| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


10 Pasos para entrar al Reino de Dios No.8Desarrollar el carácter de Dios

www.idcb.org

 

Saludos a todos. Yo soy Fred Coulter. Bienvenidos a Iglesia en Casa. Iglesia en Casa está dedicada a restaurar el cristianismo original para hoy. ¿Cómo debemos tener una relación con Dios? ¿Como entonces vamos a hacer las cosas necesarias para recibir la vida eterna? Hemos estado cubriendo esto en los 10 pasos para entrar al Reino de Dios. Y hemos cubierto cada uno  comenzando con:

·            Responder el llamado de Dios.

·            Crecer

·            Arrepentirse

·            Bautizarse

·            Recibir el Espíritu Santo de Dios

·            Crecer y vencer

·            Desarrollar el carácter de Dios.

 

¿Como hace usted eso? Bueno, obviamente con el poder del Espíritu de Dios. No puede ser hecho por sus propios esfuerzos, por su propia voluntad... porque usted no es Dios. Usted necesita el Espíritu de Dios, necesita el Espíritu de Verdad, necesita  amar a Dios, necesita servirle, necesita obedecerle, necesita dejar que el poder  del Espíritu de Dios lo guíe. Eso es muy interesante porque el Espíritu de Dios no va a jalarlo y el Espíritu de Dios no va a empujarlo. Jalarlo significa que usted es forzado contra su voluntad. Empujarlo nunca contra su voluntad. Empujarlo nunca lo logra porque si ve, mírelo así: Ate una pieza de cuerda a algo, vaya al final de la cuerda y trate de empujar la cuerda... no funcionará. Dios no va a jalarlo ni va a empujarlo. A través del Espíritu de Dios, Él va a guiarlo. Y si usted es guiado por el Espíritu de  Dios, no va a cumplir la lujuria de la carne... sino que su deseo será el #7  aquí: Desarrollar el carácter de Dios.

 

Ahora, vamos a Gálatas 5 y  miremos como hacemos esto. Gálatas 5. Y mientras vamos allá, recordemos lo que escribió el apóstol Juan: 'No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo.' El orgullo de la vida y la lujuria de los ojos, la lujuria de la carne y todas esas cosas son del mundo y no de Dios. ¿Entonces cuales son las cosas de Dios para que podamos desarrollar el carácter de Dios? Hemos visto como, cuando recibimos el Espíritu de Dios, Dios empieza a escribir Sus leyes y mandamientos en nuestras mentes y en nuestros corazones, ¿cierto? Y como  eso es entonces para transformarnos... y ser renovados en el espíritu de nuestras mentes... y que debe esto producir entonces.

 

Gálatas 5 y verso 22, llamado el fruto  del Espíritu: "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre, autocontrol; contra tales cosas no hay ley."

 

Ahora miremos eso un poco aquí. El primero es el…

 

-AMOR. Eso es, amor a Dios, amor al prójimo amor a los hermanos, amor a sus enemigos

 

-GOZO. Gozo de que ha sido librado de Satanás el diablo, el espíritu del poder del aire, ese espíritu que ahora trabaja  en los hijos de desobediencia. Usted ha tenido sus pecados perdonados. La  paga del pecado es muerte. Y usted puede ir a Dios todos los días, confesar  sus pecados y ser perdonado. Así es como crece y vence y entonces esta  desarrollando el carácter de Dios.

 

Siguiente…

 

- PAZ. Usted tiene paz con Dios, paz con Jesucristo, paz consigo mismo, paz con la gente con la que trabaja. Ahora, algunos pueden ser hostiles y antagonistas contra usted, pero usted todavía tiene la paz interior con Dios. Y esa paz también significa esto: Que antes de que alguien sea convertido, tiene esa mente carnal la cual es enemistad contra Dios, hostil contra Dios y la ley de Dios y  ciertamente no puede estar sujeta a ella. Entonces enemistad significa enemiga. Así que éramos enemigos de Dios por las obras malignas en nuestras mentes... Ahora tenemos paz con Dios.

 

El siguiente es…

 

-PACIENCIA. Y eso significa que lo que sea necesario para entrar al Reino de Dios, cualquier  cosa que podamos sufrir, sufrimos pacientemente. Tendremos pruebas y tendremos dificultades y tendremos cosas que nos enfrentarán. No es que vayamos a estar tan solo como bajando la colina en un trineo por una pendiente recta y, uy, usted lo va a lograr o va del otro lado hacia arriba y lo va a lograr o va atravesando el océano, usted sabe. No va a atravesar el océano y a pedirle a Dios: 'Oh Dios, dame un viaje seguro', y Él va a hacer todo el océano tan  suave como el vidrio para que usted no tenga ni una sola prueba. No, Él probablemente provocará una tormenta para probarlo y ver si confía en Él o no. Entonces usted tiene que ser paciente.

 

Luego…

 

-AMABILIDAD... en lugar de dureza y juicio y celos y todo eso.

 

-BONDAD... Su vida está dedicada a  hacer el bien, a hacer lo correcto; bondad en la forma en que piensa, bondad en la forma en que actúa, bondad en la forma en que trata a otra gente.

 

El siguiente…

 

-FE. Fe en Dios el Padre, fe en Jesucristo, fe que la Palabra de Dios es verdad porque usted la ha  probado. Como hemos dicho ¿cuántas veces? Pruebe todas las cosas... Aférrese a eso que es bueno.

 

-MANSEDUMBRE. Usted no está elevado en orgullo y vanidad. Demasiada gente esta elevada en eso. Nooo, usted oye a la gente en el mundo decir: 'Estoy orgulloso de esto, estoy  orgulloso de eso, estoy orgulloso de la otra cosa.' En su lugar deberían estar agradecidos y no llenos de orgullo. Y recuerde esto: Una de las mejores  formas de mantener la mansedumbre o humildad es... que usted no tiene nada que no haya recibido. Recuerde, todo lo físico y espiritual viene de Dios. Y como Pablo lo trajo en Hechos 17, que en Cristo y Dios el Padre vivimos y nos movemos y tenemos nuestro mismo ser. Cada aliento, Dios se lo da. Cada bocado de comida, Dios ha hecho que sea creado, ya sea que alguien lo haya procesado o que usted lo compre o lo que sea. Cada pensamiento que usted piensa, Dios le dio un cerebro para que eso pueda pasar. Cada emoción que usted tiene. Y Dios quiere que usted los controle porque el siguiente es:

 

- AUTOCONTROL. No ataques de ira, no ataques de rabia. Y si eso pasa, ¡arrepiéntase! Aprenda a auto controlarse. Aprenda a hablar amablemente, a hablar bien. Note: "...contra tales cosas no hay ley." No, eso es realmente algo tremendo, ¿o no?

 

Ahora vamos a II Pedro, capítulo 1, y veamos como nos dijo Pedro que podemos desarrollar el carácter de Dios. Eso es en lo que necesitamos estar ocupados haciendo, aprendiendo de Dios la gracia, el conocimiento; entendiendo, poniendo las Escrituras juntas. Es por eso que tenemos el  artículo: 14 reglas para estudio bíblico. Asegúrese de descargar eso y sepa eso y use eso, tenga eso como guía cada vez que estudie su Biblia, asegúrese de seguirlo. De esa forma, va a guiarlo a la verdad de la Biblia en lugar de ser llevado a un falso entendimiento y cosas como esas. Y luego tiene que crecer en gracia y conocimiento.

 

Vamos a II Pedro, capítulo 1, verso 3: "De acuerdo a como Su divino poder..." Paremos justo ahí por un minuto. Su divino poder es el Espíritu Santo el cual es el poder de Dios... Y como vimos en el segmento sobre recibir el Espíritu Santo—que eso se une con el espíritu del hombre que tenemos, el engendramiento del Padre y la misma  mente de Cristo. Con la mente de Cristo crecemos en carácter, ¿no es eso verdad? Crecemos en conocimiento, crecemos en entendimiento, si ciertamente.

 

Ahora, continuando en el verso 3: "De acuerdo a como Su divino poder nos ha dado todas las cosas..." Todo lo que  usted necesita saber acerca de la vida eterna está contenida en la Palabra de Dios. Para eso es que la tenemos. Usted no necesita tener tradiciones de hombres. Usted no tiene que tener ningún libro de afuera como los libros espirituales que hay allá afuera, la religión de la Nueva Era; todo lo que ellos hacen es solo darle un calor sobre el hinduismo. Está en la Biblia.

 

"...todas las cosas que pertenecen a la vida y a la santidad,..." Como vivir apropiadamente en la carne, guiado por el Espíritu Santo de Dios para crecer y vencer y desarrollar el carácter de Dios. Eso es lo que es santidad. ¿Cómo se logra eso? "...a través del  conocimiento de Quien nos llamó por Su propia gloria y virtud;" ¿Ve? Ahí es donde vamos directamente atrás al #1, ¿o no? Responder el llamado. Dios ha llamado. Es por eso que Él quiere que usted responda para comenzar a trabajar con usted y tratar con usted.

 

Ahora note, verso 4: "A través de la cual Él nos ha dado las más grandes y preciosas promesas," Usted no puede encontrar nada más grande en el propósito de la vida humana de lo que está contenido en la Palabra de Dios. Como leímos la ultima vez, usted no  necesita las filosofías de hombres. Todos los grandes filósofos del mundo eran paganos... eran satanistas. 'Oh, ellos tuvieron muchas ideas buenas.' Pero si ve, no tenían la verdad de Dios. Usted no va a encontrar la verdad de Dios en Aristóteles o Sócrates o ninguno de los otros grandes filósofos, ni tampoco la va a encontrar en los grandes filósofos de la iglesia como San Agustín, etc. Ellos no eran más que paganos reencauchados. Ellos nunca fueron convertidos. '¿Cómo puede decir eso?' Porque los podemos juzgar por sus frutos. Y si lo que hicieron no está de acuerdo con la Biblia... 100%... ellos no son de Dios. Pueden haber tomado algunos de los principios de Dios pero no vivieron por todos.

 

Ahora note: "...que a través de  estas..." promesas, "...ustedes pueden convertirse en participes de la  naturaleza divina," LA MISMA NATURALEZA DE DIOS o desarrollar el carácter de Dios. ¿Entiende lo que dice eso? ¿Entiende  lo que eso significa? Eso es lo que Dios quiere darle porque Él quiere que usted nazca de nuevo en la resurrección —y me estoy adelantando un poco a mi mismo en esto aquí— para que usted sea Su hijo o hija y viva en gloria en la Nueva Jerusalén para siempre en las era de la eternidad. Eso es lo que Dios quiere pero Él quiere que usted participe completamente con todo su corazón y mente y alma y ser... para desarrollar la misma naturaleza  de Dios, la naturaleza divina.

 

"...habiendo escapado de la corrupción que está en el mundo a través de lujuria." Eso es lo que Dios quiere hacer por usted, eso es lo que Dios quiere hacer con usted. Dios lo ama, ¿Lo ama  usted de regreso con todo su corazón, mente, alma y ser por estas promesas?

 

Ahora note, aquí esta lo que debemos hacer. Dios quiere nuestra participación completa, activa, celosa, de trabajo en Su plan. Si Él va a hacernos como Él mismo, nosotros también debemos poner el esfuerzo mientras somos guiados por Espíritu Santo de Dios.

 

Verso 5: "Y por esta misma razón también, habiendo además aplicado toda diligencia,..." Eso es lo que debemos hacer, 'toda diligencia'... día a día, constantemente teniendo nuestra mente enfocada en Cristo, enfocada en la verdad. "...añadan a su fe, virtud;..." Entonces  usted comienza con fe y luego virtud. Virtud es buen comportamiento, intenciones correctas. "...y a la virtud, conocimiento;..." Note los pasos. El plan de Dios es paso a paso de como usted desarrolla el carácter de Dios. "...y a la virtud, conocimiento;…" Como  lo cubrimos antes, crecer en gracia y conocimiento, conocimiento de la  Palabra de Dios, conocimiento de la verdad, conocimiento de las leyes de  Dios, conocimiento del amor de Dios, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, a través de toda la Palabra de Dios. ¿Y sabe qué? Es una cosa fantástica cuando usted llega a entenderlo.

 

Aquí tenemos la Palabra de Dios completa. Y aun así hay gente que ni siquiera sabe que tiene Biblias. Ni  siquiera  la sacan del estante ni se meten en la Palabra de Dios para entenderla, pero hay esta. "…y al conocimiento, auto-control;..." Es para convertirlo, para darle comportamiento, para que a través de sus propias elecciones, usted tenga  auto-control, no guiado por emociones, no guiado por débiles, no guiado por gente que le hace desviarse—como vimos en el último segmento—a través de obras vanas. "...y al auto-control, resistencia;..."

 

Ahora, hablaremos acerca de resistencia porque ese es el #8 que cubriremos  la próxima vez—resistencia. "...y a la resistencia, santidad; y a la santidad, amor fraternal;..." Por eso es la renovación de la mente, por eso es el cambio del corazón y las emociones, la forma en que piensa, la forma en que vive, la forma en que actúa, la forma en que responde, toda su vida. De eso se trata la conversión. "...y al amor fraternal, el amor de Dios."

 

Piense en los pasos para construir el carácter de Dios. Y luego puede tomar cada uno de estos, puede hacer un estudio por tópico a través de la Biblia, a través de los Salmos, a través de los Proverbios, a través de los Profetas, a través de la ley, a través de las  epístolas de Pablo, a través de las enseñanzas de Jesús y los evangelios. Y mire todo el conocimiento, todo lo que Dios quiere que sepa.

 

Por eso es que tenemos Iglesia en Casa. Porque usted necesita en su propia casa encontrar a Dios a través de ceder a Él, a través de arrepentimiento y a través de entender Su Palabra y aplicársela a sí mismo de la forma en que dice justo aquí.

 

Escojamos aquí en el verso 8: "Porque si estas cosas existen y abundan en ustedes, no les harán estar carentes de esfuerzo ni carentes de fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo." Y eso es absolutamente lo que Dios quiere que hagamos: Ser fructíferos, multiplicar, incrementar... crecer en  gracia y conocimiento, desarrollar libras y talentos... producir el fruto 30 veces, 60 veces, 100 veces. Está la garantía.

 

Ahora él da una pequeña advertencia. Usted encontrará que esta es la forma en que es toda la Biblia, usted da algo realmente bueno, luego hay una advertencia. Verso 9: "Pero aquel en quien estas cosas no están presentes está espiritualmente ciego—tan miope  que ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados." Y demasiada gente es de esa forma. Es por eso que el cristianismo del mundo esta implotando, está bajando por la colina tan rápido que casi no hay traza que sea dada para trazar el curso de su descenso. Y eso es por la forma en que los ministros y la gente lo han tratado.

 

Verso 10 es importante de entender: "Por esta razón, hermanos, sean aun más diligentes..." Ahora, recuerde que dice aquí arriba: 'apliquen toda diligencia.' Ahora dice: 'sean incluso más diligentes.' "...diligentes para hacer su llamado y elección seguros;..." Eso es lo que Dios quiere que usted tenga, que este seguro. "...porque si están haciendo estas cosas, nunca caerán en ningún momento." ¿Quiere entrar al Reino de Dios a la manera de Dios? ¿Quiere estar listo para la resurrección cuando Jesús regrese? Solo hay una forma; esa es a través de la Palabra de Dios. Pero Él quiere su completa participación en eso.

 

Ahora note que aquí hay otra promesa... verso 11: "Porque en esta forma, les será ricamente concedida una entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo." ¿Quiere entrar al Reino de Dios? Así es como se hace.

 

 Ahora veamos como el apóstol Pablo escribió acerca de desarrollar el mismo carácter de Dios, a quien debemos seguir. Vamos aquí a Efesios, capítulo 5. Ahora, los seres humanos fueron hechos para seguir lo que Dios quería. Pero demasiados siguen a hombres o mujeres o modas u otras ideologías que no están en la Biblia. Entonces aquí está el modelo para nosotros, va atrás a Mateo 5:48: 'Sean perfectos como su Padre en el cielo es perfecto.' ¿Y no es eso construir el carácter de Dios? Si. Efesios 5 y verso 1: "Por tanto, sean imitadores de Dios, como hijos amados;" Imite el comportamiento de Dios, los pensamientos de Dios, el camino de Dios, la verdad de Dios... como tiene que ser. "Y caminen en amor, incluso como Cristo también nos amó, y Se dio a Si mismo por nosotros como una ofrenda y un sacrificio de aroma perfumado a Dios."

 

Estas son las cosas que debemos meter. Las otras cosas las debemos sacar. Sacar el pecado, sacar pensamientos pecaminosos y desarrollar la mente y el carácter de Dios. Eso es lo que está justo aquí. Pero él da una advertencia. Ahora recuerde—como he dicho—todas las veces que hay alguna instrucción positiva, justo en medio de eso hay una advertencia. De la misma manera aquí hay una advertencia. "Pero fornicación y toda impureza o codicia, no permitan incluso que sea nombrada entre ustedes, como es apropiado para santos;" Si, no viva en pecado, no cometa adulterio, no cometa fornicación, no cometa idolatría, guarde los 10 mandamientos en el espíritu y en el profundo significado que Dios quiere que usted tenga. Es por eso que es imperativo—y usted me ha oído anunciarlo muchas veces durante estos segmentos sobre los 10 pasos para entrar al Reino de Dios.

 

Descargue todos los sermones que tenemos en cbcg.org, La gracia de Dios y el guardar los mandamientos. Este le abrirá un gran entendimiento para usted de lo que Dios está haciendo, que espera Dios. Y luego será capaz de mirar y ver si cree que la ley ha sido abolida. Que sustituto mentiroso, barato y piojoso que ha sido predicado desde el púlpito para hacer que la gente crea que el Dador de la Ley, Quien tiene una ley perfecta, mandamientos perfectos y amor perfecto estaría tan absolutamente loco como para abolirla.

 

Vamos aquí a Filipenses, capítulo 2. Jesús era Dios antes de venir en la carne... Y cuando estuvo aquí en la tierra tenía una mente humana, exactamente como la nuestra, con todos los jalones de la carne y los jalones de la naturaleza humana. Aun así no pecó ni una vez. Pero a través del Espíritu de Dios, a través de amar a Dios y una total dedicación a Dios, no pecó. Era posible para Él pecar, pero no era probable que lo hiciera, porque estaba cerca de Dios y tenía el Espíritu de Dios, aun así fue tentado en todas las formas como nosotros lo somos. Y si no hubiera tenido la naturaleza que tenemos nosotros, hubiera sido imposible ser tentado. ¿No fue Él tentado por Satanás el diablo por 40 días y 40 noches como está registrado en Mateo 4 y Lucas 4? Si.

 

Escojamos aquí en Filipenses 2 y verso 5. Este es el tipo de santidad que necesitamos desarrollar en nuestras mentes. Esta llega a ser la transformación de nuestras mentes, y tiene lugar en un periodo de tiempo, paso a paso a paso, como esta delineado por el apóstol Pedro. Ahora, aquí esta lo que Pablo escribió, verso 5: "Esté esta mente en ustedes, la cual estuvo también en Cristo Jesús;" Note lo que Él hizo. Note la humildad de Jesucristo al renunciar a Su gloria y poder para convertirse en ser humano y llevar sobre Si mismo... la naturaleza humana como la tenemos nosotros, someterse voluntariamente, deseosamente, amorosamente a ser azotado, crucificado, aplastado y escupido, golpeado, tener su barba arrancada de su cara... y aun así no respondió ni una palabra... porque Su mente estaba en Dios el Padre, Su mente estaba en la meta y para el mismo propósito y razón que vino al mundo, para ese mismo día particular en el día de la Pascua del 30 d.C.

 

Verso 6: "Quien, aunque existió en la forma de Dios, no lo consideró robo ser igual con Dios," Porque Él era Dios. 'En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.' Ahora, note lo que Él hizo para llegar a ser un ser humano. ¿Que estamos deseosos de hacer en la misma manera de regreso a Dios para mostrar nuestro amor a Dios? "Sino que se vació a Sí mismo,..." Eso significa que se vació a Si mismo de Su gloria y Su poder, para ser hecho un punto de vida para ser engendrado en el vientre de la virgen María. "...y fue hecho en la semejanza de hombres, y tomó la forma de un siervo; y habiéndose encontrado en la forma de hombre, se humilló a Sí mismo, y llegó a ser obediente hasta la muerte, incluso la muerte de la cruz."

 

Esa es verdadera santidad. Eso es lo que Jesucristo hizo. ¿No podemos desarrollar esa misma mente de Cristo, a través del Espíritu de Dios? ¿No podemos desarrollar la verdadera santidad que Dios quiere que tengamos... usando la Palabra de Dios... creciendo en gracia y conocimiento, estudiando y venciendo? Esas son todas las cosas que Dios quiere que hagamos. ¿Ve? ¿Quiere graduarse del jardín infantil? ¿Quiere graduarse de la simplicidad y estupidez del cristianismo de este mundo? Entonces más le vale que vaya a Dios y a Jesucristo y más le vale que siga estos 10 pasos: Más le vale que responda el llamado, crea, se arrepienta, se bautice, crezca y venza, desarrolle el carácter de Dios. Eso es lo que Dios quiere que hagamos.

 

Entonces una vez más, lo invito, por favor... descargue el material del que hablamos: ¿Quien y que es un verdadero cristiano?, las 14 reglas de estudio bíblico, ordene el libro sobre el judaísmo, ordene el libro sobre el día que Jesús el Cristo murió, vaya a cbcg.org y descargue la serie profunda de sermones que he dado sobre la gracia de Dios y el guardar los mandamientos. Y eso le abrirá la mente y le dará entendimiento y le dará el conocimiento que necesita saber para que lo inspire, lo anime, lo ayude, para que sepa que Dios lo ama y lo quiere y lo necesita, pero usted necesita responderle a Dios.

 

Entonces una vez más, gracias por tenerme en su casa, invitarme y mirar los segmentos que tenemos en Iglesia en Casa. Entonces hasta la próxima vez, yo soy Fred Coulter diciendo: 'Hasta pronto todos.'

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados