| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


La Pascua en el Antiguo Testamento No.2

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Saludos a todos. Yo soy Fred Coulter. Bienvenidos a Iglesia en Casa. Iglesia en Casa esta patrocinada por la Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica y estamos dedicados a restaurar el cristianismo original para hoy.

 

Estamos yendo por la serie de la Pascua y los Panes sin Levadura en el Antiguo Testamento. Ahora, necesitamos entender algo acerca de la Biblia: Lo físico siempre es primero, luego lo espiritual. Entonces todo lo que estamos cubriendo aquí concerniente a la Pascua y los Panes sin Levadura, concerniente a los hijos de Israel, quienes por cierto usted necesita entender que son diferentes a los judíos, porque habían 12 tribus de los hijos de Israel y los judíos son  solo una. Tenemos un libro que puede descargar justo en línea aquí llamado: El cetro de  Judá, la primogenitura de José. Y ese le dice que le pasó a las otras 10 tribus de Israel. Ellas nunca han estado perdidas delante de Dios.

 

Entonces fue a los hijos de Israel que Dios le dio estos mandamientos. Y ellos debían guardar todos los mandamientos de Dios en la letra de la Ley y Dios los bendeciría y Dios los protegería y Dios los cuidaría. Entonces comencemos justo aquí, una pequeña revisión, Levítico 23 y  verso 1: "Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel y  diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR,..." Ahora, vimos que Dios ha determinado y puesto en la misma creación, las fiestas designadas de Dios. Y Él también ha provisto el Calendario Hebreo Calculado para que sepamos exactamente cuando ocurren ellas.

 

Continuemos aquí: "...las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas..." quiero que preste atención aquí ahora, "...son Mis fiestas  designadas." No son de los judíos... no son de los hijos de Israel... son de Dios. Exactamente como el día Sábado es el Sábado de Dios, santo para el Señor, santo para aquellos que lo adoran. Veremos eso en solo un segundo. Entonces Él dice aquí en el verso 3: "Seis días el trabajo será hecho, pero el  séptimo día es el Sábado de descanso, una santa convocación. No harán ningún trabajo. Es un Sábado para el SEÑOR en todas sus viviendas." Entonces el Sábado le pertenece a Dios. Veremos en el Nuevo Testamento como ya lo hemos visto, que Jesús dijo que Él es el Señor del Sábado. Y ya que Él es el Señor del Sábado... ya que era Dios manifestado en la carne, ya que nunca abolió el Sábado ni los Días Santos... ¿cree usted que algún hombre tiene alguna autoridad mas grande que Jesús? ¿Cree usted que algún hombre puede venir y decir que Dios abolió lo que ya ha establecido por la creación en el universo? Por supuesto que no. Dios espera que sean guardados.

 

Ahora note lo que dice en el verso 4, todas las fiestas están listadas aquí en Levítico 23. Y estas son las cosas que ellos debían guardar en la letra de la ley. Todas estas fiestas tienen significado para Israel. Y como veremos mas tarde, todas estas fiestas tienen significado para la Iglesia... todas y cada una y combinadas juntas forman el marco del plan de Dios. Entonces a menos que usted entienda la Pascua y las fiestas de Dios, no va a entender el plan de Dios. Pregúntele a un católico cual es el plan de Dios. Pregúntele a un protestante cual es el plan de Dios. ¿Por qué no saben?... ¿Por qué no saben? Porque no guardan las fiestas de Dios.

 

Note el verso 4 y cuan importante es esto: "Estas son las fiestas designadas del SEÑOR, ..." Eso significa que le pertenecen a Él. Entonces recuerde esto: Si alguien viene y las descarta al decir: 'Bueno, estas son solo fiestas judías y leyes judías'... usted necesita el libro: Judaísmo, revelación de Moisés o religión de hombres. Y ese le aclarará todas las falsas acusaciones traídas contra el Antiguo Testamento denunciándolo como judaísmo. Ese será un de los libros mas abridores de ojos para leer. Y ese también le ayudará a entender concerniente al cristianismo del Nuevo Testamento y el cristianismo original que Jesús y los apóstoles enseñaron.

 

Ahora, continuando aquí: "En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches, es la Pascua del SEÑOR, Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR.  Deben comer pan sin levadura siete días. En el primer día tendrán una santa  convocación. No harán ningún trabajo servil en el, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días. En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en el.’ ” "

 

Ahora, cuando tenga el libro El día que Jesús el Cristo murió verá que eso no  empieza con los hijos de Israel en Éxodo 12... sino en realidad con Abraham en Génesis 15. Pero en aras de entender la Pascua y los Panes sin Levadura en el Antiguo Testamento, vamos a Éxodo 12 y veamos cuando Dios dio la Pascua y Panes sin Levadura a los hijos de Israel. Y vamos a ver que, exactamente como Dios ha dicho, la Pascua le pertenece a Dios, es de Él. Y Él hizo algo muy especial con ella... aquí fue cuando Dios empezó a intervenir para remover a los hijos de Israel de su esclavitud en Egipto. Y esto entonces llega a ser un tipo físico de nosotros siendo llamados a salir de este mundo y de la esclavitud del pecado a Satanás el diablo en este mundo para servir a Dios. Y necesitamos un sacrificio para lograr eso. Y ese sacrificio para los hijos de Israel era un cordero pascual. Cuando llegamos al Nuevo Testamento, veremos que ese sacrificio fue Jesucristo, el Cordero de Dios. Iremos a eso a su tiempo.

 

Ahora, aquí esta lo que ellos debían hacer: "Habla a toda la congregación de  Israel, diciendo, ‘En el décimo día de éste mes..." ese es el 1er mes, Él dijo que ese es el principio de meses para ustedes, "...tomará cada hombre un cordero por casa de padre, un cordero por casa. Y si la familia es demasiado pequeña para el cordero, él y su vecino próximo a su casa tomen de acuerdo al numero de las almas, cada uno, de acuerdo al comer de su boca, contarán concerniente al cordero. Su cordero será sin mancha,..." un  prototipo de Cristo, "...un macho del  primer año. Lo tomarán de las ovejas  o de las cabras. Y lo guardarán hasta el comienzo del catorceavo día del mismo mes..."  Porque eso es lo que significa el término "entre las 2 noches", entre el ocaso y la oscuridad.

 

Ahora, tenemos eso completamente explicado en el libro El día que Jesús el Cristo murió. "...Y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará entre las dos noches." Ahora ellos debían hacer algo lo cual es también un prototipo físico antes del cumplimiento espiritual en el Nuevo Testamento. "Y tomarán de la sangre y golpearán sobre los dos postes y sobre el poste superior de la puerta de las casas en las cuales lo comerán." Y esa era una señal especial para Dios.

 

Ahora, para mostrarle cuan grande y cuan bueno es Dios, veamos por qué ellos hicieron esto. "Y comerán la carne en esa noche, asada con fuego, y pan sin levadura. Lo comerán con hierbas amargas." Instrucciones específicas dadas por Dios. Note como trabaja Dios, Él da un mandamiento de que hacer y luego da instrucciones detalladas de como hacerlo y que es lo que Dios quiere. Entonces continuemos: "No coman de ello crudo, ni hervido en absoluto con agua, sino asado con fuego, su cabeza con sus patas, y con sus partes internas." Eso no significa con todos sus intestinos, porque si eso fuera hecho, explotaría. Entonces esto significa que ellos sacaban todos los intestinos, todas las entrañas y volvían a poner el corazón, el hígado y los riñones; los ponían en la cavidad intestinal de donde los sacaron. Y luego eso estaba ahí adentro y sería asado con fuego.

 

Ahora, un cordero menor de 1 año de edad... entendamos acerca de los corderos: No podía ser de 1 año de edad, porque necesitamos darnos cuenta que los corderos nacen temprano en la primavera, en algún momento alrededor de Febrero en nuestro calendario romano. La Pascua es guardada tarde en Marzo o temprano en Abril, entonces usted tendría un cordero que tendría 4 a 6 semanas de edad. Ahora, ese pequeño cordero no tomaría mucho tiempo para asar. Ahora, aquí esta lo que ellos debían hacer con el resto de el: "Y no dejarán que quede nada de ello hasta la mañana. Y eso que quede de ello hasta la mañana quemarán con fuego." Y todo debía ser quemado completamente, todos los huesos, toda la piel, todo lo demás.

 

Luego dice: "Y ésta es la forma como lo comerán: con sus lomos ceñidos, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano. Y lo comerán en temor. Es la Pascua del SEÑOR," No de los judíos, no de los hijos de Israel, ES LA PASCUA DEL SEÑOR. Aquí esta el por qué, verso 12: "Porque pasaré a través de la tierra de Egipto esta noche, y heriré a todos los  primogénitos en la tierra de Egipto, hombre y bestia. Y ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el SEÑOR."

 

¿Entonces que hemos aprendido?

 

#1: Es un tiempo designado de Dios, la Pascua en el 14avo día del primer mes.

#2: La Pascua le pertenece a Dios.

#3: Ellos debían matar el cordero de la Pascua después de seleccionarlo en el 10mo día del 1er mes, luego debían matarlo al comienzo del 14avo, asarlo y en la noche del 14, Dios pasaría por la tierra y mataría a todos los primogénitos de la tierra de Egipto.

 

Ahora piense en esto por un minuto: ¿Cometió Dios algún error... al matar a los primogénitos de hombres... y bestias? La respuesta es: No. ¿No le dice eso algo acerca del poder de Dios y lo que Dios sabe? Solo piense en eso por un minuto.

 

Continuemos... verso 13: "Y la sangre será para ustedes una señal sobre las casas donde estén.  Y cuando Yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes. Y la plaga no será sobre ustedes para destruirlos cuando hiera la tierra de Egipto." Muy interesante. Vea, en el Antiguo Testamento usted necesitaba ese sacrificio para que Dios comenzara a tratar con usted. Y usted necesitaba la protección, necesitaba la misericordia, necesitaba el "pasar sobre" sus pecados con esto. De la misma manera con el Nuevo Testamento, ¿que es lo que limpia nuestros pecados, que es lo que nos trae en contacto con Dios? ¿No es la sangre de Cristo? Y veremos mas tarde que si, Jesús fue el Cordero Pascual de Dios.

 

Ahora vamos adelante y veamos lo que Dios dice en el verso 14: "Y este día será un memorial para ustedes. Y lo guardarán una fiesta al SEÑOR a través de sus generaciones. Lo guardarán una fiesta como una ley para siempre." Para siempre significa... PARA SIEMPRE. Si hay algún cambio, solo Dios puede hacer el cambio. Y ya que esto fue un prototipo... de la venida de Cristo y el cumplimiento de eso para el perdón de los pecados del mundo, entonces Dios hizo ese cambio comenzando con la muerte de Cristo pero no fue un cambio para abolirla... fue un cambio para traer la verdadera Pascua. Fue un cambio para ponerlo en contacto con Dios.

 

Ahora, vamos por aquí entonces al verso 24. Veamos un poco mas de la explicación que escribió Moisés concerniente a la Pascua, porque vea, hay gran confusión entre el día de la Pascua y el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura. La Pascua es el 14, el 1er día de la fiesta de Panes sin Levadura es el 15... el siguiente día. Y recuerde, en la Biblia los días empiezan y terminan al ocaso. Volveremos a eso en un momento. Verso 24: "Y ustedes observarán esta cosa..." es decir la Pascua, "...como una ley para ustedes y para sus hijos por siempre." Entonces eso se ata justo otra vez al verso 14, ¿o no? Si.

 

Ahora note cuales... fueron las instrucciones cuando los hijos quisieron saber que era este sacrificio. ¿Porque fue dado? ¿Porque lo requería Dios? Verso 25: "Y será que cuando hayan venido a la tierra la cual el SEÑOR les dará, de acuerdo a como Él ha prometido, que ustedes guardarán este servicio. Y será, cuando sus hijos les digan, ‘¿Que significa este servicio para ustedes?' Entonces ustedes dirán, ‘Es el sacrificio de la Pascua del SEÑOR,..."

 

Ahora, ¿como fue originalmente sacrificada cuando era en Egipto? No había templo. Y la verdad es que nunca debió haber un sacrificio de cordero pascual en el templo. ¿Donde lo sacrificaron? En sus casas. Cuando entraran en la tierra, ¿donde debían sacrificar el cordero pascual... el único sacrificio que podían hacer en la casa? ¡Ellos debían hacerlo en sus casas! Es por eso que los hijos estarían justo ahí y dirían: '¿Papi, que estas haciendo?' Entonces aquí esta lo que él les diría: "...‘Es el sacrificio de la Pascua del SEÑOR, Quien pasó sobre las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando Él hirió a los Egipcios y libró nuestras casas.’ ” "

 

 ¿Cual es el significado de la Fiesta de la Pascua en el Antiguo Testamento? Conmemorar la pasada del SEÑOR sobre las casas de los hijos de Israel porque ellos tenían la sangre sobre los postes laterales y superior de la puerta. Y el resto de la sangre probablemente fue solo derramada sobre la tierra justo al lado de la casa. Eso era lo que conmemoraba. Ahora, solo añadamos algo aquí que usted necesita entender: El día de la Pascua nunca fue combinado con el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Esa era una tradición de hombres, específicamente de los judíos.

 

Ahora regresemos aquí y veamos concerniente a la Fiesta de Panes sin Levadura. Hemos cubierto algunas de estas cosas antes así que vamos a cubrirlas otra vez para que entendamos completamente que estas son 2 fiestas separadas... la Pascua y el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura. Aunque la Fiesta de Panes sin Levadura es de 7 días, el 1er día tiene un significado especial... y ese es el 15avo día el cual empezaba cuando acababa el 14avo día al ocaso.

 

Entonces aquí esta la secuencia por la que pasaron: Ellos seleccionaron el cordero en el  10mo día del 1er mes. Luego, justo cuando el 13avo día del mes terminaba cuando el sol bajaba, tan pronto como el sol se fue por debajo del horizonte, ese fue el principio del 14avo y ahí fue cuando toda la congregación de los hijos de Israel mataron los corderos. Lo asaron con fuego, lo comieron a la media noche. Y si habían sobras... debían ser quemadas. Dios les ordenó específicamente no salir de la puerta de sus casas sino hasta la mañana lo cual es el alba.

 

Éxodo 12 y verso 29: "Y sucedió que a la medianoche el SEÑOR hirió todo primogénito en la tierra de Egipto desde el primogénito del Faraón que se sentaba en su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la prisión, también  todo primogénito del ganado. Y Faraón se levantó en la noche, él y todos sus siervos, y todos los egipcios.  Y hubo un gran llanto en Egipto, porque no hubo casa donde no hubo un muerto." Entienda esto también: Hacia la medianoche en la Pascua comienza la luna llena... ¿Y que pasó? Verso 31.

 

Ahora, algunas traducciones dicen que él envió palabra a Moisés para que fuera a él, pero la instrucción era que no debían salir de sus casas sino hasta la mañana. Eso también le aplicaba a Moisés... Entonces la verdad del asunto es como lo tenemos traducido en la Santa Biblia en Su orden original, verso 31: "Y durante la noche él envió palabra a Moisés y Aarón diciendo, “¡Levántense!  ¡Aléjense de mi pueblo, ambos, ustedes y los hijos de Israel! Y vayan sirvan al SEÑOR, como han dicho. También lleven sus rebaños y sus manadas, como han dicho, y váyanse. Y bendíganme también.” " Él fue egoísta hasta el mismo final, ¿o no? ¿Entonces que pasó luego? Los hijos de Israel no podían salir de sus casas sino hasta el alba, porque vea, todos ellos estaban viviendo en la tierra de Gosén, es decir que estaban dispersos.

 

Ahora, ¿como va usted a reunirlos a todos para ir al Éxodo? Porque iba a pasar. Bueno, en la porción diurna del 14 ellos dejaron sus casas y comenzaron... Verso 34: "Y la gente tomó su masa antes que fuera leudada, sus artesas estando atadas a sus ropas sobre sus hombros. Y los hijos de Israel hicieron de acuerdo a la palabra de Moisés. Y pidieron artículos de plata, y  artículos de oro, y vestidos de los egipcios. Y el SEÑOR dio al pueblo favor a la vista de los egipcios, y ellos concedieron  su requerimiento, y despojaron a los egipcios." Esto llega a ser una cosa muy importante porque esto cumple una profecía... que Dios le dio a Abraham concerniente a esta mismísima cosa y a los hijos de Israel cuando Él los sacó de la tierra de Egipto: Ellos saldrían con grandes tesoros.

 

Ahora llegamos al comienzo del 15avo día. Aquí esta lo que ellos hicieron, verso 37: "Y los hijos de Israel viajaron desde Ramesés hasta Sucot,..." Esto es muy interesante porque ellos tenían que ir de la tierra de Gosén a la ciudad de Ramesés. Y la primera cosa que hicieron en el 1er día fue viajar a Sucot.

 

"...los hombres siendo alrededor de seiscientos mil a pie, además de los pequeños. Y también una multitud mezclada subió con ellos, y rebaños y  manadas, muchísimo ganado."

 

Ahora, comenzaremos el siguiente segmento con el 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura y lo que es llamada la Noche para ser muy observada al SEÑOR. Mientras tanto para esta serie usted necesita tener el libro: Judaísmo, revelación de Moisés o religión de hombres. Aquí encontrará que las tradiciones de los judíos tienen muy poco o nada que ver con la Palabra de Dios. Y aquí encontrará que ellos tienen un mal entendimiento hoy concerniente a la Pascua, si es el 14 o el 15. Y esa es una gran controversia. Luego necesita para prepararse para lo que vamos a cubrir en el Nuevo Testamento: El día que Jesús el Cristo murió. Estos son libros hechos para ser estudiados... y se los enviamos gratis... hay hermanos y gente que diezma y da ofrendas para que Iglesia en Casa y la iglesia de Dios Cristiana y Bíblica puedan hacer estas cosas, porque la  Palabra de Dios es tan... tremenda y valiosa y necesita ser entendida.

 

Hacemos un examen exhaustivo de la verdad y ponemos todo junto con los verdaderos hechos de la historia, los verdaderos hechos de la Biblia y el significado que Dios nos dice concerniente al Sábado y los Días Santos. También necesita este libro... estamos viviendo en un tiempo de gran estrés y gran convulsión religiosa y la iglesia cristiana esta cayendo en ruinas. Usted necesita el libro: Señor, ¿que debo hacer yo? Si, en estos tiempos  críticos en la historia del mundo, ¿que debería hacer usted?

 

Entonces una vez mas, gracias por invitarme a su casa. Y asegúrese de usar nuestro otro sitio web, cbcg.org. Entonces hasta la próxima vez, Yo soy Fred Coulter diciendo: 'Hasta pronto todos.'

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados