Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Génesis


Génesis 24

1. Y Abraham era viejo, bien avanzado en edad. Y el SEÑOR había bendecido a Abraham en todas las cosas.

2. Y Abraham dijo al sirviente más viejo de su casa, quien gobernaba sobre todo lo que él tenía, “Te suplico, pon tu mano bajo mi muslo.

3. Y te haré jurar por el SEÑOR, el Dios del cielo y el Dios de la tierra, que no tomarás una esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre quienes vivo.

4. Sino que irás a mi país y a mi parentela, y tomarás una esposa para mi hijo Isaac.”

5. Y el sirviente le dijo, “Tal vez la mujer no estará dispuesta a seguirme a esta tierra. ¿Debo entonces llevar a tu hijo otra vez a la tierra de la cual viniste?”

6. Y Abraham le dijo, “Cuida que no lleves a mi hijo ahí de nuevo.

7. El SEÑOR, el Dios del cielo, Quien me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y Quien habló a mí, y Quien juró a mí, diciendo, ‘A tu semilla daré esta tierra’—Él enviará Su ángel delante de ti. Y tú tomarás una esposa para mi hijo de ahí.

8. Y si la mujer no está dispuesta a seguirte, entonces tú serás limpio acerca de este juramento mío. Solamente no lleves a mi hijo ahí de nuevo.”

9. Y el sirviente puso su mano debajo del muslo de Abraham su amo y juró a él en lo concerniente al asunto.

10. Y el sirviente tomó diez camellos de los camellos de su amo y partió, pues todos los bienes de su amo estaban en su mano. Y él se levantó y fue a Mesopotamia a la ciudad de Nacor.

11. Y él hizo a sus camellos arrodillarse afuera de la ciudad junto a un pozo de agua al tiempo del atardecer, la hora en que las mujeres salen a sacar agua.

12. Y él dijo, “Oh SEÑOR, Dios de mi amo Abraham, te imploro, envíame buen éxito este día, y muestra bondad a mi amo Abraham.

13. He aquí, estoy parado junto al pozo de agua, y las hijas de los hombres de la ciudad salen a sacar agua.

14. Y sea que la joven a quien le diga, ‘Baja tu cántaro, por favor, de manera que pueda beber,’ que ella diga, ‘Bebe, y yo daré a tus camellos bebida también.’ Sea ella la que Tú has designado para Tu siervo Isaac. Y por ello sabré que Tú has mostrado bondad a mi amo.”

15. Y sucedió antes de que él hubiera terminado de hablar, que he aquí, salió Rebeca, quien le había nacido a Betuel, hijo de Milca, la esposa de Nacor, el hermano de Abraham, con su cántaro sobre su hombro.

16. Y la joven mujer era muy hermosa a la vista, una virgen, tampoco la había conocido ningún hombre. Y ella bajó al pozo y llenó su cántaro, y subió.

17. Y el sirviente corrió para encontrarse con ella, y dijo, “Por favor déjame beber un poco de tu cántaro.”

18. Y ella dijo, “Bebe, mi señor.” Y ella se apresuró y bajó su cántaro sobre su mano, y le dio de beber.

19. Y cuando había terminado de darle de beber, ella dijo, “Sacaré agua para tus camellos también hasta que ellos hayan terminado de beber.”

20. Y ella se apresuró, y vació su cántaro en el abrevadero, y corrió de nuevo al pozo para sacar agua. Y ella sacó para todos sus camellos.

21. Y el hombre estaba mirándola, guardando silencio, con el fin de saber si el SEÑOR había prosperado su viaje o no.

22. Y sucedió, cuando los camellos habían terminado de beber, que el hombre tomó un arete de oro de medio shekel de peso, y dos brazaletes para sus manos, pesando diez shekels de oro.

23. Y dijo, “¿De quién eres hija? Por favor dime. ¿Hay lugar en la casa de tu padre para que nosotros nos quedemos?”

24. Y ella le dijo, “Soy la hija de Betuel el hijo de Milca, a quien ella dio a luz de Nacor.”

25. Y ella le dijo, “Tenemos paja como forraje suficiente, y espacio para alojarse.”

26. Y el hombre inclinó su cabeza, y adoró al SEÑOR.

27. Y dijo, “Bendito sea el SEÑOR, Dios de mi amo Abraham, Quien no ha dejado a mi amo destituido de Su misericordia y Su verdad. El SEÑOR me guió, estando Yo en el camino, a la casa de los hermanos de mi amo.”

28. Y la joven mujer corrió y dijo estas cosas a la casa de su madre.

29. Y Rebeca tenía un hermano cuyo nombre era Labán. Y Labán corrió afuera hacia el hombre que estaba en el pozo.

30. Y sucedió cuando él vio el arete y brazaletes sobre las manos de su hermana, y cuando escuchó las palabras de Rebeca su hermana, diciendo, “Así habló el hombre a mí,” él vino al hombre. Y he aquí, él estaba junto a los camellos en el pozo.

31. Y él dijo, “Ven adentro, bendito del SEÑOR. ¿Por qué te paras afuera? Porque he preparado la casa, y espacio para los camellos.”

32. Y el hombre entró a la casa. Y él descargó sus camellos, y dio paja y forraje a los camellos, y agua para lavar sus pies y los pies de los hombres que estaban con él.

33. Y fue puesta comida delante de él para comer. Pero él dijo, “No comeré hasta que haya dicho mi encargo.” Y él dijo, “Habla.”

34. Y él dijo, “Yo soy siervo de Abraham.

35. Y el SEÑOR ha bendecido a mi amo grandemente, y él se ha vuelto grande. Y Él le ha dado rebaños y manadas y plata y oro, y siervos y siervas, y camellos y asnos.

36. Y Sara, la esposa de mi amo, dio a luz un hijo a mi amo cuando era vieja. Y él le ha dado a él todo lo que tiene.

37. Y mi amo me hizo jurar, diciendo, ‘No tomarás una esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos en cuya tierra vivo.

38. Sino que irás a la casa de mi padre, y a mi parentela, y tomarás una esposa para mi hijo.’

39. Y yo le dije a mi amo, ‘Quizás la mujer no me seguirá.’

40. Y él me dijo, ‘El SEÑOR, ante Quien yo camino, enviará Su ángel contigo y prosperará tu camino. Y tú tomarás una esposa para mi hijo de mi parentela, y de la casa de mi padre.

41. Entonces serás limpio de mi juramento cuando vayas a mi parentela, y si ellos no te dan una, serás limpio de mi juramento.’

42. Y yo vine en este día al pozo, y dije, ‘Oh SEÑOR, Dios de mi amo Abraham, si ahora prosperas mi camino en el cual voy,

43. He aquí, yo estoy parado junto al pozo de agua. Y será cuando la virgen venga a sacar agua, y yo le diga, “Dame, por favor, un poco de agua de tu cántaro para beber,”

44. Y ella me diga, “Bebe, y también sacaré para tus camellos” —pueda ser ella la mujer quien el SEÑOR ha designado para el hijo de mi amo.’

45. Y antes de que yo terminara de hablar en mi corazón, he aquí, Rebeca salió con su cántaro sobre su hombro. Y ella bajó al pozo y sacó agua. Y yo le dije, ‘Por favor déjame beber.’

46. Y ella se apresuró y bajó su cántaro de su hombro, y dijo, ‘Bebe, y yo daré de beber a tus camellos también.’ Así que bebí, y ella hizo que los camellos bebieran también.

47. Y yo le pregunté y dije, ‘¿De quién eres hija?’ Y ella dijo, ‘La hija de Betuel, el hijo de Nacor, quien Milca dio a luz de él.’ Y yo puse el arete sobre su oreja y los brazaletes sobre sus manos.

48. E incliné mi cabeza y alabé al SEÑOR, y bendije al SEÑOR, Dios de mi amo Abraham, Quien me había guiado en el camino correcto para tomar a la hija del hermano de mi amo para su hijo.

49. Y ahora si ustedes acuerdan amablemente y sinceramente con mi amo, díganmelo. Y si no, díganmelo así para que yo pueda virar a la derecha o a la izquierda.”

50. Y Labán y Betuel respondieron y dijeron, “La cosa ha venido del SEÑOR. Nosotros no podemos decirte malo o bueno.

51. He aquí, Rebeca está delante de ti; tómala y vete. Y que sea la esposa del hijo de tu amo, incluso como el SEÑOR ha dicho.”

52. Y sucedió, cuando el siervo de Abraham escuchó sus palabras, alabó al SEÑOR, inclinándose a sí mismo a la tierra.

53. Y el sirviente trajo joyas de plata y joyas de oro, y prendas de vestir, y las dio a Rebeca. Él también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.

54. Y ellos comieron y bebieron, él y los hombres con él, y se quedaron toda la noche. Y se levantaron en la mañana, y él dijo, “Envíenme a mi amo.”

55. Y el hermano y la madre de ella dijeron, “Deja que la joven mujer se quede con nosotros quizás diez días. Después de eso ella irá.”

56. Y él les dijo a ellos, “No me impidan dado que el SEÑOR ha prosperado mi camino. Envíenme, para que pueda ir a mi amo.”

57. Y ellos dijeron, “Llamaremos a la joven mujer e inquiriremos de ella directamente.”

58. Y llamaron a Rebeca, y le dijeron, “¿Irás con este hombre?” Y ella dijo, “Iré.”

59. Y ellos enviaron a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al siervo de Abraham, y a sus hombres.

60. Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron, “Hermana nuestra, se la madre de miles de millones, y tu semilla posea la puerta de aquellos quienes los odien.”

61. Y Rebeca se levantó, y sus mujeres jóvenes, y ellas montaron sobre los camellos y siguieron a los hombres. Y el sirviente tomó a Rebeca y se fue por su camino.

62. E Isaac vino del camino del pozo, El Pozo del Viviente, Mi Observador, pues él vivía en la región sur.

63. E Isaac salió a meditar en el campo al anochecer. Y él alzó sus ojos y miró. Y he aquí— ¡camellos viniendo!

64. Y Rebeca alzó sus ojos, y vio a Isaac. Y ella se desmontó del camello,

65. Pues ella dijo al siervo, “¿Qué hombre es este que camina en el campo para encontrarnos?” Y el sirviente dijo, “Es mi amo.” Por lo tanto ella tomó un velo y se cubrió.

66. Y el siervo le dijo a Isaac todas las cosas que él había hecho.

67. E Isaac la introdujo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca, y ella se convirtió en su esposa. Y él la amó. E Isaac fue consolado después de la muerte de su madre.

 

Volver a Génesis
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados