| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


La Fiesta de Panes sin Levadura en el Antiguo Testamento No.1 —

 La Noche para ser muy observada

www.idcb.org

 

Saludos a todos. Yo soy Fred Coulter. Bienvenidos a Iglesia en Casa. Iglesia en Casa esta patrocinada por la Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica y estamos dedicados a restaurar el cristianismo original para hoy... no solo lo que Jesús enseñó y lo que enseñaron los apóstoles sino lo que encontramos en el Antiguo Testamento porque el Antiguo y Nuevo Testamento vienen juntos, es una sola unidad.

 

Ahora, hemos estado cubriendo acerca de la Pascua y los Panes sin Levadura, ya hemos cubierto concerniente al comienzo de la Pascua en Egipto. Ahora vamos a mirar la siguiente fiesta la cual viene el siguiente día. La Pascua es en el 14avo día del 1er mes, luego tenemos la Fiesta de Panes  sin Levadura. Hay una razón del por qué es llamada la Fiesta de Panes sin Levadura. Hay razones del por qué para el Antiguo Testamento y para el Nuevo Testamento. Y como he dicho... y usted aprenderá, Dios no abolió ninguna de estas cosas. El tomó lo que  les dio a los hijos de Israel, todas las 12 tribus y les dio el entendimiento físico de la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura y el resto de los Días Santos.

 

Ahora, para la Iglesia del Nuevo Testamento, Él lo ha elevado todo a un estándar espiritual mas alto. Y ese estándar espiritual mas alto retiene todos los días pero con un significado nuevo. Antes de entender el significado nuevo para el Nuevo Testamento, tenemos que entender cual fue el significado de estos días en el Antiguo Testamento.

 

Ahora, vamos a Levítico 23 otra vez. Y por supuesto entendemos que estos mandamientos están aquí pero también veremos que todos estos días han sido guardados en el Nuevo Testamento; así que espere, llegaremos allá. No deje que nadie le diga, usted sabe: 'Bueno, eso ha sido abolido así que somos libres de escoger lo que queramos hacer, y si creemos que es una buena idea, lo haremos.' ¿A que suena eso? Hay un camino que parece bueno a los ojos del hombre pero el fin es el camino de muerte.

 

Jesús dijo que Él siempre hace las cosas que le agradan al Padre. Y Él no hizo ni una cosa que el Padre no le haya ordenado. Y recuerde, Jesús fue el SEÑOR Dios del Antiguo Testamento... quien fue el Mesías, el Salvador del Nuevo Testamento. Entonces... usted no puede tener uno sin el otro. Usted no puede decir: 'Oh, voy a seguir el Nuevo Testamento.' Bueno, si lo hace y... solo el Nuevo Testamento no mas, ok... entonces va a tener que conseguir unas tijeras realmente afiladas... y cuchillas especiales para que cuando vaya por el Nuevo Testamento usted tenga que decir: 'Oh, esto es en el Antiguo Testamento, cortémoslo.'

 

Ahora, si usted hiciera eso, adivine lo que encontrará. No solo ha removido el Antiguo Testamento completamente... sino que ha removido 1/3 del Nuevo Testamento el cual son citas del Antiguo Testamento. Entonces si ve, todo el que crea la mentira—y es una mentira, no me importa cuan lindo pueda un ministro decir, si usted le lleva algo concerniente al Sábado y él lo mira y dice... o el sacerdote lo mira y dice: 'Hijo mío, no  tenemos que hacer estas cosas hoy, Jesús nos liberó de la maldición que es la ley.' Bueno, la ley es perfecta, no una maldición. La maldición de la ley es el pecado y todavía lo es en el Nuevo Testamento. El pecado es la transgresión de la ley.

 

Entonces volvamos aquí a Levítico 23 y leamos concerniente a la siguiente fiesta la cual comienza inmediatamente al siguiente día... después de la Pascua. La Pascua es el 14avo día del 1er mes, la Fiesta de Panes sin Levadura es el 15avo día del 1er mes, el día siguiente. Y recuerde que en la Biblia los días son calculados de ocaso a ocaso. Ahora, ¿que es la Fiesta de Panes sin Levadura y por qué sigue justo después? Y también encontramos que hay 2 días santos en esta fiesta: el 1er día y el 7mo día. Y en total la fiesta son 7 días. Miraremos eso y entenderemos la razón del por qué para el Antiguo  Testamento y entenderemos la razón del por qué con el Nuevo Testamento.

 

Ok... leamos el verso 5 otra vez: "En el catorceavo día del primer mes,  entre las dos noches, es la Pascua del SEÑOR, y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días." Ahora, ¿por qué Dios requeriría algo como eso? Bueno... veremos que hay una lección mas grande en el Nuevo Testamento. Pero Él si lo requirió.

 

Continuemos leyendo: "En el primer día tendrán una santa convocación..."  es decir que es un día santo, "...No harán ningún trabajo servil en el," es  decir que usted no debe estar afuera trabajando para lo que es su trabajo regular. Veremos un poco mas tarde que hay ciertas cosas que usted puede hacer en el 1er día santo como preparar la comida para observar el día. Y luego dice, verso 8: "Sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete  días. En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en el.’ ” "

 

¿Ok? Cuando llegamos a Éxodo, capítulo 12, tenemos mas explicación de eso. Es por eso que solo tenemos un resumen aquí porque para que ellos guardaran la Fiesta de Panes sin Levadura... ¿y no es realmente, realmente interesante como todo es traído aquí concerniente a los Días Santos de Dios? Los encontramos en la Biblia, sin embargo usted no puede encontrar ni una cosa positiva acerca de los días festivos de este mundo, todos ellos son denunciados y condenados profunda y rotundamente por Dios y se nos ordena no hacer esas abominaciones.

 

Entonces vamos aquí a Éxodo 12 otra vez y escogeremos concerniente a la Fiesta de Panes sin Levadura. Ahora, como lo cubrimos en el segmento concerniente a la Pascua, el cordero de la Pascua fue seleccionado en el 10mo día del mes y guardado hasta el principio del 14avo. Y recuerde que el ocaso comienza y termina un día. Entonces cuando el sol se estaba  ocultando, eso estaba terminando el 13avo día y cuando desapareció por debajo del horizonte, ese era el comienzo del 14avo día. Ahora, cuando  el 14 dio la vuelta para terminar 24 horas mas tarde, en el ocaso del 14 comenzaba el 15.

 

Entonces es por eso que es explicado de esta forma en Éxodo, capítulo 12. Verso 15, Dios dice: "Comerán pan sin levadura siete días; incluso el primer día habrán desechado la levadura de sus casas; porque quienquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa alma será  cortada de Israel." ¿Como va a pasar eso? Eso significa que Dios les corta el entendimiento, les corta las bendiciones que Él da por la obediencia. "Y en el primer día habrá una santa convocación, y en el séptimo día habrá una santa convocación para ustedes.  Ninguna clase de trabajo será hecho en  ellos, excepto ese el cual todo hombre  debe comer, eso únicamente puede ser hecho por ustedes. Y guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura,..."

 

Ahora, Dios hace todo con significado y propósito. ¿Cual fue el significado y propósito de la Pascua? Porque Dios pasó sobre las casas de los hijos de Israel y escatimó a sus primogénitos. Ese es el significado de la Pascua en el Antiguo Pacto. Ahora el significado del 1er día de la Fiesta de Panes sin Levadura también tiene un significado  fantástico y va atrás—como verá si lee el libro: El día que Jesús el Cristo murió— que va atrás a la promesa que Dios le dio a Abraham en Génesis 15: Que Él sacaría a los hijos de Israel de la tierra de su cautiverio.

 

Verso 17: "Y guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura,.." Pregunta: ¿Qué significa 'guardarán'? ¿Significa eso abolir?... Solo adelantaremos un pequeño paréntesis aquí, un pequeño pronóstico dentro el Nuevo Testamento: En I Corintios 5 y verso 7, el apóstol Pablo dijo: "...Cristo nuestra Pascua..." porque Él fue crucificado en el día de la Pascua, "...fue sacrificado por nosotros. Por esta razón, guardemos la fiesta,..." y él se refiere a la Fiesta de Panes sin Levadura, "...no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad,  sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad." Ese es el mandamiento del Nuevo Testamento para guardar la Fiesta de Panes sin Levadura. Y como veremos, la levadura es un prototipo de pecado en el Nuevo Testamento.

 

Entonces continuemos leyendo aquí en Éxodo 12... aquí hay una razón del por qué debían guardar la fiesta: "...porque en este mismísimo día Yo he sacado sus ejércitos de la tierra de Egipto. Por tanto guardarán este día en sus generaciones como una ley para siempre." ¿Existe todavía el día y la noche? ¿Existe todavía el Calendario Hebreo Calculado? La respuesta es: Si. ¿Guardó Jesús esos días? Si. ¿Guardaron los apóstoles esos días? Si. ¿Guardó la Iglesia del Nuevo Testamento esos días? Si ¿Entonces si ve? Cuando lo pone todo junto tiene un cuadro completo.

 

Ok, ahora aquí están las instrucciones, verso 18. Esto llega a ser solo un poco difícil a menos que usted entienda que el ocaso termina el día. Leámoslo aquí: "En el primer mes, en el catorceavo día del mes al ocaso,  comerán pan sin levadura, hasta el veintiunavo día del mes al ocaso." Mantenga su lugar justo aquí y tengamos una interpretación bíblica de lo que significa aquí el ocaso al final del 14avo día comenzando el 15avo día. En Levítico 23 encontramos una definición de como guardar el Sábado definido para nosotros en las instrucciones concernientes al Día de Expiación. Llegaremos un poco al entendimiento del Día de Expiación mientras vamos a través de los días festivos de este mundo y los Días Santos de Dios, porque esto va a tomar probablemente tanto espacio y tiempo en Iglesia en Casa como lo fue con El Reino de Dios. Creo que tenemos 21 segmentos sobre el Reino de Dios y eso fue solo aruñando la superficie.

 

Vea, la Palabra de Dios es ancha y amplia y profunda y alta y llena de significado y detalles y conexiones entrelazadas entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, la Palabra de Dios, los mandamientos de Dios, el Espíritu de Dios, el amor de Dios y todas estas cosas. Porque vea, usted puede considerar la Biblia como una esfera que esta tan de acuerdo con si  misma que es como tomar una esfera y tener líneas que la intercepten y puede tener un numero infinito de líneas interceptándose y todas se conectan y trabajan juntas como parte del todo. De la misma forma con esto.

 

Ahora, verso 32 concerniente al Día de Expiación, porque esto nos da una definición específica en donde entendemos cuando empieza un día y cuando termina un día, y eso es el ocaso. El Día de Expiación específicamente—de acuerdo al Calendario Hebreo Calculado—es en el mes 7mo y en el día 10mo. Entonces el 10mo día del mes 7mo. Entonces veamos como Dios define un día de ocaso a ocaso. Esto aclarará el misterio de Éxodo 12.

 

Ahora, virtualmente todas las otras traducciones lo tienen incorrecto. Es por eso que necesita La Santa Biblia en Su orden original. Hemos corregido todos los errores de la versión King James de la Biblia, todos los errores de la versión New King James de la Biblia. Porque hemos ido de regreso a los originales para traducirla correctamente, sin comités, sin grupos de presión... sin ateos, sin católicos, sin protestantes, sino que nos apegamos a la Palabra de Dios, la verdad de Dios y a esos eruditos dedicados y honestos que fueron justos en eso para mantener la verdad de Dios a pesar de lo que es enseñado por el cristianismo nominal y ortodoxo.

 

Entonces leámoslo aquí, verso 32: Expiación "Será para ustedes un Sábado anual de descanso, y se afligirán a sí mismos..." Eso significa ayunar. Ahora note la siguiente frase: "...En el noveno día del mes al ocaso,..." ¿Y que hace eso? Termina el 9no día. "...desde el ocaso hasta el ocaso, guardarán su Sábado.” " Por  lo tanto, ya que el 10mo día del 7mo mes es el Día de Expiación, lo define para nosotros de esta forma: En el ocaso del 9no día del 7mo mes, eso termina el 9no día y empieza el 10mo. Cuando el siguiente ocaso viene para  terminar el 10mo día, eso termina el 10mo día y comienza el 11avo día. Por lo tanto, de ocaso a ocaso usted observará su Sábado.

 

Ahora, regresemos a Éxodo, capítulo 12. Yo se que para alguna gente esto puede ser un poco difícil de entender, pero vea, usted necesita pensar en como lo presenta la Biblia, no en como usted ve las cosas del pasado. Entonces aquí, Éxodo, capítulo 12: "En el primer mes, en el catorceavo día del mes al ocaso,..." lo cual termina el 14avo y comienza el 15avo, "... comerán pan sin levadura, hasta el veintiunavo día del mes al ocaso." Y el 21avo día termina el 7mo día. ¿Ok, podemos contar? Veamos los 7 días: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21. 7 días inclusivos contando. Entonces cuando la Pascua termina al ocaso... comienza el 1er día de la Fiesta de Panes sin  Levadura. La Pascua es desde el ocaso del 13, comenzando el 14, hasta el ocaso del 14 comenzando el 15. De la misma forma con todos los Días Santos. Pero usted encontrará que estos versos aquí aclaran el entendimiento de eso como ninguna otra Biblia lo hace.

 

Ahora continuemos con las instrucciones para el pan sin levadura. Y por supuesto, deberíamos hacer esto hoy ya que el apóstol Pablo escribió en I Corintios 7 concerniente a sacar la levadura de las casas y también sacar el pecado de sus vidas. Verso 19: "Siete días no será encontrada levadura en sus casas, porque quienquiera que coma eso que este leudado,  incluso esa alma será cortada de la congregación de Israel, ya sea él un extranjero, o nacido en la tierra. No comerán nada leudado. En todos sus lugares de vivienda comerán pan sin levadura.’ ” " Veremos que hay otro propósito para la Fiesta de Panes sin Levadura aquí en solo un minuto.

 

Vamos por aquí y veamos por qué ellos llevaban el pan sin levadura: Porque eso era plano y lo puede empacar en su morral y llevárselo con usted... y lo puede mantener de esa forma y luego, cuando pare para comer y tome un descanso, entonces puede rápidamente tener un pedazo de pan sin levadura... o con la masa, cuando pare en la noche y tenga una hoguera construida, entonces puede rápidamente comerlo.

 

Ok, entonces escojamos... Moisés llamó a los ancianos y les dio todas las instrucciones: "Y sucedió que a la medianoche el SEÑOR hirió todo primogénito en la tierra de Egipto desde  el primogénito del Faraón... hasta el primogénito del cautivo que estaba en la prisión, también todo primogénito del ganado. Y Faraón se levantó en la noche, él y todos sus siervos, y todos los egipcios. Y hubo un gran llanto en Egipto, porque no hubo casa donde no hubo un muerto. Y durante la noche él envió palabra a Moisés y Aarón diciendo,..." ¿Porque qué dijo Moisés antes de la Pascua cuando empezamos primero esto? Moisés le dijo al Faraón: 'Tus siervos van a bajar a mí a decir: 'Fuera de aquí.' '... Bueno, eso fue exactamente lo que pasó. El faraón no bajó a decir: 'Fuera de aquí.'... Esas son majaderías. "...él envió palabra a Moisés y Aarón diciendo, “¡Levántense! ¡Aléjense de mi pueblo, ambos, ustedes y los hijos de Israel! Y vayan sirvan al SEÑOR, como han dicho. También lleven sus rebaños  y sus manadas, como han dicho, y váyanse… Y los egipcios estaban urgiendo al pueblo, para que pudieran enviarlos fuera de la tierra rápidamente, porque ellos decían, “Somos todos hombres muertos." " ¡Me lo imagino!  "Y la gente tomó su masa antes que fuera  leudada, sus artesas estando atadas a sus ropas sobre sus hombros. Y los hijos de Israel hicieron de acuerdo a la palabra de Moisés. Y pidieron  artículos de plata, y artículos de oro, y vestidos de los egipcios." Y luego dice que Dios les dio favor y que ellos literalmente estaban tirando su oro y tirando su planta y tirando sus vestidos a ellos para que los hijos de Israel, de acuerdo a la Palabra de Dios y prometido a Abraham, dejaran la tierra de su cautiverio con gran sustancia. Eso es exactamente lo que pasó.

 

¿Es la Palabra de Dios verdad? ¿Pasó? Por supuesto que si. Ahora, vamos aquí al verso 40 y entendamos algo concerniente a... la noche del 15 cuando comenzó. Recuerde que el ocaso terminó el 14 y comenzó el 15. Ese día, comenzando el 15, fue el día en que Dios empezó a sacar a los hijos de Israel de Egipto. Vea, en la porción diurna del 14, porque ellos debían quedarse en sus casas hasta el alba... entonces, después del alba todos ellos se reunieron en Ramesés. Y en Ramaesés es donde empezó el Éxodo. Y hagamos la pregunta: ¿Guarda Dios Sus promesas? Si. ¿Lo hace a tiempo? Si. ¿Lo hizo en el día en que dijo que lo haría? Si.

 

Entonces leámoslo... verso 40: "Ahora, el peregrinaje de los hijos de Israel en Egipto fue  cuatrocientos treinta años, y sucedió al final de los cuatrocientos treinta años,  fue incluso en ese mismísimo día, que todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto." Y ese fue el día que Dios le prometió a Abraham que lo haría en Génesis 15.

 

Ahora, si consigue el libro: El día que Jesús en Cristo murió verá una explicación completa de eso y que fue lo que Dios hizo con Abraham y que cosa fantástica fue la que tuvo lugar allá y como eso fue también una profecía de la muerte venidera del SEÑOR Dios del Antiguo Pacto, aquel que llegó a ser Jesucristo, Dios manifestado en la carne. Y eso fue hecho en el día 14 y en el día 15 y eso es una cosa fantástica y maravillosa de entender.

 

Ahora, un paréntesis futuro:... Es por eso que Pablo escribió que si usted es de Cristo entonces es semilla de Abraham y heredero de acuerdo a la promesa. ¿Ahora si ve porque no puede abolir el Antiguo Testamento? Usted tiene que entenderlo y tiene que aprender lo que esta aquí para aprender.

 

Ahora note el verso 42. Así es como debemos empezar a observar y alegrarnos en la liberación de Dios del pecado y la esclavitud. Es llamada la Noche para ser muy observada al SEÑOR. Leámoslo, verso 42: "Es una noche para ser muy observada al SEÑOR por  sacarlos de la tierra de Egipto. Esta es esa noche del SEÑOR para ser observada por todos los hijos de Israel en sus generaciones." Ahora entendamos algo muy importante aquí:... La Pascua representa Dios pasando sobre las casas de los hijos de Israel y perdonando al primogénito y ejecutando Su juicio contra todos los dioses de Egipto. La siguiente noche, después de haberse reunido en Ramesés en la porción diurna del día de la Pascua, comenzaron el éxodo... un millón seiscientos mil u ochocientos mil personas... todos listos para irse al mandato de Dios en el mismísimo día, al mismísimo tiempo, a la mismísima hora que Dios había prometido que los liberaría cuando le dio el pacto y la promesa a Abraham en Génesis 15. Eso es algo tremendo. Este era un ejército vasto. Y eso es una cosa realmente tremenda para entender.

 

Ahora, usted necesita este libro: Señor, ¿que debo hacer yo? Si su vida esta en confusión acerca de que debería hacer: ¿Donde esta Dios, quien es Dios, que esta pasando en el mundo, como debería vivir mi vida, donde debería empezar a encontrar a Dios?... bueno, consiga este libro y léalo y entenderá que el lugar para empezar esta justo en su propia casa, para eso es Iglesia en Casa. Y especialmente justo ahora ya que los precios de la gasolina se han subido, ese es el mejor lugar para tener iglesia... en casa, porque Jesús dio la promesa de que en donde sea que 2 o 3 estén reunidos en Su nombre, ahí esta Él en medio de ellos.

 

Entonces usted no tiene que preocuparse de: 'Bueno, ¿porque no estoy rodeado de mucha, mucha gente?' Bueno, una de las razones es  que usted necesita primero educarse en la Biblia antes de poder estar rodeado de aquellos que entienden y saben estas cosas. Y nosotros tenemos grupos de compañerismo y tenemos cosas como esas y tenemos congregaciones e iglesias, aunque pequeñas, estamos creciendo, Dios nos esta añadiendo constantemente.

 

Ahora, me gustaría también mencionarle que usted puede, con una donación—y esta es la única cosa por la que requerimos una  donación—tener La Santa Biblia en Su orden original, una versión fiel con comentario. No solo le da la mejor traducción inglesa en el mundo, sino que también contiene comentarios y apéndices e instrucciones, todo acerca de la Biblia: Como la obtuvimos, como tuvo lugar. Y también en Su orden original estructura la Biblia en la forma en que Dios destinó que fuera estructurada. Usted tiene que la estructura de la Biblia es de esta forma: La Ley, los Profetas y los Salmos. 3 divisiones para el Antiguo Testamento. Luego en el Nuevo Testamento, el 4to. ¿Y no es interesante? Porque el #4 es el día de la semana en que Dios colocó el sol, la luna y las estrellas para los tiempos señalados y el 4to día de la semana es Miércoles y a la mitad de la semana, ahí fue cuando Jesucristo fue crucificado. Entonces se ajusta que la 4ta división de la Biblia es los Evangelios y Hechos. La 5ta división de la Biblia son las Epístolas Generales... es decir: Santiago, I y II de Pedro; I, II y III de Juan y Judas. Luego la 6ta división de la Biblia son todas las Epístolas del apóstol Pablo. Y la 7ma división es un solo libro: El libro de Apocalipsis. Y usted necesita toda la Biblia para entender el libro de Apocalipsis. Todo eso esta explicado en el comentario y es por eso que usted  necesita esta Biblia. Y si usted encuentra que la Biblia es difícil de leer y entender, esta Biblia resolverá ese problema para usted.

 

Entonces vaya justo a nuestra página de inicio y ahí hay un lugar en donde puede ordenar la Biblia. Entonces una vez mas, gracias por invitarme a su casa. Hasta la próxima vez, yo soy Fred Coulter diciendo: 'Hasta pronto todos.'

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados