dijo, “Esta claramente declarado, ‘No tentarás al Señor tu Dios.’ ”

 

La gente puede usar la Escritura de forma equivocada y tentar a Dios. Pueden mal aplicarla en sus propias vidas. Entonces esta es la batalla que empezó justo al comienzo del ministerio de Jesucristo. Esta no es la batalla inicial, esta es ¿que? Esta es otra batalla de todas las batallas que han sido peleadas entre Dios y Satanás. Ahora Jesucristo es Dios en la carne y la batalla continúa. Dios en la carne contra Satanás el diablo como un ser espiritual. Veremos algo más un poco mas tarde acerca de esto.

 

Ahora, después de este tiempo—vamos a Marcos, capitulo 1—después de este tiempo encontramos el siguiente evento que tuvo lugar. Vamos a Marcos, capitulo 1. Aquí encontramos una versión mas corta acerca de la tentación de Jesús. Y escojamos en el verso 12: “Y pronto después, el Espíritu lo obligó a salir al lugar desolado; y Él estuvo allá en el lugar desolado por cuarenta días, tentado por Satanás, y estuvo con los animales salvajes; y después ángeles lo ministraron.” Ese es un resumen corto, no le dice mucho cuando realmente piensa en eso, le hace preguntarse que pasó realmente.

 

Luego después del encarcelamiento de Juan, Jesús fue a Galilea, proclamando el evangelio del reino de Dios, y diciendo, “El tiempo ha sido cumplido, y el reino de Dios esta cerca a la mano; arrepiéntanse, y crean en el evangelio.” ” Esa es una cosa clave que necesitamos entender. ‘Creer el evangelio.’ No solamente arrepentimiento sino que también tiene que haber creencia, porque vamos a ver que Jesús incluso dijo de Judas Iscariote que Él sabía quien no creía.

 

¿Luego que hizo Él? Verso 16: “Y mientras Él estaba caminando junto al Mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés echando una gran red al mar, porque ellos eran pescadores. Y Jesús les dijo, “Síganme, y Yo los haré convertirse en pescadores de hombres.” ” Entonces aquí esta el llamado de los discípulos. Jesús llamó a todos los discípulos. Ahora, tenemos dos registros de los discípulos. Tenemos el registro de los 12 discípulos que llegaron a ser apóstoles, luego tenemos un poco mas tarde el registro de los 70 discípulos que Jesús envió de dos en dos. Cuando llegamos al día de Pentecostés, tenemos a los apóstoles, María la madre de Jesús y 120 hermanos todos juntos. Así que se expandió durante el ministerio de Jesucristo.

 

Vamos al capitulo 3. Solo vamos a pasar brevemente por las cosas en el capitulo 1 y capitulo 2 diciendo que Jesús desempeñó milagros, sanó, echó demonios etc. Comencemos aquí en el capitulo 3 y el verso 1: “Y nuevamente fue a la sinagoga, y un hombre que tenía una mano seca estaba allí. Y ellos estaban mirándolo para ver si lo sanaría en el Sábado, para poder acusarlo.” Quiero que solo tengan en mente: ‘Acusarlo,’ para que podamos recoger algunas de las cosas que Judas Iscariote probablemente comenzó a hacer en su propia mente, acusarlo.

 

Entonces Él le dijo al hombre que tenía la mano seca, “Párate aquí en el centro.” Y les dijo, “¿Es legal hacer el bien en los Sábados, o hacer el mal? ¿Salvar la vida, o matar?” Pero ellos estaban callados. Y después de mirarlos alrededor con enojo,…” Hay alguna gente hoy que si algo es hecho, incluso si es hecho bien, si vieran a Jesús dirían, ‘Oh, Él no puede ser el elegido porque estaba furioso. Y si es el Hijo de Dios, nunca debía estar furioso.’ Es como la gente que habla concerniente a los cristianos, ellos dicen, ‘Bueno, usted sabe, esta persona nunca debería tener ira porque es un cristiano, nunca debería tener ira.’ ¿De donde cree que viene esa actitud? Porque la Biblia no muestra que alguno de nosotros sea perfecto ¿o si? No.

 

Continuando, “…siendo afligido por la dureza de sus corazones, le dijo al hombre, “Estira tu mano.” Y él la estiró, y su mano fue restaurada sana como la otra.” Ahora enfoquémonos en el verso 6: “Entonces los fariseos se marcharon e inmediatamente entraron en consejo con los herodianos en contra de Él en cuanto a como podían destruirlo.” Quiero que se enfoquen en la actitud que tenían los fariseos, inmediatamente salieron y comenzaron a tramar como deshacerse de Jesús. Su ministerio acababa de empezar y ellos ya estaban planeando deshacerse de Él. Solo me pregunto quien los estaba inspirando. Piensen en eso.

 

Verso 7: “Pero Jesús se retiró al mar con Sus discípulos; y una gran multitud de Galilea lo siguió, y de Judea, y de Jerusalén, y de Idumea y más allá del Jordán; y aquellos alrededor de Tiro y Sidón, una gran multitud, cuando oyeron qué grandes cosas estaba haciendo, fueron a Él. Entonces Él le dijo a Sus discípulos que tuvieran una pequeña embarcación esperándolo a cuenta de la multitud, para que ella no pudiera apretarlo… [Y eso era abrumador, demasiados empujando y tratando de llegar a Él.] …Porque había sanado a tantos que ellos empezaron a agolparse alrededor de Él, tantos como tenían plagas, para poder tocarlo; y cuando los espíritus impuros lo veían, caían delante de Él y gritaban duro, diciendo, “Tú eres el hijo de Dios.”

 

Eso es importante de recordar. Hay varias cosas que entender aquí. Primero que todo, gente poseída por demonios entraba al Templo, ¿cierto? Vemos en otro caso donde ellos gritaban, ‘Tú eres el Santo de Israel.’ Y Él les dijo, ‘Cállense.’ Aquí ellos están diciendo, ‘Tú eres el Hijo de Dios.’

 

Quiero hacer la pregunta: ¿Escogió Jesús a Judas Iscariote? Veremos un poco mas tarde lo que Él dijo de él. Él dijo, ‘Uno de ustedes es un demonio.’ ¿Tendrían ellos todavía la creencia o el conocimiento de que Él era el Hijo de Dios? La respuesta es: Si, absolutamente.

 

Ahora el verso 12: “Pero Él los reprendía fuertemente para que no lo hicieran conocido. Luego subió a la montaña y llamó a aquellos que deseaba, y ellos fueron a Él… [Veremos un poco en otro registro, en Lucas, capitulo 6, como Él escogió a los 12. Sigamos leyendo:] …Y ordenó a doce, para que pudieran estar con Él, y que Él pudiera enviarlos a predicar,… [Esto incluía a Judas Iscariote.] …Y tener autoridad para sanar enfermedades y echar demonios… [Esto incluía a Judas Iscariote.] …Entonces escogió a Simón y le añadió el nombre Pedro; y escogió a Santiago, el hijo de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago; y les añadió el nombre Boanerges, lo cual significa “hijos de trueno.” Y escogió a Andrés, y a Felipe, y a Bartolomé, y a Mateo, y a Tomas. Y escogió a Santiago, el hijo de Alfeo; y a Tadeo; y a Simón, el cananeo; y Judas Iscariote, quien también lo traicionó. Y ellos entraron a una casa.” Judas esta siempre listado de ultimas, ¿pero era Judas el ultimo? ¿Qué puede haber pensado Judas de si mismo? Responderemos esas preguntas mientras avanzamos.

 

Ahora vamos a Lucas, capitulo 6 y veremos el registro paralelo de la misma cosa, de las sanaciones y los llamados y como eligió a los 12 apóstoles. Y recuerden que cuando dice que Él los ordenó, eso significa que Jesús impuso Sus manos sobre ellos. Entonces Judas Iscariote tuvo imposición de manos exactamente como los otros apóstoles.

 

Lucas, capitulo 6, comenzando en el verso 1: “Entonces sucedió en el segundo Sábado del primer rango que Él estaba caminando por los campos de grano; y Sus discípulos estaban arrancando las espigas y comiendo, luego de frotarlas en sus manos. Pero algunos de los fariseos les dijeron,… [Ahora quiero que entiendan algo muy cuidadosamente mientras leemos, quiero que recuerden la actitud de los fariseos. Por favor tengan eso en mente.] …“¿Por qué están haciendo aquello que no es lícito hacer en los Sábados?” ” ¿Cuáles son los trucos mas viejos en el mundo? ¿Hum? ¿Cuál es el mas viejo? Cuando usted esta haciendo algo mal, o cuando usted es malo en si mismo, ¿que hace? Señala cosas que hacen que otra gente se vea mal para apartar la atención de usted mismo. No creo que haya alguno de ustedes que nunca haya hecho eso, ¿o si? Bueno, por supuesto en algún momento a lo largo de la línea de su vida usted lo hizo. Vaya atrás y mire todas las peleas infantiles que puede haber tenido en su familia y le garantizo que casi el 50% o mas de ellas se sentó justo alrededor de esa cosa, ‘Oh, mira lo que él hizo.’ ‘Oh, mira que él hizo…’ Eso es también una actitud satánica.

 

Entonces Jesús respondiéndoles, dijo, “…“¿Ni siquiera han leído esto, lo que David hizo cuando él mismo tuvo hambre, y aquellos que estaban con él? ¿Cómo entró en la casa de Dios y tomó los panes consagrados, y comió de ellos, y también dio algunos a aquellos con él, lo cual no es lícito comer excepto para los sacerdotes solamente?” ” Eso era difícil para ellos responder, ¿cierto?  ¿No era David, en el Antiguo Testamento, el hombre que Dios amaba? ¿No es David uno de esos que van a estar en el Reino de Dios? ¿No esta toda la predicación de la venida del Mesías basada en el linaje de quien? ¿El linaje de Judá… o el linaje de David?

 

Entonces Él usa este ejemplo. ¿No era ilegal que él comiera ese pan excepto el sacerdote? Seguro que si. Si, si lo era. Pero por amor a salvar la vida, entonces el ritual no tiene precedencia sobre la misericordia.

 

Ahora, verso 5: “Y les dijo, “El Hijo de hombre es Señor incluso del Sábado.”… [Entonces Él podía hacer lo que era legal para Dios hacer en el Sábado. Ahora, verso 6:] …Entonces sucedió también en otro Sábado que entró a la sinagoga y enseñó; y un hombre estaba allí cuya mano derecha estaba seca…. [Entonces aquí esta otra vez el registro del hombre que tuvo su mano sanada.] …Y los escribas y fariseos lo estaban observando,… [había gente vigilando, espiando, mirando. En lugar de alegrarse por el bien, en vez de estar agradecidos de que Dios estaba sanando, estaban mirando… ‘Vamos a atrapar a este tipo.’] …si curaría en el Sábado, para poder encontrar una acusación contra Él. Pero Él conocía sus pensamientos, y dijo al hombre que tenía la mano seca, “Levántate y párate en medio.” Y él se levantó y estuvo de pie en medio de ellos. Entonces Jesús les dijo, “Les preguntaré una cosa: ¿Es lícito hacer bien o hacer mal en los Sábados? ¿Salvar la vida o destruirla?”

 

Él iba justo al centro de su actitud. “Y después de mirar alrededor sobre todos ellos, dijo al hombre, “Extiende tu mano.” Y lo hizo así, y su mano fue restaurada tan sana como la otra. Pero ellos se llenaron de ira,… [usted sabe, solo rabia, crujían sus dientes] …y consultaban unos con otros sobre qué deberían hacer con Jesús. Y aconteció en aquellos días que subió al monte a orar, y pasó la noche entera en oración a Dios… [entonces antes de ordenar a los 12 discípulos como apóstoles, Él oró toda la noche. Y luego lista a todos los apóstoles otra vez y el ultimo, verso 16 dice,] …Judas, hermano de Santiago; y Judas Iscariote, quien también llegó a ser el traidor.

 

El mismo carácter que Satanás el diablo tiene. ¿No fue Satanás el diablo un traidor para Dios y el Reino de Dios en su rebelión? Si, si lo fue. ¿No tomó 1/3 de los ángeles en ira y vanidad y celos y avaricia para que lo siguieran? Si lo hizo. Entonces tenemos el mismo tipo de actitud que ve aquí.

 

Ahora vamos a Mateo, capitulo 10, y veamos uno de los eventos que tuvieron lugar. Y obviamente esto fue una cosa que Judas Iscariote hizo también. Mateo, capitulo 10 y comenzando en el verso 1. Entonces Judas tuvo muchas, muchas cosas diferentes cruzando su vida, muchas elecciones y cosas diferentes que él pudo escoger hacer o no en un momento u otro.

 

Comencemos aquí en Mateo 10 y verso 1: “Y cuando hubo llamado a Sus doce discípulos,… [lo cual obviamente incluía a Judas Iscariote] …les dio autoridad sobre espíritus impuros, para echarlos fuera, y para curar toda enfermedad y toda clase de dolencia. Ahora, los nombres de los doce apóstoles son estos:… [y otra vez, lista a Judas Iscariote, verso 4:] …y Judas Iscariote, quien también lo traicionó. A estos doce Jesús envió luego de ordenarlos, diciendo, “No vayan al camino de los gentiles, y no entren en una ciudad de los samaritanos; sino más bien vayan a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y al ir yendo, proclamen, diciendo, ‘El reino del cielo está a la mano.’ Curen a los enfermos. Limpien a los leprosos. Levanten a los muertos. Echen fuera demonios. Libremente han recibido; den libremente.” Entonces Judas salió, él hizo esas cosas, ¿o no? ¿Tenía él al mismo tiempo un demonio también?... Aparentemente si. Eso puede levantar otras preguntas que pensaremos un poco mas tarde.

 

Ahora vamos a Lucas, capitulo 10 y veamos que pasó cuando fueron enviados los 70. Ellos fueron enviados e hicieron exactamente la misma cosa, Él les dijo exactamente la misma cosa. Lucas 10 y verso 9: “Y curen a los enfermos en ella, y díganles, ‘El reino de Dios se ha acercado a ustedes.’… [casi exactamente las mismas instrucciones que dio en Mateo, capitulo 10. Ahora, verso 17:] …Luego los setenta regresaron con gozo,… [me pregunto como se sintieron los 12 apóstoles cuando salieron a sanar los enfermos y levantar los muertos y echar demonios y limpiar a los leprosos. Me imagino que regresaban alegres, ¿cierto? ¿Cree usted que Judas Iscariote estaba alegre? Él tendría que estar tan alegre como los otros discípulos. Ellos tenían que haber hablado de eso, ¿cierto? Si.] …Luego los setenta regresaron con gozo, diciendo, “Señor, incluso los demonios se sujetan a nosotros por medio de Tu nombre.” Y Él les dijo, “Yo vi cuando Satanás cayó del cielo como un rayo.

 

Luego Él dijo que eso no es lo importante. “He aquí, les doy autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada los dañará de ninguna forma. Pero no se regocijen en esto, que los espíritus se sujetan a ustedes; sino regocíjense que sus nombres están escritos en el cielo.”

 

Ahora, sabemos que hay un libro de la vida y que nuestros nombres están escritos en el cielo, eso es una cosa fantástica. Usted sabe, siempre tenga eso en mente. Si se desanima o se siente deprimido—yo se… al prepararme para el sermón, solo con leer esa parte me animó mucho, porque este no es realmente el sermón mas edificante, de hecho, cuando iba avanzando en el me deprimí mucho simplemente por lo abrumador de lo que Judas hizo. Cuando realmente vaya por eso, va a sentir parte de eso. Entonces quiero que se enfoquen en esto: alégrense, porque nuestros nombres están escritos en el cielo.

 

Ahora vamos a Juan, capitulo 6 y veamos lo que Jesús mismo dice personalmente acerca de Judas Iscariote. Entendamos algo mas, entendamos que todos los discípulos, todos y cada uno de los discípulos eran básicamente iguales, ¿no es eso cierto?... excepto Judas. ¿Quién era Judas? ¿No tenía él un trabajo diferente al de todos los otros apóstoles? Si. Judas era el tesorero. Judas era aquel—como dice—que llevaba la bolsa.

 

Ahora, si a alguien de los doce se le da la autoridad de llevar el dinero que los apóstoles y discípulos usarían, entonces él sería aquel que estaba ¿que? Junto a Jesús. E imagínense cuando todo empezó, Jesús sabía que iba a hacer con Judas, sabía a quienes iba a llamar, sabía que lo iba a ordenar y sabía que lo haría el guardador del dinero. Imagínense cuando Jesús dijo: ‘Ten Judas, aquí esta la bolsa, tu eres el tesorero.’ Me pregunto como se sintió. Probablemente se sintió: ‘Bueno, ninguno de los otros discípulos tiene esto pero yo si.’

 

Notemos que mas dijo Jesús acerca de Judas, verso 64: “Pero hay algunos de ustedes que no creen.” Porque Jesús sabía desde el principio quienes eran los que no creían, y quien lo traicionaría.” ¿No es algo tremendo el entender eso? E incluso aquellos que vieron a Jesús levantarse en el aire y regresar al cielo después de la resurrección, ¡había algunos que no creyeron aunque estaban adorándolo!

 

Entonces Jesús sabía quien no creía y quien lo traicionaría. Es la misma cosa con cada uno de nosotros como cristianos: ¿Somos cristianos ciertamente porque creímos o somos cristianos de buen tiempo que se ofenden con la más pequeña cosa que se presenta? ¿Estaba Judas ofendido? En algún momento Judas tuvo que estar ofendido.

 

Continuemos aquí: “Y Él dijo, “Por esta razón, les he dicho, nadie puede venir a Mí a menos que le haya sido concedido por Mi Padre.” Desde ese momento, muchos de Sus discípulos volvieron atrás y no caminaron más con Él… [ahora, usted pensaría, basados en el cristianismo moderno que la gente ve en televisión, que Jesús no debió haberlos dejado ir. Jesús no debió haber sido tan duro. Después de todo, ¿no deberíamos lograr a tantos en el cielo como queremos? No, pero Él dijo: ‘Hay algunos que no creen y no me aceptarán.’ Entonces los dejó ir… los dejó ir.] …Por lo tanto, Jesús dijo a los doce, “¿están ustedes también deseando irse?” Entonces Simón Pedro le contestó, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes las palabras de vida eterna;

 

Eso suena como la respuesta correcta, ¿cierto? Si, esa es la respuesta correcta. ¿Pero cuan profundamente lo comprendía y creía Pedro realmente? Él lo comprendía y creía hasta ciento grado, ¿ok? Pero noten lo que dijo Jesús, terminemos primero lo que él dijo aquí: “Y nosotros hemos creído y hemos sabido que Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo.” Jesús les respondió, “¿No los escogí a ustedes doce, y uno de ustedes es un diablo?”… [Entonces no es una gran cosa que entendamos la Palabra de Dios y nos paremos aquí y digamos: ‘Oh Dios, cuan grande soy.’ No, Dios es Aquel que lo ha hecho posible. Necesitamos estas agradecidos para siempre con Dios por lo que Él ha hecho, por Su gracia y Su misericordia y Su amor.] …Y Él hablaba de Judas Iscariote, el hijo de Simón; porque él estaba a punto de traicionarlo, siendo uno de los doce.

 

Entonces aquí, incluso sobre la tierra como el Hijo de Dios, como Aquel que era Dios antes de convertirse en ser humano, tuvo toda la aflicción y la agonía y problemas que debió tener con Satanás y todos los ángeles rebeldes que se fueron con él, y ahora tiene que enfrentar cara a cara, día y noche a Judas Iscariote.

 

Así que hay esta él, y a él era a quien Jesús iba cuando había algo que hacer con los 12 que requiriera dinero. Una de las cosas acerca de Judas Iscariote es que no solo era el tesorero sino que también era el único discípulo que venía del área de Judea, tal vez Jerusalén. Todos los otros discípulos venían del área de Galilea, y ellos no eran de la misma calidad espiritual de aquellos en Jerusalén. Es por eso que Jesús no nació en Jerusalén, Él nació en Belén, es por eso que Jesús nació a través de la línea de David.

 

Vamos a Mateo 16 y verso 28. Y aquí otra vez, muchas de las cosas que leemos, Jesús las aplica a Si mismo. Ahora queremos ver como Judas Iscariote comenzó a ser con Jesús tal vez en la disolución de su propia mente. ¿Que pasa si usted piensa que es importante y luego el jefe empieza a evitarlo? ¿Que pasa si usted piensa: ‘Oh, yo llevo la bolsa, soy el tesorero, obviamente voy a tener una mejor recompensa que estos otros.’?

 

Veamos que pasa aquí, Mateo 16 y verso 28: “Verdaderamente les digo, hay algunos de aquellos de pie aquí quienes no probarán de muerte hasta que hayan visto al Hijo de hombre viniendo en Su reino.” ” ¿Que pasa cuando algo como eso es mencionado? Cuando hay vanidad y celos y lujuria y avaricia y autosuficiencia— porque todas estas cosas tenían que ser parte de Judas Iscariote para que hiciera lo que hizo— usted cree que va a ser el único que va a tener este privilegio.

 

¿Alguna vez le ha pasado algo similar a esto: que usted tiene un grupo de niños y hacen un anuncio de que uno de ellos va a ser escogido para esto, o este otro va a tener este premio… y que pasa cuando usted no tiene el premio?... Me acuerdo cuando estaba en 3er grado y yo quería ser el que patrulla el cruce escolar y solo quería estar en el peor cruce porque podía tener esta pequeña cosa a mi alrededor con esa insignia en el, me podía parar con la bandera y hacer que todos los carros pararan y dejar que los niños cruzaran. Quería ser importante entonces pensé que seguramente me escogerían… pero no fui escogido, entonces me puse furioso. ¿Ven? Esa es solo la forma en que los seres humanos actúan porque creen que son importantes.

 

Ahora, ¿pueden imaginar que pasó 6 días mas tarde? Vamos al capitulo 17 y verso 1: “Y después de seis días, Jesús tomó con Él a Pedro y Santiago y a su hermano Juan, No tomó a Judas… no tomó a Judas. Entonces yo creo que este es uno de los lugares en donde Judas comenzó realmente a volverse. ¿Ven? Usted puede abrir su mente aun mas para una actitud de Satanás el diablo.

 

(pase a la siguiente pista)

 

Ahora vamos a Juan 12 y veamos más de la actitud de Judas Iscariote. Tocamos esto un poco pero veamos que pasó realmente. Juan 12 y comencemos en el verso 4. Este es el registro de cuando Jesús fue ungido 6 días antes de la Pascua. Vamos a ver un poco mas tarde el registro de cuando también fue ungido 2 días antes de la Pascua. Y esto fue en la casa de Lázaro. Verso 3: “María entonces tomó una libra de ungüento de nardo puro que valía un gran precio y ungió los pies de Jesús, limpiando Sus pies con su cabello. Y la casa estaba llena con el aroma del ungüento. Como resultado, uno de Sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, quien estaba a punto de traicionarlo,… [casi en todos lados donde dice, ‘Judas Iscariote, hijo de Simón’ dice: Aquel que lo traicionaría o el traidor, y siempre es puesto al final de la lista después del hecho. Pero creo que durante el ministerio, él pensó que estaba justo al lado de Jesús porque tenía la bolsa. Entonces Judas dijo:] …“¿Porque no fue vendido este ungüento por trecientas monedas de plata, y dadas a los pobres?”

 

¿No oye usted siempre esto de los políticos corruptos? Siempre la misma cosa: ‘Oh, no deberíamos hacer esto, deberíamos darlo a los pobres, deberíamos darlo a los sin hogar.’ Especialmente cuando Edward Kennedy… oh, yo solo crujo mis dientes… él es un asesino, un mentiroso, un tramposo, un charlatán, un borracho alcohólico, corrupto como él solo, y luego él dice: ‘Bueno, el Sr Rinquest perturba algunos votantes.’ O él dice, ‘Bueno, este es un asunto moral con Sudáfrica.’ Uy, yo solo lo miro y pienso: ‘Judas Iscariote.’

 

Entonces Judas Iscariote dice: “…“¿Porque no fue vendido este ungüento por trecientas monedas de plata, y dadas a los pobres?” ” ¿Que nos dice esto? Que él se auto justificaba, que tenía una mascara ideológica de justicia para cubrir su propio pecado.

 

Verso 6: “Pero él dijo esto, no porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón, y tenía la bolsa, y llevaba lo que era puesto en ella.” En este punto necesitamos hacer la pregunta: ¿Qué pensaba Judas de Jesús?... ¿Cómo podemos responder esa pregunta? Porque esto es muy importante, en ningún lado en la Biblia dice: ‘Judas Iscariote pensaba’ esto o eso ‘acerca de Jesús.’ Lo que podemos averiguar es cuales eran los pensamientos y actitudes de los fariseos, porque, ¿no traicionó Judas Iscariote a Jesús con ellos? Y si él traicionó a Jesús con ellos, entonces tenía que pensar como ellos, ¿cierto? ¿No era él un demonio? Tenía un demonio, ¿cierto? Si, ciertamente. ¿Pensaría él de Jesús como Satanás pensó de Jesús?.... Posibilidades hay de que así era.

 

Vamos a Mateo, capitulo 12. En algún momento en el camino, Judas Iscariote tuvo que comenzar a creer lo que los fariseos estaban diciendo, de otra forma, ¿porque traicionarlo? Quiero decir, aunque una persona esté poseída por un demonio, tiene que estar justificada en su propia mente.

 

Veamos los que los fariseos decían, Mateo 12 y verso 24… regresemos al verso 22 para poder tener el flujo de la historia: “Entonces fue traído a Él uno que estaba poseído por un demonio, ciego y mudo; y Él lo sanó, para que aquel que había sido ciego y mudo hablara y viera. Y las multitudes estaban todas asombradas, y dijeron, “¿Es este el Hijo de David?. Pero cuando los fariseos oyeron esto, dijeron, “Este Hombre no echa fuera demonios excepto por Beelzebub, príncipe de los demonios.” ” Vamos a ver algunas de las otras actitudes que tuvieron los fariseos y vamos a ver como los llamó exactamente Jesús.

 

Pero Jesús, sabiendo sus pensamientos, les dijo, “Todo reino dividido contra si mismo es traído a desolación, y toda ciudad o casa dividida contra si misma no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, esta dividido contra si mismo. ¿Como entonces permanecerá su reino? Y si por Beelzebub echo fuera demonios, ¿por quien los echan sus hijos? En registro de esto, ellos serán sus jueces. Pero si por el Espíritu de Dios echo fuera demonios, entonces el reino de Dios ha venido sobre ustedes… [Ahora noten aquí, verso 31:] …Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre.

 

¿Puede una persona en esta vida cometer el pecado imperdonable? Si. ¿Pueden ellos cometer el pecado imperdonable siendo inconversos? Si. ¿Eran estos fariseos, inconversos? Obviamente, ellos estaban contra Jesús. Verso 32: “Y quienquiera que hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera.Entonces no hay perdón en lo que llamamos la segunda resurrección, ¿cierto? Quiero decir, ¿entendemos esta declaración de lo que Jesús dijo aquí?

 

Verso 33: “O hagan el árbol bueno y el fruto bueno, o hagan el árbol corrupto y su fruto corrupto; porque un árbol es conocido por su fruto… [Luego noten, verso 34:] …Hijos de víboras,… [así es como Jesús llamó a los fariseos] …¿como son capaces de hablar cosas buenas, siendo malignos?... [y esas son algunas de las actitudes de los fariseos] …Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

 

Continuemos, veamos algo más. Vamos a Juan 12 y verso 19, porque vamos a ver cuan desesperados llegaron a ser. Esto es lo que ellos pensaban de Él. Veremos un poco más lo que Jesús dijo de ellos y un poco más lo que ellos decían de Jesús, ambas cosas. Juan 12 y verso 19. Esto es después que Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén, todos estaban gritando: ‘Hosanna, gloria a Dios en las alturas.’

 

Entonces los fariseos decían entre ellos mismos, “¿Ven que no estamos ganando en ninguna forma? ¡Miren! El mundo ha ido tras Él.” ” Ahora, incluso si una persona es maligna y esta convencida de que algo esta pasando, entonces le imputa la maldad a alguien mas, ¿cierto? Así que eso es lo que ellos estaban haciendo con Jesús, decían, ‘Miren, todos van tras Jesús, ¿que vamos a hacer?’

 

Vamos a Juan, capitulo 7. Veamos que más estaban diciendo de Jesús. Y me imagino que los fariseos estaban afuera diciendo estas cosas, repitiendo estas cosas, predicándolo desde las sinagogas. Juan 7 y verso 11: “Como resultado, los judíos estaban buscándolo en la fiesta y decían, “¿Dónde está?” Entonces hubo mucho debate acerca de Él entre la gente. Algunos decían, “Él es un buen hombre.” Pero otros decían, “No, sino que esta engañando a la gente.” ” Imaginen toda la propaganda allá afuera diciendo: ‘Él engaña a la gente… si, esta diciendo que no guarden la Ley… ¿saben que este tipo en realidad sale y hace trabajo y tiene a gente cargando cosas el Sábado?... ¿Saben lo que este tipo esta diciendo de Si mismo?... ¿como puede ser de Dios?’

 

Vamos a Juan 5 por un minuto, verso 16: “Y por esta causa, los judíos perseguían a Jesús y buscaban matarlo, porque Él había hecho estas cosas en un Sábado. Pero Jesús les respondió, “Mi Padre está trabajando hasta ahora, y Yo trabajo.” Así entonces, en registro de este dicho, los judíos buscaron aun más matarlo, no solo porque había liberado el Sábado,… [eso era en sus mentes] …sino también porque había llamado a Dios Su propio Padre, haciéndose igual con Dios… [para ellos esa fue la más grande blasfemia que podía haber desde su propio punto de vista, mirando a Jesús. Y aquí hay alguien que dice: ‘Yo soy el Hijo de Dios.’] …haciéndose igual con Dios.

 

Vamos al capitulo 9 y verso 16. ¿No ha sido esto dicho de la gente? Tal vez incluso usted ha dicho algo así concerniente a la gente. Los fariseos, después que Jesús sanó al ciego de nacimiento— recuerden todo el registro allá en Juan 9, entonces no iré por eso, solo escogeré aquí en el verso 16. Después que el hombre fue traído ante el consejo de fariseos y ellos dijeron: ‘¿Quién es este hombre?’, ‘¿Cómo lo hizo?’, y todo eso: “Entonces algunos de los fariseos dijeron, “Este hombre no es de Dios… [ellos decían que era de Beelzebub, decían que estaba engañando a la gente, decían que Él reclamaba ser el Hijo de Dios y no podía haber nada mas blasfemo que eso, luego dijeron que no era de Dios:] …porque no guarda el Sábado.”

 

Que actitud, me pregunto si Judas comenzó a recoger algunas de estas cosas, me pregunto si el demonio que estaba en él y Satanás presentándose, poniendo cosas en él todo el tiempo, poniendo ideas en su mente todo el tiempo, si estas cosas no estaban comenzando a afianzarse en Judas. Y porque él estaba robando y tomando, ¿que pasó? El temor de ser atrapado. Me pregunto si salir a vender el ungüento hubiera remplazado lo que se robó. O tomado el ungüento y salir a venderlo por 500 y ponerlo en la bolsa y decir que lo vendió por 300. No lo se, solo traigo estas preguntas, no sabemos.

 

Ahora vamos al capitulo 10 y verso 24: “Entonces los judíos lo rodearon y le dijeron, “¿Cuanto tiempo vas a mantenernos en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo claramente.” Jesús les respondió, “Les he dicho, pero ustedes no creen. Las obras que estoy haciendo en nombre de Mi Padre, esas dan testimonio de Mí… [bajemos al verso 30. Después que Jesús dijo:] …El Padre y Yo somos uno.” Entonces los judíos recogieron piedras otra vez para poder apedrearlo.” Ni hablar de ser realmente exaltado, ni hablar de tener odio en el corazón, ¿cierto? Justo ahí buscaron piedras. Yo no se cuantos estaban llevando algunas en los bolsillos, no se si tenían bolsillos en sus túnicas o no, o solo llevaban algunas y esperaban una oportunidad para tirárselas.

 

Jesús les respondió, “Muchas obras buenas les he mostrado de Mi Padre. ¿Por cual de ellas están a punto de apedrearme?” Los judíos le respondieron, diciendo, “No Te apedrearemos por una buena obra, sino por blasfemia, y porque Tú, siendo un hombre, estas haciéndote a Ti mismo Dios.” Jesús les respondió, “¿No esta escrita en su ley, ‘Yo dije, “Ustedes son dioses” ’? Si Él los llamó dioses, a quienes vino la Palabra de Dios (y la Escritura no puede ser rota),... [usted hable de realmente puyar a los fariseos. Él esta citando la Escritura y ella no puede ser rota.] …¿Por qué dicen de Quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ‘Estas blasfemando,’ porque dije, ‘Yo soy el Hijo de Dios’?

 

Luego Él continua diciendo, “Si no hago las obras de Mi Padre, no Me crean. Pero si las hago, incluso si no Me creen, crean a las obras; para que puedan percibir y puedan creer que el Padre esta en Mi, y Yo en Él.” Entonces ellos buscaron cogerlo otra vez;… [corrieron a agarrarlo] …pero Él escapó de sus manos,” Jesús realmente tuvo una vida terrible como ser humano, acosado todo el tiempo. ¿Alguna vez ha tenido gente solo acosándolo a morir? Solo acosándolo, acosándolo, acosándolo a morir. Bueno, eso era lo que ellos estaban haciendo con Jesús.

 

Regresemos al capitulo 7. Veamos que dijo Jesús directamente de ellos. Notemos la actitud de los fariseos, porque en algún momento en el camino Judas tuvo que estar de acuerdo con ellos. En algún momento en el camino Judas tuvo que decir: ‘Yo creo eso.’ ¿Ok? Capitulo 7 y escojamos el verso 28: “Entonces Jesús se pronunció, enseñando en el templo y diciendo, “Ustedes Me conocen, y también saben de donde vengo; pero Quien Me envió es verdadero, a Quien ustedes no conocen. Pero Yo lo conozco porque soy de Él, y Él Me envió.” Por este dicho, ellos estaban buscando una forma de cogerlo; pero nadie colocó una mano sobre Él porque Su tiempo no había llegado aun.

 

Ahora, capitulo 8, verso 29: “Y Aquel Quien me envió esta Conmigo. El Padre no me ha dejado solo porque Yo siempre hago las cosas que le agradan a Él.” Mientras hablaba estas cosas, muchos creyeron en Él. Por tanto, Jesús le dijo a los judíos que habían creído en Él, “Si continúan en Mi Palabra, son verdaderamente Mis discípulos… [recuerden, Él sabía que habían algunos que no creían] … Y conocerán la verdad, y la verdad los liberará.” Ellos le respondieron, “Somos semilla de Abraham, y nunca hemos estado en servidumbre de nadie. ¿Que quieres decir con, ‘Llegarán a ser libres’?”

 

Noten que incluso los pecadores tienen justificación de lo que están haciendo. Hay mucha gente, usted sabe, que dice, ‘Somos buenos católicos.’ Esa es una gran justificación de eso. ‘Mi padre fue católico y su padre, siempre hemos sido católicos.’ Y porque la iglesia católica dice, ‘Nosotros somos la iglesia,’ por lo tanto si usted es un católico esta en buena forma, ¿correcto? Incorrecto. Entonces aquí ellos estaban diciendo que eran semilla de Abraham.

 

Entonces Jesús dijo, verso 34: “Jesús les respondió, “Verdaderamente, verdaderamente les digo, todo el que practica pecado es siervo del pecado… [esclavo del pecado] …Y el siervo no vive en la casa para siempre; sino el Hijo vive para siempre. Por tanto, si el Hijo los liberare, serán verdaderamente libres. Yo sé que son semilla de Abraham,… [Él sabía que ellos eran físicamente descendientes de Abraham] …pero están buscando matarme, porque Mis palabras no entran en sus mentes. Yo hablo las cosas que he visto de Mi Padre, y ustedes hacen las cosas que han visto de su padre.” Aquí es donde sabemos que Judas tenía que tener la misma actitud de los fariseos.

 

Ellos respondieron y le dijeron, “Nuestro padre es Abraham.” Jesús les dijo, “Si ustedes fueran hijos de Abraham, harían las obras de Abraham. Pero ahora buscan matarme, un hombre que les ha hablado la verdad,… [¿Cuantas veces le ha sucedido que la gente se pone furiosa con usted porque habla la verdad? Supongo que hay una manera de decir la verdad algunas veces donde no provoque ira. Pero aquí tenemos la situación donde ellos buscaban matarlo porque les decía la verdad.] … a cual he escuchado de Dios; Abraham no hizo esto.

 

Palabra muy fuertes, ¿o no? Noten, verso 41: “Ustedes están haciendo las obras de su padre.” Entonces ellos le dijeron, “Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un Padre, y ese es Dios.” Por tanto, Jesús les dijo, “Si Dios fuera su Padre, Me amarían, porque Yo salí y vine de Dios. Porque no he venido por Mi mismo, sino Él me envió. ¿Por qué no entienden mi discurso? Porque no pueden soportar oír Mis palabras. Ustedes son de su padre el diablo,... Ahora, si Judas Iscariote tenía un demonio, ¿quien era el padre de Judas? El diablo. ¿Podría haber vendido tanto su alma al diablo durante su vida que estaba perdido?... Lo averiguaremos.

 

Creo que basados en nuestro entendimiento de la segunda resurrección, creo que pasamos por alto muy fácilmente el hecho de que una persona puede cometer el pecado imperdonable en esta vida y aunque sea resucitado, no tiene perdón porque Jesús dijo que si usted blasfema contra el Espíritu Santo, no tiene perdón en esta era o en la era que viene.

 

De regreso aquí otra vez, verso 44: “Ustedes son de su padre el diablo, y la lujuria de su padre desean practicar. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha estado en la verdad porque no hay verdad en él… [¿que es lo que hizo Judas Iscariote? Rechazó la verdad y traicionó a Jesús, ¿cierto? Si.] …Cuando habla una mentira, está hablando de sí mismo; porque es un mentiroso, y el padre de ellas. Y porque Yo hablo la verdad, ustedes no me creen. ¿Quien de ustedes puede acusarme de pecado? Pero si hablo la verdad, ¿Porque no me creen? Aquel que es de Dios oye las palabras de Dios… [siempre recuerden eso] …Por esta razón no oyen, porque no son de Dios.”

 

Noten su reacción: “Entonces los judíos respondieron y le dijeron, “¿No estamos en lo cierto al decir que eres samaritano y tienes un demonio?” Que respuesta, ¿o no? ¿En algún momento Judas creyó que Jesús estaba poseído por un demonio… guiado por Beelzebub, rompiendo la ley de Dios, haciéndose a Si mismo el Hijo de Dios? Y si es así, ‘mejor nos deshacemos de este tipo.’

 

Yo tendría que concluir que en algún momento Judas tuvo que creer que eso era un hecho. Continuemos y veamos algo más acerca de Judas Iscariote. Vamos a Juan 11 y verso 46, esto habla de cuando ellos en realidad planearon matarlo. Bajemos aquí al verso 53, y esto es después de levantar a Lázaro de los muertos, y todo salió de cuan famoso era Jesús y los judíos lo estaban siguiendo y todo eso, verso 53: “Por lo tanto, desde ese día ellos entraron en consejo, para poder matarlo.” Y luego Jesús tuvo que esconderse, tuvo que cruzar el Jordán y esconderse de los judíos.

 

Ahora, miremos el libro de los Salmos y veamos algunas de las profecías de los malvados, veamos algunas de las profecías concernientes a Judas y veamos como todo esto se ajusta. Vamos al Salmo 5. Hay en realidad mucho en los Salmos concerniente a la actitud de Judas, la fe de Judas, la cosa real que él haría al traicionar a Jesús, todo eso esta ahí. Salmo 5 y verso 9: “Porque no ha verdad en sus bocas; sus partes internas son destrucción;… [¿no es eso lo que Jesús decía de los fariseos? Si. Y tengan en mente, solo regresen y revisen Mateo, capitulo 23 donde Jesús dice: ‘Ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas,’ por todas las cosas que hacían: quitarle el dinero a las viudas, hacer largas oraciones, hacer pequeñas reglas tontas concerniente a los votos. Y Jesús dijo que ellos eran como sepulcros blanqueados, que estaban podridos por dentro.] …sus gargantas son una tumba abierta; halagan con sus lenguas.

 

Uy, si hay alguien que no puedo soportar son los halagadores. Gente que viene cada vez a halagarlo, usted sabe que algo va a pasar. Hay una diferencia entre ser apreciado por algo bien hecho, eso esta bien. Pero hay gente que viene y usted casi que puede sentirlos ronroneándolo y acariciándolo… usted sabe, algo va a pasar.

 

“…halagan con sus lenguas. Tenlos por culpables, Oh Dios; déjalos caer por sus propios consejos;… [¿No cayeron por su propio consejo aquellos que tomaron consejo para destruir a Jesús? Si. ¿No borró Dios casi a Jerusalén porque rechazaron a Jesucristo? ¿No fueron los judíos enviados al cautiverio hasta este día, no están todavía vagando la faz de la tierra por eso? Si.] …échalos en la multitud de sus trasgresiones, porque se han rebelado contra Ti.” ¿Se rebeló Judas contra Jesús? Si lo hizo.

 

Salmo 7, verso 9: “Oh deja que la maldad del impío llegue a un fin, pero establece al justo, porque el Dios justo prueba los corazones y los riñones. Mi escudo esta con Dios, Quien salva al recto de corazón. Dios es un juez justo, y un Dios que tiene indignación todos los días. Si él no se vuelve, Él afilará Su espada; Él ha doblado Su arco y lo tiene listo. Sí, también ha preparado para Si mismo armas de muerte; ha hecho sus flechas ardientes. He aquí, él trabaja con iniquidad, y ha concebido malicia, y ha dado a luz falsedad.” Todo eso describe las mismas obras de Judas Iscariote, ¿o no?

 

Cavó una fosa y la ahuecó, y ha caído en la zanja que hizo. Su malicia regresará sobre su propia cabeza,… [vamos a ver que eso le pasó a Judas Iscariote] …y su violencia bajará sobre su propia corona.

 

Ahora vamos al Salmo 35 y verso 4. Yo sé que una de las primeras preguntas que salió fue: ¿Qué de Judas Iscariote, que nos dice la Biblia acerca de Judas Iscariote? En ese momento yo acababa de empezar a estudiar los Salmos y mientras iba a través de los Salmos, todo esto tan solo me golpeó de cómo sería Judas.

 

Salmo 35 y verso 4: “Sean avergonzados y traídos a confusión, aquellos que buscan mi alma; sean vueltos atrás y humillados, aquellos que idean mal contra mí… [¿Le pasó eso a todos los judíos que estuvieron en la crucifixión de Jesucristo? Absolutamente.] … Sean como paja delante del viento; y el ángel del SEÑOR los ahuyente. Sea su camino oscuro y resbaladizo; y el ángel del SENOR los persiga; porque sin causa han escondido su red para mí; sin causa han cavado una fosa para mi alma. Venga destrucción sobre él en el momento que no sepa; y su red la cual ha ocultado lo atrape, déjalo caer en destrucción. Y mi alma estará gozosa en el SEÑOR; se alegrará en Su salvación.” Luego entra en otra sección concerniente a eso.

 

Continuemos, los Salmos están literalmente llenos de esto cuando va por ellos, capitulo 36 y verso 1:  “El malvado profiere transgresión en su corazón. No hay temor de Dios delante de sus ojos, ¿Temían los fariseos a Dios, o solo temían su propio juicio y lo que estaban haciendo entre ellos? Ellos no temían a Dios. ¿Temía Judas a Dios? No.

 

Verso 2: “Porque se alaga a si mismo a su propios ojos… [y eso es tan cierto, como la gente dice cuan grande es. Solo me pregunto lo que Judas pensaba de si mismo, no dice exactamente lo que pensaba de si mismo, pero debió pensar bastante alto de si mismo para hacer lo que hizo. Él debió pensar: ‘Uy, estoy salvando la nación de este hombre horrible y miserable.’ ¿No creen lo judíos esa mismísima cosa hoy? Muchos de ellos si.] …hasta que su iniquidad es encontrada ser detestable. Las palabras de su boca son iniquidad y engaño; ha dejado de actuar sabiamente y de hacer el bien… [Judas ciertamente lo hizo, ¿o no?] …Conspira iniquidad sobre su cama; se coloca a si mismo en un camino que no es bueno; no odia el mal.

 

Ok, miremos otro Salmo, miremos el Salmo 37 y verso 32: “El malvado mira al justo y busca matarlo. ¿Qué dijo Judas? ‘Les daré una oportunidad para que lo arresten y se encarguen de Él.’ Capitulo 38, esto tiene que ver con algunos de los pensamientos de Jesús, la profecía de lo que ellos estaban haciendo contra Jesús, verso 12: “Y aquellos que buscan mi vida ponen trampas para mí; y aquellos que buscan mi daño hablan cosas maliciosas, y traman engaños todo el día.” Esa es una descripción perfecta de lo que ellos estaban haciendo contra Jesús, ¿o no?

 

Ok, capitulo 41 y verso 5, aquí hay una profecía directa concerniente a Jesús y Judas: “Mis enemigos hablan mal de mi, diciendo, “¿Cuando morirá, y su nombre perecerá?” Y si él viene a verme, habla falsedad; su corazón reúne iniquidad para si mismo; él sale y habla de ella… [una descripción perfecta de lo que estaban haciendo los fariseos.] …Todo el que me odia susurra contra mí; ellos conspiran maldad contra mí.” ¿Qué decía Él acerca de la gente? Que todos estaban hablando de Él.

 

Ok, bajemos aquí al verso 9, aquí nos dice exactamente que pasó en la traición de Jesús: “Incluso un hombre, mi amigo cercano en quien confiaba, quien comía de mi pan, ha levantado su talón contra Mí.” Una referencia directa de la traición de Jesucristo por Judas Iscariote.

 

Vamos ahora al Salmo 55 y verso 14, aquí hay otra la cual es una profecía exacta de la traición de Jesucristo por Judas Iscariote: “Tomamos juntos dulce consejo y entramos  a la casa de Dios con la multitud… [¿recuerdan cuantas veces entro Jesús al templo? Y estoy seguro que los discípulos estuvieron justo allá con Él. ¿Ok? Bajemos al verso 20] …Él ha extendido sus manos contra aquellos que estaban en paz con él; ha roto su pacto. Las palabras de su boca eran mas blandas que la mantequilla, pero la guerra estaba en su corazón;… [¿no había guerra en el corazón de Judas Iscariote para deshacerse de Jesús? Si.] …sus palabras eran más suaves que el aceite, aun así eran espadas desenvainadas.” Es exactamente lo que los fariseos y Judas estaban haciendo.

 

Salmo 62 y verso 4. Francamente quedé asombrado cuando estuve estudiando esto desde este punto de vista. Nunca antes pensé ir por esto y estudiar en los Salmos para ver si había algo ahí acerca de Judas Iscariote y Jesús, y ciertamente hay mucho ahí. Esto es solo algo de eso. Salmo 62 y verso 4: “Solo consultan para echarlo de su gran altura; se deleitan en mentiras; bendicen con su boca, pero internamente maldicen. Selah.” Y me imagino eso con los fariseos.

 

Salmo 64 y verso 2: “Escóndeme del consejo secreto del maligno, de la rebelión de los trabajadores de iniquidad, quienes afilan sus lenguas como una espada y doblan sus arcos para disparar sus flechas, incluso palabras amargas; para poder disparar al inocente de encubrimiento—repentinamente le disparan, y no temen. Se animan ellos mismos en un plan maligno; hablan de colocar trampas secretamente; dicen, “¿Quién las verá?” Conspiran injusticias, diciendo, “Hemos hecho un plan perfecto.” Porque el pensamiento interno y el corazón del hombre es astuto.” Luego dice que Dios los herirá repentinamente, se encargará de ellos. Ahora, esos son unos de los principales Salmos que tienen que ver con eso, solo recogiendo la actitud de Judas Iscariote y los fariseos.

 

Veamos algo mas acerca de Judas Iscariote, vamos a Juan 13 y verso 2. Esto nos dice algunas de las actividades que estaban sucediendo entre Judas y Satanás, nos dice algunas de las actitudes que había allá. Juan 13 y verso 2: “Y durante la cena (habiendo el diablo ya puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que debería traicionarlo), Entonces Satanás estaba poniendo ese pensamiento ahí. Me pregunto cuanto tiempo duró Satanás construyendo ese pensamiento en su mente, trayendo todas esas cosas para que Judas hiciera esa ultima traición.

 

Veamos algo mas que pasó, poniéndolo en su corazón. Vamos a Mateo 26. Vamos a seguir algunos de los registros paralelos aquí en los Evangelios, concerniente e este evento particular. En Mateo 26 encontramos el registro del ungimiento 2 días antes de la Pascua, en donde Judas tuvo esta actitud de dar el dinero a los pobres. Esa fue la cosa que realmente sacó de casillas a Judas, el 2do ungimiento. Recuerden que el primero fue con Sus pies 6 días antes de la Pascua, el 2do fue 2 días antes de la Pascua y fue Su cabeza. Así que es un ungimiento diferente.

 

Escojamos en el verso 14: “Luego uno de los doce, quien era llamado Judas Iscariote, fue a los sacerdotes jefes,… [eso fue lo que hizo, se ofendió. ¿Y que hizo? Salió a vengarse.] … Y dijo, “¿Qué están dispuestos a darme, y yo lo entregaré a ustedes?” Y ellos le ofrecieron treinta piezas de plata… [Encontramos en Zacarías 11 verso 13 que es dicho que Su alma fue vendida por 30 piezas de plata.] …Y desde ese momento buscó una oportunidad para traicionarlo.

 

Ok, vamos a Lucas 22 y verso 3: “Entonces Satanás entró en Judas, quien era apellidado Iscariote, siendo del número de los doce. Y se marchó, y habló con los sacerdotes jefes y los capitanes acerca de una forma por la cual podría traicionarlo a ellos. Y ellos se alegraron, y acordaron darle dinero. Y él prometió, y buscó una oportunidad de traicionarlo a ellos lejos de la multitud.” Noten, Satanás lo poseyó. Hubo veces cuando Satanás estaba influenciando, hubo otras veces cuando Satanás estaba poseyendo.

 

Luego encontramos algo mas aquí, regresemos a Juan 13 otra vez, y veremos otro registro de Satanás entrando y poseyendo a Judas. Quiero que en sus mentes tengan la escena de esta batalla. ¿Recuerdan lo que dije al principio? Aquí esta Dios y aquí esta Satanás peleando uno contra el otro como seres espirituales. Ahora tenemos a Dios en la carne, Jesucristo Quien esta peleando contra Satanás el diablo quien posee a Judas. Así que tenemos a Satanás en la carne y Dios en la carne yendo de cabeza a cabeza. Tal vez usted no lo pensó de esa forma pero eso es exactamente lo que pasó.

 

Entonces aquí en Juan 13 y verso 18 dice: “No estoy hablando de todos ustedes; porque sé a quienes he escogido, para que la escritura pudiera ser cumplida: ‘Quien come el pan Conmigo, ha levantado su talón contra Mí.’… [leímos eso, ahora bajemos al verso 26.] … Jesús respondió, “Es aquel a quien Yo daré un bocado después de que lo haya mojado.” Y cuando Él había mojado el bocado, lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo, “Lo que haces, hazlo rápidamente.” Y por supuesto nadie en la mesa sabía de que estaba hablando, porque ellos pensaron: ‘Bueno, ya que Judas tiene la bolsa, vaya y compre algo para la fiesta.’ Pero no lo hizo.

 

Ahora veamos que pasó aquí, Juan 18 y verso 1. Aquí entonces es cuando Jesús fue traicionado: “Después de decir estas cosas, Jesús salió con Sus discípulos a un lugar más allá de la corriente invernal de Cedrón, donde había un jardín en el cual Él y Sus discípulos entraron. Y Judas, quien estaba traicionándolo, también sabía del lugar porque Jesús a menudo se había reunido allí con Sus discípulos. Entonces Judas, después de recibir un grupo y oficiales de los sacerdotes jefes y fariseos, fue allá con antorchas y lámparas y armas.” Ahora, ¿Cómo fue traicionado Jesús? Todos sabemos como fue traicionado Jesús. Judas dio la señal y le dijo a estos hombres: ‘Aquel a quien de un beso, ese es.’

 

Tenemos muchas cosas leves de ahí que podemos derivar en nuestro idioma de hoy: es llamado el beso de la muerte. Pero usted hable de algo absolutamente mas allá de la creencia: ¿Cómo es que Dios se humilló tanto para convertirse en ser humano, ser el sacrificio por todos los seres humanos y luego permitirle a Satanás en la persona de Judas Iscariote ir y besarlo para traicionarlo? Yo no se ustedes pero cada vez que veo a estos primer ministros besando al presidente americano, yo tan solo… yo tan solo no puedo sacar eso de mi mente de que es el mismo tipo de cosa hipócrita.

 

Ok, ahora hagamos algunas preguntas aquí:

·   ¿Sabía Judas lo que estaba haciendo y que era responsable aunque era un demonio y estaba poseído por Satanás?

·   ¿Se perdió?

 

Regresemos al capitulo 17 y verso 12: “Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardé en Tu nombre. Protegí aquellos que Me has dado, y ninguno de ellos ha muerto excepto el hijo de perdición, para que las escrituras pudieran ser cumplidas.” Ese es un lenguaje muy fuerte, ¿o no? ¿Quién es también llamado el hijo de perdición, el hombre de pecado? El hombre conocido como la bestia, II Tesalonicenses 2, Apocalipsis 16, Apocalipsis 19. ¿Qué le va a pasar a la bestia y el falso profeta? Van a ser lanzados al lago de fuego.

 

¿Ok? Ahora Jesús dijo que Judas estaba perdido, ‘el hijo de perdición.’ Entonces si creemos las Escrituras, tendremos que concluir ¿qué? Que él se perdió. Alguien puede decir que él estaba poseído por un demonio, poseído por Satanás. Entonces tenemos que responder la pregunta de esta forma: ¿Hay algunos que son levantados por Dios y que son hechos para destrucción?... … Tengo que responder que si, hay algunos.

 

Vamos a II Pedro, capitulo 2, solo respondamos esa pregunta, II Pedro 2 y veremos que hay algunos hechos de esa forma, y mientras vamos allá solo quiero referirlos para que tengan en mente o tengan en sus notas, Romanos capitulo 10, donde Él habla de que levantó al faraón para ese mismo propósito. II Pedro, capitulo 2 y escojamos aquí en el verso 10: “Pero particularmente a aquellos que caminan tras la carne en lujuria corrupta, y mantienen en total desprecio el señorío de Dios[¿despreció Judas el señorío de Dios en su vida? Si lo hizo.]Ellos son audaces y voluntariosos. No tienen temor de blasfemar los poderes divinos… [¿Tuvo miedo Judas de hablar mal de los poderes divinos? No, ¡de Jesús, el mismo Hijo de Dios!] …mientras los ángeles, quienes son mas grandes en fuerza y poder, no traen una baranda de condena contra ellos delante del Señor. Pero estos—como bestias brutas irracionales, nacidas para ser atrapadas y destruidas—blasfeman aquellas cosas de las cuales son ignorantes, y serán absolutamente destruidos en su propia corrupción.” Esta Escritura indica muy claramente que Judas pudo haber cometido el pecado imperdonable.

 

Ahora sabemos que el juicio final de Dios esta sobre Judas. No nos dice directamente pero dice que él esta perdido, Él dice que es ‘el hijo de perdición’. La Escritura dice que hay aquellos que son naturalmente bestias brutas irracionales hechas para ser atrapadas y destruidas. Usted puede leer el resto de II Pedro de cómo ellos van a la fiesta y pretenden ser amorosos y dulces y todas esas cosas.

 

Ahora preguntemos acerca del arrepentimiento de Judas. Vamos a Mateo, capitulo 26. ¿Se arrepintió Judas realmente? ¿Fue el tipo de arrepentimiento que le hubiera traído perdón? Bueno, veremos. Mateo 27 y verso 3: “Entonces cuando Judas, quien lo había traicionado, vio que Él era condenado, cambió de opinión y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes jefes y a los ancianos, diciendo, “He pecado y he traicionado sangre inocente.” Pero ellos dijeron, “¿Qué nos importa a nosotros? Ve por ti mismo.” Y tras arrojar las piezas de plata en el templo, él salió y se colgó.

 

Pregunta: ¿Fue este arrepentimiento el tipo de arrepentimiento piadoso… o fue este un arrepentimiento del mundo?... No podemos determinar eso, por lo tanto Dios va a tener que hacer ese juicio final. Él salió y se colgó. ¿Porque se colgó?... Y dice en otro lugar que sus intestinos se desparramaron.

 

Ok, ¿cual es el castigo por el asesinato? La muerte. ¿Traicionó hacia muerte Judas a Jesús? Si. ¿Quien iba a ejecutar la muerte contra Judas? ¿Los discípulos? ¿Los sacerdotes? ¿Pilato? ¿Herodes? No, Dios. Él se colgó pero usted regrese y lea Génesis, capitulo 38, como Dios mató a los hijos de Judá porque eran malos. Dios fue Aquel que ejecutó el juicio sobre Judas y él murió. Tenía que morir porque traicionó a Jesús, más aun, no podía vivir porque solo piense que le pasaría a él llevando en su mente su propia vida si tuviera algún sentido de conciencia.

 

Entonces para responder la pregunta:

·       Parece que Judas esta perdido.

·       Parece que fue levantado para ese mismo propósito.

·       Parece que Dios mató a Judas.

Pero solo yendo a través de toda esta cosa y ver todos los pensamientos malignos y la enemistad y el odio y todas esas cosas involucradas en esto con Judas Iscariote, puedo ver porque la gente muy rara vez entra y estudia esto para responder la pregunta: ¿Por qué? Y una de las mas grandes razones por la que ellos no quieren es porque o es muy doloroso o expone su propia naturaleza humana realmente como es.

 

Pero hay una cosa que es realmente cierta, hay un camino que parece correcto al hombre pero su fin es el camino de muerte. Y eso es cierto de Judas Iscariote. Hay otra lección que podemos aprender aquí: Que siempre debemos amar a Dios, siempre debemos servir a Dios y nunca debemos tomar en nuestras manos hacer esas cosas que son los juicios de Dios, no sea que caigamos en una actitud similar a la de Judas Iscariote.

 

Entonces su suerte y destino tendremos que dejarla en las manos de Dios.

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados