Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Éxodo


Éxodo 29

1. “Y esta es la cosa que les harás para santificarlos para ministrarme en el oficio de sacerdotes. Toma un novillo, y dos carneros sin mancha,

2. Y pan sin levadura, y tortas sin levadura mezcladas con aceite, y obleas sin levadura ungidas con aceite. Las harás de harina de trigo.

3. Y los pondrás adentro de una canasta, y los traerás en la canasta con el novillo y los dos carneros.

4. Y traerás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de la congregación, y los lavarás con agua.

5. Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aarón con la túnica, y la túnica del efod, y el efod, y el pectoral, y lo unirás a él con el cinturón del efod.

6. Y pondrás la mitra sobre su cabeza, y pondrás la corona santa sobre la mitra.

7. Luego tomarás el aceite de unción, y lo verterás sobre su cabeza, y lo ungirás.

8. Y traerás a sus hijos y los vestirás con túnicas.

9. Y los ceñirás con fajas, a Aarón y a sus hijos, y atarás turbantes sobre ellos. Y el oficio del sacerdocio será de ellos por un estatuto perpetuo. Y tú consagrarás a Aarón y a sus hijos.

10. Y harás que sea traído un toro delante del tabernáculo de la congregación. Y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del toro.

11. Y matarás el toro delante del SEÑOR junto a la puerta del tabernáculo de la congregación.

12. Y tomarás de la sangre del toro, y la pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y verterás toda la sangre a un lado de la base del altar.

13. Y tomarás toda la grasa que cubre las vísceras, y el lóbulo sobre el hígado, y los dos riñones, y la grasa sobre ellos, y los quemarás sobre el altar.

14. Pero la carne del toro, y su piel, y su estiércol, los quemarás con fuego afuera del campamento. Es una ofrenda por el pecado.

15. Y tomarás también un carnero. Y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero.

16. Y matarás el carnero, y tomarás su sangre y la rociarás todo el rededor sobre el altar.

17. Y cortarás el carnero en pedazos, y lavarás sus vísceras y sus piernas, y las pondrás con sus pedazos y con su cabeza.

18. Y quemarás el carnero entero sobre el altar. Es una ofrenda quemada al SEÑOR. Es un aroma dulce, una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.

19. Y tomarás el otro carnero. Y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero.

20. Entonces matarás el carnero, y tomarás de su sangre, y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, y sobre el lóbulo de la oreja derecha de sus hijos, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo pulgar de su pie derecho, y rociarás la sangre sobre el altar todo el rededor.

21. Y tomarás de la sangre sobre el altar, y del aceite de unción, y los rociarás sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, y sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él. Y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él.

22. También tomarás del carnero la grasa y la rabadilla de grasa, y la grasa que cubre las vísceras, y el lóbulo sobre el hígado, y los dos riñones y la grasa sobre ellos, y el hombro derecho, porque es un carnero de consagración;

23. Y una hogaza de pan, y una torta de pan aceitado, y una oblea de la canasta de pan sin levadura que está delante del SEÑOR.

24. Y pondrás todo en las manos de Aarón y en las manos de sus hijos, y los mecerán como una ofrenda mecida delante del SEÑOR.

25. Y lo tomarás de sus manos, y lo quemarás sobre el altar como una ofrenda quemada para un aroma dulce delante del SEÑOR. Es una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.

26. Y tomarás el pecho del carnero de la consagración de Aarón y lo mecerás como una ofrenda mecida delante del SEÑOR. Y esa será tu porción.

27. Y santificarás el pecho de la ofrenda mecida, y el muslo de la ofrenda alzada, la cual es mecida, y la cual es levantada del carnero de la consagración, de lo que es de Aarón, y de lo que es para sus hijos.

28. Y será de Aarón y de sus hijos por estatuto perpetuo de parte de los hijos de Israel—porque es una ofrenda alzada. Y será una ofrenda alzada de parte de los hijos de Israel de los sacrificios de sus ofrendas de paz, incluso su ofrenda alzada al SEÑOR.

29. Y las vestiduras santas de Aarón serán de sus hijos después de él para ser ungidos en ellas y consagrados en ellas.

30. Aquel de sus hijos que sea sacerdote en su lugar se las pondrá por siete días, cuando él entre al tabernáculo de la congregación a ministrar en el lugar santo.

31. Y tú tomarás el carnero de la consagración y hervirás su carne en el lugar santo.

32. Y Aarón y sus hijos comerán de la carne del carnero y del pan que está en la canasta junto a la puerta del tabernáculo de la congregación.

33. Y ellos comerán esas cosas con las cuales fue hecha la expiación para consagrarlos y para santificarlos. Pero un extraño no comerá de ello porque son sagradas.

34. Y si algo de la carne de las consagraciones, o del pan, queda hasta la mañana, entonces quemarás las sobras con fuego. No será comido porque es santo.

35. Y así harás a Aarón y a sus hijos de acuerdo a todas las cosas las cuales te he ordenado. Los consagrarás siete días.

36. Y ofrecerás cada día un toro como una ofrenda de pecado por expiación. Y limpiarás el altar cuando hayas hecho una expiación por el, y lo ungirás para santificarlo.

37. Harás una expiación por el altar siete días y lo santificarás. Y será un altar santísimo. Lo que sea que toque el altar será santo.

38. Y esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos del primer año, día a día continuamente.

39. Un cordero ofrecerás al amanecer, y el otro cordero lo ofrecerás entre las dos noches (1).

40. Y con uno de los corderos una décima parte de harina mezclada con la cuarta parte de un hin de aceite batido, y la cuarta parte de un hin de vino, una ofrenda de bebida.

41. Y ofrecerás el otro cordero entre las dos noches (1); lo harás de acuerdo a la ofrenda de comida de la mañana, y de acuerdo a su ofrenda de bebida, por un aroma dulce, una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR.

42. Esta será una ofrenda quemada por siempre a través de sus generaciones en la puerta del tabernáculo de la congregación delante del SEÑOR, donde Yo me reuniré con ustedes, para hablarles allí.

43. Y allí Me reuniré con los hijos de Israel, e Israel será santificado por Mi gloria.

44. Y santificaré el tabernáculo de la congregación y el altar. También santificaré a Aarón y sus hijos para ministrarme en el oficio de sacerdote.

45. Y viviré entre los hijos de Israel y seré su Dios.

46. Y ellos sabrán que Yo soy el SEÑOR su Dios, Quien los sacó de la tierra de Egipto para que Yo pueda vivir entre ellos. Yo soy el SEÑOR su Dios.”

 

(1) Entre el ocaso y la oscuridad,

Volver a Éxodo
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados