CAPITULO
5
(Tomado
del libro “Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?”)
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El
mundo del entretenimiento: Vehículo de lo oculto
Por
Fred
R. Coulter
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
La
mayoría de los cristianos entienden, a cierto grado, que un espíritu poderoso
siendo llamado Satanás—literalmente el “enemigo”—es actualmente “el dios [presente] de esta
era [mundo]” (II Corintios 4:4). Satanás sin embargo, es extremadamente
astuto. Incluso el cristiano promedio no tiene idea de cuan penetrantes han
llegado a ser sus engaños. El apóstol Juan lo describe como “la serpiente antigua [yendo atrás al Jardín del Edén]
que es llamada el diablo y Satanás, quien está
engañando [activamente] al mundo entero…”
Esto significa que el enemigo literalmente no ha dejado piedra sin voltear
en su esfuerzo exhaustivo para engañar y destruir a la humanidad.
Como
humanos, amamos ser entretenidos—y Satanás sabe eso. No debería entonces ser sorprendente
que todo el mundo del entretenimiento—literatura, música, películas,
televisión, juegos, etc,—haya sido totalmente corrompido. En particular, la
vasta industria del cine y las películas han sido totalmente utilizadas por Satanás
como una herramienta poderosa para no solo guiar a la gente a falsos caminos de
pensamiento (y así de vida), sino para presentar lo oculto en todas sus facetas
como “aceptable”—con el intento de ultimadamente atraer al desprevenido a su
trampa.
La
aproximación de Satanás es bastante simple: Mezclar un poquito de mal
con bien, y a su tiempo, lo malo corromperá lo bueno. Satanás le aplicó
su torcida filosofía a Adán y Eva en el Jardín del Edén cuando le dijo a Eva
que comiendo del “árbol del conocimiento del bien y mal”—el cual en efecto
significaba tomar para sí misma el derecho de decidir lo que era bueno o
malo—la haría como Dios. Esto ciertamente parecía como algo bueno para Adán
y Eva—entonces ambos comieron del árbol. (Satanás incluso implicó que Dios era
injusto negándoles ese derecho, haciéndolos parecer como víctimas.) El
diablo apareció como “el chico bueno”—un “angel de luz”—llegando justo a tiempo
para ayudar a los pobres, a los oprimidos Adán y Eva. Por supuesto, Dios quería
que ellos aprendieran a discernir entre bien y mal—al vivir Su camino, de acuerdo
a Sus leyes y mandamientos. Pero usurpar el derecho de Dios de decidir o
definir bien y mal era, en efecto, rechazarlo como el Dador de ley y Señor.
Esta
ha sido la metodología de Satanás a través de las eras—y no ha cambiado. Él aun
aparece como “un angel de luz” (II Corintios
11:14). En el mundo del entretenimiento, él sutilmente mezcla bien y
mal—usando brujas “buenas” y magos “buenos”, y magia “blanca”. Y es siempre
presentado en el contexto de “bien en contra del mal.” Pero como veremos, esto aún
es una mezcla peligrosa—una que también guía a menudo a la gente joven en
particular a empezar a incursionar en lo oculto.
Lo oculto y la
violencia en las películas
La
continua desensibilización y seducción hacia la espiritualidad pagana en
nuestra cultura moderna es transparentemente obvia por la popularidad de los
temas ocultos en el entretenimiento. Hoy, temas ocultos proveen la materia
prima para los especiales de TV y las películas. Escalando en los 1960s con el
éxito de El bebé de Rosemary (1968), Hollywood empezó a sacar cada vez más
películas con temas oscuros y ocultos. El bebe de Rosemary caracterizaba
a una joven quien tuvo un niño del diablo. A medida que la década de los 70
progresaba, la violencia, sadismo, brutalidad, víctimas de posesión e historias
de grafico derramiento de sangre y crueldad llegaron a ser más frecuentes. Salvación
(1972) incluía mutilación gráfica y sodomía por primitivos enloquecidos hacia
un desprevenido grupo de aventureros de lugares desolados. El aclamado e
influencial clásico de horror Halloween (1978), con su horripilante
pista musical, caracterizaba a un asesino a cuchillo de niñeras adolescentes.
Esta popular serie de películas de asesinos en serie inspiró numerosas
secuelas—7 más para el 2002.
Espíritus
malignos poseyeron el cuerpo de una niña de 12 años en el éxito de taquilla El
exorcista (1973). Sus horríficos efectos visuales aterrorizaban a la
audiencia. Este éxito de taquilla, acerca del exorcismo de una entidad demoníaca
intentado por dos sacerdotes, inspiró secuelas de la misma. El exorcista
II: El hereje (1977), El exorcista III (1990) Y El exorcista:
El principio (2004).
Otras
películas de posesión del diablo a finales de los 70s y comienzo de los 80s incluyeron
El horror de Amityville (1979), acerca de una diabólica casa encantada,
y Poltergeist, una historia acerca de espíritus amenazadores que
secuestran a un niño al succionarlo al TV y llevarlo a una dimensión paralela. Poltergeist
animó una secuela en 1986, y otra en 1988. El presagio (1976), acerca de
un hijo adoptado llamado Damián—el hijo de Satanás—también inspiró dos
secuelas: Damián: Presagio II (1978) Y El conflicto final (1981).
Hubo también una secuela para TV titulada Presagio IV: El despertar en
1991. Otras películas del diablo incluyeron El abogado del diablo (1997)
y Fin de días (1999) con el personaje líder como el Señor Diablo.
Las
películas de horror a mediado de los 90s sorprendieron a la industria con su
éxito fenomenal. Luego los productores de películas se dieron cuenta de que “atormentando”
el mal es una máquina de dinero. El arte (1996), acerca de niñas de
colegio incursionando en brujería y magia negra, y la película de horror Grito
(1996), son dos ejemplos. El documental de horror expresionista de fin de
siglo, El proyecto la bruja de Blair (1999), fue filmado usando una
camera de mano la cual aumentaba su horror sugestivo y discreto (Dirks, T., Películas
de Horror, 1996-2005).
Abajo
hay un ejemplo de películas con temas (o sub-temas) ocultos desde el 2004 hasta
el 2007. Tenga en mente que estas fueron seleccionadas de literalmente cientos
de películas similares.
Películas
ocultas del 2004
·
Hellraiser:
Mas muerto—Un
periodista es desprevenidamente atraído al mundo de un grupo clandestino que
puede traer de regreso a los muertos.
·
Niño
infernal—Nacido
en las llamas del infierno y traído a nuestro mundo en un ritual pagano, Nino
infernal debe arreglárselas con sus poderes fantásticos que prueban ser ambos,
bendición y maldición.
·
¡Yu-Gi-Oh!—Un niño, Yugi,
desata una energía mística antigua a través de un juego de cartas popular.
·
Harry
Potter y el prisionero de Azkaban—Harry Potter y sus amigos regresan como
adolescentes a la escuela de brujería y hechicería de Hogwart para su tercer año
de estudio, en donde ellos profundizan en el misterio alrededor de un prisionero
escapado que posa una amenaza peligrosa para el joven Potter.
·
Montando
la bala—Alan
Parker es un artista encantado con las imágenes de muerte. Su obsesión con el
lado oscuro viene a lo máximo una noche de Halloween, en donde él
desprevenidamente se engancha en un paseo con el Grim Reaper.
·
Semilla
de Chucky—Muñecos
van en una campaña asesina.
·
Guerrero
sueño—En
un mundo post-apocalíptico, un pervertido genético es cazado por sus poderes
extra-humanos.
·
Oscuridad—Una fuerza
extraña, algo antigua y maligna, amenaza separar una familia.
Películas
ocultas del 2005
·
Electra—Guerreros
batallan usando poderes súper-humanos y artes marciales oscuras.
·
Sal,
sal de donde seas que estés—Un padre trata desesperadamente de entrar en la
mente de su hija de 9 años cuando ella crea un amigo “imaginario” maniaco con
una venganza terrorífica.
·
Boogeyman—En esta
película de terror escalofriante, un joven debe enfrentar visiones terroríficas
que lo han espantado toda su vida—en la cual la línea separando lo real y lo irreal
se ha desvanecido.
·
Hijo
de la máscara—Una
máscara mágica encuentra su camino hacia la posesión de un niño que utiliza los
poderes espectaculares de la máscara.
·
Maldito—Un accidente monstruoso
le da a los hermanos nuevos poderes misteriosos que amenazan tomar el control
de sus vidas mientras presagios antiguos son desatados en el mundo.
·
El
muerto de Aztec Zombie—Un mexicano-americano es secuestrado y sacrificado
por los dioses aztecas de la muerte y el destino—únicamente para regresar un año
más tarde con poderes sobrenaturales.
·
Twitches—Niñas gemelas
adolescentes, brujas en entrenamiento, pelean contra “La oscuridad.”
Películas
ocultas del 2006
·
Deslizan—Babosas enormes
del espacio exterior, zombies sedientos de sangre y bichos supurantes de baba
se juntan para sobrevivir.
·
La
profecía celestina—Papiros
peruanos antiguos predicen un despertar que redefine la vida humana y producen
una nueva cultura espiritual.
·
Ritual—Un medico viaja
a Jamaica a tratar un paciente de cáncer americano rico, únicamente para
descubrir que su paciente es la víctima de un poderoso sacerdote voodista.
·
Buscador
de almas—Fuerzas
del infierno y la tierra se estrellan cuando Joe, un tipo aparentemente
ordinario, es entrenado para ser el nuevo Grim Reaper.
·
Mimbre—Un sheriff
investiga una isla misteriosa aislada en donde los residentes están
involucrados en extraños rituales sexuales, un festival de cosecha y sacrificios
humanos.
·
Conversaciones
con dios—Basada
en la trilogía de libros de Neale Walsch, los cuales él reclama que fueron
escritos al canalizar varios espíritus.
·
Sueño
Opal—Un
cuento bizarro de los amigos imaginarios de una niña joven.
·
El
laberinto de Pan—Una
niña joven llega a estar enredada en un mundo peligroso de magia y mito.
·
Réquiem—Una mujer enproblemada
busca ayuda de un sacerdote quien refuerza su convicción de que ella está
poseída.
·
Punto
de contacto—Un
hombre descubre que es capaz de ver a los muertos.
·
Beowolf
y Grendel—La
desgarradora aventura de fantasía de un guerrero Norse que enfrenta un gnomo monstruoso.
·
Sangre-Rayne—En la Rumania
del siglo dieciocho, Rayne—un medio humano, medio vampiro propenso a ataques de
ira ciega—lucha para vengar la violación de su madre.
·
Inframundo:
Evolución—Traza
una enemistad hereditaria antigua entre tribus de vampiros y hombres lobos en
las cuales los secretos de su línea sanguínea son desbloqueados.
·
Turno
nocturno—Establecido
en el Moscú moderno, una tregua medieval entre las fuerzas de luz y oscuridad
es amenazada.
·
Permanezca
vivo—Adultos
jóvenes juegan un juego de sobrevivencia no probado en el cual la línea entre
los juegos, las leyendas y la realidad llega a ser borrosa. Después de
encuentros sobrenaturales escalofriantes y retos que desafían la muerte, los
jugadores se preguntan si ellos están jugando el juego—o si el juego está
jugándolos a ellos.
Películas
ocultas del 2007
·
Alicia—Una niña joven
perturbada confronta sus temores en una tierra oscura y misteriosa de espejos,
pociones extrañas, animales que hablan, y la malvada Reina de Corazones.
·
Gabriel—Un angel pelea
para salvar las almas y traer luz a la oscuridad del purgatorio.
·
El
hijo fantasma—Una
mujer joven entra en otra dimensión, en donde la realidad esta mezclada con la
imaginación.
·
Highlander:
El origen—Una
banda de inmortales se preparan en una búsqueda para encontrar el origen del
primer inmortal y el origen de su inmortalidad.
·
Madre
de lágrimas—Una
estudiante joven de artes desprevenidamente abre una urna antigua desatando el
poder demoniaco de la bruja más poderosa del mundo—y debe usar sus propios
poderes psíquicos para parar a la “Madre de lágrimas” antes que su maldad
conquiste al mundo.
·
Los
mensajeros—
En una granja aislada un adolescente es atormentado por apariciones siniestras
invisibles a otros.
·
El
comedor de pecado—Cuando
un hombre misterioso “absuelve” los pecados de una mujer al comer pan y vino en
su tumba; Cadi, de 10 años, quiere la misma redención—la cual amenaza con
descubrir un oscuro secreto familiar.
·
Puente
a Terabithia—Dos
adolescentes crean el reino mágico secreto de Terabithia, en donde ellos pelean
contra el Maestro Oscuro y sus criaturas malignas.
·
El
último Mimzy—Un
conejo misterioso se comunica telepáticamente con una niña joven, causándole
que desarrolle destrezas asombrosas.
·
Paprika—Un
psicoterapista aprende a entrar en los sueños de la gente para ayudarles a
descubrir el origen de su ansiedad.
·
Levántate
cazadora de sangre—Una
reportera se despierta en una morgue para descubrir que ella no está más entre
los vivientes—y promete venganza contra el culto responsable de ponerla allá.
·
Macbeth—Un hombre es
visitado por varias brujas jóvenes extraordinarias, quienes reclaman que él llegará
a ser el nuevo “rey crimen.”
·
Polvo
de estrellas—En
un mundo imaginario, un hombre joven se embarca en una búsqueda para recuperar
una estrella caída—y se encuentra a sí mismo en una tierra misteriosa y
prohibida de fantasmas y brujas.
·
Mala
sangre—Una
familia hereda una casa maldita localizada en una pequeña villa ensombrecida
por superstición, religión y folclor misterioso.
·
Halloween—Un zombie
regresa el tiempo para descubrir los hechos de un niño patológicamente
perturbado.
·
La
oscuridad se levanta—Un
hombre joven usas sus poderes sobrenaturales para pelear males misteriosos.
·
Villarara—Trabajadores
descubren a satanistas desempeñando un sacrificio ritual justo donde ellos
habían planeado enterrar un cuerpo.
·
Punto
de Halloween—Estudiantes
se encierran ellos mismos en un colegio abandonado en una noche de Halloween y
accidentalmente resucitan a un asesino en serie.
·
Khadak—La historia épica
de un joven pastor mongol que confronta su destino de llegar a ser un chamán.
·
Cortadores
de muñecas—Zia
corta su muñeca y entra en un mundo bizarro después de la muerte reservado para
suicidas.
·
El
jinete sin cabeza—Estudiantes
de College son atrapados en un horrible ritual de Halloween.
·
Tierra
fronteriza—En
un viaje a un pueblo fronterizo mexicano, tres amigos de College tropiezan con
un culto de sacrificio humano.
·
Beowulf—En un tiempo de
héroes, el poderoso guerrero Beowulf mata al demonio Grendel en un conflicto
que transforma a un rey en una leyenda.
Películas
ocultas del 2008
·
El
increíble Hulk—Basada
en las series de caricaturas, el personaje principal morfa en un monstruo
violento cuando es enfurecido. Como tal, el Hulk es invocado para defender al mundo
de “La abominación.”
·
Las
crónicas de Narnia: Príncipe Caspian—Niños batallan fuerzas de maldad en una
tierra de fantasía llena de brujas y villanos.
·
Niño
infernal II:
El ejército dorado—Una criatura humanoide demoníaca nacida en las llamas
del infierno es traída a la tierra como la única defensa de la humanidad contra
una maldad de otro mundo.
·
Crónicas
de un exorcismo—A
requerimiento de la iglesia católica, dos productores de cine intentan
documentar el exorcismo de una mujer joven.
·
Crónicas
de Spiderwick—Mientras
exploran la mansión abandonada de Spiderwick, niños descubren un mundo
encantado de criaturas extrañas—dragones, hadas, duendes.
·
La
momia: Tumba del emperador dragón—Un explorador debe batallar un
emperador chino resucitado.
·
Fronteras—Una historia gótica
de horror caracterizando violencia sádica extrema.
El fenómeno
Harry Potter
Note
el uso abrumador de niños, adolescentes y adultos jóvenes en la audición de
tales películas. Películas de horror/ocultas son, en general, diseñadas específicamente
para ser atractivas a la gente joven. Shows de televisión actualmente populares
caracterizando lo oculto incluyen Sabrina la bruja adolescente (una
bruja “buena” para la audiencia más joven), Buffy la cazavampiros
(también para la audiencia joven), Charmed (brujas “buenas” contra
brujas “malas” para adultos jóvenes), Susurrador fantasma y Segador.
Luego está el altamente popular Sobrenatural, el cual incluye
virtualmente todo aspecto horrido del mundo oculto.
Cuando
llegamos a las películas dirigidas a niños, nunca ha habido una serie con más
grande popularidad—y así más grande influencia oculta—que la fenomenalmente
exitosa serie Harry Potter. La séptima y última película—Harry Potter y las
reliquias de la muerte—está por salir en el verano del 2008. Aun así,
después de la quinta película, la serie Potter ya ha llegado a ser la franquicia
de películas número uno de todos los tiempos, taquillando $4.48
billones a nivel mundial—por encima de todas las 22 películas de James Bond
y las seis películas de Star Wars (Historia de Vida, Magia del cine:
El futuro de Harry Potter, “Una despedida a Hogwarts”; Bauer Publishing,
Primavera 2008; p.97).
¿Cuán
grande es el fenómeno Harry Potter? “Potter está arrasando el globo, y verdaderamente
tiene una presencia internacional ya que lectores de 200 naciones, en más de 40
idiomas, disfrutan de esta serie. Una encuesta de investigación al consumidor
en Estados Unidos reporta que ‘más de la mitad de todos los niños entre las
edades de 6 y 17 han leído al menos un libro de Harry Potter’ ” (citado en www.christiananswers.net/q-eden/harrypotter.html).
¿Qué
de los libros y películas de Harry Potter? ¿Deberían ser considerados como
influencias serias ocultas sobre los niños (y adultos)—o son simplemente
entretenimiento inofensivo? Mientras algunos líderes evangelistas le han dado a
la serie su estampa de aprobación, otros pastores y líderes cristianos están
sonando la alarma—y con buena razón. El nivel de información oculta contenida
en la serie de Harry Potter indica que la autora, J.K. Rowlings, tiene un
conocimiento altamente sofisticado de lo oculto—el cual lo está pasando
sutilmente a su audiencia joven.
¿En
realidad películas como Harry Potter hacen que los niños desarrollen un interés
genuino en lo oculto? Peter Smith, el Secretario General de la Asociación Británica
de Profesores y Conferencistas, dice que sí. “La premier de la película Harry
Potter llevará a toda una nueva generación de jóvenes a descubrir la brujería y
la hechicería… Un numero incrementado de niños está gastando horas solo
navegando el internet en búsqueda de páginas web satánicas, y estamos
preocupados de que nadie está monitoreando esta creciente fascinación.” (Noticias
BBC en línea, Advertencia oculta de Harry Potter, Noviembre 5, 2000;
citado por Spotlight Ministries, www.spotlightministries.org.uk
/harrypotterarticle.htm).
Claramente,
tales libros y películas inducen a los niños al mundo de lo oculto. Los defensores,
sin embargo, dicen que los niños no están siendo llevados a la brujería real u
otros aspectos de lo oculto. Pero de acuerdo a los reportes de Noticias BBC,
incluso los ocultistas mismos reconocen que algunos niños están siendo
llevados a lo oculto como resultado del actual interés siendo promovido por
la brujería ficticia. “La Federación Pagana, la cual representa a
druidas y brujas, dice que ha sido ‘inundada’ de llamadas después de programas
de adolescentes caracterizando brujas buenas. Steve Paine, de la Federación
Pagana, sumo sacerdote de un aquelarre, dijo que el exitoso drama
estadounidense Buffy la cazavampiros y los libros altamente exitosos de
Harry Potter eran populares entre brujas practicantes. ‘Ellos son
tomados como entretenimiento de fantasía. Pero sí animan a la gente a pensar
acerca de diferentes formas de espiritualidad,’ dijo él.” (Noticias BBC en
línea, Buffy atrae a los niños a la brujería, Agosto 4, 2000; citado por
Spotlight Ministries; negrilla añadida).
A
pesar de la preocupaciones, hay un número de sitios web los cuales promueven
Harry Potter, y tienen enlaces a sitios en donde los niños están expuestos al
ocultismo genuino. Peter Smith, citado anteriormente, añade: “Los jóvenes
pueden muy fácilmente visitar una escogencia de cientos de sitios web sobre
brujería, magia Wicca, echar maleficios y técnicas de flebotomía, sin adultos
que tengan algún control de lo que ellos leen. Esto va mucho más allá de un
caso de leer una historia de Harry Potter. Esto representa una tendencia
extremadamente preocupante entre la gente joven.” (Noticias BBC en línea, Sitios
Ocultos atraen a los adolescentes, Abril 22, 2000; Spotlight Ministries).
Smith
advirtió que aunque las historias de Potter caracterizaban “la lucha entre el
bien y el mal,” él estaba preocupado de que ellas podrían ser usadas como “un
trampolín para explorar los aspectos más siniestros de lo oculto,” y que los
niños estaban usando el internet para explorar lo sobrenatural.
Los
defensores de Potter afirman que los libros y películas no enseñan hechizos
reales, y que son por lo tanto inofensivos. La experta en lo oculto Caryl
Matrisciana, autora de Dioses de la Nueva Era, no está de acuerdo.
“J.K.Rowling, la autora de la serie de Harry Potter, ha ido a través de una
cantidad tremenda de investigación. Ella es muy precisa… Esta es una
representación verdadera de la brujería, y las artes negras, y la magia negra.
Y aun así, tenemos gente que dice que esto es meramente fantasía y una lectura
inofensiva para nuestros niños. En realidad, lo que hace esto más
peligroso es que es expresado en lenguaje de fantasía, y [es representado como]
lectura de niños, y es hecha para verse chistosa, y está escrita hermosamente y
es una lectura extremadamente provocativa… Esto es lo que es tan dañino” (Harry
Potter: Brujería re-empacada, Jeremiah Films, 2001; www.christiananswers.net/q-eden/harrypotter.html; negrilla
añadida).
Al
menos, los libros y películas le enseñan a los niños el concepto de magia—que
puede ser usada para controlar la gente y obtener ciertos resultados. Incluso
la caratula de una de las revistas altamente populares de Harry Potter
caracteriza la pregunta astuta, “Como: ¡Echar un hechizo, mezclar una poción,
intentar un truco!”
El
argumento de que la “fantasía” y el “hacer creer” son inherentemente inofensivos
es totalmente falso. Berit Kjos ha investigado las películas Potter y su efecto
en los niños en gran detalle. Él escribe: “El fundamento de la película en fantasía,
no realidad, no disminuye su poder para cambiar las creencias y valores.
Experiencias imaginarias (o virtuales) y fantasías bien escritas pueden
afectar la mente y memorias tanto, si no más, como las experiencias reales.
Cada imagen oculta y sugerencia está diseñada a agitar los sentimientos y
producir una fuerte respuesta emocional” (www.crossroad.to/articles2/HPMovie.htm; negrilla añadida).
Él
dice que el resultado es que “los niños se identifican con su personaje
favorito y aprenden a ver a los hechiceros y brujas desde una perspectiva
popular pareja en vez de verlo desde la perspectiva de Dios.” Esta
“perspectiva pareja” es una en la cual la brujería y la hechicería no son
únicamente aceptadas, sino que son consideradas “de moda” o “chéveres.” Pero
como Kjos saca a relucir, Dios nos advierte a “aborrecer lo que es malo” y
“unirnos a lo que es bueno” (Romanos 12:9).
Kjos
advierte que cuando los niños (o adultos) incursionan en lo oculto, terminan “desensibilizando
sus corazones y mentes a su maldad. Al voltear la verdad de Dios patas
arriba, ellos están aprendiendo a ‘amar’ lo que es malo. El siguiente paso
natural es rechazar los límites sabios de Dios y ‘aborrecer’ lo que Él llama
bueno… [Los niños] aprenden a ignorar o a reinterpretar la verdad de Dios y a perder
su aversión natural a los espíritus tortuosos representados por criaturas y
símbolos” en las películas de Potter.
“Atrapados
en una historia emocionante, [los niños] absorben los valores sugeridos
y almacenan las imágenes fascinantes en sus mentes—haciendo parecer el mundo
prohibido de lo oculto más normal [de lo] que [Dios tiene para ofrecer].
“Este
cambio interno es usualmente inconsciente, porque las lecciones e impresiones
ocultas tienden a sobrepasar el escrutinio racional. Después de todo, ¿quién
parará, pensará y pesará la evidencia cuando es atrapado en tal aventura visual
moviéndose rápidamente? Fantasías divertidas y entretenimientos estratégicos
tienen una forma especial de alterar los valores, comprometer las creencias y
cambiar el comportamiento…
“El
principal producto mercadeado a través de esta película es un nuevo sistema
de creencias. Esta ideología pagana viene completa con cromos… juegos de
hechicería, ropas… muñecos de acción y muñecas tiernas… [todo diseñado para]
mantener las mentes de los niños enfocadas en lo oculto todo el día y la
noche” (www.crossroad.to/articles2/HPMovie.htm; negrilla
añadida).
John
Murray, escritor y director de Piense en eso: Entendiendo el impacto de la
violencia en la TV-Cine, resume la preocupación de los padres: “Con la
creciente popularidad de los programas de TV de brujería orientados a los
jóvenes—Sabrina la bruja adolescente, Charmed, Buffy la cazavampiros—una
generación de niños está llegando a ser desensibilizada a lo oculto. [Y
ahora] con la ayuda de Hollywood, Harry Potter probablemente sobrepasará todas
esas influencias, cosechando potencialmente algunas consecuencias
espirituales graves.” (www.christiananswers.net/q-eden/harrypotter.html).
Pero
Dios ha entendido el efecto seductivo de lo oculto todo el tiempo. Así,
la escritura prohíbe expresamente cualquier tipo de involucramiento con lo
oculto: “Cuando vengan a la tierra la cual el SEÑOR su
Dios les da, no aprenderán a hacer de acuerdo a las abominaciones de esas
naciones. No será encontrado entre ustedes alguien que haga a su hijo o
su hija pasar a través del fuego, o que use adivinación, o un
observador de tiempos, o un adivino, o una bruja, o un
encantador, o un consultor de espíritus familiares, o un
hechicero, o uno que busque oráculos de los muertos. Porque todos
los que hagan estas cosas son una abominación para el SEÑOR. Y
por estas abominaciones, el SEÑOR su Dios los expulsa de delante de ustedes.”
(Deuteronomio 18:9-12).
El
siguiente es un testimonio personal editado de un antiguo brujo concerniente a
la serie Potter. Negrilla ha sido añadida.
Harry
Potter: ¿Qué tiene Dios que decir?—Por David Meyer
“Estoy
escribiendo este mensaje urgente porque yo fui una vez un brujo. Vivía
por las estrellas como astrologo y numerologo echando horóscopos y hechizos.
Vivía en el reino misterioso y oscuro de lo oculto. Por medio de hechizos y
magia, era capaz de invocar los poderes de lo ‘controlante desconocido’ y
volaba sobre los vientos nocturnos trascendiendo el plano astral. Halloween era
mi tiempo del año favorito, y estuve intrigado y absorbido en el reino de la
brujería Wicca. Todo esto estuvo pasando en la década de los 60s cuando la
brujería estaba recién empezando a salir del closet de escobas.
“Fue
durante esa década de los 60s, en el año 1966, que una mujer llamada J.K.
Rowling nació. Esta es la mujer que ha cautivado al mundo en este año del 2000
con cuatro libros conocidos como ‘La serie Harry Potter.’ [Nota del editor: En
el momento de esta publicación, Rowling ha escrito tres libros más en la serie
para traer el total a siete.] Estos libros son manuales orientacionales e
instruccionales de brujería tejidos en el formato de entretenimiento. ¡Estos
cuatro libros por J.K.Rowling ensenan brujería! Lo sé porque yo fui parte de
ese mundo alguna vez.
“La
brujería era muy diferente en los 60s. Había muchísimo menos brujas, y el arte
era mucho más secreto. Al final de esa década espiritualmente problemática, yo
fui salvado milagrosamente por el poder de Jesucristo y Su sangre salvadora.
También fui librado de todo espíritu maligno que vivía en mí y fui liberado.
Sin embargo, cuando empecé a asistir a iglesias cristianas fundamentales, me di
cuenta de que incluso allá la brujería ha dejado su marca. Los días festivos
paganos y Sabbats eran celebrados como ‘días festivos cristianos.’
“Mientras
pasaba el tiempo, vi a las así llamadas iglesias ‘cristianas’ transigiendo y
unificándose. También vi con asombro como las enseñanzas de las religiones
orientales y la doctrina de la ‘Nueva Era’ comenzó a cautivar a las
congregaciones. Fue un establecimiento satánico… dando a luz una religión
mundial con un elemento secreto inteligente de ocultismo entretejido en sus
enseñanzas.
“Para
tener éxito en traer la brujería al mundo y así completar el control satánico,
toda una generación tendría que ser inducida y enseñada a pensar como las
brujas, hablar como las brujas, vestir como las brujas, y actuar como las
brujas. Las canciones ocultas de los 60s lanzaron el proyecto Luciferiano de
capturar las mentes de toda una generación…
“Como
un antiguo brujo, puedo hablar con autoridad cuando digo que he examinado los
trabajos de Rowling y que los libros de Harry Potter son manuales de entrenamiento
para lo oculto. Millones incalculables de gente joven está siendo enseñada a
pensar, hablar, vestir y actuar como brujas al llenar sus cabezas con el
contenido de esos libros. Los niños están tan obsesionados con los libros de
Harry Potter que ellos han dejado la televisión y los videojuegos para leer
esos manuales de brujería.
“El
primer libro de la serie, titulado Harry Potter y la piedra del hechicero,
encuentra al huérfano, Harry Potter, embarcándose en un nuevo reino cuando es
llevado a la ‘Escuela de brujería y hechicería de Hogwart.’ En esta escuela
oculta, Harry Potter aprende como obtener y usar equipo de brujería. Harry
también aprende un nuevo vocabulario, incluyendo palabras tales como ‘Azkaban,’
‘Circe,’ ‘Draco,’ ‘Erised,’ ‘Hermes,’ y ‘Slytherin’—todos de los cuales son
nombres de diablos y demonios reales. ¡Estos no son personajes de ficción!
“¿Cuan
serio es esto? Al leer este material, muchos millones de personas jóvenes
están aprendiendo como trabajar con espíritus demoniacos. Están aprendiendo a
conocerlos por nombre. Un numero vasto de niños que profesan ser cristianos
también están llenando sus corazones y mentes, mientras [sus] padres
voluntariamente ignorantes miran el otro camino.”
“Los
títulos de los libros deberían ser una advertencia suficiente para hacernos dar
cuenta cuan satánicos y anti-Cristo son verdaderamente estos libros. El título
del primer libro mencionado anteriormente, Harry Potter y la piedra del
hechicero (1998), fue una verdadera ganga. El segundo libro fue llamado Harry
Potter y la cámara de secretos (1999), mientras el tercer libro fue
titulado Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999). El cuarto libro
en la serie es Harry Potter y la copa de fuego (2000), el quinto es Harry
Potter y el orden del Fénix (2003), y el sexto es Harry Potter y el
príncipe de media sangre (2005), con el séptimo esperado para ser liberado
pronto. [Nota del editor: El séptimo libro Potter (y la película) esta
titulado, Harry Potter y las reliquias de la muerte.] Para mostrar el
impacto e influencia de estos libros sobre la gente, especialmente la
generación joven, el número total de libros vendidos a nivel mundial es más de
270 millones y han sido traducidos a 62 idiomas. [Las ventas se han
incrementado grandemente a lo largo del 2007; ver las estadísticas citadas
anteriormente.]
“Como
un brujo real, aprendí acerca de los dos lados de ‘la fuerza’… Cuando las
brujas reales tienen Sabbats y esbats y se reúnen como un aquelarre, ellas se
saludan la una a la otra diciendo ‘Bendita seas,’ y cuando parten, ellas dicen
‘La Fuerza este contigo.’ Ambos lados de esta ‘Fuerza’ son Satanás. No hay un
lado bueno de la fuerza que venza el lado malo de la fuerza, sino que es la
sangre de Jesucristo la que destruye ambos supuestos lados de la ‘Fuerza’ satánica.
“Las
brujas de alto nivel creen que hay siete príncipes satánicos y que el séptimo,
el cual está asignado a los cristianos, no tiene nombre. En reuniones
aquelarre, él es llamado ‘el sin nombre.’ En los libros de Harry Potter, hay un
personaje llamado ‘Voldemort.’ La guía de pronunciación dice de este ser: ‘Él
que no debe ser nombrado.’
“En
Julio 8 [2000] a la medianoche, las librerías en todos lados fueron irrumpidas
por millones de niños para obtener el ultimo y cuarto libro de la serie
conocida como Harry Potter y la copa de fuego. Estos libros fueron
llevados a casas en todos lados con un espíritu maligno real siguiendo cada
copia para maldecir esas casas… Ahora hemos sabido que el sistema de
escuelas públicas esta planeando usar la magia de Harry Potter en los salones
de clase, haciendo de las escuelas públicas centros de entrenamiento de
brujería.
“¿Qué
tiene Dios que decir de tales libros como la serie Harry Potter? En la Biblia,
en el libro de Hechos, leemos lo siguiente en el capítulo 19, versos 18-20: ‘Y
muchos que creyeron vinieron, y confesaron, y mostraron sus obras. Muchos de
ellos también, los cuales usaban artes curiosas, trajeron sus libros y los
quemaron delante de todos los hombres; y contaron el precio de ellos, y lo
encontraron cincuenta mil piezas de plata. Tan poderosamente creció la Palabra
de Dios y prevaleció.’
“Como
padres, responderemos a Dios si permitimos que nuestros niños lean libros de
brujería. La Palabra de Dios prevalecerá poderosamente en su vida únicamente si
tales cosas de Satanás son destruidas.” (David Meyer, Harry Potter: ¿Qué
tiene Dios que decir?, 2000).
El
compás dorado
Liberado
en el invierno del 2007, El compás dorado es la historia mística de una niña
de 12 años, Lyra, quien se rinde a un misterioso “compas” que la guía.
Energizada por pequeñas partículas conscientes de “polvo”, el
“aletiometro” es en realidad un aparato usado para la adivinación. La heroína,
de un universo paralelo, invoca las masas arremolinadas de polvo para
comunicarle a ella la “verdad” que necesita para las batallas que debe
enfrentar. Como muchas películas orientadas a lo oculto, El compás dorado
está lleno de adivinación, magia, brujas y demonios que cambian de forma. Pero
lo que coloca a esta película aparte de las otras—y lo que ha atraído
considerable atención—es su obvia perspectiva anti-cristiana. Esta
enfatizado por el hecho de que Philip Pullman—el autor del libro en el cual está
basada la película—es un ateo declarado.
En
la película, Lyra descubre que la “Iglesia,” una organización religiosa
totalitaria manejada por el “Magisterio,” busca suprimir el libre albedrio y la
búsqueda del conocimiento. Ella también llega a ver que el “Dios” de esa
“Iglesia”—llamado la “Autoridad”—no es el creador que Él reclama ser, y que el cristianismo
mismo es falso. “Esto significará el fin de la Iglesia… ¡el fin de todos esos
siglos de oscuridad! El Polvo [partículas psíquicas] cambiará todo” (De El compás
dorado; citado por Berit Kjos en www.crossroad.to/articles2/007/compass-pullman.htm). Para citar a
Pullman: “La Autoridad, entonces, es una idea antigua de Dios, mantenida viva
artificialmente por aquellos que se benefician de su continua existencia.”
Este
ataque abierto contra el Cristianismo (el cual podría decirse que es más
anticatólico) ha irritado a numerosos líderes religiosos. De acuerdo a Berit
Kjos, la película sugiere sutilmente que “las prácticas ocultas son esenciales
para la batalla por la Republica ‘libre’—contra la despreciada Iglesia antigua…
El cuento mañoso de Pullman jala las mentes de los lectores hacia un contexto
oculto en donde—a través de su imaginación—ellos experimentan la vida desde su
perspectiva atea/oculta.” Kjos dice que los métodos de Pullman están diseñados
para “redefinir a Dios y socavar el Cristianismo,” hacer sugerencias que
“choquen con los valores tradicionales,” “ridiculicen o reinterpreten la verdad
bíblica”—todo mientras sumergen al lector en “ocultismo y magia ritual.” Él
concluye: “Esta [película] se ajusta a nuestros tiempos…El mito reemplaza la
verdad, los sentimientos esconden la moralidad, y los esfuerzos humanos
nulifican la cruz.” (Ibid.).
Brujas
“buenas” y magia “blanca”
Los
niños están comprensiblemente fascinados con el tipo de poder que poseen Harry
Potter y otras brujas míticas y hechiceros. Al escribir los libros de Potter,
la autora J.K.Rowling admite que “la idea de que podemos tener a un niño que
escape de los confines del mundo adulto y vaya a algún lado donde tenga poder,
literalmente y metafóricamente, realmente me atrajo” (www.christiananswers.net/q-eden/harrypotter.html).
Ciertamente
el poder es atractivo—especialmente la magia “blanca” o hechicería “blanca,” la
cual se hace ver tan inocente porque es desempeñada ostensiblemente por
hechiceros y brujas “buenas.” ¿Quién no recuerda la pequeña “hada” que dispersa
su polvo de estrellas mágico al comienzo de cada película de Walt Disney?
Tierna, inofensiva, entretenida—pero aun así, un uso sutil de magia “blanca”
diseñada para hacer las ideas ocultas gradualmente aceptables.
Uno
de los primeros programas de televisión en introducir el uso de magia “blanca”
y brujas “buenas” fue Encantada. Lanzado en 1964 cuando la televisión
era todavía en blanco y negro, la serie de comedia giraba alrededor del
matrimonio de un hombre de negocios con una bruja inmortal buena,
Samanta. Mientras Samanta practicaba la magia “blanca,” su madre entrometida, Endora,
fue mostrada como una bruja no tan buena, infeliz con el matrimonio de su hija
con un mero “mortal.” La mayoría de los episodios—los cuales siempre
caracterizaban una amplia variedad de hechizos y otros despliegues de poderes
mágicos—trataban con este constante conflicto entre la hija bruja buena y su
descontenta madre bruja mala. De nuevo, aparentemente un entretenimiento inofensivo.
Pero el proceso de romper las barreras y remover los inhibidores toma tiempo. Las
ideas ocultas tienen que ser introducidas lentamente, casi imperceptiblemente.
Satanás es bastante paciente, y él sabía exactamente qué estaba haciendo allá
atrás en 1965 con Encantada—¡y mire cuán lejos ha llegado en solo una
generación!
Disney
Productions—en todas sus empresas relacionadas—es uno de los principales
promotores de la idea de brujas “buenas” y magia “blanca.” En el 2007, el canal
Disney lanzó Los hechiceros de Waverly Place, una serie caracterizando
cinco niños de edad escolar que estudian secretamente para ser hechiceros. Por
supuesto, ellos son niños “buenos”, y únicamente usan sus hechizos mágicos para
bien—tal como defenderse a sí mismos o a otros de los intimidadores. El lema
para el show dice, “Ellos tienen el poder.” La pregunta es, cuando llegamos a
la “cosa real,” ¿Cuál es el origen de tal poder?
De
acuerdo a brujas y hechiceros practicantes, la “magia negra” funciona contra
la naturaleza, y es usada para causar daño o traer ganancia ilícita. La “magia
blanca”—practicada por las así llamadas brujas y hechiceros “buenos”—funciona
con la naturaleza y es usada únicamente para hacer el bien. Incluso en
los libros y películas Potter, los principales personajes son hechiceros y
brujas “buenas”—practicando únicamente magia “blanca” en autodefensa o para el
bien de otros. Únicamente los “tipos malos” practican las “artes oscuras.” Pero
el problema es que ambas, la magia “negra” y la magia “blanca” se
originan de la misma fuente—¡Satanás el diablo! Dios no distingue entre la
magia “negra” y la magia “blanca”—ambas son una abominación para Él. La así
llamada magia “blanca” nunca puede ser “buena” porque, como la magia “negra”, invoca
los mismos poderes sobrenaturales—fuerzas espirituales que no son de Dios.
Para estar seguros, Dios desempeña maravillosas acciones sobrenaturales por el
poder de Su Espíritu Santo. Pero ellas son siempre justas—y las acciones de Sus
ángeles son siempre buenas y justas. El hombre no tiene derecho a tales
acciones—y cualquier intento de aprovechar los poderes espirituales a
través de lo oculto únicamente juega bien a los propósitos de Satanás, el cual está
para engañar y ultimadamente destruir la humanidad.
El
plan de Satanás es programar lentamente e imperceptiblemente a los niños a
aceptar imágenes e ideas ocultas, desensibilizarlos a la naturaleza maligna y
destructiva de tal “entretenimiento.” Satanás desea que toda la humanidad
rechace a Dios y la Biblia—y abrace el principal símbolo oculto de todo tiempo,
el mismísimo venidero Anticristo.
Lo
oculto en los videojuegos
Los
niños hace tiempo han jugado juegos elaborados e imaginativos de muñecas,
soldados de juguete, fuertes, tanques, botes y aviones—todo sin causar daño.
Pero los tiempos han cambiado. Los temas de violencia y horror se han tomado el
escenario central en los videojuegos electrónicos—junto con la fantasía en
juegos de rol como Calabozos y Dragones, Vampiro, El hombre
lobo y GURPS. Lo mismo va para los juegos de cartas como Magic
the Gathering, Batalla Tek y Star Wars, así como juegos de
simulación por computador y realidad virtual.
El
proveedor más grande de juegos violentos y ocultos es Hechiceros de la costa,
productor de Magic the Gathering y publicador de Calabozos y Dragones.
Magic the Gathering, un juego de intercambio de cartas oculto, fue
liberado tarde en 1993 y vendió sus primeras 10 millones de cartas en seis
semanas (en vez de lo proyectado de seis meses). Más de 500 millones de cartas
han sido vendidas, y hay más de 5 millones de entusiastas del juego en 52 países,
sobrepasando a Monopolio y Trivial Pursuit.
La
mayoría de tales juegos tienen lugar en un escenario donde las distinciones
entre lo bueno y malo son borrosas. Esto promueve la mentira de que hay magia
“blanca”, la cual puede ser buena, y la magia “negra,” la cual es mala. El
jugador no simplemente observa los aspectos ocultos del juego—es sumergido en
el medioambiente oculto y debe participar para sobrevivir. Algunos juegos están
llenos de violencia, destrucción, asesinato, sacrificios humanos, hechizos,
demonios y poderes psíquicos. Casi todos estos juegos presentan un punto de
vista que es hostil a una visión del mundo cristiano, incorporando temas los
cuales se burlan o malinterpretan las verdades bíblicas.
Los
juegos de computadores de “realidad virtual,” en donde los participantes
perciben que en realidad están involucrados en la acción, son particularmente
siniestros porque los jugadores participan directamente en brujería y lo oculto
y están sumergidos en actividades con espíritus familiares.
Doom, por Id
Software, es considerado por muchos ser el juego más grande de todos los
tiempos. El primer episodio, “De un rodillazo profundo en el muerto,”
caracteriza pentagramas, un símbolo Wicca o de brujería. Hacia el fin del
episodio, el héroe del juego sale al pisar una plataforma con el símbolo de un
chivo tras un pentagrama. Una cruz invertida (un símbolo de satanismo) puede
ser encontrada casi al principio del segundo episodio, “Las orillas del
infierno.” El tercer episodio, llamado “Infierno,” caracteriza más pentagramas.
Teletransportadores, los cuales mueven al jugador a diferentes áreas, también
utilizan pentagramas.
Cuando
se sale de la versión gratuita del juego, hay una pantalla con más información
acerca de lo que hay en la versión registrada completa. En parte, declara:
“Seguro, no ordene Doom. Siéntese con su leche y galletas y deje que el
universo se vaya al infierno. No enfrente la embestida de demonios y espectros
que lo esperan en Las orillas del Infierno. Evite las confrontaciones
aterradoras con coco-demonios y las almas perdidas que infestan el infierno. O,
¡actué como un hombre! Golpee unos pocos proyectiles en su arma y pateemos
algunos traseros de demonios. ¡Ordene toda la trilogía Doom ahora! Después
de todo, usted probablemente terminará en el infierno eventualmente. ¿No
debería usted conocer su camino por ahí antes de hacer la visita extendida?”
En
Afterlife, por Lucasart, los jugadores desarrollan un cielo y un
infierno que es bien diferente del cielo y el infierno en la Biblia. La trama
es que el jugador es una deidad local que debe cuidar del cielo y el infierno. Lo
que cada alma cree determina a donde irá. Por ejemplo, si uno cree en una
religión que involucre la reencarnación, ellos regresarán a la tierra con otra
vida en un tiempo más tarde.
Quake, otro juego por
Id Sofware, es muy parecido a Doom pero tecnológicamente más avanzado.
Mientras se carga Quake o Doom, hay un indicador de carga en la
parte superior o inferior derecha de la pantalla. En Doom, el indicador
es una pequeña foto de un disco, pero en Quake, es un pentagrama. Uno de
los encendidos en Quake es llamado “el pentagrama de protección.” El
hace al personaje de uno invencible por un periodo corto de tiempo. Mientras el
encendido esta en efecto, la puntuación de la armadura del personaje se
convierte en “666,” y el personaje gradualmente comienza a verse más siniestro.
En
el controversial Duke Nukem 3d, creado por 3D Realms, el tercer nivel en
el primer episodio es llamado “Fila de muerte.” En un área casi al principio
del nivel (una instalación presidiaria), hay un capellán y una cruz en la
pared. Si Duke Nukem, el héroe podrido moralmente del juego, toca un retrato
gris en frente de la cruz, se invertirá.
En
Warcraft 2, por Blizzard Entertainment, uno de los edificios, el altar
de tormentas, tiene un pentagrama en el. En Diablo, otro juego hecho por
Blizzard, pentagramas pueden ser encontrados bastante fácilmente en los menús
del juego (Andrew, Juegos de computador usados como una herramienta para alabar
a Satanás).
Los
juegos mencionados arriba son solo un pequeño ejemplo de lo que está siendo
creado y mercadeado para desensibilizar a la gente a los símbolos y prácticas
ocultas, la brujería y el satanismo. Un numero incontable de niños y adultos
están hipnotizados por y esclavizados a estos juegos, incluyendo muchos
cristianos profesantes y sus hijos.
Los
videojuegos y la violencia
Cada
vez más los padres están aceptando la violencia en los videojuegos como una
parte simple del crecimiento en el mundo de hoy. Pero la intensidad pura de la
violencia en muchos videojuegos tiene que ser una preocupación seria para los
padres. ¿Cuán malo es eso? Imagínese un videojuego en el cual el jugador ha
robado un automóvil y está huyendo de la policía—con la “opción” de atacar a
los oficiales, matarlos con un rifle de francotirador, masacrarlos con una
motosierra, o encenderles fuego. ¿Sería tal juego popular? Ciertamente—el juego
es llamado Grand Theft Auto y ha vendido 35 millones de copias, con
ventas a nivel mundial aproximándose a los 2 billones de dólares.
Y
este es solo un ejemplo de los montones literales de videojuegos violentos
disponibles hoy para los niños y adultos jóvenes.
Los
investigadores están comenzando lentamente a desentrañar los efectos de la
violencia de los videojuegos (y la televisión) en el cerebro—particularmente en
el cerebro subdesarrollado del adolescente. En un estudio de investigación
reciente, adolescentes jugaron 2 tipos de juegos diferentes—uno violento, uno
no violento—por 30 minutos. Los adolescentes que jugaron el juego violento
mostraron una actividad incrementada en la amígdala, la parte del
cerebro involucrada con la excitación emocional. El estudio—el cual empleó
tecnología estado-de-arte de escaneamiento cerebral en la Escuela Universitaria
de Medicina de Indiana—no solamente indicó un incremento en la excitación
emocional, sino también en decremento de actividad correspondiente a áreas
en el cerebro involucradas en el auto-control, la inhibición y la atención
(Kristin Kalning, Reporte especial MSNBC, Dic. 8, 2006). Vince
Matthews, investigador líder en el proyecto, dijo que al menos los “padres
deberían estar al tanto de la relación entre jugar videojuegos violentos y la
función cerebral.”
El
psicólogo de niños David Walsh dice que el enlace entre la violencia en los
videojuegos y el comportamiento agresivo puede ser explicado en parte por la
investigación cerebral pionera recientemente hecha en el Instituto Nacional de
Salud. La investigación del INS muestra que el cerebro del adolescente no está
completamente desarrollado. En una entrevista en 60 minutos del [canal]
CBS, Walsh dijo, “[El] cerebro del adolescente es diferente al cerebro del
adulto. El centro de control del impulso del cerebro, la parte del cerebro que
nos capacita para pensar hacia adelante, considerar las consecuencias,
manejar las urgencias—esa es la parte del cerebro justo detrás de nuestra frente
llamada la corteza prefrontal. Esa está bajo construcción durante los años de
adolescencia. De hecho, el cableado de esa [parte del cerebro] no está completo
[sino] hasta temprano en los 20s.” Walsh concluye que a causa de esta
diferencia de desarrollo entre adultos y adolescentes, la gente joven es
definitivamente más susceptible a los efectos de la exposición repetida a los
videojuegos violentos (CBS 60 Minutos, “¿Puede un videojuego llevar al
asesinato?”, Marzo 6, 2005; www.cbsnews.com/stories/2005/03/04/60minutes/main678
261.shtml).
Investigaciones
que aparecieron en la Revista de Personalidad y Psicología Social de la Asociación
Psicológica Americana (APA) en Abril 2000 apoyan la conclusión de Walsh.
Resumiendo la investigación, un comunicado de prensa en el sitio web de APA
nota: “Jugar videojuegos violentos como Doom, Wolfenstein 3D o Mortal Kombat
pueden incrementar los pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos
de una persona en escenarios de laboratorio y en la vida real.”
Los
investigadores afirmaron que estudios recientes mostraron que “los videojuegos
violentos pueden ser más dañinos que la televisión y las películas violentas
porque son interactivos, muy absorbentes y requieren que el jugador se
identifique con el agresor.” Los estudios apuntaron a la “naturaleza activa del
medio ambiente de aprendizaje del videojuego” (Los videojuegos violentos
pueden incrementar la agresión, www.apa.org/releases/videogames.html.)
El
alto costo moral de los videojuegos
Matthew
Devereux, un escritor para El Monitor de Ciencia Cristiana, ha estudiado
los asuntos que rodean a la violencia en los videojuegos. Devereux escribe que
mientras la mayoría de videojuegos operan dentro de un marco de trabajo de
bueno vs malo, ellos carecen conspicuamente de lo que él llama “consecuencia
moral.” Él escribe: “Una vez usted ha matado a alguien, robado algo, explotado
un edificio, eso es usualmente el fin de eso.” Pero, él añade que, porque es
solamente un juego, el jugador nunca llega a “ver el impacto emocional” de sus
acciones en los personajes.
Como
muchos investigadores, la preocupación de Devereux no es que los adolescentes
puedan ser incapaces de diferenciar entre la violencia real y la violencia en
los juegos—porque ellos obviamente pueden. Sino que su preocupación es que
ellos puedan llegar a ser desensibilizados al punto que ya no les importe
más. Devereux dice que los videojuegos violentos “ignoran las consecuencias
morales y el matiz emocional” ya que ellos se enfocan enteramente en los
aspectos físicos tangibles de la acción. “Hay solo dos tipos de decisiones que
usted [como jugador] puede realmente tomar: la estratégicamente correcta o la
estratégicamente incorrecta. No hay ‘bueno’ o ‘malo’—únicamente éxito o
fracaso.” Simplemente no hay lugar para las consecuencias morales o emocionales
en el juego.
Devereux
está convencido de que la competencia desenfrenada—combinada con una carencia
de consecuencia moral—eventualmente lleva a una carencia de compasión. “Lo que
los [video] juegos [violentos] arriesgan a inculcar, no solo en los niños, sino
en cualquiera que los juegue, es un tipo de sociopatia: una escasez de
conciencia” (El Monitor de Ciencia Cristiana, Ene. 7, 2008).
Pero
en la vida real, siempre hay consecuencias morales y emocionales cuando
vamos a los actos de violencia—sobre todos los involucrados. Y como hemos
visto, la violencia en los videojuegos resulta en la excitación emocional,
carencia de auto-control, inhibición reducida—caminos de entrada claves al
mundo de los espíritus demoniacos. La desensibilización a la violencia es a menudo
el primer paso en la mente de uno para llegar a estar abierto a influencias demoníacas.
Desensibilización
de niños por los medios de comunicación
Los
niños están siendo bombardeados continuamente por los medios con símbolos
ocultos, brujería, magia “blanca” y religiones orientales. Los comerciales de
televisión reflejan magia, reencarnación y creencias subliminales de la Nueva
Era—e incluso muchos shows de dibujos animados incluyen temas ocultos. Montones
de libros—los más dañinos siendo la serie de Harry Potter—han sido escritos
para niños en los últimos años que caracterizan temas ocultos. Incluso las
bibliotecas públicas y de escuelas están llenas de libros de brujería para
niños—y secciones enteras de bibliotecas están dedicadas a los libros de la
Nueva Era. Lanzamientos recientes (2008) para lectores adolescentes incluyen El
tatuaje negro, acerca de un joven poseído por un demonio llamado Scourge; Paseo
máximo: Fuera de la escuela para siempre, caracteriza un grupo de niños en
una búsqueda misteriosa en la cual utilizan su habilidad para volar; Nota
mortal, acerca de un joven que descubre un libro de notas dejado atrás por un
dios de la muerte pícaro; No invitado, trata de una adolescente que es
visitada por su novio muerto; El turista nocturno, acerca del mundo de
fantasmas en la ciudad de Nueva York; y Las crónicas de Spiderwick, el
cual caracteriza un mundo de fantasía de criaturas demoníacas.
Conocido
en todo el mundo, Producciones Disney es uno de los principales promotores de
lo oculto a través de sus dibujos animados, videos, películas y parques
temáticos—todos de los cuales utilizan personajes mágicos. Algunos
contienen mensajes abiertos, tales como Los cristales oscuros, Thunder Cats,
SheRa, He-Man y el Maestro del Universo de Jim Henson.
“Otros,
como el Capitán Planeta y los Planetarios de Ted Turner, son más sutiles
al promover la versión de ecología de la Nueva Era… Películas populares tales
como Campo de Sueños, E.T., Encuentros cercanos del tercer
tipo, la trilogía de Star Wars, Cazadores del Arca Perdida y El
Templo de la Perdición—aunque a menudo muy entretenidas—están enlazadas con
mensajes de la Nueva Era de criaturas espaciales benévolas, poderes psíquicos
positivos y una mezcla de personajes y temas malos y buenos.
“El
mero volumen y la intensidad escalante de estos programas en una cultura de
valores bíblicos disminuidos [nubla] la mente de los niños para que no
puedan discernir mas entre lo real y lo irreal o incluso entre lo correcto y lo
incorrecto” (Branch, C. ¿Los medios o el Medium?, 2000, negrilla añadida).
Satanás
es maestro en transformarse a sí mismo y a sus promotores ocultos en “ángeles
de luz” (ver II Corintios 11:14)—nublando la línea entre el bien y el mal, lo
correcto y lo incorrecto.
Sin
dejar ninguna piedra volteada en sus esfuerzos, toda tela de la sociedad ha
sido afectada por imágenes e ideas ocultas. La sociedad está volviéndose lenta
e imperceptiblemente cómoda con el “lado miedoso” de la brujería, la magia
y la hechicería. Puede ser solamente cuestión de tiempo antes de que todas las
civilizaciones echen a un lado a Dios y a la Biblia mientras abrazan
completamente lo oculto.
En
el siguiente capítulo discutiremos los orígenes de otros días festivos
religiosos observados en el cristianismo corriente.